Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 3 de abril de 2008

LA CIENCIA ECONÓMICA SÍ FUNCIONA


La esencia de la economía es procurar el bienestar general distribuyendo el ingreso equitativamente entre toda la comunidad, se parte de la idea de que los bienes son escasos y tienen que ser administrados con el fin para que alcancen para toda la población, la acumulación de riqueza y la pobreza extrema son una aberración para la economía, por eso es una ciencia social.
Hace 228 años que la economía surge como ciencia cuando Adam Smith (1723-1790) economista y filosofo, publicó su libro “ la riqueza de las naciones” en este texto se puede sentir el ansia filosófica de justicia del autor. Smith fue partidario de la libre concurrencia, no de los monopolios y del abuso de los propietarios que critica reiteradamente a lo largo de su obra, muchas citas pueden encontrarse en defensa de los trabajadores y de las clases pobres. Su libro es un avance permanente y gradual del género humano y parte de la idea del logro ilimitado de un mayor bienestar y riqueza. De esa época se pueden mencionar otros brillantes economistas de los llamados clásicos como: Thomas Malthus (1766-1834) y David Ricardo (1772-1823). Posteriormente con Karl Marx y Federico Engels surge el socialismo que tuvo gran influencia en China y en la extinta Unión Soviética, así a lo largo de la historia nacen otras corrientes del pensamiento económico como: la escuela histórica alemana, los marginalistas, la escuela austriaca, los neoclásicos, los monetaristas, los keynesianos y la nueva escuela clásica que demuestran como economistas toda una vida de esfuerzo por la investigación emitiendo diferentes teorías con el fin de solucionar y dar respuesta a las cuestiones económicas. Algunos autores han llamado a la economía, la ciencia de la elección ya que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Esta idea es mas que clara para la mayoría de la gente lo interesante aquí es que los agentes económicos por ejemplo el Estado, tiene que preferir: (ya se comento que la economía es la ciencia de la elección y cualquiera que sea ésta, llevara consigo un costo de oportunidad que no es más que lo que se tiene que abandonar para obtener algo) apoyar al campo con créditos, infraestructura, capacitación, etc. para producir estos productos agrícolas o favorecer a grandes empresas transnacionales o si con los recursos económicos escasos pagar el rescate bancario o impulsar la investigación en la ciencia y tecnología, seguir pagando altos sueldos a funcionarios públicos, senadores y diputados o dar créditos a la micro industria, seguir tolerando la corrupción y el saqueo del presupuesto publico o realizar inversiones en obras para generar empleos y así muchos ejemplos de la importancia de la elección. Si bien es cierto una de las preguntas que debe responder la economía es ¿qué producir? y solucionaría la problemática de escoger que acción implementar, finalmente quienes toman las decisiones sobre el gasto publico son autoridades y no siempre son apegadas a lo que la ciencia económica indica.
Por otro lado la economía tiene otra particularidad, cuando se reúnen las personas que tomaran las decisiones sobre la estrategia económica que seguirá el país y se llegan a ciertas conclusiones, todo el pueblo esta atento y trate de conocer esta información por que es de interés nacional, la entienden y de alguna manera influirá en el bienestar familiar. Lo anterior se confirma por medio de la teoría de las expectativas racionales de nueva escuela clásica del pensamiento económico, esta supone que: “ el publico acaba, a la larga, por entender cualquier política publica del gobierno y por lo tanto, que no es posible engañarle continuamente, ni siquiera la mayoría de las veces. Las familias y las empresas toman decisiones optimas. Esto significa que utilizan toda la información disponible para tomar sus decisiones y que estas decisiones son las mejores a las que pueden llegar en las circunstancias en las que se encuentren”.
Por otro lado es bueno mencionar que la ciencia económica fue creada hace más de dos siglos con profundas bases sociales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo siempre con el objetivo de dar a los países crecimiento sostenido y a la población desarrollo y bienestar. La pregunta aquí seria: ¿qué no está funcionando: la ciencia económica o quienes supuestamente la aplican? Actualmente los problemas del país son muchos y la economía seguramente (aplicada como viene en los libros) tendría la solución, la dificultad aquí es que los pocos recursos económicos con los que cuenta México, se aplican tendientes a beneficiar aciertas clases sociales y no como lo indica la economía: “mediante una distribución correcta y justa de la riqueza se logra el ansiado desarrollo para toda la población”.

OSCAR DE LA VEGA MARTÍNEZ

No hay comentarios: