Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 17 de marzo de 2010

2do. Encuentro LUCHA ES NOMBRE ES MUJER




CONVOCATORIA


Se invita a participar a todas las mujeres (sin importar edad, grado de estudios, religión, postura ideológica y demás etiquetas identitarias que no sirven sino para entorpecer el diálogo y la diversidad) a compartir su pensamiento en relación a los siguientes ejes temáticos:

1.-Feminización de la lucha social.
Este eje tratará las reflexiones, pensamientos o experiencias en donde los elementos de lo femenino pueden servir de guía en la construcción de un mundo distinto. Hablar de “feminización de la lucha” es considerar todo un mundo afectivo que pertenece a la cultura femenina, la cual –valga decir- no es habitada por todas las mujeres ni nada más por ellas y que consideramos es necesario rescatar en las experiencias organizativas. Referimos entonces a aquellos elementos que funcionan como un contrapoder que impide que la colectividad se rompa; ejemplos de lo anterior es cuando podemos ver al cuidado como la protección de los otros y de nuestro medio, a la fidelidad como el alma puesta en la lucha y al silencio como un arma para la resistencia.

2.-Otras mujeres, otras relaciones.
En este eje se abordará la necesidad de construir nuevas formas de relacionarnos con los otros, ya que la manera de vincularnos ha estado siempre guiada por la lógica del poder en donde éste nos condena a la dominación, exclusión y competencia con los demás. Cabe decir que esta lógica culturalmente ha pertenecido a lo masculino. Así, se nos ha hecho creer a las mujeres que la única forma de liberarnos es adoptar estas formas masculinas para obtener una supuesta igualdad. Entonces, el reto es cómo crear vínculos distintos en nuestra vida cotidiana a partir de lo que nos es propio.

3.-La mujer y el cuerpo.

Este eje invita a la reflexión y problematización en torno al cuerpo femenino, ya que éste es un elemento importantísimo en el ejercicio del poder, ya sea impuesto o liberado a través del mismo. Luego entonces, nuestro cuerpo, el cuerpo de las mujeres se convierte en un campo de batalla, donde se conjugan concepciones tradicionales, poderes médicos, modas, tecnologías y medios de comunicación, entre otras miles de cosas; pero también es nuestro cuerpo, el que vivimos y experimentamos cada día es poder, es poder hacer, ver, escuchar, oler sentir y también es poder querer, desear, pensar, decidir y resistir.


4.- La mujer y el arte.
Este eje convoca a mujeres creadoras a exponer su mirada y su hacer en teatro, danza, pintura, instalación, escultura, cortometraje, música, poesía, entre otras expresiones artísticas, con la finalidad de sostener otro diálogo en donde la imaginación y el corazón revelen la capacidad femenina de crear otros mundos.

- Los tres primeros ejes se trabajarán en mesas de discusión y diálogo, donde la palabra y la escucha sean el hilo conductor. El eje 4 conformará el programa cultural del evento.


Requisitos:
A) Enviar resumen indicando el nombre de la participante o del colectivo y el eje a tratar. Los textos deben apegarse lo más posible a las experiencias de la vida cotidiana con la finalidad de propiciar un mejor entendimiento de nuestra realidad inmediata; por lo anterior, pedimos se evite la rigurosidad académica.
B) Para el eje 4, será necesario enviar descripción de la producción artística que se propone realizar, detallando requerimientos logísticos y especificidades técnicas.
C) Los resúmenes y propuestas se enviarán al correo garrapathos@gmail.com, siendo la fecha límite de recepción el día 30 de abril del 2010.

ATTE: COLECTIVO GARRAPATHOS