Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 3 de julio de 2009

MAESTRO DEL PRIMER ELEMENTO A MUSEO (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León. 4to sem. Lic. Economía)


Tal vez el graffiti está dejando de ser un movimiento anti-sistémico y le sucede lo que a muchas corrientes u obras artísticas. Son víctimas de la lógica capitalista, se convierten en víctimas de aquello que atacaban e incluso se convierten en caballitos de batalla del capitalismo mismo.


Alguno simplemente desaparece, ni la población intenta conservarlo, ni el mismo creador. Lo que puede ser considerado un proceso “malo” pues obras bastante interesantes se pierden, pero son parte misma de la esencia del arte urbano, al fin de cuentas y en primera instancia transgrede la propiedad privada.


Pero al mismo tiempo, expresa una idea o sentimiento en un determinado momento histórico, lo que lo hace momentáneo, fugaz, además de ser anónimo o de autor(es) que son identificados solo por un pseudónimo.


Es hecho en la calle y para la calle, producto de un sistema pero a la vez anti-sistémico, su fin último es invitar a la reflexión y al cambio. Ese mismo cambio debe sufrir el arte urbano, no permanecer estático, cada generación debe aportar nuevos elementos, cuando un graffiti, o calca es removido uno nuevo y diferente debe ser puesto en su lugar.


Aquí un video, de la transformación que ha sufrido, uno de los barrios emblemáticos en cuanto a la tolerancia al arte urbano y que lo ha dejado de ser, el barrio de Raval en Barcelona, en donde realizo varios trabajos Pas.









Otro proceso interesante, aunque nada común, es el que está pasando con la obra de Banksy. Pues el mes pasado inauguró, sin previo aviso, su primera exposición oficial en el Bristol Museum, sobre esto Banksy dijo: “Este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas.”


Aunque no es su primera aparición en museos, pues ya ha colocado de manera clandestina varias obras suyas, la más famosa fue en mayo de 2005 en el Museo Británico; donde colocó una pintura semejante a una pintura ruprestre con un humano empujando un carrito de supermercado.





Algunos críticos piensan que su exposición oficial es una forma de acercarse al marco legal de Banksy, sobre todo porque existe una fotografía tomada con celular que muestra parte de la cara del autor (aaa chinga, ¿qué dijeron? Va a poner la foto; pero nel si la quieren ver búsquenla) lo cual no parece ser verdad.


Aquí el video referente a la exposición y algunas imágenes de la obra de Banksy












(puedes ampliar las fotografías dando click sobre ellas)












No hay comentarios: