Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 3 de abril de 2008

REFLEXIONES SOBRE LAS RECIENTES CATÁSTROFES EN TABASCO Y CHIAPAS. Alejandro Tlacaélel Ramírez De Léón. (2do. Semestre Lic. Economía)

Las recientes inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, han desatado una serie de preguntas, sobre todo respecto al manejo de recursos por parte de las autoridades. Analizar este tipo de acontecimientos es bastante complejo, pero bien se puede hacer un rápido análisis que permita aclararnos el panorama y ser punto de partida para algunas reflexiones.

Cada año estos estados, junto con los de Guerrero y Oaxaca, sufren los embates de la naturaleza, la última gran inundación de Tabasco fue en 1999, al respecto Zedillo prometió la construcción de grandes obras para evitar tragedias semejantes. Algunas de estas obras están a cargo de la CFE, y la CONAGUA, además deben recibir “la recaudación anual del Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo Crudo (DEEPC), que se destina a las Entidades Federativas a través del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) conforme a la estructura del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente”(1), así como otros derechos extraordinarios.

Según la mayoría de los reportajes, esos recursos no se asignaron o bien fueron utilizados para fines corruptos. Por desgracia parece que así fue, pues seguramente la catástrofe no llegó de sorpresa, ya que Tabasco sufre grandes inundaciones aproximadamente cada 20 años.

Cuando en nuestro país ocurren catástrofes naturales, hay dos cosas que no se hacen esperar, una son los discursos políticos prometiendo ayuda económica y la segunda, por fortuna, la ayuda humanitaria de la sociedad mexicana e internacional.

La primera, en el caso de Tabasco fue de grandes proporciones, pues el gobernador Andrés Granier declaró que la tragedia sobrepasaba la ocasionada por el Huracán Katrina, en Nueva Orleáns en Agosto de 2005, por lo que pediría al gobierno federal el equivalente a 2 mil millones de dólares. La administración de Bush, valuó la catástrofe de Nueva Orleáns en 10 mil 500 millones de dólares.

Por su parte el gobierno federal destinó 200 millones de pesos de emergencia, a las pequeñas y medianas empresas de la entidad. Según una comisión legislativa de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República a gastado, en lo que va del año, 2 mil 650 millones de pesos. Para el 2008 se espera un gasto de 30 mil 500 millones (la reforma de los medios, aplica solo para candidatos en campaña)en imagen social.

Los gobiernos estatales de Yucatán y Chiapas, y otros del sureste mexicano donan en promedio, al Teleton, 37 millones de pesos, menos del 10 por ciento de esa cantidad, la han destinado a apoyar la comunidad chiapaneca de Juan Grijalva.

Parece que las diferencias entre el discurso político y las acciones son bastante diferentes, esperemos que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, anunciado el 12 de noviembre, con un monto de dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos, con los 1,600 mdp para Tabasco y Chiapas no sigan la misma tendencia, pues el presupuesto se aprueba hasta el 31 de Diciembre.

El segundo punto, la ayuda humanitaria de la sociedad en general, también se ve influenciada por esas disparidades entre el decir y el hacer de los gobernantes. Por fortuna nuestra universidad realizo una campaña de colecta de ayuda, que entregó directamente a la universidad de Tabasco. Cuando los gobernantes proponen campañas de ayuda, varios dudan en que esa ayuda llegue a quienes la necesitan.

Y no solo los individuos, también los gobiernos, por ejemplo, la embajada Alemana recaudo 50 mil euros y tres camiones de ayuda para Tabasco, pero dijo que ellos se los entregarían a los damnificados. El 9 de noviembre Tony Garza y su esposa María Asunción Aramburuzabala (poderosa empresaria) junto con Mark Everson (presidente de la Cruz Roja de Estados Unidos) recorrieron Tabasco para ayudar a evaluar los daños.

Ya sea por los efectos de la Globalización, u otras causas, este escenario es semejante a nivel global. Este año, los ganadores del premio Nobel de la paz han sido el ex vicepresidente de EE.UU Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU (con 2500 científicos, trabajando directamente en el); presidido por el indio Rajendra Pachauri. El Comité Nobel declaró que fueron ganadores por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

La distinción del Nobel también incluye 10 millones de coronas suecas, equivalente a 1,1 millones de euros, al recibir el premio Al Gore declaró que donará su parte del premio a la Alianza para la Protección del Clima. Gore preside la junta directiva de dicha alianza. Además junto con la multinacional estadounidense Paramount (propietaria de los derechos de su película “una verdad Incómoda”) vendió en 580 mil euros 30 mil copias de su película al gobierno español, para que las distribuya en las escuelas.

Debemos recordar que durante el periodo de Clinton (1993-2000), del cual Gore fue vicepresidente, se bombardeó Yugoslavia, Sudán, Afganistán, Irak, Haití, Zaire, y Liberia, utilizando toda clase de municiones destructivas incluidos proyectiles que contenían uranio empobrecido, causando la muerte de decenas de miles de civiles e irreparables daños ambientales. En diciembre de 1997 más de 160 países, entre ellos EE.UU., firmaron en Kioto (Japón) un protocolo para limitar las emisiones de CO2. Gore firmó y ni él ni Clinton hicieron nada para cumplirlo. Además Gore está entre los que defienden los agrocombustibles.

Parece que los problemas ambientales importan poco a los gobiernos, pues, Sir Nicholas Stern, economista del gobierno británico y miembro del BM, presentó un informe donde indica que si no se hace algo, el calentamiento global puede suponer un 20% de reducción del crecimiento económico, mientras que actuar de forma decisiva sólo costará el 1% del producto interno bruto mundial (2).
Todas estas ambigüedades entre el discurso y el actuar, el conocimiento que se tiene de la situación, y el uso que se le da al conocimiento, nos lleva a preguntarnos cual es el lugar de las ciencias, tanto de la económica como de otras ¿son usadas para dominar la naturaleza y guiar el desarrollo de las sociedades? O ¿es cierto que, como diría recientemente en entrevista Aurelio Alonso (3) “vivimos en el totalitarismo de Mercado, donde la política (y la ciencia) están sometidas a la acumulación y dominación?

(1) RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX 2006, serie de cuadernos de finanzas públicas. Ed. por la Cámara de Diputados H. Congreso de a Unión, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP/031/2006). Palacio Legislativo de San Lázaro, 2006. URL.: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0312006.pdf

(2)URL: www.hm-treasury.gov.uk/independent_reviews_economics_climate_change/stern_ reviews_report.cfm

(3) Aurelio Alonso es sociólogo y uno de los intelectuales más reputados de Cuba. Fue fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (UH) en 1963 y director de la Biblioteca Nacional entre 1966 y 1967. Actualmente es subdirector de la revista Casa de las Américas.

1 comentario:

AlvarezTequihua dijo...

Mi buen tlaca!!! como te va? aqui te dejo un comentario, me parece bastante enfocado tu punto de vista, y por lo que veo estas ahora en economia, que chido yo creo que hacen falta personas con tendencias humanistas y sociales en carreras que se fijan y se van o encaminan a lo material, luego me comentas como te va en esto.

yo mientras te dejo un aporte un link a una pagina de programas de radio gratuitos que estan en forma de cuento...el link va directo a uno que se llama el dios mercado que es una explicacion con manzanas del neoliberalismo y el mercado, el otro link es de el programa llamado 500 años que es sobre el resultado de la conquista y como han venido exprimiendo a america latina desde siempre...espero los bajes y te sirvan...

http://www.radialistas.net/serie.php?id=50013

http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100152

mi buen nuevamente un gusto estar de nuevo en contacto con usted, ya sabe si nesecita ayuda en algo de diseño cuente conmigo y pasa el cel no? el mio es 987 117 41 91