Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 13 de agosto de 2009

HASTA SIEMPRE SALVADOR (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León. 5to sem. Lic. Economía)

Salvador Rodríguez Rodríguez fue un gran investigador y catedrático de la UNAM. En realidad no tiene mucho sentido poner su curriculum, pues a pesar de ser largo y lleno de triunfos no alcanzan para describirlo; amante de la cultura mexicana y de la lectura, el siguiente año regresaría a Francia como año sabático y para este pretendía realizar una caminata del D.F. a León… o ¿a Aguascalientes? Ya no recuerdo, y la verdad eso ya no importa.


Existen días negros, algunos monocromáticos y otros simplemente trágicos. Ayer fue uno trágico, y es por eso que no importa si recuerdo o no donde terminaría Salvador su caminata pues el día de ayer alrededor de la 1:30 de la tarde, Salvador entre una conferencia y otra del seminario de Economía Regional y Urbana, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, salió junto con el Dr. Carlos Bustamante Lemus a un banco cerca de C.U. para retirar dinero pues el lunes teníamos una reunión de trabajo en la ciudad de León.


Según las notas de algunos periódicos retiraron más de 30 mil pesos y una vez en el auto un grupo de sujetos los intentaron asaltar, los delincuentes dispararon y acribillaron en el lugar a Salvador, hirieron gravemente a Carlos y por supuesto… los asesinos escaparon, no han sido detenidos.


Un asesinato más como los que ya son comunes en México, seguramente el crimen quedará impune. Aunque los asesinos sean aprendidos de nada sirve, seguramente saldrán y el daño ya es irreparable, no solo para la familia, ni sus amigos, ni alumnos, ni colegas; la pérdida es para toda la sociedad mexicana y el mundo, pues hemos perdido a un gran investigador con una conciencia social inmensa, nos quitaron a un EXCELENTE ser humano.


Creo que no nos queda más que recordarlo como vivió a los que quedamos, disfrutó cada momento, recuerdo una ocasión aquí en la ciudad de Aguascalientes cuando recorríamos el centro y Salvador recorría y veía cada edificio recordando que en esta ciudad se llevo a cabo la Convención de 1914 y lo más extraño es que aproximadamente un año cuando salíamos de las instalaciones de radio UNAM, Salvador se dirigía a retirar dinero y Carlos (quien ayer lo acompañaba) le decía que con mucho cuidado y que no fuera solo.


Por fortuna Carlos salió de cirugía ayer cerca de las 12 de la noche y lo reportan como estable, no queda más que seguir con el trabajo en que participaba Salvador, quien era el coordinador de la primera Mesa de Debate Estudiantil que se realizó en el 13 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2008 y que también coordinaría esa mesa en el siguiente encuentro a realizarse en León.


Carlos, fuerza, sabes que tienes el apoyo de los que te queremos.


Gracias Salvador, muchas gracias por las enseñanzas, por el ejemplo y sobre todo por disfrutar tanto de la vida. Y mi más sentido pésame a su familia.

Aquí algunas notas:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/618932.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/618914.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/asaltan-a-investigadores-de-la-unam-uno-murio

http://www.eluniversal.com.mx/notas/619088.html