La Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó que la contaminación del agua no es lo que está provocando los males renales entre la población, especialmente la infantil, en el municipio de Calvillo.
Un grupo de investigadores de la Casa de Estudios trabajó por más de un año, para culminar esta que es la primera etapa de una investigación, la cual señala en muchos de los casos hacia cuestiones hereditarias.La mayor parte de los afectados con los males renales, infantiles o entre adultos, son parientes en uno u otro grado.
Los matrimonios entre familiares son una de las investigaciones a las que se llegó, se dijo, aunque se reconoció que los agroquímicos y la contaminación que estos generan al agua, «no se descarta también como una causal para generar estos males».
El director general de Investigación y Posgrado de la UAA, Javier Avelar, dijo que tras varios meses de investigar estos casos, se encontraron algunas sustancias en el agua y el medio ambiente, «pero nada fuera de lo normal».Al menos la UAA no puede responsabilizar a los tóxicos encontrados de que los males renales, especialmente entre los niños, se hayan disparado en Calvillo.
Fuente: el Hidrocálido. 20 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario