Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

sábado, 28 de febrero de 2009

SUSPENSIÓN DEL FORO INTERUNIVERSITARIO

Debido a causas de fuerza mayor a la de los convocantes, el Foro Interuniversitario "LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA UNIVERSITARIA" será suspendido dado que el compañero que venía a impartir la plática de Cuba le será imposible llegar.

viernes, 27 de febrero de 2009

FORO INTERUNIVERSITARIO "LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LA EDUCACIÓN Y POLÍTICA UNIVERSITARIA"

La Socieda de Alumnos de Economía invita al:


Platica impartida por un líder universitario La Habana integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU-CUBA). El día lunes 2 de Marzo de 2009, en el aula 16-c, a las 16:00 hrs.
Se justificarán las faltas para los estudiantes de economía de la UAA.

ENFRENTA LA UAA OSCURANTISMOS EMPEDERNIDOS Y FRUSTRADOS: URZÚA

jueves, 26 de febrero de 2009


Lic. Jorge Álvarez Máynez Presente


Reciba mi personal saludo y entusiasta felicitación por su delicada y fructífera labor al frente del importante periódico, tan dignamente a su cargo.

Deseo referirme a la publicación en La Jornada Aguascalientes del pasado 24 de febrero, en que se me acusa de plagio, y apegado al artículo 27 de la Ley Federal de Imprenta, en respetuosa súplica a favor de mi derecho de réplica, le ruego la publicación de este texto.

Ya en su oportunidad, mi colaborador Marco Antonio Gallardo Cabrera explicó el invaluable auxilio que me prestan otras áreas institucionales en la elaboración de discursos y colaboraciones, donde se produjo esa lamentable inconsistencia.

Naturalmente, el elevado compromiso con la sociedad aguascalentense y el cada vez mayor prestigio de nuestra máxima casa de estudios, me impone la honrosa obligación académica y moral de emitir algunos comentarios al respecto.

Como usted sabe, señor director, no sólo la Ley Federal de Imprenta ha permanecido sin reformas desde su promulgación en 1917, sino que los Códigos de Ética de los medios mexicanos –el primero de ellos emitido por el periódico El Universal en marzo de 1998- han sido insuficientes para actualizar los alcances de los derechos ciudadanos, en particular cuando se trata de honras públicas.

Sin embargo, el estudio preliminar de este tema me lleva a reconocer el alto grado de dificultad que vivió La Jornada Aguascalientes al aceptar la publicación de un anónimo. Invariablemente es complicada, como dice el citado Código en su octavo capítulo: El uso de fuentes confidenciales “queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad del periódico”.

Este documento del también llamado El Gran Diario de México, reconoce –como usted, señor director- “El derecho del ciudadano a difundir información de interés público, lo que en ocasiones ocurre en condiciones que suponen un riesgo para la integridad física, social o política de la fuente”.

Pero recomienda también que: “Cuando una fuente deba permanecer sin identificar, el diario explicará las razones a los lectores”.

Y aquí me surge la interrogante, ya debidamente planteada por el periodista Matías Lozano en su columna política de la misma fecha: ¿Cómo apelo a la ética a través de un anónimo?

El anonimato, lo sabemos todos, no sólo encubre una identidad, sino también una integridad, aunque por su derecho ciudadano tenga acceso a la denuncia pública, pero no al insulto y a la diatriba, a lo que también se le ha dado entrada.

Rechazo categóricamente, señor director, los enunciados de “mal funcionamiento” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; no existe aquí ninguna “cúpula grupuscal” donde “prive la opresión”, ni hay “dictaduras”, “aviadores”, ni “amiguismos”. No hay aquí “injusticias” ni “anarquías”. Invito a mis detractores a que lo prueben.

Aquí en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hay una de las más prestigiadas casas de estudios superiores del país, en cuya proyección cotidiana, el ensanchamiento de sus luces de conocimiento se enfrenta invariablemente a oscurantismos empedernidos y frustrados.

Me es también satisfactorio reiterarle a usted que el espíritu universitario que nos mueve en la UAA no estaría completo sin nuestro irrestricto respeto a la libertada de expresión, consagrado en los artículos sexto y séptimo de nuestra Carta Magna.

Le reitero, licenciado Jorge Álvarez Máynez, como lo he hecho ya personalmente, que las puertas de esta honorable Rectoría están siempre abiertas para usted y sus colaboradores; ésta siempre será su casa.

Al agradecer su fina atención, señor director, estoy seguro que en usted refulgirá uno de los grandes compromisos sociales del periodismo universal, como aquel emitido por Joseph Pulitzer en 1904, al referirse a la comunicación y su importancia en la sociedad de las palabras:

“Nuestras comunidades y su prensa emergerán o caerán juntas”.
Fuente: La Jornada Aguascalientes -26 de febrero de 2009-

miércoles, 25 de febrero de 2009

ACUSAN AL DR. RAFAEL URZÚA MACÍAS, RECTOR DE LA UAA, DE PLAGIO.

En la redacción de La Jornada se recibieron unos documentos sin firma, anónimo “y lo hago así por motivos personales” –dice-, “que ponen en evidencia lo mal que esta [sic] funcionando la Universidad Autónoma de Aguascalientes, claro desde su cúpula grupuscal [sic] donde priva la opresión, la dictadura, los aviadores, el amiguismo, las pocas familias ya conocidas, pero, pero, qué triste es ver cómo su rector Dr. Rafael Urzúa Macías comete, ha cometido y seguirá cometiendo injusticias y anarquías, pero lo que toca este documento es de verdad atroz UN RECTOR COMETIENDO PLAGIO”, y adjunta, como “evidencia”, el texto de un discurso leído por el rector de la UAA en un evento realizado en el marco del Bicentenario de Darwin, el autor de la teoría del origen de las especies, y un texto publicado primero en el diario español el País, firmado por José Manuel Sánchez Ron.




Wikipedia, la enciclopedia libre, dice que “En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas”.



Consecuentemente, el caso que nos ocupa no parece tener la mayor importancia, a no ser porque el rector de la UAA, Urzúa Macías, haya sido objeto de la práctica a que recién se refirió en declaraciones periodísticas, en el sentido de que los estudiantes en la actualidad recurren con frecuencia a “cortar y pegar”. (Wikipedia: “Plagio en educación: Se pide a menudo a los estudiantes que realicen trabajos de redacción o investigación. Por holgazanería, por ignorancia, por voluntad deliberada de engañar o por temor de no hacer un buen trabajo, algunos de ellos se sirven de textos ajenos (en general mediante un motor de búsqueda) que entregan directamente al profesor sin citar su origen. Los profesores suelen considerar este tipo de comportamiento como plagio, y por lo tanto como un comportamiento impropio que conlleva sanciones o penalizaciones en la nota otorgada al trabajo. Este fenómeno ha alcanzado una dimensión creciente -sobre todo en los campus de los Estados Unidos, donde, por ejemplo, las universidades pueden hacer firmar a los estudiantes un "contrato de honradez"-, debido al acceso a las nuevas tecnologías que han multiplicado las posibilidades de reproducción y manipulación textual”).



En plática sostenida con Marco Antonio Gallardo Cabrera, secretario particular del rector de la UAA, y a pregunta expresa sobre el "plagio" del texto publicado en el diario El País y que posteriormente fue mal utilizado bajo el nombre del rector, manifestó de manera contundente que éste, debido a su gran carga de trabajo, no tiene el tiempo necesario para hacer por sí mismo todos sus discursos y colaboraciones, por lo que se encargan de ello otras áreas de la institución.



Agregó Gallardo que, de haber un culpable de este lamentable hecho, sería él, ya que como encargado de la oficina del rector, es el responsable de los comunicados y publicaciones.



Con la respuesta Gallardo queda solventado el asunto del plagio, pero a la vez el documento sin firma evidencia que, por una parte el fondo del asunto no es ajeno a la auditoría ordenada por la rectoría a las operaciones de la Posta Zootécnica y que, apenas en su fase inicial, provocó la renuncia del decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, y que estén sujetos a investigación maestros y trabajadores, por su presunta complicidad en el fraude a la máxima casa de estudios; y, por otra, que mientras se realiza la auditoría, seguirán las presiones contra la rectoría.



Cabe recordar que en la edición del 4 de enero de La Jornada Aguascalientes, en una entrevista ofrecida a este diario, el propio rector de la universidad fustigó la falta de ética y la ambición de los jóvenes universitarios, y específicamente, cuando habló sobre la comparación sobre los métodos de enseñanza de generaciones anteriores y actuales, dijo "a nosotros, de algún modo, si usted quiere, a varazos, pero nos enseñaron a discriminar la información importante de la trivial, pero ahora estamos en la etapa del cortar y pegar".




Fuente: La Jornada Aguascalientes -24 de febrero de 2009-

128 UNIVERSIDADES LANZAN PLAN DE DESCUENTO EN COLEGIATURAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 128 universidades públicas del país lanzaron un programa de descuentos en el pago de inscripciones y colegiaturas, además de un sistemas de pagos diferidos y la difusión de un catálogo de opciones educativas de “gratuidad”, al tiempo que lanzaron un “exhorto” a las escuelas privadas para que se sumen a este plan de apoyo a las familias frente a la crisis económica.

La propuesta que planteó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y que fue respaldada por la funcionaria federal, también prevé ampliar los programas de becas a los jóvenes de “bajos recursos”.

Pero en el caso de las familias de los estudiantes de escuelas particulares, Vázquez Mota reconoció que están sujetos a “situaciones económicas difíciles”.

Para la SEP, “cualquier joven que tenga los méritos del esfuerzo, deberá ser acompañado y reconocido, deberá ser parte de esta agenda de oportunidades y de equidad que merecen millones de personas en México”.

Luego de explicar los compromisos asumidos en el Programa de Respuestas de la Educación Superior a Favor de la Economía y el Empleo, Vázquez Mota dijo que en estos apoyos, “lo son para los jóvenes de la escuela pública por ser los de más bajos ingresos, pero también lo son para los jóvenes de instituciones particulares porque también hay esfuerzo y sacrificio de miles de familias en el país”.

Al respecto, rectores de Hidalgo, Tamaulipas, Morelos y Tabasco coincidieron en que el apoyo a los estudiantes debe diferenciarse, ya que el Estado mexicano no puede destinar recursos públicos para quienes estudian en la educación privada.

“Sin duda hay jóvenes muy talentosos que están en la universidad privada, además esa fue su elección, entonces si pueden tener otros mecanismos para encontrar quien los apoye y no necesariamente sea el dinero público”, dijo Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón Hispanoamericano, en la sede de la SEP, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES planteó los cuatro compromisos de las universidades públicas para respaldar la economía de las familias mexicanas .

El primero consiste en ampliar el programa de becas para incorporar a un mayor número de estudiantes de bajos recursos.

El segundo incluye la creación de Centros regionales de educación Superior, donde se impulsen carreras pertinentes a las necesidades de los estados. En esos lugares y en las instituciones establecidas se ofrecerán talleres a las amas de casa y padres de familia para que aprendan a administrar eficazmente los recursos y generar una cultura del ahorro.

Se promoverá que los estudiantes becados trabajen en beneficio de su comunidad. El tercero pretende fortalecer la vinculación con los sectores productivos y aminorar las pérdidas de la producción y el empleo; y el cuarto compromiso es asumir un ejercicio eficiente de los recursos públicos con responsabilidad y transparencia.
Fuente: El Universal -25 de febrero de 2009-

RECHAZAN MÁS COBROS EN LA UAA

Antonio Rodríguez Silva, director de Finanzas de la UAA, lamentó que los estudiantes se resistan a pagar mínimos incrementos en servicios que realmente necesita la institución, mientras que semanalmente despilfarran cantidades mayores en alcohol y cigarrillos.

La casa de estudios no ha podido aplicar un aumento para las becas universitarias -o lo ha hecho a regañadientes-, aunque este es mínimo y sólo representa 20 pesos mensualmente, a pesar de que muchos de sus estudiantes se gastan hasta mil pesos en los antros, tan sólo el fin de semana.
Son muchos a los que les cuesta trabajo aportar 20 pesos para este fin, que es por el bien de todos, pero en cambio se gastan cantidades mayores para comprar sus cajetillas de cigarros.

Es de lamentarse cómo los estudiantes en la UAA no quieren que se les aplique un aumento mínimo a las diferentes aportaciones, con el pretexto de ser una institución pública, pero sí se despilfarran miles de pesos en otras situaciones realmente sin ningún beneficio para su vida a futuro.

Lo anterior lo dijo al señalar que de acuerdo a un estudio, la universidad pública no parece tal, pues sus estacionamientos están llenos de carros de lujo, que no caben ya en las áreas que les son asignadas.

La construcción de un estacionamiento de paga en la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó a ser valorado por sus autoridades, ante el grave problema que ocasionó la falta de este servicio.

Dijo que no se ha encontrado el esquema adecuado para la realización de este proyecto, pero sin embargo esta es una obra que se deberá realizar en el Campus Universitario.

Aunque algunos señalan que no es necesario, se han realizado diferentes análisis debido a que diariamente ingresan y salen del Campus Universitario miles de automotores y muchos de ellos comenzaron a invadir zonas peatonales y hasta jardinadas.

El Campus Universitario fue creado con los cajones necesarios para el servicio a una comunidad mínima, sin embargo hoy ya es insuficiente y quedó rebasado desde hace tiempo. Se comenzaron a tomar medidas, como el tener un acceso controlado a los diferentes estacionamientos con los que cuenta el Campus, el cual solamente le es permitido a estudiantes y maestros.

Lo anterior debido a que se detectó que trabajadores ajenos a la Universidad comenzaron a invadir las zonas, especialmente las de un edificio con oficinas y un centro comercial que se encuentra cerca del Campus.

Se han presentado varias propuestas e incluso se desarrolló un estudio, sin embargo hasta el momento la comisión ejecutiva, en la que participan el rector, la secretaria general, los decanos y directores generales, han coincidido en que los recursos que se tienen es para la infraestructura educativa.

Sin embargo la falta de cajones para estacionar los automotores de alumnos y maestros comenzó a generar diferentes problemas, como la invasión de áreas jardinadas y hasta peatonales, de tal manera que se estableció la necesidad de contar con un edificio para albergar los automotores de manera vertical.

Eso representará una inversión por lo que el servicio deberá contar con un costo, el cual deberá ser pagado y la mejor manera que se ha encontrado hasta el momento es cobrar para su acceso, aunque sea una cantidad mínima.

Fuente: Hicrocálido -23 de febrero de 2009-

MENOS DINERO FEDERAL A MUNICIPIOS POBRES DE AGUASCALIENTES

De los municipios del interior, Cosío, San José de Gracia y Tepezalá son los que menos recursos federales recibirán este año.

Por lo que se refiere al Fondo General de Participaciones (FGP), al municipio capitalino le tocarán 535.6 millones de pesos y a través del Fondo de Fomento Municipal (FFM), 311.2 millones; a Asientos, 28 millones y 14.7, respectivamente; a Calvillo, 40.6 y 22.6 millones; Cosío, 21.8 y 8.9 millones; El Llano 22.3 y 10 millones; Jesús María, 44.6 y 24.2 millones de pesos.

Asimismo, a Pabellón de Arteaga le asignarán 28.6 y 14.9 millones; Rincón de Romos, 33.1 y 17.8 millones; San Francisco de los Romo 27.1 y 13.6 millones; San José de Gracia, 24.3 y 7.9 millones; Tepezalá 22.1 y 9.8 millones.

En total, el FGP asciende a 828.6 millones y el FFM 456.1 millones, en el entendido de que las ministraciones son mensuales.

Uno de los ingredientes que determinaron el reparto, es la población de cada jurisdicción, ubicándose el municipio capital con 723,043 habitantes; Asientos con 40,547; Calvillo con 50,183; Cosío 13, 687; El Llano 17,115; Jesús María, 82,623; Pabellón de Arteaga, 38,912; Rincón de Romos 45,471; San Francisco de los Romo, 28,832; San José de Gracia 7,631 y Tepezalá con 17,372 moradores, según datos del INEGI.

Durante el 2008, el Fondo General de Participaciones ascendió a 793 millones y el de Fomento Municipal, quedó en prácticamente la misma partida que la destinada para el 2009.

Fuente: El Heraldo -23 de febrero de 2009-

SE DESCUIDA A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO SE LE ASIGA RECURSOS

La SEP le hace el “fuchi” a las instituciones públicas y los diputados estatales también; reconoce Jorge Ortiz Gallegos que desatendieron las demandas de los planteles de educación superior, a pesar de la incapacidad que existe en la entidad, de responder a la fuerte demanda de egresados de prepa.

Destacó que una de las principales exigencias sociales es la educación de calidad pertinente y vinculada a los sectores productivos, con opciones de empleo, pues de poco sirve que las universidades se limiten a crear ejércitos de desempleados.

En Aguascalientes, la educación de primera es para el que tiene mayores posibilidades económicas, y una de segunda, para los que menos tienen, con sus excepciones, de ahí la urgencia de elevar la calidad de educación superior de las instituciones públicas, que sufren el rechazo sistemático de la federación.

Ello impide que todos los que salen del bachillerato tengan acceso a las universidades; solo cuando los padres pueden realizar un esfuerzo adicional, los inscriben en planteles privados, muchos de ellos con dudosa currícula, y el riesgo de pagar para ser defraudados.

Expuso que la Secretaría de Educación Pública, en una nuestra de irresponsabilidad, se resiste a apuntalar y apoyar más a las universidades; en el caso de la UAA no ha crecido en su infraestructura ni en su matrícula, como la sociedad lo demanda, por falta de recursos.

Y aunado a esta situación, a nivel estatal también hay aversión a invertir más en educación, solo en el discurso se maneja este rubro como prioritario.

El legislador recordó que en el paquete económico 2009, los diputados “nos conformamos con la propuesta del Ejecutivo, no luchamos por asignarles más recursos; no aprobamos el incremento que la Universidad Autónoma y las demás instituciones públicas nos solicitaron, de las 9 solo aprobamos un raquítico aumento a una de ellas, y este será el reclamo del mañana hacia nosotros, de parte de la sociedad”.

Fuente: El Heraldo -23 de febrero de 2009-

NO DESAPARECEN IETU E IDE

A pesar de que las cámaras empresariales y agrupaciones de profesionistas han elevado su voz para pedir que se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), o cuando menos que se reduzca la tasa, la Secretaría de Hacienda se mantiene firme en su postura y no habrá marcha atrás.

Entrevistado sobre el particular, el subadministrador del SAT en Aguascalientes, Erick Díaz Domínguez reconoció que los sectores de contribuyentes más representativos han estado solicitando a nivel local y nacional que se derogue el impuesto, por considerar que no ha cumplido con el objetivo para el que fue creado.

Sin embargo, dijo a EL HERALDO que hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista alguna situación que vaya a provocar que el IETU se elimine. Por el contrario, declaró que consideran va a perdurar y el sustento es la recaudación que se obtuvo en 2008.

Y es que de acuerdo al Informe Tributario y de Gestión 2008 emitido por el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, la recaudación de ISR, considerando el IETU, aumentó en 9.9% real, en tanto que por el IVA incrementó a razón del 6.4%. También se destaca que la recaudación por IDE fue superior a lo estimado en la Ley de Ingresos en 14 mil 849 millones de pesos.

En general, el informe concluye que los ingresos tributarios administrados por el SAT presentaron un incremento de 10.6% respecto a 2007.

En este contexto, Díaz Domínguez comentó que tanto por IETU como por IDE se obtuvo más de lo esperado, de modo que si se está recaudando entonces se cumple con la pretensión, dijo, de que se beneficie a la población con la prestación de los servicios que se están demandando.
Finalmente, mencionó que para este año no se contempla cambio alguno en materia de deducciones para IETU e ISR.
Fuente: El Heraldo -23 de febrero de 2009-

sábado, 14 de febrero de 2009

DÍALOGOS DESDE EL INFIERNO 011 - LA POSADA

El onceavo y último programa de la primera temporada de diálogos desde el infierno. Mismo que corría el riesgo de formar parte de los programas apócrifos (pues se grabó el 13 de diciembre de 2008), la cruda de la posada ya terminó y por ello que apenas lo ponemos a disposición de los podescuchas.

Fue la primera vez en que se planeó el programa (diez minutos, pero ya es planeación). Entre los temas tratados fue el fallido zapatazo a Bush por parte de un periodista, el periodismo en México, así como la verdadera razón de la invasión a Irak… osaman.

Conscientes de que la posada llevaría inevitablemente a la celebración de año nuevo, y preocupados por el escucha pusimos a tiempo nuestros relojes con la hora exacta de observatorio nacional…. de Birmania.

Sorprendiendo a propios y extraños, la desgustada sección Música Mala para Gente Peor también fue planeada y hasta tuvo guión, no se deje engañar podescucha el tema no fue el ESTE, fue The Clash.

La pista de hielo o aguanieve más narcomantas en Aguascalientes y de las narcomantas al narcoestado desde el contexto económico. El Invitado especial fue de altura, El Filósofo de Altura quien nos compartió su docto y refinado punto de vista sobre la propuesta de muerte en México.

Como buenos historiadores que son, Ana y Luis hicieron un breve recuento de lo que han sido sus participaciones en Diálogos desde el Infierno.

jueves, 12 de febrero de 2009

1er. ENCUENTRO ESTATAL DE ESTUDIANTES ANTICAPITALISTAS EN AGUASCALIENTES


Orden del dia:

1.-Inaguracion
2.-Informes del primer Encuentro Nacional de Estudiantes Anticapitalistas (ENEA)
3.-La lucha Anticapitalistas Hoy.
4.-Organización.
5.-Clausura

A REALIZARSE EN EL AUDITORIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

UBICADO EN JOSE MARIA CHAVEZ #1112 (FRENTE AL TEMPLO DE LAS 3 AVES MARIAS)

EL DIA 14 DE FEBRERO A LAS 10:00 A.M

CÍRCULOS DE LECTURA ANARQUISTA EN EL MAXEI

SÁBADOS DE 5 A 7 P.M.
Dirección : Mimiahuapan #416. Col Vista Alegre 2nda sección. Querétaro.

TALLER DE BATUKADA EN EL MAXEI

El Centro Cultural MAXEI invita al taller de batukada murguera:



Domingos de 12 a 2 pm.

Centro Cultural Maxei: Mimiahuapan #416. Col Vista Alegre 2nda sección. Querétaro.

EL ESTADO LAIKO... MÁS BIEN MOCHO (II) (Hemerzon Izkay-oka)


Lo ke me esperaba, no solo las autoridades de la Iglesia no leyeron el libro que les rekomendé, sino ke además a todos lo que kritikamos a FeCal (Felipe Calderón) nos llamaron fundamentalistas del laicismo.


Deberían de okuparse más de sus asuntos de perederastía no? ahora como reconocieron que Marcial maciel, el fundador de los Millonarios (o Legionario?) de Kristo tenía una doble vida, y hasta una hija... doble vida? o le gustaba doblada? por ke también violaba niños.

Kartón: Doble, triple y cuadruple moral. Helguera

Y respecto al santo de FeCal... la neta sí San Felipe de Jesús rifa... pero la de Neza, a poco no? aquí dos versiones de la rola del maese PoloPepo en una intretación versión garage y otra interepretada por otra leyenda RebelD`Punk. SAN FELIPE ES PUNK.







TALLER DE CAPOEIRA EN EL MAXEI

El Centro Cultural Maxei invita al taller de Capoeira:



Lunes miércoles y virnes de 8 a 9 pm.

Centro Cultural Maxei: Mimiahuapan #412 Col. Vista Alegre 2nda. sección. Querétaro.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PURA MADRE

calle del codo 230 B
aguascalientes centro

TAZA DE CHOCOLATE (Denis Díaz Esparza 4to. semestre Lic. Economía)

La soledad en mi cara
Cubierta de una taza de chocolate,
En su olor delata la melancolía
Que se aferra a la jarra.


En cada gota un pensamiento
lagrimas, miradas olvidadas.
Su calor que reemplaza al humano
una compañía en esta tarde glaseada.


Su humo, ese suspiro del alma
que llama al ser querido, que lo extraña.
en la oscuridad bajo la lluvia
espera, se enfría, pierde la magia.
Se queda olvidado en la taza.

martes, 10 de febrero de 2009

ESTUDIANTES CONTRA EL RECORTE DEL SUBSIDIO

La crisis económica ha vuelto a tocar uno de los sectores más vulnerables, pero a la vez más fuertes de la ciudad: la juventud; ahora son los estudiantes los que han sufrido un fuerte golpe a sus bolsillos, aquellos alumnos que hacen uso del transporte público, específicamente los autobuses.

Cada día miles de estudiantes salen de casa y se transportan a la escuela en un camión, otros menos afortunados tienen que tomar hasta dos; el mismo procedimiento lo realizan al salir de clases y en muchas ocasiones es necesario, por la tarde, ir a otro sitio, por lo que es necesario volver a tomar dos o más camiones. El apoyo del 50% menos en el pago del pasaje, para los estudiantes es de gran ayuda para sus bolsillos y para el de sus padres, pero ahora este apoyo se ha reducido: aún será el 50% de descuento, pero ya no será "ilimitadamente" por así decirlo, sino que se verá reducido a sólo cuatro viajes por día y el quinto se pagará al precio normal ($5.00) y únicamente de lunes a viernes.

Muchos jóvenes ya habían adaptado su presupuesto, pero aunque parezca poco lo que pagarán de más, para muchos es un gran desajuste, ya que si se cuenta ese dinero mensualmente es una cantidad que bien pueden utilizar para material académico.

Fuente: AguasDigital -10 de febrero de 2009-

LIMITAN SUBSIDIO ESTUDIANTIL

Al no obtener respuesta a su reiterado pedido de alzar las tarifas del pasaje, los dueños de camiones urbanos restringieron al mínimo el subsidio al sector estudiantil.

A los estudiantes se les respetará el descuento del 50% en los pasajes pero solamente a cuatro viajes por día, de lunes a viernes.

El director de ATUSA, Manuel de la Cruz, dijo que a pesar de las presiones que han recibido de diferentes agrupaciones de estudiantes, los jóvenes solamente recibirán este beneficio.

El descuento será aplicado para que los estudiantes se trasladen de su casa a la escuela y regresen y sólo en los días de clase, sin que haya más descuentos el resto del año.

Reconoció que algunos que se han declarardo líderes de los estudiantes, los cuales al parecer no están matriculados en ninguna de las universidades, comenzaron de nueva cuenta con la presión estudiantil para abrir o ampliar el subsidio.

Sin embargo ahora con el uso de la tecnología y la expedición de las tarjetas, el descuento al que se han hecho acreedores cada uno de los jóvenes se controlará, vía Internet y un programa especial de computación.

A cambio, los concesionarios exigirán a los estudiantes que estén debidamente matriculados en la escuela y que sus estudios sean reconocidos por el IEA o las diferentes universidades, sin que se permita un mal uso de las credenciales para el descuento.

Al fin los descuentos para estudiantes, que alcanza el 50% de los pasajes, son pagados por los concesionarios a pesar de que el servicio a los estudiantes representa más del 30 y hasta 40% del servicio que ofrecen muchas de las líneas.

Manuel de la Cruz señaló que el subsidio al servicio de los camiones que utilizan diariamente los estudiantes, es pagado por los dueños de los camiones, de tal manera que ahora se ha puesto en marcha una vigilancia muy estricta para que los dueños de las credenciales sean los que utilicen el beneficio, sin que se permitan las transferencias.

Esta es una de las normas a las que están obligados los estudiantes, muchos de los cuales han pretendido presionar a los concesionarios para recibir este beneficio, y que éste sea los 365 días del año o durante las 24 horas del día.

El problema es que muchos de los concesionarios, por no decir que todos, comenzamos a trabajar con números rojos y este problema financiero puso en riesgo a los que se les denomina «hombre-camión».

Los propietarios de sólo una unidad serán los primeros que desaparezcan y serán, posiblemente, muchos de ellos absorbidos por los que tienen varias unidades y los cuales podrán soportar de mejor manera el problema económico que está ante nosotros.

Fuente: Hidrocalido -9 de febrero de 2009-

AGUASCALIENTES SE ENCAMINA A SER CIUDAD DE LAS REJAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recomendó a las autoridades municipales revisar las autorizaciones para la colocación de enrejados en las colonias, pues los constructores han abusado de esta facilidad y han terminado por enrejar un amplio espacio urbano.

Los enrejados terminarán por aislar no solamente a las familias, sino hasta a los integrantes de éstas, al grado de que si ahora uno no entabla comunicación con sus padres, los adolescentes de mañana no se hablarán ni entre ellos mismos y mucho menos conocerán quiénes son sus vecinos.

La autoridad municipal debe acabar con los enrejados, pues basta dar una vuelta por la colonia Fátima para conocer la exageración que ha habido de los mismos.

Los «cotos» son una copia de lo que sucedió en la ciudad de México hace dos décadas, pero ahora comenzaron a utilizarse de manera exagerada, con la edificación de cientos de ellos, con el pretexto de estar mejor protegidos cada uno de los integrantes de quienes viven en ellos.

La ley de construcciones lo permite, pero sin embargo muchos de los condominios horizontales han rayado en la ilegalidad, pues han sido cerradas calles completas.

La ciudad entera se ha estado fraccionando, pues con el pretexto de que las familias se autoprotegen de la inseguridad que hay en las colonias y fraccionamientos, comenzaron a construirse estos enrejados que lo único que buscan es la exclusión de las familias.

De acuerdo a un estudio de la UAA, lo que inició con zonas residenciales en el norte de la ciudad, se expandió y terminó por sobreutilizarse, al grado de que en este momento en una cuadra se fraccionaron hasta en seis «cotos».

Hay colonias del norte de esta capital, como la Fátima, en la que comenzó a crearse una colonia de primera y una de segunda, además de que hay una mezcla de suelo impresionante.

Juan Javier Amador, encargado de proyectos en el decanato de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA y el jefe de Sociología de la Casa de Estudios, Fernando Padilla, señalaron que el problema que han generado los condominios horizontales llegará en unos cuantos años.

Este es el momento de que las autoridades municipales hagan una revisión a la ley de construcciones, pues de continuar aprobando estas construcciones, en unos cuantos años serán cerradas calles y accesos a éstas.

En varios puntos de la ciudad, los fraccionadores o desarrolladores de vivienda han preferido adquirir media hectárea de terreno y construir en ella hasta diez casas, que hacer grandes fraccionamientos.

Pero lo que inició como una facilidad a los constructores, terminará por ser una importante exclusión de familias de los barrios.

Fuente- El Sol del Centro -6 de febrero de 2009-

lunes, 9 de febrero de 2009

FESTEJA LA UAA 15 AÑOS DE LA MESTRÍA EN CIENCIAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) celebró ayer el XV aniversario de la Maestría en Ciencias, programa académico que surge en 1994 con el objetivo de formar recursos humanos especializados en las áreas de Toxicología y Biotecnología Vegetal que actualmente trabaja en la octava generación. La institución cuenta con una amplia infraestructura de laboratorios y equipamiento; principalmente con una planta académica constituida por 19 doctores y maestros en ciencias.

En el evento participaron el maestro en ciencias Rafael Urzúa Macías, rector de la institución; la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico de CONACyT; Manuel Ortega Ortega, Doctor Honoris Causa por la UAA, así como directores, decanos y ex funcionarios que han contribuido a consolidar la Maestría en Ciencias.

El doctor Francisco Javier Avelar González, director general de Investigación y Posgrados, dijo que la Maestría en Ciencias con sus 15 años ha sido pionera y punta de lanza en el proceso de desarrollo y consolidación de los posgrados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; pues se trata de un programa que nació con la clara vocación, perspectiva y misión de calidad; además representa el primer ejemplo institucional exitoso de la unificación de esfuerzos para subsanar y trascender debilidades aparentemente insuperables, es sin duda la semilla que ha dado origen al Doctorado en Ciencias Biológicas.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, decano del Centro de Ciencias Básicas, destacó el esfuerzo de la planta académica que apoya al posgrado en Ciencias. Agregó que "en México los recursos humanos que trabajan en ciencia y tecnología son escasos, por tal motivo se requiere formar profesionistas a nivel maestría y doctorado. Por ello, la UAA impulsó el desarrollo de la Maestría en Ciencias que cuenta con las áreas de Toxicología y Biotecnología Vegetal, las cuales han logrado robustecer diversas líneas de investigación así como vincularse con el sector productivo.

"El reto para este plan de estudios de posgrado es mantener su permanencia en CONACyT y lograr que sea reconocido a nivel internacional", puntualizó el Decano.

El maestro en ciencias Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA; recalcó que la Maestría es un orgullo para la Institución, pues "ha cumplido con creces la función encomendada y que tiene en sus egresados el testimonio del éxito de su capacidad formadora de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por el desarrollo de Aguascalientes y de nuestro país".

"Requerimos con investigadores que cuenten con una sólida capacitación científica y tecnológica con una clara visión del momento histórico en el que habrán de desenvolverse además del espíritu de servicio a la comunidad, que le de sentido a toda su labor. Los retos que tenemos en un mundo de cambios acelerados que aun tiene viejos problemas por resolver y plantea nuevos desafíos requiere planteamientos educativos novedosos que formen alumnos disciplinados, creativos, que hagan del estudio un hábito de por vida, capaces de demostrar la bondad de sus conocimientos. Tenemos la obligación de formar posgraduados competentes y personas conscientes de su función en una sociedad como la nuestra", manifestó la autoridad universitaria.

Algunos de los egresados de la Maestría en Ciencias han sido reconocidos por el trabajo desempeñado y que responden a cierta problemática, como lo es, aquellos relacionados con los alimentos, la contaminación ambiental, procesos de evaluación de riesgos o estudios de impacto ambiental; otros tantos incrementan su formación académica que repercute en la docencia a nivel licenciatura.
Fuente: El Sol del Centro -7 de ferebro de 2009-

HOMENAJE POSTUMO AL DOCTOR DESIDERIO MACÍAS SILVA

Merecido homenaje póstumo se rindió al doctor Desiderio Macías Silva, con motivo del 35 aniversario del lema universitario "Se Lumen Proferre", cuya ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías; el excelentísimo Dr. Darío Villanueva, y el licenciado José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras personalidades.

En el uso de la palabra, el rector de la institución, Rafael Urzúa Macías, dijo que "es un gran honor para mí, en una ocasión tan emotiva como ésta, el evocar, a nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en un recinto que tantos recuerdos nos trae a todos, al Maestro Desiderio Macías Silva, al Desiderio Macías Silva universitario".

Al hacerlo, añadió, "surge de inmediato la pregunta: ¿es que hubo alguna vez un Desiderio que no fuera universitario, un Desiderio que no permaneciera unido de manera afectiva y creativa a la institución a la que tanto animó?".

Recordar a nuestro gran poeta, al creador de nuestro lema, al maestro de tantas generaciones, al promotor de la cultura, es recordar a la Universidad en que vivió, a la que ayudó a construir a golpes de imaginación, enfatizó.

"Porque nuestra Universidad no es sólo la tierra fértil donde fructifican la docencia y la investigación, sino también el espacio más propicio que tiene nuestro estado para impulsar las artes y estudiarlas, para alentar a los artistas y confrontarlos con sus públicos. La nuestra es, también, una Casa de Estudios que no se contempla a sí misma de manera egoísta, sino que vuelca siempre la mirada sobre las necesidades de una sociedad a la que debe servir. Un manantial que se desborda constantemente para nutrir, ampliar y mejorar las expectativas de desarrollo de nuestra comunidad.

"Así entendió Desiderio Macías Silva a la Universidad, así la presentó ante los ojos asombrados de los jóvenes de su tiempo, desde sus clases, desde sus escritos, y sobre todo, desde el cariño que siempre le manifestó e hizo público". Recalcó el doctor Urzúa Macías.

Expresó enseguida su beneplácito por dedicar este homenaje al doctor Desiderio Macías Silva, quien fue un joven de corazón, y que por los jóvenes dio gran parte de su vida. "En este mundo complejo, marcado por el individualismo, la frivolidad y la violencia, siempre habrá de brillar la ilustre figura de Desiderio Macías, quien con su sapiencia, sencillez y amabilidad, será un ejemplo permanente para los aguascalentenses".

Finalmente se dirigió a los familiares de Macías Silva, a quienes expresó el sincero agradecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, "esta Casa que siempre será suya y que siempre lo recordará como maestro y amigo".

Por su parte, el excelentísimo Dr. Darío Villanueva, al hablar sobre la figura del doctor Desiderio Macías Silva, autor de "Se Lumen Proferre", dijo que "ahora, como un conjunto de átomos físicos, estoy presente para continuar con la conmemoración de que hace 35 años el Consejo de Gobierno de la recién creada UAA acordó, con sumo acierto, aprobar como lema universitario para la institución que nacía, una máxima latina 'Se Lumen Proferre", que aportó el doctor Desiderio Macías Silva, y que además justificó en un documento que es extraordinariamente ilustrativo, producto de una mentalidad universitaria y de la condición de médico humanista y de poeta que caracterizaba a esta importantísima personalidad de la cultura mexicana y de la UAA.

"Proyectarse en luz, es el emblema mejor que puede inspirar las actividades de una universidad y por lo que yo conozco de la UAA, tengo la certeza de que ha cumplido de manera fiel con ese dictado a lo largo de estos siete lustros de vida eficaz al servicio de la sociedad de Aguascalientes y de México.

"Lo que se me ha pedido y he hecho es glosar el significado que ese lema tiene y por supuesto, glosarlo a partir del conocimiento que he podido adquirir de la obra intelectual y literaria de Desiderio Macías Silva, que tiene dos vertientes, que por cierto confluyen en la acuñación de su lema; Desiderio Macías además de su condición de médico humanista es un tipo admirable para las universidades y en general para la sociedad. Hablo con conocimiento de causa porque en mi universidad y en mi tierra hemos tenido la oportunidad de contar con algunas personalidades semejantes a él, es decir médicos formados en la disciplina científica pero al mismo tiempo con una visión humanística muy profunda y ambiciosa abierta a todos los saberes y conocimientos".

Probablemente alguno de estos médicos humanistas son los que nos puede quedar en el siglo XXI de aquel uomo universale del renacimiento, aquellas personalidades riquísimas que igual sabían de medicina, física o matemáticas conocían de la música, la pintura, la escultura y de la poesía. "La dimensión de médico humanista de Desiderio Macías Silva llegó hasta mí a través de sus publicaciones y libros", enfatizó el doctor Villanueva.

"Resulta emocionante comprobar que en ningún poema de la obra completa de Desiderio Macías Silva falta una alusión y una referencia léxica a la luz, el sol, a la luna, al relámpago, el brillo; es decir este campo semántico de la luminosidad, que también se compadece con esa búsqueda de iluminación de las mentes y ese calor del espíritu que la Universidad tiene siempre que propiciar", subrayó.

Fuente: El Sol del Centro -6 de febrero de 2009-

sábado, 7 de febrero de 2009

¡YA SE ROMPIO EL ALAMBRE!

REVISTA RADIAL INDEPENDIENTE

En intereconomía estamos de manteles largos y comiendo con manteca por la primera emisión de LOS SUEÑOS DEL CENZONTLE, una producción de GRUPO DICIEMBRE aquellos mismos compas editores de la revista A DESALAMBRAR.

El Programa se estará difundiendo en su dirección, que ya está en nuestros enlaces y también aquí en la revista intereconomía.

Radio ALAMBRE es una propuesta de comunicación libre e independiente. Su programación es diversa y su publicación es periódica en formato de audio.

Sintoniza la programación de Radio ALAMBRE en el momento y en lugar que quieras. No hay pretexto para no ALAMBRAR nuestras ideas en la construcción constante de un mundo más justo, más democrático, más de todos.

ROMPIENDO EL ALAMBRE es la sección que deja de callar la voz solidaria, informativa, critica y rebelde de los compañeros en lucha alrededor del mundo.

Bienvenidos sean al ciberespacio y los mejores deseos a estos ya viejos amigos.

RADIO ALAMBRE...¡LOS SUEÑOS DEL CENZONTLE 1ra emisión!

jueves, 5 de febrero de 2009

GRAN SLAM DE POESÍA PRESENTADO POR EL CINE CLUB MANUEL GONZÁLES CASANOVA

la primera proyección especial del semestre:
Los peces del viento
Dir. Wilfrid Massamba
Francia/México2008
52 min.
(sobre el movimiento slam poetry en la Ciudad de México)
y al terminar.....El Primer Slam del Añocon 15 de los más destacados representantes de la escena poética-performer capitalina contemporánea, luchando por obtener el máximo galardón de esta justa lírica:
EL GRAN GORRO POÉTICO!!
(GORRO LLENO DE SORPRESAS)
acompañado de dos ensambles de jazz
VIERNES 6 DE FEBRERO
4 PM
SALAS A Y BFacultad de Filosofía y Letras
UNAM
ENTRADA LIBRE

EL CINE AL AIRE LIBRE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UAQ PRESENTA: DAVID CRONENBERG


SACANNERS
VIERNES 6 DE FEBRERO

EL ALMUERZO DESNUDO
10 DE FEBRERO

SPIDER
13 DE FEBRERO

CHASH
17 DE FEBRERO

ENTRE MIMOS Y DELICIAS

RADIOHEAD -TOUR agsFORO SOLags-


"INTERNET OBLIGA A UNA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL DEL CINE"

Angeles González-Sinde fija para este año un acuerdo con las operadoras de ADSL.

Será su tercera gala. Y ésta es especial. O más especial. Angeles González-Sinde (Madrid, 1965) es, además de presidenta de la Academia, candidata (opta al mejor guión adaptado). Compite, eso sí, contra Rafael Azcona. Mala suerte. Dicho lo cual, pide un segundo para cambiarse (acaba de dar una rueda de prensa) y nos recibe en la misma sala en la que hasta hace nada se exponían las fotos de Krzysztof Kieslowski. «No me gustan nada los marcos.Desmerecen las fotos», dice y atiende.

Pregunta.- ¿Cuál será el titular?

Respuesta.- La verdad es que no soy buena ni para poner título a mis guiones. Si hablamos de cifras, la tendencia es la misma que en años anteriores. Las películas más vistas son franquicias para público infantil, fundamentalmente americanas.
P.- ¿Y el cine europeo? ¿Dónde quedó su resurgir?

R.- Si no hay un fenómeno como Amélie, por ejemplo, hay poco que hacer. Y eso que éste ha sido el año de Gomorra. El problema es lo poco que viajan las películas. Y esto sí es una tendencia preocupante. Manda el márketing. Me preocupa qué pasaría si Amenábar hiciese ahora su primera película.

P.- ¿Prevé entonces un giro conservador en tiempos de crisis?

R.- Lo advertía Spielberg recientemente. Ponía sobre aviso de la tentación a apostar sobre seguro y a abandonar los proyectos que, dijo, «han hecho que amemos el cine». Si eso lo dice Spielberg de las grandes productoras, qué no pasará aquí con las inversiones de la televisión.

P.- ¿Es Francia el ejemplo a seguir? Este año su cuota de pantalla ha sido de un 45% y ha batido récord en la venta en el extranjero.

R.- Nosotros tenemos una cuota de pantalla que no nos corresponde.Somos el quinto mercado mundial. Deberíamos ver más cine español.

P.- ¿Y qué lo impide?

R.- La deficiente distribución. Es un círculo vicioso, porque al no tener distribución se hacen películas cada vez más raquíticas y eso conduce a que el cine español adquiera mala fama. Haces dramas porque los proyectos que más interesan son caros.

P.- Hemos llegado. El cine español sigue sin gustar en España.

R.- Eso pasa en todos los lados. Habría que preguntar a los coreanos qué opinan de su cine. Nosotros sólo vemos de ellos lo escogido.Los españoles hablamos mucho y luego, si hay tiempo, hacemos otras cosas.

P.- Y pese a todo, se hacen más películas.

R.- Si, 173. Tres más que el año pasado. Otra cosa es qué se hace con ellas. Los grandes cines proyectan todos lo mismo. No hay variedad en la cartelera.

P.- Y no hay segunda oportunidad. El mercado del vídeo está desapareciendo...Llegamos a internet.

R.- Este es el año para sentarse a hablar con las grandes operadoras.De las descargas ilegales, el único que obtiene beneficio es el que vende el ADSL.

P.- ¿Cómo impedirlo?

R.- Lo único que se está haciendo es pedir a los usuarios que se autorregulen. Y eso no funciona. No puedes poner un grifo en casa de las gente y luego decirles que no lo usen. A uno le venden un aparato, le hablan de «velocidad de descarga»...

P.- Y ahora, ¿cómo se hace para que se pague por las descargas?

R.- Está claro que el hábito de ver cine en casa está ya instaurado.La vida ha cambiado. ¿Quién tiene tiempo para ir al cine entre semana? Lo que hay que hacer es asumirlo y darse cuenta de que tenemos que afrontar una reconversión industrial como la de los astilleros.

P.- Pero, ¿estamos hablando de perseguir a los que usan el ADSL?

R.- A eso sólo se puede llegar después de ofrecer alternativas y, ahora, no las hay.

P.- ¿Es Camino la favorita?

R.- No lo sé. A mí me ha gustado.

Fuente: elmundo.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

CRISIS AUTOMOTRIZ AFECTA A LA GANADERÍA

La contracción del mercado automotriz también está afectando a la ganadería, concretamente el comercio de las pieles de bovino que se destinan a la fabricación de asientos para autos.

El precio de las pieles se abatió en más del 50 por ciento, lo que representa una merma considerable en los ingresos del ganadero por la venta de este producto.

Aguascalientes produce alrededor de 8,100 toneladas al año de esa materia prima con el sacrificio de 180 mil bovinos, cuyas pieles se envían a las curtidurías de León, Gto., donde después del proceso se comercializan entre las empresas fabricantes de autos.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, dijo que el kilogramo de cuero se los estaban pagando a 12 pesos, pero en este momentos se los pagan a 5 pesos porque no hay mercado, pues la mayor parte se destina a la industria automotriz.
Empero, el problema es que por la recesión económica mundial las ensambladoras redujeron la producción de unidades y esto también está afectando a la rama pecuaria.

Mientras no haya mejoría en la economía y se dé una reactivación en la industria automotriz, los ganaderos tendrán problemas para comercializar a un precio razonable las pieles del ganado que se sacrifica a diario.

Destacó que en esta Entidad se sacrifican alrededor de 500 cabezas, se obtienen alrededor de 45 pesos, lo que en promedio equivalía una piel a una utilidad de 540 pesos, pero ahora vale sólo 5 pesos.

Guzmán de Alba destacó que la industria zapatera absorbe también una parte importante de pieles de bovino y es ésta la que está captando las pieles.

Guzmán de Alba dijo que el problema es grave, porque si tan sólo en Aguascalientes se obtienen más de 8 mil toneladas de piel al año, a lo que se debe sumar las que se generan en todo el año en todo el país, pero lo peor de todo es que por lo pronto no hay esperanzas de que la industria automotriz se reactive en el corto plazo, ya que al contrario, el panorama es complejo.

Por otra parte, el dirigente comentó con respecto al comercio de la carne de bovino, que ésta se encuentra en condiciones normales, ya que no se ha reducido el desplazamiento de los animales, cuyo precio oscila entre los 33 y 34 pesos el kilogramo, mismo que desde hace tiempo se encuentra estable.

La demanda de cárnicos sigue siendo la misma y no se espera que haya una reactivación dadas las condiciones económicas difíciles por las que se está atravesando.
Fuente: El Hicrocalido -1 de febrero de 2009-

SOLO 30 DE 40 EMPRESAS HIDROCALIDAS SON CANDIDATAS PARA EL PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DEL EMPLEO

Solamente entre 30 a 40 empresas establecidas en Aguascalientes son candidatas a ser apoyadas con el Programa de Preservación del Empleo, informó la delegación de Economía.

Al informar que las reglas de operación de este programa federal ya fueron publicadas, el delegado José de Jesús Muñoz Gutiérrez informó que los subsidios estarán llegando aquí a las empresas de los ramos automotriz, autopartes, eléctrica y electrónica.

Estas empresas deberán primero formalizar sus acuerdos y convenios de paros técnicos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista con HIDROCALIDO, el funcionario señaló que las empresas interesadas en este programa deberán llenar una solicitud a más tardar en las siguientes dos semanas, a fin de enviarla vía internet a la SE para que valide la información.

Mencionó que los primeros recursos comenzarán a fluir durante los primeros 15 ó 22 días de la validación de la solicitud presentada por la empresa ante la SE.

Muñoz precisó que el apoyo económico podrá solicitarse por bimestres vencidos y las empresas podrán pedir un segundo apoyo si continúan aplicando paros técnicos en otros bimestres, pero podrán hacerlo hasta que llegue a un tope promedio entre los 2 y 3 millones de pesos por empresas.

Aunque aclaró que este apoyo económico será muy variable porque dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores contratados, así como del número de días de paros técnicos.
Fuente: hicrocalido -1 de frebrero de 2009-

1164 FINCAS EN AGUASCALIENTES SON CONSIDERADAS MONUMENTOS HISTÓRICOS

Son mil 164 las fincas catalogadas como monumentos históricos en la entidad, de las cuales 441 se localizan en la capital del estado, informó el director del Centro Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Alejandro Lozano Moreno.

Explicó que las fincas catalogadas como monumentos históricos por la ley son aquellos que fueron construidos durante la época colonial, principalmente entre los años 1521 y 1900, encontrándose entre los que en Aguascalientes existen casas habitación; otros elementos productivos de las haciendas como trojes, silos, etcétera; hospicios y recintos religiosos.

Sin embargo, afirmó que decenas de fincas catalogadas están en riesgo de venirse abajo, debido al descuido de que, por años, han sido objeto por parte de sus propietarios.

Precisó que entre 15 y 20 por ciento de las fincas catalogadas en la entidad se encuentran en malas condiciones, requiriendo un mantenimiento mucho más profundo.

El director del Centro INAH en el estado reconoció que hasta el 4 por ciento de las mil 164 inmuebles catalogados podrían perderse en unos cuantos años más si no son restaurados.
Respecto a los cambios de la ley que les regula indicó que «corresponde a los legisladores federales y no al INAH modificar la ley relativa al patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del país», Lozano Moreno sostuvo que como custodio de la historia del país el Instituto Nacional de Antropología e Historia no hace sino cumplir lo que está en la ley.
Fuente: AguasDigital -31 de enero de 2009-

EN AGUASCALIENTES NO SE HA INSTRUMENTADO DEBIDAMENTE EL PLAN ANTICRISIS

Es urgente que los sectores público, privado y social se reúnan para concretar en la realidad las acciones contempladas dentro del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo (Plan Anticrisis), pues hasta el momento en el caso concreto de nuestra entidad, no ha sido posible instrumentar dichas medidas, señaló ayer el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM), Alfredo González González.


Por tanto, dijo, es conveniente que el Gobierno del Estado reúna cuanto antes a los directivos de organismos empresariales y a las centrales obreras, para conocer la forma cómo se pondrán en marcha tales acciones, debido a que el panorama se observa difícil y sumamente complicado.

En entrevista con este Diario, subrayó también la importancia de que empiecen a utilizarse los recursos destinados para tal fin, en completa coordinación y armonía con las dependencias del Gobierno Federal.

El dirigente cetemista que la "lumbre nos está llegando a los aparejos", ante lo cual es necesario que haya una mayor coordinación entre los sectores público, privado y social, porque de lo contrario no será posible materializar el Plan Anticrisis.

González González precisó que el movimiento obrero está a la espera de ver en los hechos las medidas enunciadas por el Presidente Felipe Calderón, para lo cual enumeró algunas de ellas:

Uno.- Realizar una ampliación del Programa de Empleo Temporal, que tiene como objeto atender la situación de las personas que se encuentren en subempleo o desempleo. Se propone ampliar este programa a nivel Federal en un 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año, con lo que se incrementará el número de beneficiarios potenciales en 250 mil personas, sin menoscabo de lo que en esta materia realizarán las entidades federativas. Así, quienes no tienen trabajo podrán ser contratados en obras que beneficiarán a las comunidades de todo México. Entre ellas, destacan la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, la conservación de sitios históricos y arqueológicos, la construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras, obras para la conservación de suelos y captación de agua, prevención de incendios y proyectos intensivos en mano de obra rural; además, se ampliará el pago de jornales en empleo temporal hasta seis meses.

Dos.- Poner en marcha el Programa de Preservación del Empleo con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico. A través de este programa el Gobierno Federal destinará dos mil millones de pesos para apoyar a las empresas, que a consecuencia de la crisis mundial, tengan que frenar su producción y se encuentren en paro técnico, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores. El Gobierno Federal aportará una cantidad a cada trabajador que se encuentre en esta situación. Con esta acción se podrá proteger a casi medio millón de empleos de industrias sensibles, particularmente en el sector exportador del país.

Tres.- Ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. En los próximos días enviaré una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores puedan ampliar su capacidad de realizar retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, en caso de desempleo. El requisito de tiempo de pertenencia al Sistema se reducirá de cinco a tres años para poder realizar retiros en caso de desempleo y se incrementará la cantidad que puedan retirar los trabajadores en casi un 60 por ciento, en promedio. Al mismo tiempo, para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, se propone incrementar la cuota social que paga periódicamente el Gobierno Federal a las cuentas individuales de los trabajadores. Se estima que con esta propuesta, las personas que puedan perder su empleo durante 2009 podrán tener acceso a recursos por un total de 15 mil millones de pesos.

Cuatro.- Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados. Se anunció que a partir del pasado 1º de enero se extendería de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social para los trabajadores que hubiesen perdido su empleo y para sus familias; para ello el Gobierno Federal aportará al IMSS dos mil 600 millones de pesos, a fin de cubrir esta cobertura.

Cinco.- Fortalecer el Servicio Nacional de Empleo ampliando su portafolio de opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, servicios de vinculación entre oferta y demanda de empleo, así como otros apoyos para la movilidad laboral; para ello se empleará un presupuesto aproximado de mil 250 millones de pesos.
Fuente: el sol del centro aguascalientes. 31 de enero de 2009

GOOGLE DETUVO SU SERVICIO DURANTE UNA HORA


casi una hora, el buscador Google ha dejado de funcionar correctamente. Sin importar el navegador que se utilizara, sobre las 15.30 horas y hasta las 16.25, y sin ninguna mensaje previo que señalara el mal funcionamiento temporal, al realizar una consulta en el buscador se podían leer diferentes advertencias, en función del navegador que se utilizara.

Uno de los mensajes advertía que el sitio web que se quería visitar podría dañar el equipo. Un mensaje que confundía a los usuarios que pensaban que se trataba de un virus y procedían a reinicar el equipo y activar el programa de detección de sus antivirus.

Otro de los mensajes prohibía el acceso a los contenidos señalando que el usuario no disponía de los permisos necesarios.

Uno de los mensajes advertía que el sitio web que se quería visitar podría dañar el equipo
Estos mensajes aparecían una vez que el usuario pulsaba sobre cualquiera de los enlaces que el buscador arrojaba como resultados de búsqueda, al hacer una consulta.

Aunque el buscador ha quedado totalmente inservible durante ese tiempo, todos los demás servicios de Google funcionaban de forma adecuada.

Pasadas las 16.15 horas, algunas páginas volvían a funcionar desde el buscador, volviendo todo a la normalidad diez minutos después. Sin embargo, ese tiempo ha sido suficiente para que muchos usuarios se alteraran y lanzaran una voz de alarma en la Red. Diferentes foros de consulta y blogs se han hecho eco de lo ocurrido.

Aunque, en un primer momento, Google no ofrecía ninguna explicación, sobre las 18.00 horas un mensaje publicado en el blog oficial de la compañía aclaraba lo sucedido: "todo ha sido un error humano".

"Error humano"
La compañía tiene un sistema mediante el cual es capaz de identificar ciertos contenidos o códigos integrados en las páginas web, para advertir a los usuarios que, de acceder a ellas, corren el riesgo de infectar sus ordenadores con un virus.

El sistema integra una lista que se actualiza cada poco tiempo. Por lo visto, un error humano llevó a que en la lista apareciera como una página web peligrosa el símbolo de una barra diagonal (/). Ese valor, según explican en el blog, equivale a 'todas las páginas web'. Por tanto, el buscador interpretaba con ello que todas las páginas web eran peligrosas, por lo que lanzaba el mensaje de advertencia en todos los resultados de búsqueda.

El omnipresente Google
Aunque esta incidencia no deja de ser una simple anécdota, este tipo de fallos demuestra la dependencia que se tiene de este gigante de la Red. Sólo unos minutos sin servicio, pero todos los internautas afectados, y con ellos, todas las páginas web sin acceso desde Google.

Un error así deja de manifiesto lo mucho que dependen algunas compañías de su funcionamiento
Precisamente, los usuarios han sido los primeros en especular sobre la presencia del buscador en Internet y lo mucho que dependen algunas compañías de su funcionamiento. Actualmente, a muchas tiendas en Internet, medios de comunicación, blogs y a las páginas web de la mayoría de las empresas se accede a través del buscador.

Por lo general, muchos usuarios teclean en Google un nombre comercial para enlazar a la página web que buscan, y así no necesitan aprenderse de memoria las direcciones de las páginas web. Basta con que Google deje de funcionar un solo momento y la Red se echa a temblar.

Además, algunos usuarios han señalado que les resulta sospechoso que, durante el tiempo en el que Google se ha venido abajo, sí funcionaran sus servicios de noticias y, casualmente, los resultados de sus anunciantes, que no daban error y se podía acceder a ellos sin problemas.
Muchos han augurado hoy un futuro apocalíptico debido al poder actual de Google en la Red y ante el temor de que un día el gigante decida cerrar el grifo de las búsquedas libres.
Fuente: público.es

martes, 3 de febrero de 2009

TOUR AL MALBORO MXBEAT


¿CÓMO CONSEGUIR UN KARMA DE 20 EN MENEAME.NET? (PETER PUNK)

Para quien no lo conozca, meneame.net es un sitio web donde se pueden enviar enlaces a noticias de otros sitios, los usuarios pueden votar dichos enlaces, y con las más votadas se conforma la portada del sitio. La actividad de cada usuario le va creando un capital, denominado karma, que la da aporta más influencia en sus votaciones.
En cosa de un mes conseguí hacerme con un karma de 20 en meneame.net, que es el máximo karma posible. Para mí es la prueba de la arbitrariedad -y estupidez- de un algoritmo que no tiene nada que ver con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos con el que se publicita, mas bien es todo lo contrario pues sirve para fomentar la cantidad por encima de la calidad.
Al final el secreto es sencillo:

1. Observar los envíos de los usuarios que tienen karma 20 que llegan a portada 2. Suscribirte a los RSS de las fuentes que utilizan esos usuarios 3. Anticípate enviando esos enlaces antes que ellos 4. Procura enviar un buen puñado de enlaces seguidos de cada vez, tantos como te deje el sistema, esto mejora las posibilidades estadísticas de hacer portada. 5. Estate pendiente de la cola de pendientes y vota positivamente las noticias más votadas durante el primer cuarto de hora así como las enviadas por los usuarios más populares aunque el contenido te la sople. Eso sí, vete despacio, dejando transcurrir unos segundos entre voto y voto.

Adicionalmente, hay otras reglas que es bastante aconsejable respetar:

b1. No votes negativo. Ni a los envíos, ni a los comentarios, lo contrario te servirá para buscarte enemigos que participarán activamente en el hundimiento de tus noticias, o dejarán de votarlas simplemente porque les caes mal. b2. No te metas con nadie, por muy gilipollas que te parezca. Los motivos son los mismos que en b1. Si encima el usuario objeto de la crítica resulta ser uno de los más populares no sólo te ganarás su enemistad, sino también la inquina de todos sus afines y lameculos. b3. No critiques el sistema, ni constructivamente.

Tardé entre tres semanas y un mes en conseguir karma 20, cumpliendo las primeras normas pero saltándome las segundas, lo que a menudo me hizo retroceder y tener que esforzarme más para recuperar el karma perdido.

Después de eso he dejado de cumplirlas y he empezado a practicar una participación más honesta, criticando lo que me parecía mal independientemente de quien fuera el aludido y votando negativo a las noticias y comentarios que me parecía que lo merecían.

El resultado no es sólo una bajada de karma considerable por los votos a negativos, sino también que mi ratio de noticias publicadas se ha ido al traste, me vota negativo muchísima más gente que antes, y algunos que solían votar mis noticias positivamente al poco de publicarlas, han dejado de hacerlo.

Mi conclusión es que digan lo que digan meneame.net tiene más que ver con un concurso de popularidad que con un medio alternativo.

Otra regla que no he puesto en práctica ya por no tener estómago pero que he visto que a algunos les funciona francamente bien es darles coba a los usuarios y administradores más populares en el "notame" y la "fisgona". Parece tener el efecto inverso a b2...