Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Y SUBE, SUBE, SUBE, Y NO BAJA Y NO BAJA. (Mateo Ortega Becerra, 3er sem. Lic. Economía)

“Esta crisis es solo un catarrito”
Agustín Carstens

Si bien es cierto en los últimos días vivimos en todo el país una alerta por lluvias, debido a que las precipitaciones pluviales nos afectaron hasta tener el agua hasta el cuello, al igual que el agua, nos subió la gasolina, pero no al cuello!, nos subieron el precio.

La verdad ya no sabemos que pasa con la gasolina, los precios suben y suben, pero no bajan y no bajan. Según Carstens, este aumento en la gasolina tendrá un beneficio para las personas más pobres, puesto que según el Secretario, las personas mas pobres no tienen coches, pero beneficiara a los transportistas que utilizan autos de gran troque.

¿Cuál es el propósito de la alza de la gasolina?

Es acaso, ¿Quitar el subsidio a la gasolina?, Es acaso ¿Joder al jodido? , lo cierto es que, primero nos suben los precios de la canasta básica, pero oh señores tranquilos, tranquilos, que a los mas pobres ya les dieron un incremento de 120 pesos en los apoyos otorgados, y ahora quieren quitarnos el subsidio a la gasolina, ¿Para que subsidio en la gasolina?, si el gas y la electricidad están subsidiados, ¿para que?, si la economía Mexicana va crecer en un 3 a 4% y además tenemos una globalización de 5.5% pero al final del año, vamos a tenerla alrededor de 3.8%.

Lo más probable es que para el año 2010, tengamos una gasolina sin subsidio, esto que significa, que nuestra gasolina, va tener el mismo precio que una gasolina que es adquirida, en una sucursal privada. ¿Pero como entendemos esto? , muy fácilmente, si usted compra un litro de gasolina en cualquier lugar de México le va costar lo mismo que si la comprar en algún lugar en la unión americana. Pero el problema es que, dicen al igual que en el vecino país del norte, ¡pero no dicen en cual estado! Si bien es cierto es muy distinto adquirir un litro de gasolina en california que en Arizona o Texas. Debido a que según el lugar es el precio al que se vende la gasolina, por el tipo de ingreso que se percibe en esa región.

Ahora pues la pregunta seria ¿Cuál es la desventaja de que PEMEX, sea la única empresa distribuidora de gasolina en México?

Una y muy grande, imagine usted que quiere poner gasolina a su coche, pero en una gasolinera de el D.F, encuentra el litro a 9 pesos, y usted piensa que le es muy caro, ahora pues, decide ir a Cuernavaca a poner gasolina, pero oh sorpresa, el precio es el mismo, pero ¿Por qué? , por que no hay libre competencia, debido a que PEMEX, es un monopolio.

Ahora bien, imagine usted que se encuentra en el condado de San Bernardino, California en una gasolinera Shell, y quiere poner gas, pero le es muy caro llenar su tanque, el precio por galón le saldría en 4.35dolares, así que decide que mejor, va poner gasolina al llegar a las orillas de Arizona, en Phoenix, y al llegar a la gasolinera se encuentra que la gasolina esta 35 centavos mas barata que en California, y es la misma empresa. Entonces ¿Cual es el problema aquí?
El problema es que la política de variaciones graduales, no seria la adecuada en México, por que esa política esta destinada a economías que tienen privatizada sus gasolinas, despertemos señores, busquemos una solución al problema.

Se le quiere buscar una solución a esto, una reforma a Pemex, y lo tratan de hacer democráticamente, pero ¿Qué rayos va saber don panchito el de la tienda de la esquina, que es privatizar? El asunto no es que lo hagan democráticamente, el asunto es que si se les da las riendas de una economía, y si en campañas prometen que van a generar empleo en 1, 200,000, o que vamos a crecer al 5%, es por que saben como hacerlo, no pidiendo la opinión de don panchito y doña juanita, no señores urge un cambio en la forma de ver, de administrar, de utilizar los recursos, urge y ya, por que nos inundamos, y no de agua, si no de tantas alzas que sufren los productos.

Solo como reflexión diré lo que dijo alguna vez Estobeo:
"Desgraciadamente, la opinión tiene más fuerza que la verdad."

No hay comentarios: