Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿ESTABILIDAD MONETARIA O CAPRICHO EN LA POLITICA FISCAL?

C.U. Luis Adrián Tello Torres
Facultad de Economía , UNAM
Secretaria de Academia , ANEE A.C.
Nota Editorial: aprovechando el texto, agrgamos dos nuevos enlaces: el del Foro Multidisciplinario sobre Políticas Públicas Alternativas para México (http://foromultidisciplinario.blogspot.com/) y al blog del autor del presente texto (http://consejerosuniversitariosfe.blogspot.com/)

Hoy comentaré la propuesta del Ejecutivo al senado para que Agustín Carstens ocupe la gubernatura del Banco de México. En este tenor les tengo dos noticias; una buena y una mala.
La buena es que ya anunciaron al sustituto de Guillermo Ortiz y se acabó la incertidumbre.
La mala es que proponen a Carstens para supuestamente lograr una armonía entre la política monetaria y fiscal.

El artículo 28 de la Constitución establece que el Estado Mexicano tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones, denominado Banco de México. Asimismo, establece que su objetivo propietario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional.

En el discurso que acompañó la propuesta de Agustín Carstens para ocupar la gubernatura del Banco de México, Felipe Calderón declaró que el objetivo de nombrarlo es armonizar la política fiscal y monetaria para retomar el crecimiento económico.

Lo que significa este mensaje es que el nuevo gobernador debe dejar de ser autónomo para darle dinero al presidente cuando él lo quiera. Cuando un gobierno quiere gastar más de lo que obtiene a través de los impuestos y los instrumentos no tributarios, una opción es pedirle al Banco Central que ponga a funcionar la maquinita de hacer dinero, se lo entregue al gobierno y éste lo gasta en sueldos de sus funcionarios, en papel, autos, computadoras y todo lo que requiere.

Hasta aquí todo suena de maravilla pero conforme avanzan las semanas, las empresas al tener una mayor demanda de sus productos comienzan a subir los precios iniciándose una espiral inflacionaria, incumpliéndose con ello el mandato constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Estimado lector, la emisión de dinero para financiar el gasto excesivo del gobierno es un robo de magnitud colosal, porque el poder adquisitivo que gana el gobierno lo pagamos los ciudadanos al sufrir precios más elevados.

Espero que como gobernador del Banco de México, Carstens cumpla su papel a cabalidad y no caiga en la tentación de financiar el gasto excesivo del gobierno para apoyar medidas populistas que perjudican a los ciudadanos; qué paradoja un gobierno rico con ciudadanos pobres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE NOTA MAS ESTUPIDA Y RIDICULA QUE SE PUBLICO, PRIMERO QUE NO TIENE FUNDAMENTO PARA DAR UNA EXPLICACION DEL EQUILIBRIO ENTRE POLITIC MONETARIA Y FISCAL Y LA SEGUNDA QUE VISION CORTA DE CRITICA ECONOMICA QUE TIENE EL POBRE (ADRIAN TELLO, "creo?"). CREO QUE TENGO UNA PREGUNTA: UNA PERSONA QUE TIENE ESTE ARGUMENTO, SOLO EN MEXICO PUEDE SER SECRETARIO DE ACADEMIA DE SUPUESTAMENTE UNA ASOCIACION SERIA.....ADRIAN TE FALTA MUUUUCHO POR APRENDER...NO TE`PUBLIQUES CON ALGO QUE NO SABES.