Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 29 de mayo de 2008

PROPUESTAS DE DIÁLOGO Y USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL CONFLICTO ENTRE AUTORIDADES DE LA UAA Y EL STUAA

La rectoría de la UAA no dudará en solicitar la presencia de la fuerza pública, para evitar que algunas organizaciones sindicales traten de ingresar a la institución y de esta manera se mantendrá vigente la autonomía universitaria.
Debemos tener presente que los alumnos están en este momento en o por ingresar a sus exámenes finales y lo que menos quieren es que alguien externo a la institución trate de romper con la armonía que hay.

A su vez el consejo de delegados del STUAA aceptó ayer la renuncia de los integrantes del comité ejecutivo de la organización, por lo que en las siguientes horas se establecerá una directiva de transición para de inmediato convocar a elecciones.
Los integrantes del comité ejecutivo del STUAA entregaron las instalaciones del sindicato y de inmediato la sede sindical pasó a manos de este consejo de delegados con una dirigencia interina, por lo que el sindicato no quedó acéfalo.

El abogado de la UAA, Jesús González Hernández, dijo que la determinación de rescindir el contrato se hizo por el cúmulo de pruebas y testimoniales de los que fueron beneficiados, pero al mismo tiempo víctimas del mal uso de los recursos.
En el momento en que alguna persona declare que la UAA ha actuado en la ilegalidad, se exhibirán estas pruebas y cada uno de los movimientos que hizo Alberto Barba con los recursos que deben ser para los trabajadores y sus familias, de acuerdo al contrato colectivo.

El Congreso Estatal de Trabajadores de Aguascalientes -CETA- convocó ayer al rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, a respetar la autonomía sindical del STUAA y resolver por la vía del diálogo las diferencias de carácter personal que pueda tener con el dirigente Alberto Barba.


El dirigente obrero señaló que Alberto Barba, a quien se le rescindió el contrato laboral bajo el argumento de haber incurrido en el presunto desvío de recursos que le fueron asignados a la organización gremial, cuenta con el respaldo total del CETA, toda vez que «nosotros estamos en contra de la violación a la autonomía sindical, como ocurrió en este caso con el STUAA y que podría secundarse en el caso de otras organizaciones sindicales en caso de que no se ponga un alto a este tipo de atropellos».


El presidente de la JLCA, José Antonio Reynoso Reynoso, dijo que este problema es eminentemente laboral y no político y de esta manera deberá ser entendido por los actores.
Será resuelto entre la rectoría y el trabajador al que se le rescindió su contrato, sin que se permitan ni presiones ni intromisiones de otros sectores.
El de la autonomía universitaria es un punto que deberá ser defendido por la autoridad de la institución; a nosotros nos compete exigir y así lo hacemos desde este momento, la no injerencia a las determinaciones del tribunal laboral.
No hay porqué pensar ni en una invasión a la Universidad ni mucho menos en una intervención de otros sindicatos, que será inútil para que la autoridad laboral determine sobre el pleito que debe ser laboral, solamente.

FUENTE:
http://www.hidrocalidodigital.com/ -del día 29 de mayo de 2008-

1 comentario:

Anónimo dijo...

la policía en la universidad... entonces ¿qué entienden en la UAA por autonomía?.
Ricardo UANL.