Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 3 de abril de 2008

EL NEOLIBERALISMO Y EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA EN AMERICA LATINA por Carmen Chinas Salazar

El neoliberalismo, como “nueva” estrategia del capital financiero transnacional fue puesta en marcha por gobiernos profundamente reaccionarios, el de Ronald Reagan, en los Estados Unidos, y Margaret Tatcher, en Gran Bretaña. El neoliberalismo es la búsqueda de una salida a la crisis histórica del capitalismo; una nueva estratega de supervivencia del capitalismo en su fase imperialista, adoptada e impuesta por capital financiero transnacional luego de la atrofia de la estrategia keynesiana.
El neoliberalismo es sobre todo un instrumento ideológico al servicio del capital financiero transnacional que trata de orientar el proceso de la globalización para su beneficio. Sus propósitos son los de justificar su dominio económico y político en el mundo; respaldar argumentalmente sus posibilidades de saqueo sin freno, su libre ir y venir por los confines de la tierra en un proceso depredador cuya magnitud no tiene precedentes.
El neoliberalismo pretende impedir que en nuestros países se establezcan políticas como la protección de la industria nacional; la fijación de requisitos para exportaciones e importaciones, y, sobre todo, el establecimiento de condiciones estrictas a la inversión extranjera. El capital financiero transnacional exige que el Estado no intervenga en la economía, no aplique una política de nacionalización de ramas básicas y que no se constituya en propietario de empresas, es decir, que no sea productor directo de los bienes y servicios necesarios para impulsar el desarrollo económico independiente y el bienestar popular.

No hay comentarios: