Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 9 de julio de 2009

CONVOCATORIA GENERAL AL 14 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÈXICO, AMECIDER 2009


La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER, A. C.)

y la

Universidad de Guanajuato

a través de la

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Campus León

CONVOCAN A

Académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones políticas y civiles; y público en general interesado en los problemas del Desarrollo Regional al:


14 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÈXICO, AMECIDER 2009.


LAS REGIONES DE MÉXICO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL:

IMPACTOS, RETOS Y PERSPECTIVAS

SEDE:

Universidad de Guanajuato-Campus León

Forum Cultural Guanajuato

10 al 13 de noviembre de 2009

La crisis económica actual se ha extendido por prácticamente todo el mundo y ha alcanzado una magnitud tal que se le ha considerado incluso más grave que la de 1929-1933. No existe hoy en día una percepción clara de la gravedad de la crisis, pero en varias economías ya ha alcanzado niveles catastróficos, que se han manifestado en la pérdida del empleo y en la reducción del bienestar de la población a niveles no vistos desde la posguerra.

México, por la fragilidad de su economía y la alta dependencia con los Estados Unidos ha recibido de lleno los efectos de la desaceleración de su principal socio comercial. Así, las expectativas económicas se han ido deteriorando por más que los responsables de la política económica del país han intentado minimizar la situación actual; la caída en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, de la producción y del empleo manufactureros, la devaluación creciente del peso frente al dólar, la disminución de los ingresos petroleros, la reducción de las exportaciones y de los ingresos por remesas, son todas ellas manifestaciones de un colapso económico cuyos alcances no se han logrado aún determinar.

La recesión económica no sólo demanda el conocimiento de sus efectos, si no también parece coronar el término de un modelo económico, que se había basado en la inserción externa y en el libre mercado como garantía de crecimiento económico y bienestar, dejando de lado políticas públicas deliberadas que podrían provocar el desarrollo económico con base en el fortalecimiento del mercado interno y la redistribución del ingreso.

Las fallas de mercado, requieren formas de participación estatal que impulsen y remuevan los obstáculos al desarrollo, por lo que se pone en cuestionamiento tanto la interpretación del desarrollo y sus paradigmas como los instrumentos de análisis y las políticas de desarrollo así como el tipo de planeación y programación que debe impulsarse.

Dicho comportamiento se agudiza si se considera la heterogeneidad regional y la diferente inserción de las regiones al mercado norteamericano, lo que sin duda requiere que se conozcan los impactos y efectos de la crisis en cada una de las regiones del país y que se revisen los instrumentos de política y de planeación que se requieren para enfrentar los diversos problemas estructurales de carácter regional que tienen que superarse para impulsar su desarrollo.

Es por esto que la AMECIDER ha considerado fundamental para el 14º Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, debatir e intercambiar experiencias de las diversas regiones del país, a fin de identificar y conocer tanto los efectos de la crisis y los retos y perspectivas a las que nos enfrentamos, como las propuestas de políticas públicas que contribuyan tanto a solucionar los problemas de corto y mediano plazo, como a reestablecer una perspectiva de desarrollo regional de largo plazo para el país.

Esto implica tanto un análisis crítico de las regiones, sus políticas y retos como cambios en la concepción, instrumentos de política e instituciones que promuevan el desarrollo, tanto en el corto como fundamentalmente en el mediano y largo plazo.

De ahí que se pretenda reflexionar y analizar en este evento los efectos de la crisis y el modelo de desarrollo adoptado con el fin de proponer de manera alternativa una perspectiva de desarrollo regional de nuevo tipo y los instrumentos que contribuyan al desarrollo del país desde sus regiones.

En razón de lo anterior, la AMECIDER en su 14º Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México convoca a participar con sus ponencias a los diversos especialistas de las disciplinas de las ciencias naturales, sociales y humanísticas, interesados en aportar conocimiento e información desde un enfoque que destaque los retos y perspectivas de las regiones frente a la crisis, así como el desarrollo regional y urbano al que debemos aspirar en el futuro del país, en el que todos los mexicanos exigen equidad, justicia, sustentabilidad y compromiso social.

Los ejes temáticos a través de los cuales se estudiarán y discutirá la temática a la que convoca la reunión anual de la AMECIDER, son los siguientes:

1. Perspectivas teóricas y analíticas del desarrollo regional, urbano y rural en la crisis económica y para el desarrollo.

2. Crecimiento económico, empleo y bienestar regional y de las ciudades de México.

3. Industria, Comercio y Servicios. Cadena productiva: innovación y desarrollo regional: Crisis y perspectivas regionales.

4. Desarrollo local y políticas públicas locales frente a la crisis y potencialidades de desarrollo.

5. Política económica agregada y los retos actuales y futuros de su desagregación regional y urbana.

6. Mercados laborales, migración, remesas y regiones en el contexto de la crisis.

7. Restricciones y potencial de políticas gubernamentales para el desarrollo regional y urbano en el contexto de la crisis.

8. Actores sociales de las regiones, crisis y perspectivas de desarrollo.

9. Planeación y ejecución de proyectos de desarrollo sectorial y regional y sus efectos regionales y territoriales: infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

10. Explotación de recursos naturales y desarrollo regional y urbano sustentable.

En este mismo encuentro, la AMECIDER, al reconocer el esfuerzo y los apoyos para realizar conjuntamente este evento, está promoviendo paralelamente a la participación en cualesquiera de los 10 ejes temáticos a la realización de la siguiente:

Mesa especial sobre el Estado de Guanajuato y vinculaciones

  • Se convoca a los estudiosos, empresarios, investigadores y funcionarios públicos a presentar ponencias en esta Mesa Especial cuyo objetivo particular es presentar la problemática actual de algunas de las principales ciudades, municipios, regiones y entidades federativas vinculadas directa o indirectamente al Estado de Guanajuato, tanto por su localización estratégica, su interrelación, así como la inserción con el mercado externo y que requieren revisarse en el contexto de la crisis económica y de los impactos que ella ha tenido en los procesos de producción y distribución local, regional, nacional o internacionalmente.
  • Otro de los objetivos de esta Mesa es promover la discusión acerca de las políticas públicas implementadas recientemente y la manera en que éstas inciden enfrentando o no la situación económica y social de la zona de estudio, así como reflexionar sobre las perspectivas y retos para los agentes sociales involucrados en esta problemática.

Los interesados en esta mesa deberán comunicarse por vía electrónica con: Dr. Carlos Bustamante Lemus, Dr. Luis Quintana Romero y Dr. Celso Ramón Sarmiento Reyes, con el fin de integrar esta mesa especial dentro del Encuentro.

Así mismo, se convoca nuevamente a la realización de nuestra Mesa de los POSGRADOS VINCULADOS AL DESARROLLO REGIONAL:

  • Se convoca a los responsables de los programas de posgrados vinculados al desarrollo regional, a presentar y discutir sus programas curriculares y de enseñanza; líneas de investigación y problemas académicos operacionales; así como su impacto en la sociedad a fin de constituir una red de instituciones que en conjunto puedan impulsar los cambios regionales y urbanos que requiere el desarrollo regional y el de las ciudades del país.

Los interesados en esta mesa deberán comunicarse por vía electrónica con: Dr. Normand E. Asuad Sanén, Dra. Elizabeth Zamora Ramírez, y Dr. José Luis Coronado Ramírez, con el fin de integrar esta mesa especial dentro del Encuentro.

Por segunda ocasión, se convoca a los estudiantes de pregrado (licenciatura), a participar en los FOROS DE DISCUSIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO, con el objetivo de fomentar la investigación y la práctica del debate académico.

  • El (los) ensayo(s) podrá(n) abordar la perspectiva local, nacional e internacional desde: lo económico, lo político, lo social, lo cultural, en cuanto a IMPACTOS, RETOS Y PERSPECTIVAS del tema central del Encuentro: LAS REGIONES DE MÉXICO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL.
  • Fecha límite de recepción de los trabajos 29 de agosto del 2009; para mayores informes consultar la convocatoria especial para los FOROS DE DISCUSIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO, en la página en Internet de AMECIDER.

De igual forma los interesados en este Foro pueden comunicarse por vía electrónica con: Dr. Salvador Rodríguez y Rodríguez (unam), Dr. Celso Ramón Sarmiento Reyes (ug), Estudiante Lina Noemí Ortega Torreblanca (ug), Estudiante Alejandro Tlacaélel Ramírez De León (uaa), Estudiante Carlos Torres Barrientos (ug); con el fin de integrar estos Foros dentro del Encuentro.

Especificaciones para el envío de resumen:

1) La primera hoja deberá contener los siguientes datos de identificación

A. Título de la ponencia

B. Eje temático en el que desea se inscriba su ponencia

C. Nombre (s) de autor(es), que en este último caso no deben exceder de tres como límite

D. Modalidades de los trabajos:

· Avance de investigación

· Investigación concluida

· Ensayo de divulgación

· Reporte de tesis

· Experiencias docentes

2) La segunda hoja deberá contener el resumen de la ponencia, con una extensión mínima de 300 palabras y máxima 500 palabras, en letra Arial 11 puntos, a espacio y medio, título y subtítulos en mayúsculas y negritas considerando los siguientes puntos:

1. Título de la ponencia.

2. Nombre del ponente (s)

3. Breve planteamiento del problema y objetivos

4. Conclusiones

5. Palabras claves (3)

6. Incluir a pie de página los siguientes datos: grado académico, institución de adscripción, teléfono y correo electrónico

7. Las ponencias presentadas por estudiantes, deberán incluir el aval de su asesor

Los resúmenes de ponencias recibidos serán sometidos a revisión por parte de la Comisión Académica que dictaminará la procedencia de ser aceptadas para su presentación en el encuentro, notificando por vía electrónica el resultado de la evaluación.

La recepción de RESÚMENES DE PONENCIAS será del 1 de mayo al 25 de junio de 2009, únicamente en el correo ceamecider@unam.mx

Especificaciones para el envío de la ponencia in extenso:

1. La primera hoja contendrá las mismas características determinadas para el resumen

2. Extensión entre 15 y 20 cuartillas tamaño carta, incluyendo cuadros y gráficas integradas al texto

3. El trabajo deberá ser presentado en formato Word 97-2003 (No en Windows Vista) como archivo adjunto (attachment). Enviarlo a: ceamecider@unam.mx, con atención a la Comisión Académica

4. Márgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm., izquierdo de 3.0 cm

5. Título en mayúsculas, centrado y escrito con letra Arial de 14 puntos en negritas

6. Después del título aparecerán nombre (s) de autor(es), que no deben exceder de tres alineado al margen derecho con letra Arial cursiva de 9 puntos y negritas

7. La institución de procedencia se incluirá como nota al pie en la primera página, con letra Arial de 9 puntos

8. Subtítulos alineados a la izquierda, con letra Arial de 12 puntos

9. El resto del documento con letra Arial de 11 puntos, minúscula, interlineado a espacio y medio justificado

10. Notas a pie de página, con letra Arial de 9 puntos

11. El sistema referenciado será el HARVARD

(Consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Harvard_de_citas)

La fecha límite de recepción de PONENCIAS IN EXTENSO y ENSAYOS, será el 29 de agosto de 2009, únicamente en el correo ceamecider@unam.mx

PUBLICACIONES:

Publicación en libro electrónico con ISBN, de la memoria de trabajos seleccionados del evento, con arbitraje de la Comisión Académica.

Publicación en libro impreso con ISBN de trabajos que se distingan por contenido y calidad de la presentación por su autor en el 14° Encuentro, mediante la selección por arbitraje con pares externos.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Las Cuotas de Inscripción son personales para cada participante (autor, coautor o asistente), y cubren los derechos a materiales de trabajo, eventos académicos, eventos socio-culturales y Constancias de Participación; sólo de quien realiza el pago. El criterio de entrega de los reconocimientos será la presentación del trabajo en el Encuentro.

1. Pago antes del 30 de octubre:

  • Ponentes:
  • $ 1,600.00
  • Ponentes socios de AMECIDER:
  • $ 1,120.00
  • Estudiantes de Licenciatura:
  • $ 500.00

    Procedimiento de pago:

    - Realizar depósito bancario en la cuenta: 00161646540 de BANCOMER a nombre de: Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. A. C.

    - Enviar por correo electrónico una imagen digital de la ficha de depósito para registrar el movimiento a la siguiente dirección: amecider@unam.mx, (anotando el nombre de la persona que se inscribe y fecha de pago en la misma hoja o voucher)

    - Entregar la ficha de depósito original en la mesa de registro durante el evento (indispensable)

    2. Pago en el evento a partir del 10 de noviembre:

  • Ponentes:
  • $ 2,000.00
  • Ponentes socios de AMECIDER:
  • $ 1,400.00
  • Estudiantes de Licenciatura:
  • $ 500.00

    Procedimiento de pago:

    - Realizar depósito bancario en la cuenta: 00161646540 de BANCOMER a nombre de: Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. A. C.

    - Entregar la ficha de depósito original en la mesa de registro durante el evento (indispensable)

    - Pago en la mesa de registro únicamente en efectivo

    MAYORES INFORMES

    v Página de la AMECIDER: www.amecider.org.mx

    v En la Ciudad de México: Dr. Carlos Bustamante Lemus y/o Soc. Iván Sánchez Cervantes, (01 55) 56 23 01 00 ext. 42449, oficina de la AMECIDER, IIEc-UNAM, ceamecider@unam.mx

    v En la ciudad de León, Guanajuato: Dr. Celso Ramón Sarmiento Reyes, (01 477) 2 67 49 00 ext. 3313 ó 3314, celso@leon.ugto.mx

    No hay comentarios: