Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 28 de abril de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL RECIENTE BROTE DE INFLUENZA (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León 4to. semestre Lic. Economía)

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.


Mike Davis(1) en The Guardian

La gripa porcina, uno de los tantos temas que nos ofrecen los medios masivos de comunicación.
Cartón: Tomy

A-H1N1 y las políticas de los gobiernos
La actual gripa porcina que aqueja a nuestro país (México) parece tener característica peores que los últimos grandes virus asesinos de la humanidad (porque entre nosotros nos matamos peor) como lo fue la gripa aviar (H5N1) en 1997, o el SARS en 2003 que comenzó en China se propagó rápidamente a 25 países más.

Esta ea una situación se esperaba, pues Mike Leavitt siendo Secretario de Salud y Servicios Personales de Estados Unidos, declaró que una pandemia de proporciones globales era inevitable y de esperarse. Secundando la declaración en esos mismos días de laOMS y de un estudio de la revista Science que contabilizó las declaraciones de médicos expertos sobre la probabilidad de una pandemia mundial y que arrojaba una probabilidad de 100%.


El virus N1H1 (gripe porcina) que fue descubierto durante la Gran Depresión (lo que se presta a analogías por la actual crisis mundial) sufrió únicamente “una deriva de su gameto original, después en 1998; una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos)”.


Es importante tener en cuenta que muchos especialistas entrevistados por Science se mostraban preocupados por posibles hibridaciones de este gameto. Y decían creer “que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos


Hace dos años, México, USA y Canadá, elaboraron el Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006. Y a nivel nacional se creo Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza, pues médicos mexicanos la esperaban desde 2001.


Las pandemias de este tipo son recurrentes y se han registrado en el siglo pasado en tres ocasiones en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente. Con esas tendencias y tomando en cuenta que la comunidad médica ya se preparaba para algo así, el número de muertos por el nuevo virus debía ser menor, pero estaría en el orden de de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías sobre todo para las de Norteamérica.


En el 2008, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales”, en donde se destacaba el agudo peligro de que “la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”.


La misma comisión alertaba que el uso excesivo de antibióticos en la industria porcina, creaban un gran aumento de infecciones estafílocóquicas resistentes y que los vertidos residuales generaban brotes de e scherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores). Y así un llamado a tener en cuenta que cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno (esta mejora es pues la actual versión de la gripe porcina) tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos).


La comisión declaraba una grave obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión, dado que se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es lo más probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se dé de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.


Muchas de las declaraciones del gobierno son acerca de la cantidad de medicinas, pero es necesario tener en cuenta que desarrollar una vacuna nueva puede ser hasta cierto punto e inviable con lo poco que se conoce del virus, y varios laboratorios privados y públicos se han unido para intentar desarrollada, sin embargo hay que recordar la declaración de el Dr. Michael Osterholm, cuando era director del Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnessota, y se presentaba la gripe aviar "Aun en el caso de que esta misma noche empezáramos a planificar una respuesta mediante algo de un alcance parecido al Proyecto Manhatan para conseguir aumentar la producción de la vacuna y otras sustancias, hay que pensar que deberían transcurrir varios años hasta poder disponer de información valiosa sobre la disponibilidad efectiva de estos productos básicos para hacer frente con garantías a una pandemia universal". Al igual de un artículo del NYTimes que en esas fechas señalaba "sólo hay una cantidad de vacuna o de antivirales para proteger a un puñado de gente, y no hay capacidad industrial para producir rápidamente grandes cantidades de estas medicinas"



Ideas de conspiración
Algunas ideas sobre conspiración no se hicieron esperar, y comenzaron a decir que la influezan era una especie de campaña de medios para poder revivir un poco la economía, en especial la estadounidense. Pero no es el caso, dado que este tipo de fenómeno no concuerda con un esquema Ponzi(2).


Otras dicen que era un ataque para Obama. Pero tampoco es así pues desde el lunes 13 abril, tres días antes de la llegada de Obama, Calderón ya había sido notificado del brote. Lo que sí es de preocuparse, al menos Robert Gibbs portavoz de la presidencia de USA declaro que "El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna" algo que ha ocasionado problemas diplomáticos y sobre todo preocupa pues se pone en riesgo la vida de mies de personas


Algunos movimientos comienzan a lanzar propuestas sobre exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche. Sin embargo las autoridades medicas han dicho que ese medicamento funciona como retro-viral, o sea que solo disminuye los síntomas y hace más llevadero el proceso de eliminar el virus.


Al mismo tiempo, algunas teorías con más bases dicen que se debe a los usos desmedidos de antivirales en puercos, y culpan a empresas como Smithfields Foods, Inc.



Políticas y economía nacional
Una nota que no tuvo eco en los medios fue que el fondo monetario internacional realizó un préstamo a México de 47,000 millones de dólares, lo cual incrementa la deuda externa de México. Además las perdidas en el d.f. son de aproximadamente superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.


Si esto lo contextualizamos con el Índice Global de Actividad Económica (GAE) que publicó hoy el INEGI en el cual la actividad económica tuvo se sitúa en -10.8% de variación anual, lo cual es un desastre económico, pues en el peor momento de la crisis de 1995, el mismo indicador estaba situado en el -10%.


Y una pregunta que hacen muchos medios de comunicación, es ¿por qué las muertes se presentan solo en México? Primero es importante tener en cuenta que aquí fue donde se presentaron los primeros casos, puede ser que en los otros países el desarrollo del virus no sea tal como para causar la muerte.


Además es importante tener en cuenta que a pesar de ser país invitado en el G-20, miembro de la OECD y tener lugar permanente en el consejo de seguridad de la ONU, México sigue siendo un país donde cada día más de 100 niños mueren a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea; en el sexenio pasado la Secretaría de Salud reconoció 40 mil muertes infantiles anuales.





Desgraciadamente también debemos recordar que se han intentado hacer reformas importantes en el sistema, que muchas veces van con la bandera del bienestar de la comunidad pero que suelen no ser así, eso pasa con el IMSS y el con el ISSSTE. Y algo que es muy importante, es que caso como otros de carácter natural es posible preverlos con mucha antelación (aquí un artículo que escribí hace tiempo http://revistaintereconomia.blogspot.com/2008/04/reflexiones-sobre-las-recientes.html )


Solo para finalizar, un mensaje a aquellos que creen en el capitalismo y sobre todo a aquellos que se dicen Ecologistas o anticapitalistas pero que solo lo son en las palabras:


¿QUÉ CREEN? QUE LA NATURALEZA, A DIFERENCIA DE LOS MERCADOS, SÍ SE AUTORREGULA.




NOTAS:

1 Mike Davis, autor de The Monster at Our Door ( “El monstruo llama a nuestra puerta” trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006) alertó lúcida y brillantemente del peligro de una gripe aviar pandémica de alcance mundial, explica ahora cómo la gran industria pecuaria globalizada ha sentado las bases para un más que preocupante brote de gripe porcina en México.


2. Hyman Minsky explica este modelo en la fase -en la que los bancos mantienen el auge económico por la vía de tomar de sus clientes el dinero necesario para pagar los intereses y, así, evitar la bancarrota.-
-Cuando los inversores se retiran de la formación de capital tangible y entran a comprar sellos postales u otros objetos coleccionables similares, es que la economía está en graves dificultades, o que ha perdido su sentido de las proporciones. A diferencia de la maquinaria y la tecnología, los sellos no producen bienes y servicios reales. Hace mucho que fueron impresos y vendidos por el Estado, y nunca volverán a ser usados para enviar cartas. Sin embargo, los sellos de correos se han mostrado como gran vehículo para la atracción de ahorradores convencidos de que su adquisición puede generar un crecimiento exponencial de ingresos, o más técnicamente, de "ganancias de capital" (si es que podemos estirar el léxico económico lo bastante como para llamar "capital" a una colección filatélica).
Si fuera verdad que el valor nace solamente de la escasez, entonces los sellos de correos, las monedas y las obras maestras de la pintura verían casi automáticamente acrecido el suyo con el transcurso del tiempo. Pero esos trofeos de la riqueza no promueven el incremento de la producción, del consumo o de los niveles de vida. Puesto que los sellos no ganan dinero empleando trabajo para producir bienes y servicios, las ganancias de precio con ellos obtenidas no son ni beneficio ni ganancias de capital, en la acepción clásica de esos términos. Son lo que los economistas llaman "ingreso inesperado".-

lunes, 27 de abril de 2009

MÁS VALE MORIR DE INFLUENZA QUE VIVIR DE RODILLAS (Antonio Jiménez)

"Más vale morir de influenza que vivir de rodillas” piensa Ulises, mientras recorre en bicicleta la desolada ciudad.

Los pequeños negocios de comida están cerrados, no así los restaurantes de las grandes cadenas transnacionales. Las escuelas y las universidades también cerrarán sus puertas, mientras las farmacias, los supermercados y los Blockbuster las abrirán de par en par. No cabe duda de que esta influenza terrorista y posmoderna es harto discriminatoria y discrecional. Tal vez así nos vaya con el nuevo decreto presidencial, el cual cancela algunas de las garantías constitucionales para, según dicen, protegernos.

Al abatimiento provocado por la crisis económica, habrá que agregarle la zozobra de “la guerra contra las drogas” y ahora la incertidumbre, el pánico y el terror mediático, desatado por su “guerra contra la influenza”.

El mismo guión, la misma estrategia: desinformar, crear caos, propagar el miedo… que luego vendrán nuestros salvadores a reordenarlo todo; a su manera claro.

La fórmula secreta de sus estados fallidos, ha sido puesta a prueba desde el caos de la Unión Soviética; la fórmula fue modificada después del 9/11.


Por cierto, el filme de “La fórmula secreta” se llamó originalmente “Coca-cola en la sangre”; Ulises rememora la escena de la transfusión sanguínea con coca-cola, que le hacen al personaje de la polémica película del mexicano Rubén Gámez. La rememora exactamente debajo de un espectacular de la marca en cuestión. Quien sabe por que lógica asociativa se le vienen a la mente estas imágenes.


Luego pasa frente al centro cultural en donde, de no ser por la influenza, o mejor dicho, de no ser por “la guerra contra la influenza”, comenzaría esta semana a impartir uno de sus cursos de cinematografía.


La gente se ha encerrado en sus casas por propia y libre voluntad.
¿Por propia y libre voluntad?.
¿Puede uno actuar con libertad cuando está asediado entre la ignorancia y el miedo?.


Apenas por la mañana Ulises había leído en la Internet, que los gringos estudiaban el delicado caso de la influenza. ¿Epidemia?. ¿Se puede hablar de epidemia cuando en un país de mas de 300 millones de personas, el virus solo ha afectado al .66666% de la población, es decir a 20 personas, de las cuales todas están bajo control y ninguna ha muerto?. No obstante, horas después, los gringos toman medidas como si se tratara de una PANDEMIA.

Sin duda los virus de la ignorancia y el miedo se propagan más rápido que los de la influenza; ¿y cuáles y en dónde están las vacunas y los medicamentos contra dichos virus?.

Ulises supone que para eso no habrá un préstamo de 205 millones de dólares, por parte del Banco Mundial. Supone mientras mira a la gente comprando tapabocas al triple del precio habitual.

Luego pregunta en el mostrador por algún método preventivo contra la ignorancia; la señorita ríe y se va. Luego le pregunta a otra por algún tratamiento contra el miedo; ésta otra se enfada y se da la media vuelta.


Supongamos que les hacemos caso; supongamos que dentro de algunas semanas, después de estar encerrados días dentro de cuatro paredes, en “estado de sitio”, regresamos a ver como nuestros pequeños negocios y nuestros frágiles proyectos se vinieron abajo.

Desempleados, deprimidos o desesperados, seremos otras presas fáciles, carnes de cañón, proletarios de los nuevos ejércitos de reserva.


Ulises baja de su bicicleta, cruza la desolada plaza pública, se sienta en una banca, saca la pluma y la libreta y sin tapabocas que se lo impida escribe:
“mas vale morir de influenza que vivir de rodillas”.

domingo, 26 de abril de 2009

MEDIDAS DE EMERGENCÍA POR INFLUENZA EN AGUASCALIENTES

Tal como lo dijo uno de loes escritores de este medio (o nanomedio de comunicación) la Feria Nacional de San Marcos 2009 se suspende odicialmente desde hace aproximadamente 15 minutos.


Aproximadamente a las 4:50 las estaciones radiofónicas de Aguascalientes, interrumpieron su programación para dar el informe de Luis Armando Reynoso Femat informando de manera oficial el fallecimiento de dos personas (una ayer y otra en la mañana de hoy) además de otros casos conprobados de A-H1N1 (influenza porcina).


Hizo el llamado a la población para mantenerse en calma, no asistir a lugares cerrados y/o con concentraciones de personas. Afortunadamente en ags es temporada de vacaciones y no hay clases en varias universidades y demás niveles de educación.


En InterEconomía nos parece una decisión pertinente por parte de los gobiernos estatales y municipales, pues dejaron de lado los compromisos con los capitales de la feria y antepusieron la salud de la población. ¿medida tomada a tiempo? esperemos que sí.


Las medidas que recomiendan las autoridades de salud, nacionales e internacionales son:



No asistir a lugares con gran concentrazión de personas.


Taparse la boca con un pañuelo al estornudar, en caso de tener pañuelo cubrirse con el brazo a la altura del codo.


Lavarse las manos de forma continua con agua jabón (preferentemente líquido).


En caso de tener alguno de los siguientes síntomas:

temperatura corporal mayor a los 38° C.

dolor de cabeza y muscular

y sintomas parecidos a una gripa

Asisitir al centro de salud más cerecano



No aumedicarse, pues de hacerlo los síntomas de la A-H1N1 pueden "esconderse" y obstruir con el análisis médico.

Usar cubrebocas.


Aquí ponemos un mapa de google, actualizado de manera regular con los casos de A-H1N1 a nivel mundial:


View H1N1 Swine Flu in a larger map

viernes, 24 de abril de 2009

ME ENFERMARON COMO PUEERKO Y LA KUMBIA DE LA INFLUENZA (Hemerzon Izkary-oka)

El título haze klaara referenzia al famozo dibeo del ijo del papá y eske chaaale me kae ke zi no zolo ai ke "apuntarle bien" zino que también ai ke aktuar bien.

Dezde ayer ke se zupo ke se suzpendían muuchoz penzamoz -ahuevo... ya chingue, vakaciones- algunoz otros kompaz penzaron ke no era zierto y ke lo máz zeguro era ke se trata de una estrategia de medios por parte del gobierno federal (ya ven ke eso de los medioz no ze lez da) para distraer la atención de otroz azuntos ke son MUY importantez y en los kualez la ezta cagando el "gobierno demokratiko" de Felipe Kalderón (FeCal)

No zolo komo dije anteriormente kieren kitar filosofía de la edukazión públika y la komisión para mediar con el EPR se dizolvió por ke zuz integrantez no podían trabajar por la nula dispozizión del gobierno federal.
Ademáz de ezto laz deklaraziones de la vizepreziza de USA dan a entender ke a méxico noz van a trata komo Iraquies... aguaz!.

Me kae ke FeKal a de kreer ke también el pedo de la influenza se arregla a madrazoz... pero no le ha funcionado ni con el narko ke ahora se burla de él, nisikiera... muucho menoz! con la reprezión a la ciudadania (komo atenco, y muuuuchoz otroz).

Kartón: Hernández

Laz autoridadez dizen ke no tenemoz que preocuparnoz... pero chaale cuando dizen ke es un catarrito es una kriziz global de propornionez inéditas en la hizotoria del kapitalizmo. ¿y kuándo dizen ke no hay pedo por una pozible epidemia? uuuy ojala no zea komo la pezte negra o la gripa ezpañola.
¿no ez de alarmarze? por ezo se reunió todo el gabinete con caracter urgente en los pinoz... azí no hay pex lo azen a kada rato. y aparte zale el zekretario de zalud kon kara de -lez miento (o esta krudo)- ay chekenla...


A pezar de ke van a dezir ke no hay pedo, hay ke tener en kuenta ke en varioz eztadoz de la repúblika ya se prezentan más kazos, pero en loz hozpitalez del interior se tomo la dezizión (o lez llego la orden, no zé) de no informar a los medios.


Otra kosa ke ez muy preokupante ez un kable ke mando la agenzia AP. informando ke en Keens (NY) en una ezcuela se detektaron al rededor de 50 niñoz kon zintomaz semejantez a la influenza.
De Zeguro mañana en los noticieroz de ags van a decir ke es recomendable zuztender la feria, y pareze que zí. no noz perdemoz de mucho los eventoz culturalez dejan mucho ke dezear, y aparte correz el riezgo de zer "amarrado komo puerko" por ke loz zeñorez cerdoz (poliziaz) siguen aplikando eza de katearte, y al momento de devolverte tuz cozaz... olvidan darte tu celular.
Ez biable zerrar la feria ke loz mizmoz comerziantez han definido komo de mironez (por ke nadie kompra) y tenemoz "MUCHA POLÍZIA POKA DIVERZIÓN". si la zierran al menoz no korrez el riezgo de ENFERMARTE KOMO PUERKO - por ke ezta mutazión de la influenza- biene del puerko (el animal... ese ke se kome y zabe riko... no el kabron que tiene plaka y matakana)


Algo ke lez kiero pedir: revizen las notizias ZERIAZ pa zaber ke paza un buen ejemplo es http://www.eluniversal.com.mx/ y otra POR FAVOR tapenze la bokota con un pañuelo al estornudar. ME KAE KE EN EZTAZ ZIRCUNZTANZIAZ NO HACERLO ES UN INZULTO A LA ZOCIEDAD.




Por último... nomás para demostrarles... para ke no ze lez olvide ke los chilangoz zomoz la neta y la kumbia ZIEEEMPRE ze trae en las venaz de barrio buena onda, barrio makuarro aká ÑERO... ya lez dejo la KUMBIA DE LA INFLUENZA
http://tinyurl.com/cumbia





KUMBIA DE LA INFLUENZA
agrupación kariño




ez la notizia del día
la influenza ya llegó
kompren todoz medizina
pa enfrentar al batallón


ya mejor ke te de un SIDA
un kanzer o komezón
hoy máz vale zer zuicida
kon takinez de al paztor


por ke dizen ke ez la gripa perpekta
por ke dizen ke ez la gripa perpekta
no te ballaz a perder cuñado
todo ze akabo


por ke dizen ke ez la gripa perpekta
por ke dizen ke ez la gripa perpekta
y no zaben ke el chilango vive bajo del smog


vete de la kapital
pronto todo va a eztallar
kedaremoz komo zombiez
bien kemados por el zol


y´hora kien noz va a ayudar?
no le llamen a zuperman
todoz estaremos muertoz
kuando llegue indiana jonez


por ke dizen ke ez la gripa perpekta
por ke dizen ke ez la gripa perpekta
no te ballaz a perder cuñado
todo ze akabo

por ke dizen ke ez la gripa perpekta
por ke dizen ke ez la gripa perpekta
y no zaben ke el chilango vive bajo del smog





A TRES AÑOS DE LOS CRÍMENES DE ESTADO EN SAN SALVADOR ATENCO


A tres años de los crímenes de Estado cometidos en San Salvador Atenco, el colectivo Garrapathos invita al Acto político-cultural: "Cuando el Estado da pena".
4:30 proyección del documental:
ATENCO: UN CRIMEN DE ESTADO
(realizado por el colectibo Klamvé, del Edo. de Méx en mayo de 2006)
6:00 foro: PRESOS POLÍTICOS
José A. Martínez (frente estatal contra la represión) nociones jurídicas
Bernardo Romero (Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano A.C.) caso jacinta
Sergio Jerónimo Sánchez (encuentro con querétaro) testimonio
Anselmo Robles Sánchez (movimiento santa rosa jauregui) tertimonio
8:30 MÚSICA EN VIVO
cooperación necesaria y solidaria con los presos de atenco
Centro Cultural MAXEI: Mimihuapan #416 vista alegre 2da. sección

CADA VEZ HAY MENOS POSIBILIDADES DE QUE LOS JÓVENES ESTUDIEN

Aguascalientes, Aguascalientes.-La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) tiene muchas preocupaciones, una de ellas en especial la afecta de manera directa y es la falta de dinero de la mayoría de las familias mexicanas, de manera que cada vez hay menos jóvenes con posibilidades reales de estudiar.


Así lo indica el informe de la ANUIES con motivo de su última reunión general, que más bien parece una exposición de preocupaciones, la principal son los altos índices de deserción por falta de dinero y la disminución de la matrícula por la misma causa y porque los jóvenes ya no quieren estudiar al ver que tener un título no les garantiza siquiera encontrar trabajo.

A pesar de que las 113 instituciones de educación superior agrupadas en la ANUIES son del sector público y sus colegiaturas son infinitamente más bajas que en las instituciones privadas, la deserción va en aumento y es que no únicamente es pagar la colegiatura, sino que además hay que trabajar para comer cuando menos tres veces al día.


La ANUIES se pronunció por una sistema de becas más fuerte y equitativo, que permita a los jóvenes sobrevivir mientras estudian, aunque también se encontró que muchos jóvenes al terminar el bachillerato prefieren irse del país o dedicarse a un negocio que les garantice cuando menos tener empleo, porque ven las que sufren quienes les llevan la delantera, es decir los egresados de licenciatura, para conseguir empleo.

Fuera de esa gran preocupación que mucho tiene que ver con la situación actual de nuestro país, la ANUIES también se acordó de los aspectos académicos, como diversificar la oferta educativa, es decir ofrecer más opciones y fortalecer algunas que por décadas estuvieron olvidadas para favorecer a las carreras técnicas.

Biología, biofísica, filosofía, letras, historia, son carreras olvidadas que la ANUIES busca impulsar ahora, claro, sin olvidar el fortalecimiento de las ingenierías.

Pero sobre todo la organización que agrupa a 113 universidades y tecnológicos del sector público, propone buscar nuevos modelos de apoyo para retener a los estudiantes.
Fuente: El Sol del Centro -21 de abril de 2009-

DONA MUNICIPIO 10 Has. PARA CAMPUS ALTERNO DE LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes verá cumplido su propósito de que se construya una extensión de sus instalaciones, una vez que el alcalde Gabriel Arellano Espinosa informó de la donación de un terreno que tiene un valor aproximado a los 35 millones de pesos y que cuenta con alrededor de 10 hectáreas.

Lo anterior al ser entrevistado al término de la reunión matutina que sostuvo el Primer Edil con rectores y directores de distintas instituciones de educación superior del Estado, en donde explicó que esta donación obedece a la demanda de espacios educativos de nivel superior y que se necesitan principalmente al oriente de la ciudad.

Ante esta situación, dijo, es por lo que el Ayuntamiento colaborará con el terreno que albergará un campus alterno de esta Institución que es reconocida como una de las mejores a nivel nacional.


Expresó que se tienen estudios que indican que es al oriente de la ciudad donde sería conveniente construir una extensión de la UAA, que está considerada como una de las 10 mejores instituciones de nivel superior en el país, y que cuenta con la capacidad pedagógica e institucional para desarrollarse en otro campus con su enseñanza.

Asimismo, presentó algunos de los programas que tiene en puerta la actual administración en apoyo a los estudiantes universitarios, entre los que destacan la creación de un directorio universitario que permita a los jóvenes conocer a fondo las opciones que brinda cada plantel, los proyectos de servicio social y prácticas profesionales, así como la posibilidad de publicación de artículos en la gaceta "En línea con el Municipio de Aguascalientes".


Cabe mencionar que en la reunión que se celebró en el Salón Presidentes, los directivos de estas instituciones, manifestaron su beneplácito por cada una de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento Capital en materia educativa, asimismo, felicitaron al Mandatario Municipal por su política de acercamiento con las Universidades, motivo por el cual aseguraron que brindarán todo su apoyo para el desarrollo de proyectos que permitan beneficiar a los jóvenes estudiantes.

Del mismo modo, el Primer Edil destacó la importancia de contribuir con la educación de los jóvenes de Aguascalientes, motivo por el cual, durante la actual administración se ha invertido un monto superior a los 5 millones 600 mil pesos en la realización de distintas acciones en más de 150 instituciones.


Arellano Espinosa indicó que se tiene conciencia de las necesidades que tienen las instituciones educativas, por ello es que durante su gestión se han realizado obras de rehabilitación en la infraestructura de los planteles con mayores carencias en cuanto a impermeabilización, áreas verdes y baños, además de construir bancas, jardineras, desayunadotes, bardas perimetrales, muros y banquetas, además de otras acciones.
Fuente: El Sol del Centro -17 de abril de 2009-

miércoles, 22 de abril de 2009

KRISIS KLÓNIKA... NO KRONIKA (Hermezon Izkary-oka)

No cabe duda ke parece ke no tenemoz memoria, a pezar la kriziz actual ke ez solo mueztra de las kontradiccionez autodeztruktibaz del ziztema kapitalizta ze ziguen cometiendo errorez garrafalez.





De un lado con la reforma a la "educazión" en laz prepaz ze kieren kitar materiaz krítikas y reflexibas komo filozofía, ke les paza? atentan kontra la naturaleza dialéctica mizma del dezarrollo humano!! ké no recuerdan el fazizta Astray? ke dezía ¡muera la reflexión! ¡viva la ignorancia!





Hace un tiempo políticoz, "komunikadores" y buena parte de la raza pinolera ze aterraba con laz ezcenaz de duktoz de pemex ke fueron blanko de atentadoz del EPR, la motibazión del atake era (a huevo que zi ze prezentan en eztoz díaz también la motivazión baze zerá la mizma) la liberazión de zuz compañeros Reyes Amaya y Cruz Sánchez.





A kauza de loz atakez el gobierno formo una komisión para el diálogo y la mediación (esa que les guzta para ke al final no paze nada pero ke ez pretexto pa kuando reprimen al grupo en kuestion digan -nozotroz intentamos dialogar, elloz noz obligaron a tomar ezaz medidaz bla bla bla).





La komizión (integrada por Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor, Rosario Ibarra, Juan de Dios Hernández Monge y Enrique González Ruiz) dejo de inentar hacer su trabajo, por ke komo elloz dicen: "falta de interés, voluntad política y actitud poco atenta”falta de interés, voluntad política y actitud poco atenta” -del gobierno federal-





Ke kede algo klaro... loz ziguientez atakez del EPR serán en konsekienzia a lo ke ellos mizmoz han dichoke eztaban en tregua por la existenzia de la komizión, zin komizión y zobre todo zin avanzez en la lokalizazión de zuz compañeroz actuarán.





Tal vez algunaz perzonaz ze lez unan pues eze gobierno ke no zabe hablar y ke no zabe encontrar delikuentez ke obizpoz ciegoz y mudoz zí. eze gobierno del dezempleo le de gente a a guerrilla... el dezempleo llega hazta a peronajez klonados... akí la imagen.

(dezkonozko al autor de la imagen)


BURRON PARA GOBERNADOR DE QUERÉTARO



SI DE LO QUE SE TRATARA ES DE VOTAR, PUES DISEÑEMOS A NUESTROS CANDIDATOS. "LA RISA COMO INSTRUMENTO DE LIBERACIÓN".REGIONALIZANDO LA RISA.
EL MEJOR CANDIDATO PARA GOBERNADOR DE QUERÉTARO EN LA PRÓXIMA FIESTA ELECTORERA!!!

VISITEN LA: "VEREDITA ELECTORAL", UN BLOG DE CRÍTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN QUERETARO



lunes, 20 de abril de 2009

INFECTED MUSHROOM (preventa más barata que establecimientos)


BOLETO GENERAL $200
BOLETO VIP $500
BOLETO DIAMANTE $700

MESAS VIP
mesa rivas o martell $1900 mesa absolut $1600 esa bacardi $1450
MESAS DIAMANTE
mesa rivas o martell $2200 mesa absolut $2000 mesa bacardi $1850

TODAS LAS MESAS INCLUYEN DOS BOLETOS Y UNA BOTELLA (PERSONA EXTRA PAGA BOLETO VIP O DIAMANTE SEGÚN EL CASO)

Preventa hasta el martes 21
INFORMES Y VENTAS AL 449 209 2395 (RASTA

domingo, 19 de abril de 2009

PONENCIAS DE LA XVIII CONFERENCIA INTERNACIONAL AFEIEAL

POLÍTICAS HETERODOXAS PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ EN AMÉRICA LATINA

Celebrada del 15 al 17 de abril en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM (el link a los archivos lo puedes encontrar en la imagen de la derecha de blog)


Actividades del miércoles 15 de abril de 2009
Mesa 1. Políticas económicas ortodoxas o heterodoxas: desafíos y propuestas

Conferencistas
Dr. José Antonio Ocampo
Dr. Samuel Lichtensztejn
Dr. Miguel Messmacher Linartas

Comentaristas
Dr. Fausto Hernández Trillo
Dr. Julio López Gallardo

Moderador
Mtro. Horacio Sánchez Bárcenas

Mesa 2. Modelos alternativos de desarrollo: ortodoxos y heterodoxos

Conferencistas
Fernando José Cardim de Carvalho
Dr. Robert Boyer
Dr. Etelberto Ortiz Cruz
Dr. Waldo Mendoza Bellido
Comentarista
Dr. Antonio Ibarra Romero

Moderador
Mtro. Dante Méndez Jiménez

Mesa 3. Modelos de desarrollo en Iberoamérica

Conferencistas
Brasil. Dr. Alcino Ferreira Cámara Neto
Argentina. Dr. Mario Damill
Cuba. Dr. Roberto Verrier
España. Dr. David Matesanz Gómez

Comentaristas
Dr. Luis Maira
Dr. Pablo Fajnzylver

Moderador
Dr. Washington Aguirre García



Actividades del jueves 16 de abril de 2009
Mesa 4. Modelos de desarrollo en México

Conferencistas
Dr. Jaime Ros Bosch
Camilo Flores Angeles
Dr. José Luis Calva Téllez
Dr. Carlos Guerrero de Lizardi

Comentaristas
Dr. Ignacio Perrotini Hernández
Dr. Arturo Huerta González

Moderador
Dr. Mario Murillo Oporto

Mesa 5. Estructura económica, desarrollo y equidad. Nuevas ideas de las corrientes del pensamiento

Conferencistas
Marxista. Dr. Robert Boyer
Keynesiana. Dr. Thomas I. Palley
Estructuralista. Dr. Matías Vernengo

Comentaristas
Dr. Carlos Bazdresch
Mtro. Celso Garrido Noguera

Moderador
Jorge Nelson Ávila Gutiérrez

Conferencia La Macroeconomía de la Demanda Agregada y el Nivel de Precios (Premio Juan F, Noyola Vázquez 2008 de la revista Investigación Económica)

Conferencista
Dr. Thomas I. Palley

Comentarista
Dr. Ignacio Perrotini Hernández

Moderador
Dr. Roberto Escalante Semerena

Mesa 6. Las instituciones y el desarrollo

Conferencistas
Dr. Daniel W. Bromley
Dr. Jorge Máttar
Dr. Carlos Tello Macías

Comentarista
Dr. Enrique Dussel Peters
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Moderador
Dr. Ignacio Perrotini Hernández

Mesa 7. La enseñanza de la economía
Conferencistas
Tema: Los planes de estudioLic. Juan Pablo Arroyo OrtizTema: La movilidad estudiantilDr. Emilio Aguilar Rodríguez
Tema: La Certificación de estudiosDr. Oscar Guerra Ford
Tema: Educación económica y financiera a la sociedadDr. Jaime Velázquez Hernández
Dra. Patricia Gillezeau Berrios


Actividades del viernes 17 de abril de 2009

Mesa 8. Integración regional
Conferencistas
Dr. Alejandro Álvarez
Mtro. Clemente Ruiz Durán
Dr. Esteban Pérez Caldentey
Dr. Martín Puchet Anyul
Comentaristas
Dr. Norman Asuad Sanen
Dr. Angel de la Vega Navarro

Moderador
Dr. Edison E. Jiménez Medina


Mesa 9. Crecimiento económico y medio ambiente

Conferencistas
Dr. Daniel W. Bromley
Dr. Fernando Tudela
Dr. Antonio Yunez-Naude
Mtro. Eduardo Vega López
Dr. José Luis Samaniego
Dr. Terry Barker
Moderador
Dr. Roberto Escalante Semerena


Mesa 10. Estados Unidos y América Latina

Conferencistas
Dr. Robert A. Blecker
Dr. Jorge Eduardo Navarrete López
Dr. Matías Vernengo

Comentarista
Dr. José Luis Valdés Ugalde

Moderador
Dr. Jorge Luis Canché Escamilla

MEXICAN TOUR´09 SAN MARCOS -19 de abril 6p.m.

batallas de bboys y mc's (rap), concurso de coreografías de baile urbano (hip-hop). La entrada es completamente libre y se estarán regalando playeras, gorras, pulseras, condoches y más...
En el foro del IAJU (al lado de la momunetal plaza de toros)

jueves, 16 de abril de 2009

17 DE ABRIL. DIRGE OF THE MOON, ZIPPER Y BLACK JACK


6to FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS EN RESISTENCIA OLLIN KAN

La Dirección General de Cultura de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, les hace una atenta invitación para asistir al Sexto Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan 2009, que se realizará del 13 de abril al 10 de mayo de 2009.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DOCUMENTAL: LA AUTONOMÍA ZAPATISTA


LXXXV ASAMBLEA NACIONAL DE LA FCARM


visita el sitio oficial: www.asconfcarm09.com.mx

COMBIS A LA PUERTA DE LA UAA

En tanto que los estudiantes de la UAA anunciaron que las negociaciones para ofrecerles el servicio hasta las puertas de la universidad iniciaron con los propietarios de las combis, los concesionarios de camiones urbanos alertaron del riesgo que eso representará.

El presidente de la FEUAA, Abner Abed Ramos Michaus, informó que ya comenzaron las negociaciones con los concesionarios de las combis, los cuales ofrecieron que este servicio llegara desde cualquier punto de los municipios del norte hasta los diferentes accesos de la UAA.

Además ellos ofrecieron un descuento de 25% y el contar con unidades más modernas que pudieran ser utilizadas por los estudiantes de manera directa, de los diferentes municipios hasta la casa de estudios.

Pero además la negociación es que cuando salgamos de clase habrá varias combis esperándonos en los distintos accesos, con lo que nos evitaremos el pago de la central del norte hacia la institución.

Ayer el presidente de la FEUAA llevó a cabo una reunión con el representante de las combis, para afinar este servicio, de acuerdo a las propias necesidades de los estudiantes.

Manuel de la Cruz señaló que el servicio de las combis y el transporte urbano no pueden caer en una anarquía, de tal manera que llamó a las autoridades a frenar los intentos y las presiones que han hecho los directivos del transporte rural para ingresar a la ciudad.

Señaló que los concesionarios van a esperar a que realmente se comience a ofrecer el servicio hasta las puertas de la Universidad Autónoma, para tomar una determinación al respecto.
Sin embargo está muy claro que los dueños de las combis no pueden ingresar a la ciudad y como les falló su intento de llegar al centro, ahora tratan de hacerlo a otros puntos.

El presidente de los concesionarios de camiones urbanos dijo que en este momento de dificultades económicas, es válido que todos hagan su luchita para obtener mayores recursos.
Fuente: hidrocalidodigital.com -16 de abril de 2009-

CRECEN ALCANCES DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS PREMIOS DE LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en conjunto con la editorial Azafrán y Cinabrio, de Benjamín Valdivia, se unieron para combinar iniciativas y dar lugar al Premio Internacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva. Esto como parte del crecimiento natural de los demás concursos literarios que organiza el Departamento de Letras de esta institución educativa.


Otra de las intenciones de ampliar el alcance de las convocatorias fue para motivar a los estudiantes locales e incluir propuestas de mayor calidad, para que los participantes se sientan cada vez más comprometidos.

El más antiguo de los concursos que la universidad organiza es el concurso nacional de ensayo Juan Rulfo, le sigue el de Elena Poniatowska, en su modalidad de cuento, el de dramaturgia, de Sabina Berman se organizará por segunda ocasión y se amplió a nivel nacional. Finalmente dos de los que por primera vez se convocan, es el de narrativa en homenaje a Poniatowska y el Premio Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva, en el que podrán participar estudiantes de todos los países de habla hispana.

“Creímos con la editorial que era importante sumar esfuerzos, unirnos y no estar cada uno por su lado”.

Al preguntarle a Guadalupe Montoya, jefa del Departamento de Letras, sobre las razones que los impulsaron a crecer las convocatorias en su alcance, comentó que todo se dio de manera natural, en un proceso de crecimiento propio y en algunos de los casos por falta de trabajos o de calidad en los mismos.


En lo que se refiere a la selección de los jurados para cada una de las convocatorias, se ha buscado que sean especialistas en cada uno de los géneros: dos de ellos fuera del estado y uno más de Aguascalientes, pero que nada tenga que ver con la institución.

Por su parte, Rafael Urzúa como rector de la universidad destacó que tres de esos premios nacieron en su administración como parte de una iniciativa, entre el centro, el departamento y la misma universidad.

También hizo público la importancia que los concursos tuvieron en el pasado proceso de acreditación que vivió la carrera de Letras, en la que los evaluadores tomaron este proyecto como un factor importante para otorgar este reconocimiento de calidad.

Con esta ampliación en los géneros literarios se buscó dar mayor cabida a los jóvenes interesados en la literatura, que según el rector de la UAA, se sienten temerosos ante el ensayo y prefieren no participar, aun así la participación no fue tan extensa y profunda y fue por ello que tres de los concursos son ya nacionales, uno internacional y sólo uno local. También agregó, Rafael Urzúa, que el género más favorecido es el cuento.


La convocatoria de dramaturgia Sabina Berman se buscará fortalecerla y empatarla con el proyecto que la universidad tiene para el año próximo, de la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas, donde la aspiración será no sólo tener buenos actores y directores, sino también bueno dramaturgos.

La UAA a través de estas iniciativas de tinte artístico, no busca competir con las demás instancias públicas que ya realizan actividades a este respecto, sino más bien agregarse y complementar. Para mayores informes sobre las especificaciones y fechas de cierre de las convocatorias, pueden comunicarse al teléfono 9108480, en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAA.
Fuente: La Jornada Aguascalientes -15 de abril de 2009-

martes, 14 de abril de 2009

FELICITACIONES (SOCIEDAD DE ALUMNOS DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UAA)

Por medio del presente documento la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública envía sus más sinceras felicitaciones a la revista intereconomía por cumplir un año de existencia y resistencia, caracterizado por arduo trabajo y labor de información critica desde las mismas entrañas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, casa del saber humanista pero también bastión social de olvido, desatención y des comprensión para sus estudiantes.

Día a día, la revista intereconomía, ha cumplido con llevar información verdadera, crítica y desde el vital y valiosísimo punto de vista de los estudiantes a los mismo estudiantes, sin duda la convierte en una especie de motor que se suministra a si mismo con creatividad, imaginación, crítica y ciencia, es sin duda una revista de estudiantes para estudiantes, marcando el perfecto ideal estudiantil que nos dice: “La universidad es la ciudad donde el príncipes es el estudiante”
También una felicitación por su labor al ir acumulando 365 ulceras, enojos, corajes y rabietas quizás más, en este año, a todas aquellas retrogradas personas que son un obstáculo para la mejor formación del alumno, la libertad en aula del profesor y sobretodo que pretenden ser un muro entre la verdad y nuestros ojos.

Igualmente el agradecimiento por el espacio que la revista me ha brindado a mí en lo personal y a la carrera Ciencias Políticas y Administración Publica que es donde me encuentro, carrera desde donde nuestra sociedad de alumnos seguirá apoyando estas expresiones críticas necesarias para la concientización de los jóvenes estudiantes de la sociedad aguascalentense, puesto que proponemos “que un verdadero científico social, necesariamente estará en contra del estatus quo ya que sabe que se puede mejorar y revolucionar constantemente”.

Celebramos junto a ustedes la existencia de un espacio de impugnación permanente!!! , Donde se es espontaneo, un espacio que es infinito, es intelectual, atractivo, crítico, moderno, ¿revolucionario? ¡claro!, ¿odioso para algunos? ¿Por qué no? Sobre todo autoridades, ¿fastidioso? por supuesto!!!, ¿interesante? Demasido!!! ¿Gratis? Sí, aunque en estos días sea raro ver conocimiento gratis, ¿humano? por favor, ¿estudiantil? desde luego, ¿vivo? Siempre y ha cobrado vida autónoma!!!.

“De la chispa nacerá la llama”, sin duda esta revista a abanderando no solo un amplio sector de la licenciatura de economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino que también presumible autor intelectual de un nuevo movimiento estudiantil generacional, de estudiantes que se niegan a ser matriculados, fichados, oprimidos, humillados, recatados, humillados, (espera… ¿no habían dicho humillados ya? Si!!!, pero al poderoso no le basta humillar solo una vez) sermoneados, empadronados, perseguidos, reformados, recuperados, mediatizados, diplomados, adoctrinados, macaneados, tele manipulados, gaseados (depende si es gas con aroma de violetas o rosas, la policía no suele darnos el gusto siempre), explotados, engañados, por un sistema fallido y moribundo, son y somos los sin esperanza de donde proviene la esperanza de que aun se puede ser humano.

Insolentes!!! : también la insolencia es una nueva arma revolucionaria!!!!
“Pensar juntos no, empujar juntos sí, díganme donde empujar y contaran con dos brazos mas para derribar el muro”, Los compañeros de revista intereconomía nos han vuelto a proponer que ser libre es participar en la agitación cultural, efervecer la mente hasta que se contagie mi compañero, la cultura, la inteligencia y la crítica es una nueva enfermedad que se propaga por nuestro campus, “Ya no somos borregos mi general, ya no somos devotos, ni de votos” , ahora la imaginación y la creatividad han tomado la universidad para distribuir las riquezas de la conciencia y el espíritu humano.

Recordemos que la universidad no es un templo de pasividad donde los problemas sociales no llegan, es parte de la sociedad misma, debido a que sus estudiantes, maestros y autoridades tienen un rol en la misma sociedad, no podemos pretender que entrando a nuestra casa de estudios no llegan los problemas sociales, mejor entendamos que somos parte y solución de estos problemas sociales.

Vine

Vi

Creí

El maestro necesita ser reeducado, pero lo alumnos necesitan estar organizados, por que hasta hace unos años su única voz era una falta de voz, que se aprovechen los medios alternativos, el internet para hablar por nuestra generación y familia estudiantil.

Estamos tranquilos, 2 + 2 ya no son 4, nuestra nuevo lenguaje es la acción, compañeros de revista intereconomía la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública no solo felicita sino que también celebra su ardua y valiosa labor y nos permitimos no aplaudirles aun por que el espectáculo está en otra parte, todavía falta mucho camino por recorrer, seamos realistas y exijamos lo imposible…

“El viejo topo de la historia parece roer con fuerza La Universidad Autónoma de Aguascalientes, nos dice Marx en su telegrama más reciente al 3 de abril del 2009.” Que se siga adelante…
Como estudiantes les hacemos saber que las autoridades sistémicas son tan viejas como su cultura y su modernismo no es más que la modernización de la policía. Los viejos guardianes del sistema caduco se espantan y corren a denunciarnos con su miedo, nos acusan horrorizados de ser “fastidiosos inconformes”, “mequetrefes indisciplinados”, algunos otros menos horrorizados y extrañados, se acercan frunciendo sutilmente la ceja, alineando sus bombines y monóculos, nos preguntan gentilmente en una mezcla de ingles con español: ¿Jovenes es acaso esto otro intento de revolución intelectual fallida?

Nosotros contestamos: “This not a another revolución, lord, sire, …. is a mutation…”
Así mismo expresarles compañeros que su revista es un ejemplo que debe seguir el estudiantado en la búsqueda de expropiar sus mentes, aprovechamos el espacio para exigir la devolución de nuestras mentes a los medios de comunicación serviles del sistema “Presos Mediáticos libertad, Presos Mediáticos Libertad”.

Que se vuelva a exigir la Expropiación de nuestras mentes, pero si las recuperamos, asegurarnos de que sean verdaderamente empleadas.

Era cierto como ya afirmaban antes en su misma revista, existen personas que se mofaban de una revista estudiantil que no fuese la “tan leída” gaceta universitaria, que muy pocos la leerían y que no tendría éxito, pero para su mal la revista ha tenido un gigantesco numero de visitantes mes con mes, y un gran éxito y aceptación en los lectores, no solo informándolos, si no también haciéndolos parte de ella.

Así mismo la invitación compañeros economistas y alumnado en general, a seguir por los caminos que nadie había pisado: ¡Arriesgar los pasos!

Por los pensamientos que nadie había pensado, ¡arriesgar la cabeza!

Compañeros de toda la universidad:
Abramos las puertas
De los asilos
De los manicomios
De las cárceles
Y de Otras Universidades.

Haciendo énfasis a monumentos de la participación estudiantil, firmo como se firmaban los muros en la Sorbona, en aquel viaje del mayo francés de 1968, aprovecho el espacio que me proporciona la revista intereconomía para escribir lo siguiente: “NO TENGO NADA QUE ESCRIBIR”

“Los estudiantes nos resistimos a cualquier tipo de esclavitud y censura, nos importa lo que pasa en el mundo, nos importa cómo funciona, es hora de que los estudiantes estemos unidos y participemos, se acerca una nueva era en la sociedad y la humanidad, esta resistencia no será inútil, la humanidad ganara sobre los espejismos y estructuras represivas, enajenantes y controladoras gracias a su creatividad y su espíritu dinámico que rechaza rendirse!!!” Eso es todo lo que tenemos que decir, finaliza nuestro turno…ahora la pelota está de su lado.



“CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA. PARA SEVIR CON VALOR , JUSTICIA Y TEMPLANZA.”

UAA YA CUMPLIÓ, FALTA AHORA LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD: URZÚA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ya le cumplió a la sociedad, pero ésta no le ha cumplido a los estudiantes de la Casa de Estudios, pues no ha generado los empleos que se necesitan.

Anualmente decenas de universitarios se quedan con las ganas de poner en práctica sus estudios recibidos en las aulas no porque quieran, sino porque la economía ha ido mucho más lenta que el crecimiento o demanda del empleo entre la juventud.

En este momento los problemas se han complicado de tal manera, que hay un porcentaje importante de universitarios sin empleo, a pesar de que ya tienen sus títulos profesionales, señaló el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Gutiérrez Castorena.

El que en este momento haya cientos y posiblemente hasta miles de desempleados, es un problema económico que no se le debe achacar a la Universidad ni a ninguna otra institución de educación superior.

No porque en este momento no haya puestos de trabajo suficientes, las universidades y los tecnológicos van a dejar de formar a los profesionistas en las aulas.

Gutiérrez Castorena se refirió especialmente al desempleo entre los profesionistas de las carreras humanísticas, y dijo que estos deberán seguirse formando en las aulas, aunque el encontrar un puesto de trabajo para ellos les represente más dificultad.

Sin duda alguna que el desempleo se presenta en este momento para todos los universitarios en general, y no solamente se circunscribe a los de una especialidad en particular.

Cuando se habla o se toca el tema del desempleo, incluso éste se da entre los que estudiaron las ingenierías, pues sencillamente la economía camina o avanza más lenta que las necesidades entre la juventud.

Los mercados están restringidos en este momento pero para todos, no sólo para los que han cursado las carreras humanísticas y los problemas son generales, no sólo para los de una especialidad.

No se puede decir en este momento el porcentaje de los universitarios que egresan de cada una de las especialidades que están desempleados, pero lo que sí se puede afirmar es que a todos por igual les cuesta trabajo encontrar un empleo.

El INEGI es el único que cuenta con datos más apegados a la realidad, pero como maestro y como integrante de una comunidad universitaria que convive diariamente con los universitarios, lo que podemos decir y afirmar es que todos los jóvenes por igual tienen dificultad para encontrar un empleo de manera inmediata aunque cuente con su título profesional, a menos de que vayan a trabajar a las empresas familiares.
Fuente: hidrocalidodigital.com -14 de abril de 2009-

ASPIRANTES A RECTORÍA NO REALIZARAN CAMPAÑA

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes no habrá campañas de los aspirantes, pues como ha sucedido desde hace 35 años, la selección de rector y su equipo de trabajo para el siguiente trienio recaerá en la responsabilidad de la Junta de Gobierno, sin atender a presiones internas o externas.


El rector de la Casa de Estudios ostentará el cargo hasta el último minuto del siguiente año y el sucesor será la máxima autoridad universitaria a partir de que así lo establezcan los órganos de gobierno internos, sin que haya fueros o grupos políticos internos o externos que rompan con la tranquilidad de la institución.


El rector Rafael Urzúa Macías dejó en claro que nadie, ningún interesado en romper la tranquilidad en la Casa de Estudios, logrará su objetivo, pues están claramente estipuladas y sin lugar a dudas, las formas en que se seleccionará a los integrantes de la Junta de Gobierno y estos a su vez cumplirán con su responsabilidad de seleccionar al siguiente rector y sus decanos.


En la UAA no caben ni cabrán, como no han cabido en el pasado, las intromisiones y está claro que el único facultado de seleccionar a los integrantes de la Junta de Gobierno son los consejeros universitarios, en el máximo órgano que tiene nuestra Universidad.


Urzúa Macías dejó en claro que al interior de la UAA no caben ni los feudos ni los fueros, y señaló que la conformación de la Junta de Gobierno de la UAA se llevará a cabo en esta ocasión, como ha sucedido en los 35 años que tiene de vida la Universidad, en la más completa tranquilidad y con la participación de los consejeros universitarios, nada más.


Lo he dicho antes y lo reitero, el rector de la UAA para el siguiente trienio será seleccionado hasta el mes de diciembre del 2010 y yo seré rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hasta el último momento, sin que haya vacíos de poder, pues eso está claro en nuestros órganos internos y estatutos autónomos.


En la última sesión del Consejo Universitario, aprobaron que será en la sesión ordinaria de mayo cuando se presentarán los candidatos; en la sesión de junio se hará la votación interna y sin la intromisión de gente ajena al Consejo Universitario y en la de agosto se tomará la protesta.

Fuente: hidrocalidodigital.com -14 de abril de 2009-

SIEMPRE SE HA VISTO A LA FEUAA COMO BOTÍN POLÍTICO: URZÚA

La UAA mantendrá cerradas sus puertas a los partidos políticos que quieran tomar su campus como arena electoral.

El rector Rafael Urzúa Macías manifestó que no por el hecho de que el dirigente de la FEUAA sea pariente de un funcionario panista esté en riesgo la autonomía de la institución.

Generalmente, los integrantes de la federación luego que terminaron su carrera se incorporaron a la actividad de partidos políticos, lo que significa que desde antes adquirieron su ideología política, pero a su institución la respetaron en sus principios de no intervención partidista, agregó.

Y no es de dudarse que los actuales federativos ya estén en el camino partidista, eso no es criticable, es su decisión, y en eso la autoridad no se interpone.

Reconoció que en estos tiempos todos los partidos están lanzando sus redes a las juventudes y no es nuevo, menos que la Federación de Estudiantes sea visto como botín político porque allí están los futuros líderes, con formación académica de calidad.

Es legítimo el derecho de los jóvenes decidir si se incorporan a un determinado partido, pero no lo es que traten de hacer actividad proselitista dentro de la universidad.

Su trabajo debe enfocarse a la representación, gestión y defensa de los intereses estudiantiles y esta labor los mantendrá más ocupados, porque representar a casi 13 mil jóvenes con inquietudes diferentes no es cualquier cosa.

El rector confió en que los dirigentes de la FEUAA cumplirán con su trabajo y respetarán los estatutos de la casa de estudios y no van a dejarse seducir por políticos partidistas para vulnerar los principios universitarios.

Desde luego, la universidad no está ajena a la política partidista y electoral, porque somos parte de la sociedad aguascalentense y en el caso que lo soliciten los que resulten candidatos para determinado cargo político tienen espacios definidos para dar a conocer sus propuestas.

Radio Universidad en banda FM tiene la audiencia suficiente para que sean conocidos sus programas y se difundan en todo el estado.

Finalmente, el rector Urzúa Macías manifestó que los directivos de la FEUAA tienen el apoyo de las autoridades y la comunidad universitarias mientras se conduzcan dentro del marco del respeto.
Fuente: el heraldo -13 de abril de 209-

APROVECHAMIENTO ESTUDIANTIL NO REBASA RANGO DE "PANZAZO"

El índice de aprovechamiento de los estudiantes de Aguascalientes no puede rebasar todavía el patético parámetro del «panzazo», afirmó la UAA.

De ninguna manera debemos hacer creer a los escolares y mucho menos a sus padres, que las calificaciones en las evaluaciones son para sentirse orgullosos, pues apenas son de seis o un poco más.

La secretaria general de la UAA, Ernestina León Rodríguez, dijo que el gran problema del sistema educativo nacional, y Aguascalientes no se escapa a ello, es la falta de calidad entre los estudiantes.

Pero dejó en claro que no son los alumnos los responsables de que muchas de las ocasiones la calificación sea reprobatoria o apenas de panzazo y en el mejor de los casos, de unas cuantas décimas arriba del seis.

Si bien es cierto que hay alumnos ejemplares en cada una de las instituciones y generaciones, la generalidad nos habla de que se tienen que hacer revisiones muy profundas en el nivel básico y en media superior, pues los alumnos están llegando a la universidad con un bajo nivel de aprovechamiento.

La propia UAA está recibiendo alumnos con una calificación en el Excani de hasta 1070 puntos y en muchos de los casos hasta con mil puntos, en un examen de 700 a 1,300 puntos, de acuerdo al Ceneval.

Ernestina León Rodríguez dijo que en lugar de buscar tapar los bajos niveles de aprovechamiento, lo que se debe hacer es poner en marcha los distintos programas para apoyar a los alumnos, los cuales son los que menos culpa tienen en no sacar diez en los exámenes.

No es ni regalándoles la calificación como se solucionará el problema, ni mucho menos no haciendo caso a las calificaciones, sino atendiendo la necesidad, que en muchas de las ocasiones radica en el maestro, en los planes y programas, en la alimentación o los problemas familiares que enfrenta el alumno en sus casas.

El objetivo de todos los bachilleratos del Estado es egresar alumnos cada vez mejores, pues en realidad muchos de los maestros en la Universidad se tienen que regresar y hasta ofrecer cursos de nivelación a sus estudiantes, para poder dar inicio al plan de la carrera seleccionada.

Es una realidad que los alumnos están siendo aceptados en la UAA con calificaciones en el Exani de hasta mil puntos y se han llegado a dar calificaciones menores.
Fuente: hidrocalidodigital.com -10 de abril de 2009-

CRISIS RETRASA PAGO DE COLEGIATURAS EN LA UAA

Resiente la Universidad Autónoma de Aguascalientes la mala situación económica de su estudiantado, pues a decir del rector de la máxima casa de estudios, Rafael Urzúa Macías, han registrado un importante retraso -de 5 a 6 millones de pesos- en el pago de las colegiaturas.

Sentenció que en el caso de la UAA no se cuenta con mucha oferta de becas, sin embargo dijo están trabajando por que todos aquellos jóvenes que vean en riesgo sus estudios por cuestiones meramente económicas, se acerquen a las autoridades, ya que indicó existen diversas opciones en que puede realizar el adeudo que se tenga con la institución, o en el caso de no contar con el recurso puede incluso demandarse una beca académica, no obstante que no son muchas con las que cuentan, estas han ido aumentando anualmente gracias a las gestiones de la UAA.

Urzúa Macías aseguró que se hace lo que esté en manos de la institución para evitar la deserción de los estudiantes por no contar con el recurso para seguir pagando sus estudios, y es que sentenció no se les puede mandar a las calles para que sigan sumándose a las filas del delincuencia organizada, que es lo único que se lograría a quitarles las oportunidades de estudiar y de crecer con una profesión.

Señaló que hasta el momento el retraso en el pago de las colegiaturas no ha causado un problema serio, toda vez que sí realizan el pago e incluso hasta en algunos casos se llegan a acuerdos con la institución, por lo que afortunadamente la situación no se ha convertido en un problema serio.
Fuente: aguasdigital.com -9 de abril de 2009

GALLOS DE LA UAA A UNIVERSIADA NACIONAL

Nota Editorial: es impotante destacar que el Tigre, miembro de la Brigada Jesús Silva Herzog, es miembro de la selección de handball de la UAA.

La segunda etapa de eliminatoria regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. dio por concluida y favoreció a los Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Jóvenes pertenecientes a los equipos de Handball, béisbol, tenis, atletismo y pesas ya están en la nacional de Universiada.

La Universiada Nacional se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos del 26 de abril al 14 de mayo del presente año, en el que también participarán jóvenes hidrocálidos en las disciplinas de Judo, Karate y Tae Kwon Do.Las mujeres van a imponerse en el tenis y en el atletismo; en la última disciplina, harán pruebas de 3000, 5000 y medio maratón; en el caso de los hombres, ellos se disputarán en los juegos de béisbol y handball, disciplinas que ya tienen dominadas a la perfección. Suerte Gallos.
Fuente: aguasdigital.com -9 de abril de 2009-

domingo, 12 de abril de 2009

DIÁLOGOS DESDE EL INFIERNO 013 - CIENCIAS POLÍTICAS EN LA UAA



El segundo programa de la segunda temporada y también el segundo temporada en que Tigre no nos acompaña por ello la infernal justicia no se hizo esperar y fue protagonista de la sección Hablemos Mal del que No Vino.



Como invitado contamos con la presencia de Enrique Valles, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA. Con quien hablamos, entre otras cosas, de porque se dice supuesto presidente de la sociedad de alumnos, la politización de la carrera y el proceso para llegar a la presidencia, la conformación de su equipo de trabajo.


Sus proyectos de enamoramiento de la carrera, una feria de la administración pública y el prohibido prohibir; para tener más contacto con las autoridades universitarias y que se puedan llevar a cabo otros proyectos. Así como una emboscada de los guardias de la universidad en pos de un Bubuluvu.


El ritmo mismo del diálogo generó que el programa se convirtiera en Radio Queja, Odio la UAA tocando temas inevitables como la falta de laboratorios sociales, el estado de los salones y de la biblioteca, la reforma en la UAA, la red interna, la lentitud burocrática que ha dificultado la obtención del título de maestrías en otras instituciones.


El Demo nos trajo como invitados musicales a Buena Vista Social Club, y compartió una anéctodata presenciando unos de esos solo interminables de músicos mamonsones.



Dado que el programa fue grabado el sábado 14 de febrero, se le dio tregua el cielo, por ser un día especial para ellos, pero hablamos de otro cliente el Dugie para ello contamos con el apoyo de nuestro invitado, mismo que fuera afectado por los comentarios realizados por el cliente en ciertos diarios locales y los usos de la Sociedad de Alumnos de Economía de la UAA con tintes partidistas.

jueves, 9 de abril de 2009

EL HUMO EN MI ROSTRO (Artor)

Mis ojos rojos
Y mis parpados ardidos
Mis pulmones oscuros
Y cancerígenos
En un mareo fortuito.
Cálido y familiar
Despreciado y querido
Perdido en una cortina de humo
Que desvanece mi futuro predicho,
Inhalando y exhalando
En un círculo vicioso
No existe forma de cortarla
Ni de abrirla
Sin deseo propio;
Solo, escupes sangre
Y pedazos de tu cuerpo.

LA UAA HARÁ ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LA FERIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará el estudio de impacto social que tiene en la población la verbena abrileña, para desmitificar los problemas que se le achacan a las festividades.

Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dijo que ahora se conocerá, pero con bases científicas, si es cierto que existen los bebés del mes de enero, si se eleva la violencia intrafamiliar en abril, si hay un ausentismo en las empresas y la causa de ello, si es que los estudiantes se echan la pinta, si se incrementan los divorcios a consecuencia de la feria y muchos problemas más.

A los empresarios y a los presidentes de algunas cámaras u organismos empresariales, les pidió que dejen de hablar sin conocimiento y solamente por corazonada o porque se lo imaginan.
Muchos se quejan de que la feria solamente beneficia a los que se establecen en el perímetro ferial y que lleva a la ruina a los demás comerciantes, lo cual es totalmente falso.
El año anterior, con un estudio científico realizado por el Tec de Monterrey, se tuvo conocimiento por primera vez que la derrama económica de la verbena fue de 2,300 mdp.
Estos recursos van a dar, en un porcentaje importante, al comercio de la ciudad entera, además de que cientos y miles de turistas lo primero que hacen es hacer recorridos por la ciudad, en donde adquieren lo que se produce localmente.
Hoy vamos a saber quiénes ganan esos recursos, si es que se quedan en Aguascalientes o se van a otras Entidades, si los trabajadores los gastan localmente o se van a la playa con ellos, si se pagan las colegiaturas en instituciones como la UAA y el porcentaje de cada uno de ellos.
Vamos a dejar de hablar solamente porque me lo imagino y vamos a hacerlo con bases sólidas, con estudios en la mano y de esa manera vamos a mejorar la verbena para un futuro.
Seguramente muchos de los que trabajan en el mes de abril y parte de mayo no pueden gastar su dinero en ese tiempo, pero lo harán en junio o julio y eso también representa un beneficio para la economía.
Sin duda alguna que este estudio de impacto social que realizarán más de un centenar de estudiantes de Sociología de la UAA, en base a un modelo ya aprobado y presentado, representará un gran beneficio no solamente para el PFNSM, sino para la población en su conjunto.
¿El que en el mes de abril se conciban los niños que nacen en enero es un mito?, ¿será lo mismo con la violencia intrafamiliar; o que se propician muchos divorcios en esta temporada del año?, ahora lo conoceremos.
Dijo que en realidad se puede saber que los 600 empleos directos que genera la verbena, representan la obtención de recursos, para muchos, única en el año al grado de que los que trabajan en el casino obtienen hasta medio millón de pesos en las tres semanas.
Fuente: hidrocalidodigital.com -8 de abril de 2009-

miércoles, 8 de abril de 2009

LA UAA NO ES Y NO SERÁ ARENA POLÍTICA: RECTOR

El rector Rafael Urzúa Macías advirtió una vez más a todos los partidos políticos por igual, que no se permitirá, por ningún motivo, que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea transformada en arena política.

Luego de que el presidente del PRD denunció que la FEUAA está cooptada por el IAJU para fines partidistas, la máxima autoridad universitaria adelantó que los partidos políticos podrán hacer lo que les venga en gana, pero de la puerta para afuera.

Al interior del Campus Universitario se hará valer el mandato del Consejo Universitario y ninguno de los candidatos, de ningún distrito y ningún partido, que quede claro, podrá hacer proselitismo abierta o veladamente en el interior.

En cuanto se detecte esta situación, la orden es fulminante para no solamente detener el proselitismo, sino actuar en consecuencia contra los responsables, que es la expulsión del Campus y otros castigos cuando se trate de maestros, autoridades o estudiantes.

No desconocemos que en la UAA hay alumnos priístas, panistas, de Convergencia, del PT, PRD y de cada uno de los partidos políticos y que los académicos igualmente tienen simpatías y hasta son militantes de ellos. Lo que no les permitimos es que traten de ingresar al Campus Universitario y de esta manera caer en el mismo error que tuvimos cuando se abrió el mismo a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, José López Portillo, que al parecer hasta era candidato único.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes no es terreno para los mítines políticos y si acaso se abrirán los espacios de Radio Universidad para la presentación de las plataformas de los partidos, no de los candidatos, y que eso quede muy claro, dijo.

Justo o injusto, bueno o malo, no se puede ingresar al Campus con esas intenciones y el mandato ahí está y se vigilará muy de cerca en esta campaña que está por iniciar, para que la UAA no sea el escenario de las campañas políticas de los diferentes candidatos.
Fuente: hidrocalidodigital.com -8 de abril de 2009-

APOYO ESPECIAL DE RÉGIMEN A LA U. AUTÓNOMA

El titular de Finanzas Estatales, Pablo Giacinti Olavarrieta, expuso ayer que la administración de Luis Armando Reynoso reconoce y valora la importante presencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el progreso de la Entidad y la realización individual de las personas.

Congruente con lo anterior -dijo-, para el gobierno del Estado ha sido una prioridad el fortalecimiento económico y la infraestructura de la Máxima Casa de Estudios.

Prueba de ello, añadió, es que tan sólo el año pasado el gobierno del Estado le asignó a la UAA un presupuesto de 138.5 millones de pesos, que contrasta con los 95.4 mdp que la institución ejerció en 2004.

Giacinti puntualizó que el gobernador del Estado ha sido reiterativo y enfático al momento de ordenar mayores apoyos para la Máxima Casa de Estudios.

-De ahí que durante lo que va del sexenio se hayan ejercido recursos históricos que contribuyen a responder a la demanda actual y futura de la comunidad estudiantil-, recalcó.

El secretario de Finanzas advirtió que cada año, en esta gestión, el gobierno del Estado ha canalizado un presupuesto mayor al autorizado por el Poder Legislativo, a fin de que cumpla sin contratiempos con sus metas establecidas.

Giacinti Olavarrieta estableció que en el 2006, a la Autónoma se le autorizó un presupuesto de 115 millones 216 mil pesos, pero al final se ejercieron 117 millones 100 mil pesos; en el año 2007, se aprobaron 128 millones 672 mil pesos y terminó ejerciendo un gasto de 135 millones 627 mil pesos; y el año anterior fueron 138 millones 507 mil pesos y se ejercieron 144 millones 552 mil pesos.
Fuente: hidrocalidodigital.com -8 de abril de 2009-

CANTINFLESTA JUSTIFICACIÓN DE A. MICHAUS DE SU INJERENCISMO

Mario Alvarez Michaus, director del Instituto de la Juventud, reconoció que está metido no solamente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino en cada una de las universidades públicas y privadas, para ayudar a los jóvenes que en ellas estudian.

Rechazó que haya cooptado a la Federación de Estudiantes de la UAA, y que su dirigente Abner Abed Ramos Michaus haya cedido el control de esa agrupación.

Nosotros no intervenimos ni apoyamos a ninguno de los candidatos, pero en cuanto estos salen electos nos presentamos, pues se trata de llevar los diferentes programas de apoyo a la juventud.
No se trata de «empanizar» a ninguna de las federaciones de estudiantes, pero sí de trabajar con todas ellas, para lograr apoyos y programas que están en marcha en el IAJU.

Recordó que gracias a estos convenios, firmados con los propios rectores, se ha logrado que los estudiantes de varias de las universidades hayan sido los creadores de programas tan importantes como el de apoyo jurídico a los que menos tienen.

Nuestros programas son de y para los jóvenes, y no nos metemos en aspectos políticos como ha tratado de desvirtuar el propio PRD, el cual no ha asistido a los jóvenes para conocer sus problemas y colaborar con ellos en la solución de éstos.

Alvarez Michaus dijo que el IAJU continuará, como un organismos del gJustificar a ambos ladosobierno del Estado, teniendo contacto con cada una de las universidades públicas y privadas y con sus federaciones estudiantiles.

Trabajamos con la FEUAA, con la sociedad de alumnos del ITA, de las universidades privadas y ahora sale el PRD que lo hacemos para cooptar a los jóvenes y llevarlos a un fin político.
Como viven creen que los demás nos desenvolvemos, y eso no es así.

Pero hay que tener presente que nosotros contamos con programas gubernamentales de apoyo a la juventud, con pláticas y con lo que represente beneficio para los jóvenes, lo cual no es entregado por otros.

Hemos estado con mucho activismo en todas las universidades y además lo hemos hecho también en las preparatorias, pero lo hacemos de manera institucional, no para fines políticos.

Fuente: hidrocalidodigital.com -8 de abril de 2009-

OTORGAN A LA UAA MILLONARIA SUMA

Para el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha sido y se mantendrá como una Institución promotora del desarrollo integral del Estado, al aportar profesionistas capaces de enfrentar los retos de nuestra época.

Por lo anterior, el secretario de Finanzas Pablo Giacinti Olavarrieta, indicó que la actual Administración reconoce y valora la importante presencia de ésta en el progreso de la entidad y la realización individual de las personas.

El titular de la SEFI refirió que para el titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, el fortalecimiento económico y la infraestructura de la Máxima Casa de Estudios ha sido una prioridad.

Mencionó que tan sólo el año pasado se le asignaron 138.5 millones de pesos, que contrasta con los 95.4 millones de pesos que ejerció la Universidad en el 2004. Asimismo, refirió que cada año, el Gobierno del Estado ha canalizado un presupuesto mayor al autorizado por el Poder Legislativo, a fin de que cumpla sin contratiempos con sus metas establecidas.

De este modo, en el 2006, se autorizaron 115 millones 216 mil pesos y al final se ejercieron 117 millones 100 mil pesos; en el año 2007 se aprobaron 128 millones 672 mil pesos y se ejercieron 135 millones 627 mil pesos; y el año pasado fueron 138 millones 507 mil pesos y se ejercieron 144 millones 552 mil pesos.

El Gobierno estatal reconoce así como prioridad fundamental de su actuar, la educación superior pública, de ahí su respaldo comprometido a las instituciones en Aguascalientes.
Fuente: El heraldo -8 de abril de 2009-

martes, 7 de abril de 2009

NIEGA MICHAUS INTERVENCIÓN EN ELECCIONES DE LA FEUAA

El dirigente del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Mario Alvarez Michaus negó su intervención en el proceso de elección del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA.

Aseguró que la labora del organismo que encabeza está enfocada a dar apoyo y orientación a los jóvenes en varios temas, pero no en materia plítica, toda vez que el IAJU no tiene color ni partido político.

Señaló que respeta la autonomía de la UAA y con ello a su federación de estudiantes, por lo que insistió en que no hubo intervención alguna en el proceso de selección del nuevo representante de los jóvenes universitarios.

Indicó que el acercamiento del instituto con las instituciones educativas, se da tanto en la UAA como en otras casas de estudio, toda vez que se trata de un organismo de gobierno que tiene la finalidad de atender a todos los jóvenes y no solo a ciertos grupos.

En ese sentido comentó que el IAJU ni siquiera tiene conocimiento de los partidos en que milita cada uno de los integrantes de la FEUAA ya que los jóvenes no son vistos con intereses políticos sino como un importante sector de la sociedad.

Agregó que son los partidos políticos los que pretenden involucrarlo en el proceso de renovación de la dirigencia de la FEUAA, toda vez que no han tenido la capacidad de tener un acercamiento directo con los jóvenes y estar en contacto con ellos.
"Niego totalmente ese tipo de expresiones que obedecen a una más de las estrategias de los partidos políticos al no ser propósitivos y no poder lograr la simpatía de los jóvenes", puntualizó el dirigente del IAJU.
Fuente: AguasDigital -7 de abril de 2009-

COOPTÓ EL PAN A LA FEUAA

El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Kendor Macías, denunció ayer la -intervención ilegal y descarada- del Instituto de la Juventud en la reciente elección de la dirigencia de la FEUAA.

Concretamente, el líder juvenil priísta acusó al ex-dirigente de la juventud de Acción Nacional, Mario Alvarez Michaus, actualmente titular del IAJU, de utilizar la estructura y los recursos del organismo gubernamental para hacer -talacha política para el PAN-.

La injerencia no fue -gratuita-, ya que el nuevo dirigente de la federación estudiantil de la UAA, Abner Ramos Michaus, es primo hermano del director del Instituto de la Juventud.

Kendor Macías fue consultado por la planilla perdedora como asesor jurídico para proceder en contra del proceso que llevó a la dirigencia de la FEUAA a Abner Ramos Michaus -de la mano del IAJU y del PAN-.

En su calidad de líder juvenil del tricolor, Kendor Macías calificó de -muy grave- que un organismo descentralizado del gobierno del Estado y que es dirigido por un ex-líder panista, -haya tenido una intervención directa en un proceso electoral universitario, esto podría equipararse a una intromisión en la autonomía universitaria-, dijo.

Agregó que el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya fue denunciado ante la Rectoría por aparentemente utilizar recursos presuntamente provenientes del Partido Acción Nacional, a través del dirigente del Instituto de la Juventud, Mario Alvarez Michaus.

Incluso señaló que estudiantes a título personal y que no quieren que su organización gremial ni su Universidad sean penetradas por los partidos políticos, ya presentaron pruebas con las que acusan a su presidente de haber -contaminado el proceso de elección de la FEUAA-

Fuente: hidrocalidodigital.com -7 de abril 2009-

SE PINTA DE AZUL LA FEUAA

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido denunciado ante la Rectoría por utilizar recursos presuntamente provenientes del Partido Acción Nacional, a través del dirigente del Instituto de la Juventud, Mario Michaus.

El líder estudiantil recientemente electo es Abner Ramos Michaus, primo hermano del dirigente del IAJU, y estudiantes presentaron pruebas, con las que acusan a su presidente de haber "contaminado el proceso de elección de la FEUAA".

El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Kéndor Macías, indicó que los estudiantes acudieron al despacho jurídico para recibir un consejo de cómo proceder.

Manifestó que le revelaron que durante la campaña interna, el ahora presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, presumió su parentesco con el dirigente del IAJU y aseguró que a través del Instituto de la Juventud se recibiría muchos apoyos.

Por esto, es que decidieron inconformarse y presentar la denuncia ante el máximo órgano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y exigirle al rector Rafael Urzúa Macías que se le impida continuar al frente de la Federación porque la convertirá en un bastión del Partido Acción Nacional, cuando por estatutos y principios, debe de mantenerse al margen de cualquier sigla partidista.

Dijo que es lamentable que se burlen así de los ejes rectores del organismo juvenil, por lo que esperan una investigación y que se deje fuera de la presidencia de la FEUAA a Abner Ramos Michaus.


Redacción
aguasdigital.com -7 de abril de 2009-

lunes, 6 de abril de 2009

FELICITACIONES A NUEVO CONSEJERO UNIVERSITARIO Y MESA NACIONAL

El equipo intereconomia felicita a Luis Adrian Oswaldo Tello Torres por resultar electo consejero universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y a la planilla Somos ANEE:

Eder Geovany de Jesús Gonzáles
Secretaría General

Angela Bedolla Bravo
Secretaría del Interior

Luis Adrián Oswaldo Tello Torres
Secretaría de Académia

Nadia Contreras Carvajal
Secretaría de Finanzas

Martha Alicia Gonzáles Segura
Secretaría de Organización

Rodolfo Emmanuel Prieto Flores
Secretaría de Relaciones Interdisciplinarias

Sorobabel Moreno Guerrero
Secretaría de Difusión

Diego Aarón del Pilar Miranda
Secretaría de Relaciones Internacionales

Quienes serán la siguiente mesa directiva de la Asociación Nacional de Estidiantes de Economía, A.C.