Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 26 de agosto de 2009

PLANILLA BRIGADA HZG PARA LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN Y LOGOTIPO

Se ha elegido el nombre de BRIGADA debido a que con esta palabra se denomina a un grupo de personas organizadas, entrenadas y equipadas que surgen en momentos de emergencia para una tarea específica. Y a partir del grupo de trabajo (aún existente Brigada Jesús Silva Herzog).


Creemos que es momento que en la Licenciatura de Economía surja un grupo de estudiantes con amor e interés por ella para trabajar conjuntamente con el interés de este grupo de estudiantes por lograr el tan buscado levantamiento de la carrera y por hacer presencia, como estudiantes de Economía, en la vida universitaria de la UAA.

El logotipo, surge en base a la ambientación del stand de la licenciatura en economía en la pasada feria universitaria, en cuya organización participó la Brigada Jesús Silva Herzog y más compañeros de la carrera.




MISIÓN
Posicionar a la licenciatura de Economía como una de las carreras con mayor participación dentro del Centro de Ciencias Económico-Administrativas a pesar de su bajo número de estudiantes. Además de promoverla dentro del sector empresarial y gubernamental para lograr una mejor vinculación entre estudiantes y sector externo, no solo como egresados sino también como estudiantes de semestres medios. Para así lograr un buen prestigio en el futuro.


VISIÓN
Se busca una licenciatura en Economía con mayor representación dentro de la vida estudiantil de la UAA sin estigmas sobre la actitud apática de sus estudiantes y, por el contrario, lograr una sentido de pertenencia de estos hacia su carrera y su universidad.


OBJETIVO GENERAL
Logrando el apoyo mayoritario por parte de los estudiantes de Economía de la UAA se buscará formar parte activa de las actividades que la Universidad ofrece además de crear nuevas oportunidades para destacar como estudiantes y como seres humanos. Con una relación estrecha con el Departamento lograr un trabajo conjunto para mejorar la calidad académica.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


· Fortalecer los vínculos entre el Departamento de Economía y la Federación de Estudiantes de la UAA con los estudiantes a través de la Sociedad de Alumnos de Economía (SAE) a fin de trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos generales.


· Estrechar las relaciones entre los alumnos, exalumnos y la SAE para evitar fuga de cerebros, ideas y comunicación.


· Mejorar el poder de convocatoria de la SAE a través de la generación de una base de datos

que contenga la información de los alumnos Y exalumnos para lograr una mayor participación.


· Incrementar el número de conferencias en el área para mantener un conocimiento

actualizado en la actividad económica del país.







DIRECTORIO


Presidente Alejandro Tlacaélel Ramírez De León

VicePresidente Gustavo Flores González

Secretario General Franco Franz Acebey

Secretaría de Servicio Social y Prácticas Profesionales Denise Díaz Esparza
Renata Franco


Secretaría de Deportes Juan Fernando Aquino Gallegos
Ulises Axel Vázquez Sánchez


Secretaría de Finanzas Jairo Cesar López Cepeda
Francisco Roig Martínez


Secretaría de Academia José Manuel Valencia Hernández
Arturo Guzmán Betancourt

Secretaría de Publicidad y Difusión Juan José Salazar Ortiz


Secretaría de Bolsa de Trabajo Diego Ernesto Salazar Mora
Andrea Salazar Ortiz


Secretaría de Sociales Ángel Adrián Anguiano



Secretaría de Cultura Marisela Munguía Rangel
Angélica Mena Medina



PROPUESTAS ACADEMICAS


Realización del “1º Concurso de Ensayos de Economía” para fomentar la investigación entre los estudiantes, así como buscar que los ensayos ganadores se publiquen en medios de relevancia nacional.


Creación del “1º Concurso de Conocimientos de Economía” para la preparación de los estudiantes para los concursos nacionales a los que hemos sido invitados.


Difundir una revista económica como espacio abierto a los estudiantes, no solo para que estén al tanto de la economía nacional e internacional, sino también que sea un laboratorio que mejore nuestras habilidades de investigación y crítica económica.



Apoyo y mejora a la “Semana de Economía” trabajando conjuntamente con el Departamento y convocando a los estudiantes a las conferencias y eventos.


Establecer mayor vinculación con la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C. (la asociación estudiantil más grande del país) y gestionar el viaje para asistir al XII Foro Nacional de Estudiantes de Economía en Torreón, Coahuila del 27 al 28 de agosto así como al XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía a realizarse en Chetumal, Quintana Roo del 12 al 14 de noviembre.


Creación del “Foro de Vivencias” donde se invitarán a reconocidos economistas a unas pláticas para que relaten a sus estudiantes su camino desde la licenciatura hasta los cargos que hoy ocupan, esto con el objetivo de animar a los estudiantes a esforzarse para lograr altos cargos y no sólo verlos como exclusivos.


Generar el “1° Congreso Interdisciplinario” que aborden temas actuales de interés general para diferentes licenciaturas (ciencias políticas, derecho, entre otras) para generar un espacio interdisciplinario, plural y en el que se conviva de manera social y académica con estudiantes de carreras afines a la Economía.



Proponer la realización de un Modelo de Naciones Unidas en la UAA, para el cual ya se está en platicas con universidades nacionales y extranjeras quienes han participado en otros modelos, lo que permitirá darle una mayor trascendencia al evento, puesto que además se contará con la asistencia de académicos que trabaja directamente con la ONU.



SOCIALES
Realizar la “1ª Comida de Economía” para lograr una mayor interacción entre estudiantes, personal docente y administrativo.


Coordinación, y participación activa dentro de un evento que se realizará para los estudiantes del Centro de Ciencias Económico-Administrativas.
Creación de la “Posada Economista” en épocas navideñas.


FINANZAS
Se ofrecerán espacios publicitarios dentro de la revista de Economía que generen ingresos propios para los eventos y viajes planeados.


Venta de ropa con el logotipo de la carrera que busquen lograr un sentido de pertenencia de los alumnos con la carrera para recaudar fondos necesarios.


Búsqueda de patrocinadores en los sectores gubernamental y empresarial que apoyen a los estudiantes y a los proyectos de la carrera.


BOLSA DE TRABAJO
Trabajar estrechamente con el Departamento de Bolsa de Trabajo de la Universidad así como con la misma Secretaria de la Federación de Estudiantes para lograr un flujo de estudiantes economistas hacia el mundo empresarial o gubernamental laborando en su área específica.


SERVICIO SOCIAL Y PRACTICAS PROFESIONALES
Mejorar la vinculación entre alumnos, tutores de servicio social e instituciones en que éste se realiza.


Ayudar a los estudiantes de la Licenciatura a buscar y encontrar proyectos para prestar su Servicio Social o Prácticas Profesionales de acuerdo a sus necesidades, gustos y necesidades que presenten.



DEPORTIVOS
Realización de eventos deportivos, como futbol soccer, basquetbol y volibol entre los diferentes semestres para promover la sana actividad física de los estudiantes, así como Realizar exhibiciones de ciertos deportes.


Creación del “1º Rally de Economía” donde se incluirán actividades físicas (aunque también de conocimientos económico) y un mini-torneo de Gotcha.


CULTURALES
Abrir los espacios universitarios, para presentar obras de teatro, performance, exposiciones, instalaciones y conciertos a la par de los eventos académicos.

PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN
Difundir por distinto medios como los son electrónicos y radiofónicos los eventos organizados por la sociedad de alumnos.


Visitas a preparatorias, bachilleratos y C.B.T.i.s. de la ciudad difundir la carrera e invitar a los estudiantes a conocer nuestro plan de estudios con el objetivo de atraer un mayor número de estudiantes de nuevo ingreso y dejar de ser una de las licenciaturas de “segunda opción”.

Dar continuidad y mayor difusión al proyecto de revistaintereconomia.blogspot.com, lo que permitirá dar una mayor vinculación con otras carreras y la sociedad en general, a través de los llamados nanomedios.