Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 30 de junio de 2008

¿POR QUÉ EL EJÉRCITO PRESTA EQUIPO Y PERSONAL MILITAR PARA LA GRABACIÓN DE TELENOVELAS?. Alejandro Tlacaélel Ramírez De León (2do. sem. Lic. Economía)

“La imagen nos informa más sobre la sociedad que la ve que sobre sí misma”Benjamín Stora, Le Monde (2001).


Durante ocho días del mes de junio, la Secrataría de la Defensa Nacional (SEDENA) prestó a la compañía Televisa S.A. de C.V. equipo y personal castrense, para la grabación en distintos puntos del país de la telenovela El Pantera.

Según un informe de la SEDENA entregado al Instituto de Acceso a la Información (IFAI), el préstamo consistió en; “material: vehículos, tres (transportes) tipo CMN:TPTE, de personal, modelo Mercedes Benz, marca Mercedes Benz; seis tipo Humvee Vere, modelo Humvee-M.1044, marca AM General; seis tipo Humvee VTP, modelo Humvee-M-1038, marca AM General, y una ambulancia tipo para terapia intensiva, modelo Mercedes-Benz, marca Mercedes Benz. Personal militar: jefes (mayor, teniente coronel o coronel), tres; oficiales (mayores, capitanes o tenientes), seis, y tropa (sargentos, cabos y soldados razos), 138”. Hasta aquí el costo del equipo es de 27 millones 265 mil pesos.

Además de éste equipo se prestó un helicóptero UH60-L Black Hawk, del cuál la SEDENA no tiene, dice el informe del IFAI, un certificado del valor utilitario, pero que se sabe su costo de mantenimiento es de 8 mil 798 pesos por hora de vuelo, más costo del combustible y sueldo de los pilotos, según dicho informe el helicóptero fue usado por Televisa por poco más de 8 horas.

Al concluir dicho informé la SEDENA recalca: “Como conclusión se hace de su conocimiento que los medios indicados fueron proporcionados como un apoyo de esta dependencia y utilizados para difundir la imagen del gobierno federal en relación con uno de los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, el cual establece como premisa fundamental que las personas necesitan de garantías de seguridad para su desarrollo humano sustentables, difundiéndose de esta forma algunas de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Armado, referentes al estado de derecho y seguridad”.

Ésta noticia podría no dársele mucha importancia y en general pasar desapercibida, pero al reflexionarla un poco más nos daríamos cuenta, o al menos yo así lo considero, de que es algo muy importante y da cuenta de la capacidad del gobierno en turno.

Para esto es importante primero, no solo observar esa parte de la cuestión sino partir de éste caso particular para observar la generalidad y así poder entender lo más posible la situación. Entonces; sigamos viendo la televisión, Televisa es la mayor de dos empresas que controlan el mercado de la televisión abierta en le país y no permiten que otra empresa se inserte en el mercado, que en términos económicos eso se llama duopolio.

No solo la teoría sino también la práctica han demostrado que los duopolios benefician a sus dueños más que a los dueños de las empresas que conforman el monopolio, aquí no se trata de debatir sobre el duopolio televisivo en México, pero sí era importante hacer esta pequeña nota.

En todos los medios de comunicación, incluso en la televisión abierta mexicana, es posible darse cuenta de que el aumento de la violencia y asesinatos han aumentando exponencialmente en todo el país, incluso en nuestro estado (Aguascalientes) que se caracterizaba por su relativa calma. Éste aumento en la violencia y asesinatos se debe, según dicen nuestras autoridades “por la guerra declarada de la sociedad mexicana contra el narco y el crimen organizado, que todos los mexicanos sabíamos iba a costar la vida de los honestos integrantes de la fuerza pública y de civiles inocentes”.

De esa declaración saldrían muchísimas preguntas y seguramente hojas y hojas de esas preguntas, pero vamos a suponer que sí (no porque no sea correcto hacerse esas preguntas, sino porque no son ahora el tema principal), entonces suponemos que sí, que sí la presidencia de Calderón se logró democráticamente, que sí representa a la sociedad mexicana, que sí toda la violencia es por que todos los cuerpos de la fuerza pública son honestos y luchan contra el narcotráfico y no están aliados, que sí la sociedad civil en general es inocente y no tiene en gran medida culpa de las acciones de los gobernantes en turno y de los pasados. Lo que de ninguna manera se puede, pero ni siquiera suponer es que todas las muetres de civiles han sido por los narcotraficantes como fue el caso de la fa.... acribillada por el ejercito federal en un retén porque el niño de la familia simuló dispararles a los soldados con una pistola de juguete.

Tomando en cuenta esos supuestos, entonces cabe preguntarse ¿por qué los recursos del ejército no son usados todo el tiempo posible contra el narco y, en su lugar, se prestan a telenovelas? Hace unas semanas, aquí en el estado de Aguascalientes, se presentó una persecución y una balacera cerca del municipio de Jesús María en el que participaron policías municipales, estatales, federales y personal castrense, incluso en enfrentamientos miembros de la fuerza pública han resultado asesinados.

Tras ese último enfrentamiento, el congreso local solicitó la compra de un segundo helicóptero, pues el día en que se presentaron los enfrentamientos el helicóptero del estado estaba en la ciudad de México en reparación. Lo lógico sería preguntarse entonces ¿por qué ese helicóptero que se prestó a Televisa no se presta a los estados que necesitan helicópteros? Se podría pensar que no se prestan por que, en el mejor de los casos, no se administran bien los recursos de la fuerza pública. Pero no, al contrario, en mi opinión, eso es muestra de que las autoridades saben administrar sus recursos.

¿Por qué es una buena administración de los recursos? Esa respuesta se explica al contextualizar los hechos y revisar un poco la historia. Siguiendo con el tema de los recursos del gobierno y los medios de comunicación; recordemos la reforma electoral a los medios.

Con esa reforma, aquellos políticos que quieran tener una buena imagen ante la sociedad, ya no tendrán que enfocarse principalmente en “spots”, ni en pagarle a una televisora para que den notas del candidato o les den espacio en un noticiero para entrevistarlos. Ahora sus recursos los deben diversificar, en el caso de la televisión (medio en el que me basaré y no entraré a revisar ni radio, ni prensa escrita, ni medios como internet) extenderlos también a las telenovelas y programas de entretenimiento.

En el caso del equipo militar prestado a Televisa, en algún momento de los créditos de la telenovela, ya sea en los iniciales o finales, se debe hacer mención de la SEDENA, ¿qué con ello? Pues que cuando el siguiente candidato salga en campaña y diga que se desempeño en cierta secretaría o instituto, no solo la SEDENA, la gente recordará que ayuda a la realización de programas televisivos que eran del agrado de esas personas.

De ésta forma pueden adelantar su campaña, no tienen exposición directa a los medios lo que les ayuda a reducir críticas, críticas no solo fundamentadas, sino también de aquellas que hacen las personas que su afán intelectualoide dicen no creer nada de los noticieros. Esto no solo en telenovelas también en programas hablados, existen documentos que avalan que se puede pagar al productor para que los conductores hablen de ciertos temas por cierto tiempo dando comentarios buenos o malos.

Revisándolo desde la mercadotecnia, el voto es la mercancía que la sociedad civil ofrece, y el demandante de dicho voto es el candidato, seguramente podrá comprar ciertos votos con dinero, pero le es más barato y fácil conseguir esos votos por simpatía.

Es un hecho que vivimos en una sociedad de mercado y una de sus consecuencias es que a los gobernantes, si bien su tarea explicita es ver por el bien de su pueblo, ante la realidad imperante una de sus responsabilidades implícitas es incrementar su riqueza política y económica, así como la de su clase social

Estos beneficios son visibles, más o menos, en un corto plazo. Pero para largo plazo y mantener cierto control sobre la sociedad, ese manejo de recursos es aún más fructífero para las autoridades. Esto es algo viejo que ya trataban no solo Marx y Engels y que fue desarrollado por Gramsci, es el Bloque Hegemónico.

El Bloque Hegemónico se presenta bajo el modo de producción capitalista, es el poder que ejercen las clases dominantes, no solo las gobernantes sino también las capitalistas, fundamentado el la Hegemonía cultural sobre las clases dominadas por medio del control en el sistema educativo, las instituciones religiosas y los medios masivos de comunicación, educando a las clases sometidas y haciéndoles creer que dicho sometimiento es natural y necesario. Dando a la clase dominante (la burguesa) la dirección intelectual y moral del grueso de la población.

La hegemonía se lleva a cabo mediante la unificación de una sociedad que por si misma es heterogénea. Así mediante la cultura, religión, escuela y medios de comunicación cubren las contradicciones del modo de producción, ocultando así la pugna entre clases.

Una de las hipótesis de Gérard Imbert en El Zoo Visual dice que se produce un alejamiento entre el ciudadano y los temas públicos, que se refleja en la pérdida de credibilidad de la información referente a los político-económico que conlleva, a una despolitización de la sociedad civil, que provoca centre su interés en programas carentes (en apariencia) de un discurso informativo, que tiempo después se vuelve normal, pues en su cambio de discurso en la televisión es continuo creando al espectador común “un tiempo sin principio y sin fin, un presente transitivo en su mismo inacabamiento”

Según Imbert, la forma en como por la televisión se puede distorsionar la realidad tan fácilmente es “mediante la exploración de espacios intermedios, en la frontera entre la realidad y la ficción”, así se lleva al televidente a la lógica de que lo que ve es real y esta ocurriendo porque lo esta viendo, si no lo ve en televisión no existe.

Sin embargo, también es importante recalcar que la televisión ha ayudado a la democratización y divulgación del saber, es también cierto que ha trivializado muchos debates, “creando estereotipos, estimulando la afición a determinados temas y cultivando una cierta sensibilidad que a menudo raya en lo morboso, cayendo –en una palabra- en la “demagogia de la audiencia”. Esa tendencia consiste en darle al público lo que, supuestamente, demanda”. (Gerard Imnert, El Zoo Visual)

Así surge lo que Umberto Eco llama la “neotelevisión”, en que la audiencia prefiere relaciones in-mediatas dejando de lado la mediación intelectual. Esa perdida del la capacidad intelectual de la audiencia, su perdida de capacidad crítica, pasa de la “televerdad a la realidad virtual”.

Esa transición a la televerdad se manifiesta plenamente con los llamados programas de realidad, en el que supuestamente se intenta reflejar la realidad social tal como es. En éstos programas se toma a desconocidos que se le graba 24 al día durante un periodo más so menos largo, tornando al supuesto protagonista en el héroe de la serie.

Éstos programas soy hoy muy populares tales como el Big Brother, American Idol, etc. Y tiene sus antecedentes en un experimento realizado en USA filmado en 1971, que apareció al aire en 1973 bajo el nombre de An American Family de la cadena pública PBS. Imbert nos lanza la pregunta que si al llegar a esos grados de distorsión de la realidad, “¿la televisión no pretende otra cosa que convérsenos de es ella la que nos hace existir?”

A tal grado a avanzado el Bloque Hegemónico, ya no solo educa, sino que ahora pretende hacer creer que sin él las personas no pueden siquiera existir. Tornando al individuo en un ser que ya no aprhende no solo aprende mediante imágenes, si no que es una imagen, un Homo Videns.

El Homo Videns, concepto de Giovanni Sartori, es resultado de un proceso en el que “el homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”.

En la sociedad del homo videns la pantalla se convierte en autoridad, y esa autoridad es también la que define el rumbo de la democracia, convirtiendo las elecciones en la venta de productos al televidente, el problema de esto no es solo que ciertos grupos tiene control sobre la sociedad, si no que ayuda a perpetuar el actual modo mundial; mismo que esta llevando a la especie humana a su propia destrucción por la falta de razón en sus acciones.



"Apaga tu televisión, antes de que la televisión te apague a ti."
FUENTES:
- Eco, Umberto. “la transparencia perdida” en La Estrategia de la Ilusión. Barcelona, 1986.
- Imbert, Gérard. El Zoo Visual, de la televisión espectacular a la televisión especular. Gedisa. Barcelona, 2003.

2 comentarios:

AlvarezTequihua dijo...

"existen documentos que avalan que se puede pagar al productor para los conductores hablen de ciertos temas por cierto tiempo dando comentarios buenos o malos."

Un ejemplo que me viene a la mente de esto, se dio en esos programas de "entretenimiento" que pasan por televison abierta en las mañanas, especificamente uno de televisa en el cual con motivo de la campaña que se hizo del "tesoro de los mexicanos" los conductores del programa tenian un espacion en el que "opinaban" que era necesario hacer la exploracion y que ojala hubiera capital para lograrlo, pero se notaba enseguida que leian un libreto.

mucho en la actualidad del pais nos deja que "homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende" es posiblemente un caso real y tangible en mexico.

Anónimo dijo...

en relación con el komentario anterior, esos dokumentos ke avalan el pago de komentarios se pueden obtener a través del ifai.

no solo con pemex gobierno y televisoras emplean esas taktikas, lo hicieron con AMLO y kuando un empresario (no rekuerdo su nombre)intento abrir una tercera televisora en México, junto con Genereal Electric.

mexicovidens existe.