Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA TERCIARIZACIÓN: MOTOR DEL DESARROLLO EN AGUASCALIENTES (Denise Díaz Esparaza, Lic. Economìa UAA)

Los cambios caprichosos de este mundo globalizado, crisis que azotan constantemente la economía, y el crecimiento de la población, han traído consigo la necesidad de buscar alternativas al desarrollo regional, y la principal en este momento es la Terciarización.

Se define a la terciarización como el momento en el cual el sector terciario, o también llamado de servicios, adquiere el protagonismo de la economía, denotado por la ocupación mayoritaria de la población activa en este sector.

Por medio de la terciarización se busca desarrollar los siguientes sectores:
1. Comunicaciones
2. Administración pública
3. Enseñanza
4. Sanidad
5. Defensa
6. Hostelería
7. Comercio
8. Servicios inmobiliarios
9. Servicios de ocio
10. Servicios personales
11. Crédito y seguros

La terciarización nueva estructura de la economía mundial
En los últimos años el mundo ha sufrido la restructuración de su economía dejando a los sectores primario y secundario, con menor participación y siendo el sector servicios el protagonista de las actividades, es un fenómeno dado a nivel mundial pero se destaca el desarrollo de esta propuesta en los países europeos que desarrollaron de forma efectiva este sector.

España es uno de los países que han logrado sacar a flote esta forma de desarrollo regional con más del 70 %de su población activa ocupada en este sector.

La terciarización en España empieza aproximadamente en el periodo 1971-1985 con el aumento considerable de los empleos en este sector. Del resultado de esta terciarización podemos destacar 2 ejemplos precisos de los esfuerzos por establecer en el país el sector de los servicios.
El primero es el caso de Madrid que actualmente tiene más del 70% de su población en este sector. En esta ciudad se ha desarrollado el proyecto “Madrid Centro Financiero”, que con colaboración de universidades, centros de crédito, bancos y otras instituciones, busca posicionarse como el centro de operaciones financieras por excelencia dentro de España y la unión Europea. Esta empresa esta comprometida con la sociedad española y apoya la innovación, la investigación de nuevas tecnologías, y da gran apoyo a nuevos proyectos.

En segundo lugar se encuentran las islas baleares y canarias a las que el gobierno ha invertido gran cantidad de capital para lograr instaurar una economía basada casi en su totalidad en el turismo, actualmente estas islas son reconocidas como destinos turísticos de 1era clase.
Del modelo mundial al modelo mexicano.

Para México la moda europea llego tarde, no fue sino hasta 1986 con la inserción de nuestro país al GATT que México empezó a pensar en la terciarización como un modelo de verdadero desarrollo regional. Antes de que México firmara el tratado antes mencionado, en nuestro país se apostaba por un modelo de sustitución de importaciones o por la explotación petrolera como modelos de desarrollo endógeno, pero fue hasta el momento de la firma del tratado que México cambio su perspectiva y al fijo en las ideas Europeas, muy in boga en ese momento, del desarrollo del sector terciario; esto se reafirmo años mas tarde con la firma del TLC el 1ero de enero de 1994 durante el gobierno Salinista.



En el mapa anterior podemos ver el avance de México pues se encuentra ya dentro el grupo de países cuya población económica activa ya supera el 40% en el sector servicios. Con todo esto México todavía tiene un largo camino por recorrer, pero para esto se ideó el plan Inter sexenal llamado Visión 2030 propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que se busca el desarrollo equilibrado de la República Mexicana, tomando que basados en modelos como el de irlanda busca poner esta economía de servicios al alcance de nuestras manos, desarrollando puntos como seguridad, educación, innovación, turismo entre otros.

De los 32 estados algunos destacados en este tipo son Quintana Roo, Jalisco, Distrito Federal, Aguascalientes, entre otros. De los anteriormente mencionados puntualizare el caso del desarrollo en el estado de Aguascalientes.


Aguascalientes, Tierra de la gente buena y de terciarización.
Aguascalientes es uno de los estados con el territorio más pequeño de la República Mexicana pues solo cuenta con 5, 618 Km2, pero aun con esto es un estado lleno de oportunidades y crecimiento.

En el estado de Aguascalientes sucede algo muy similar a lo ocurrido en España la distribución del ingreso entre los diferentes municipios es muy poco equitativa pues la concentración urbana se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, misma en la que se encuentra la mayor concentración de capital del estado, esto es el detonante de la un desarrollo en el sector terciario, no se había mencionado pero este desarrollo tiene también como objetivo la descentralización del capital y la urbanización, por lo tanto Aguascalientes decidió tomar el modelo para integrarlo como parte de su economía. Hoy en día el sector terciario ocupa más de la mitad de la actividad del estado.

Esta nueva política de desarrollo la trataremos en tres partes: turismo, TI y software, y actividades financieras.


Turismo al estilo Aguascalientes.

Aguascalientes es un estado pequeño pero a la vez es un estado que tiene mucho que ofrecer. En cuanto a turismo se refiere, hay dos proyectos de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad de Aguascalientes, estos son los siguientes:

Feria nacional de San Marcos: Festividad Aguascalentense que esta por cumplir 182 años, siendo el motor económico de la ciudad de Aguascalientes, un ejemplo de ello es la FNSM 2010 en el que con aproximadamente 7 millones de feriantes, se observó una derrama económica de 2 mil 650 millones de pesos, además se crearon empleos durante la temporada ferial, y se promociono al estado como destino para el turismo nacional e internacional.

Cristo roto, economía perfecta: San José de Gracia es uno de los municipios del estado de Aguascalientes con menor población, la actividad económica era casi nula lo q obligaba a la población a buscar alternativas como la migración. El Cristo Roto, fue el proyecto salvador de esta comunidad, siendo Aguascalientes un estado muy tradicional la creación de este santuario inundo a San José de Gracia de visitantes en primera instancia locales.

Hoy en día este municipio se distingue por el desarrollo de actividades terciarias que consisten en: recorridos turísticos, ecoturismo, negocios comerciales, restaurantes, entre otros.

Fuera de estos dos desarrollos turísticos Aguascalientes esta buscando desarrollar principalmente el ecoturismo, y el turismo de carácter histórico y cultural.

Desarrollo de Tecnologías de la Información y Software
Actualmente vivimos en un mundo controlado por la tecnología, es por este motivo que los países tienen que dominar la innovación tecnológica para no ser victimas de los mas desarrollados. En un panorama mas casero, Aguascalientes esta apostando por hacerse notar en el desarrollo de tecnologías de la información y de software.

Para lograr este objetivo Aguascalientes, en el plan de desarrollo que expone SEDEC (Secretaria de Desarrollo Económico), necesita desarrollar puntos clave que son los siguientes:

1. Centros de Contacto (call center): Empresas dedicadas a realizar y recibir llamadas de clientes, socios, compañías asociadas, etc. Suelen ser empresas dedicadas únicamente a prestar el servicio a grandes corporativos. Pueden operar de manera independiente o ser una cadena junto con otros call center. Otra de las funciones de este tipo de empresas son realizar llamadas de ventas de algún producto o servicio, asistencia técnica, y por ultimo la labor de cobranza.

Es atractiva la creación de centros de contacto pues genera empleos para todos los sectores de la población, y es una buena herramienta en la búsqueda del desarrollo regional. En Aguascalientes se CRM es uno de los mas representativos.

2. Software de Misión Critica: Las empresas proveedoras de este tipo de software, actúan como críticos de la empresa, ayudando por medio de TI, a la empresa que los subcontrato a encontrar fortalezas, debilidades y oportunidades que ayuden a crecer a la empresa.

La principal labor será establecer empresas reconocidas en el ramo para dar prestigio al estado y con esto incentivar a empresas locales.

3. Software Especializado: Son empresas que proveen el servicio de software para solucionar situaciones concretas en la empresa. Si Aguascalientes desarrolla software embebido y logra posicionarse tiene un gran nicho de mercado, este se debe a que es un mercado poco explotado ya que no esta dirigido solamente a grandes corporativos.

Una ves definidos los ejes sobre los que debe actuar Aguascalientes, es justo mencionar lo que Aguascalientes ha llevado a cabo para desarrollar estos puntos.

Innovatia, un paso para Aguascalientes hacía la economía del futuro.

El cluster Innovatia A.C., se encuentra ubicado en la ciudad de Aguascalientes, y se compone por aproximadamente 50 empresas y en las que laboran mas de 2000 ingenieros y licenciados desarrollando diferentes tipos de software.

En este cluster se busca apoyar la innovación tecnológica, de ahí el nombre, es por eso que la mayoría de las empresas que lo componen pertenecen a la clasificación de pequeñas empresas, que se dedican desde desarrollo de software a la medida hasta líneas de servicio.

Otro de los puntos que hace de Innovatia uno de los proyectos mas interesantes de Aguascalientes, es el hecho de que el estado invierte en educación para la capacitación de jóvenes en este sector. Esto mientras personas ya capacitadas tienen posibilidades de tener un empleo bien remunerado.

Aguascalientes cuna empresarial y de negocios.
Fuera de tener excelentes posibilidades en el sector de las tecnologías de la información y software, nuestro estado tiene también un amplio campo de desarrollo en el sector financiero, y es que desde siempre Aguascalientes goza de una posición clave que es privilegiada para operaciones comerciales.

Pero como se plantea anteriormente, para poder lograr un desarrollo eficiente que aproveche todas las oportunidades que este sector brinda, es indispensable propiciar las condiciones necesarias para q el sector se instaure. Estas condiciones se representan en el desarrollo de los siguientes puntos:

1. Business Process Outsourcing (BPO): En esta forma de terciarización una empresa extranjera decide ceder la responsabilidad de ciertos procesos, por Ej. Transacciones bancarias, a una empresa dedicada a dar este tipo de servicio. Es un modelo que beneficia al país receptor pues hay gran inversión extranjera, empleo, y creación de PYMES dedicadas a estos servicios con grandes expectativas de crecimiento. Los principales BPO se encuentran en áreas de Finanzas y recursos humanos.

2. Offshoring: Es el proceso en el que la empresa busca colocar ciertos sectores de la empresa, esto se traduce en subcontratar empresas en otros países para que realicen ciertos procesos de negocios. Hay tres niveles: onshoring, nearshorig y offshoring. Aguascalientes puede ser receptor de cualquiera de estos tipos de empresa.

Dentro de este sector Aguascalientes recientemente ha tenido avances con la inauguración de la primer parte de un gran proyecto.

Capital City, Nuevo Distrito Financiero.

La importancia de este nuevo centro financiero radica en que será el primer paso de un desarrollo sostenido y terciario en Aguascalientes, pues es un imán para la inversión extranjera, albergara a grandes corporativos empresariales y financieros, es un incentivo para la innovación, y sobre todo es una fuente de trabajo de alto nivel para los recién egresados de las diferentes universidades.

Para empezar Emporium One albergara importantes empresas como Softek, Pepsico e International Paper; esto en espera de que se inauguren 2 edificios mas para entonces albergar a mas de 80 corporativos.

Hasta el día de hoy en este rubro no había existido un proyecto tan contundente en el sector financiero, como el que hace unos días se inauguro, con lo anterior me refiero a la apertura del Emporium One, el primer edificio del nuevo Distrito Financiero Capital City.

En conclusión: Una vez vista la gama de oportunidades que nutren al estado de Aguascalientes, podemos observar un futuro alentador, que de seguir al pie de la letra lo que esta planeado, colocará al estado como uno de los centros de negocios y servicios más importantes del país, y que figurará a nivel mundial. Para lograr que el plan se cumpla el gobierno debe apegarse a modelos como el europeo, en especial al Español cuya economía es más cercana a la nuestra. Por otro lado para ser un estado competitivo necesitamos de educación de calidad para que los profesionales sean capaces de sacar adelante lo que hasta ahora se ha construido.

¿Será México capaz de ser exitoso en el modelo de terciarización? Es una pregunta que difícilmente se puede responder de manera precisa, pero confiando en la prueba empírica que tenemos en otros países, nos damos cuenta que México, y en especial Aguascalientes, tienen todos los medios para llevar a cabo un exitoso proceso, y así lograr que la terciarización sea el motor de su desarrollo económico.

FUENTES

Plan de Desarrollo Estatal 2004- 2010. Desarrollo de TI y Software.

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/economia/financiamiento/f_prosoft/EstrategiaEstatal2010.pdf

http://www.educacion.es/exterior/ro/es/materiales/MODULO19.doc

La terciarización y metropolización de la economía mundial: una aproximación a partir de las tendencias en la Unión Europea.
http://www.uam.es/otros/ixrem/Comunicaciones/11-23-%20VENCE.pdf

http://www.madridfinancialcentre.org/

Terciarización económica y desarrollo de España:
http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC8989110123A.PDF

http://www.aguascalientes.gob.mx/transparencia/economico/feria/feria.asp

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=352981

http://www.liderempresarial.com/num98/14.php

http://www.bnamericas.com/news/tecnologia/Innovatia_cuenta_con_400_desarrolladores

http://www.viveaguascalientes.com/noticias/siete-millones-de-personas-en-la-fnsm-2010

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/territorio/default.aspx?tema=me&e=01

http://www.aguascalientes.gob.mx/gobierno/PDE2004-2010.pdf

Desarrollo regional y expansión del sector terciario en México. http://historia.uasnet.mx/Revista_clio/Revista20/2_Des_Ibarra.pdf

http://www.vision2030.gob.mx/