Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 30 de octubre de 2008

OBAMA - McCAIN (Diego Sotres Llorens, 3er. sem. lic. economía)

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están cerca; el próximo 4 de noviembre es un día crucial para el futuro de dicho país, pero también lo será para otros, sobre todo si tomamos en cuenta la existencia (en mayor o menor medida) de relaciones o lazos económicos y políticos establecidas entre estos y el gigante de Norteamérica.

En esta ocasión, los presidenciables son un republicano veterano y héroe de Vietnam y un demócrata ex musulmán de color: John McCain y Barack Obama, respectivamente.

Ambos nacieron fuera del territorio continental de EU y se han enfrentado contra las dos dinastías importantes de sus respectivos partidos políticos, Clinton y Bush.

Con propuestas económicas, políticas fiscales y sociales muy diferentes entre sí, los dos senadores exponen su ideología conservadora o liberal para alcanzar el cargo más poderoso del mundo tanto en el aspecto político como económico.

BARACK OBAMA
¿Quién es Obama?

Nacido en Hawaii en 1961, cuenta con una ascendencia muy peculiar para ser presidenciable. Su padre es un musulmán kenyano y su madre una atea de Kansas. Sus padres se divorciaron siendo él muy chico y su madre se volvió a casar. Fueron a vivir a Indonesia y ahí fue inscripto como musulmán en una de las sectas más radicales del Islám, aunque después asistió a una escuela católica.

Estudio leyes en Harvard y tiene estudios de Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales. Fue abogado en derecho civil y maestro de la misma rama en la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago. Se ha dedicado a defender causas relacionas con los derechos humanos. Logró ser senador por parte de Illinios en 1996 convirtiéndose en el único senador de color en el congreso de EU. Con una postura en contra de la guerra con Irak, llegó a la candidatura por los demócratas con 18 millones de votos en las primarias y un círculo de asesores conformado por capitalistas de gran experiencia; su candidato propuesto para la vicepresidencia es Joe Biden.

Propuesta de Obama
Uno de los puntos en los que Obama hace énfasis es la distribución desigual de la riqueza existente en los Estados Unidos, para demostrarlo evidenció que más de la mitad de los ingresos económicos del país se concentraron únicamente en las manos del 1% de la población. Debido a esto planea apoyar a la clase media con medidas fiscales y programas destinados a impulsar el crecimiento de las PYMES.

Para él, los Chief Executive Officer (CEO) de las grandes empresas son los culpables de la marcada brecha en la distribución de ingresos, es el candidato que menos se ha dejado influenciar por las compañías y sus presidentes. Para él, las políticas fiscales favorecen a los grandes empresarios y con un giro en la carga fiscal hacia los ricos y el aumento del salario mínimo a $9.50 (del $6.55 actual) planea equilibrar la economía de su país. Obviamente sus contrapartes lo declaran hostil a la creación de riqueza y crecimiento de mercado, él se defiende diciendo que no está en contra de esto, solo está en contra de la minoría haciéndose más rica.

Los negocios han sido dañados por la presión que ha habido sobre la clase media, por lo que propone una rebaja fiscal de hasta el 95% para las familias trabajadoras; ha estado muy en contacto con los líderes gremiales y para él la necesidad de capital y los estándares de transparencia ayudarán a los mercados de capital a inyectar estabilidad, “los negocios son el negocio de este país”. El dinero en la clase media ayudará con el problema del ingreso mientras suben los energéticos. Cree firmemente que los negocios de EU necesitan del gobierno para ser competitivos, no solo nacional sino también internacionalmente.
Proclamó la necesidad de una mayor supervisión a los mercados financieros y recortará la tasa fiscal corporativa mientras revisa el código fiscal y así eliminar incentivos a empresas con grandes deudas.

Su plan consiste en más gasto gubernamental, destinando: 65,000 mdd al seguro médico universal; 15,00 mdd para energías alternativas; 20,000 mdd para evitar moratorias a dueños de casas; 60,000 mdd para infraestructura nacional y 10,000 mdd para colegiaturas a estudiantes a cambio de servicio público. Como es claro, Obama está interesado en buscar opciones alternativas para la energía y disminuir el consumo del petróleo y preocupado por la educación de la población con pocos recursos.
Quiere terminar con los recortes fiscales de Bush para las familias que ganan más de US$25’000 y elevar los impuestos a nómina para quien tenga mayores salarios. La clase media recibirá dispensas fiscales y los veteranos de bajos ingresos no pagarán ISR.
Aumentará otros impuestos a los negocios e inversiones como por ejemplo: aumentará la tasa fiscal a quizá 25% a ganancias sobre capital (actualmente está en 15%) aunque eximiría de impuestos a pequeños negocios y emprendedores, elevará el impuesto a los dividendos y reinstalará el impuesto de 45% a las propiedades mayores a US$3.5 mdd.

Está a favor de retirar las tropas de Irak, desmantelar mísiles y renegociar con Irán y Cuba. Aunque expertos dicen que la “renegociación” con Irán solo es un pretexto para declararle la guerra, recordemos que cada presidente de EU en las últimas décadas ha declarado la guerra a por lo menos un país.
En cuanto a la relación EU-México quiere sacar a EU del TLC, ya que es el “coco” de los sindicatos y liberales, lo considera devastador y un gran error, “Deberíamos usar el poder de una potencial salida del TLCAN para forzar a Canadá y México a renegociarlo”. Por el TLC, la industrializada agricultura de EU desplazó a los productores mexicanos generando más inmigrantes. La relación comercial de América del Norte no necesita más calor, sino más luz.

JOHN McCAIN
¿Quién es McCain?
Nació en el canal de Panamá en 1936, pero como en aquel entonces, estaba bajo dominio estadounidense y sus padres eran de EU, McCain fue considerado de aquella nación. Con gran influencia militar proveniente de su familia, estudió en la Academia Nava en 1958 donde empezó su carrera militar. Como aviador naval fue derribado en Vietnam y hecho prisionero durante varios años. Logro su libertad y con eso fue condecorado como héroe de Vietnam.

De regreso en EU fue el enlace entre el Senado y la Marina; después ocupó un cargo en la parte baja de la Cámara de Representantes hasta 1986 cuando empezó como Senador por Arizona. Luchó por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush.

Ahora, viviendo con su segunda esposa, es padre de 7 hijos (4 biológicos y 3 adoptados). La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, reformista y ejemplo para las mujeres estadounidenses, es la vicepresidenta elegida por McCain (aunque ya hizo retroceder al Senador en las encuestas por su supuesta falta de experiencia).

Proyecto de McCain
Al ser un ex militar, las cuestiones bélicas y de seguridad nacional son de mucha importancia. Cree que la mayor amenaza que sufre la economía estadounidense es el islamismo radical que puede afectar, según él, la existencia de la nación; otro ataque exitoso a EU y podría haber consecuencias fatales.

Durante su campaña, un ataque terrorista mostró que podría tener razón en su defensa nacional, por lo cual, otro golpe terrorista en EU sería muy ventajoso para él.

Apoya la guerra contra Irak, a pesar que dos tercios de la población considera que no vale la pena. Quiere más armas contra Rusia y China y más guerra antiterrorista global.

Aceptó al principio de su campaña que el tema económico no lo entiende como debería. Ha mostrado cero interés en rescatar industrias en decadencia pero quiere dar a los trabajadores más control sobre cómo gastar el dinero que reciben por prestaciones. Ofrece ayuda especial y específica para trabajadores de 55 años y dice que “las corporaciones tienen que trabajar para restaurar su reputación” por lo que quiere más transparencia y responsabilidad por parte de ellas y del gobierno. Apoya la legislación pagada, es decir, dar a los accionistas una opinión, no obligatoria, sobre compensaciones a los CEO.

La línea donde el populismo y la gratificación barata empiezan a mezclarse es la propuesta de McCain de un descanso de impuestos a la gasolina en verano; este incentivo creará un efecto contrario en un momento en el que la demanda empuje los precios, pero por el abaratamiento de la gasolina, el precio estará estable, con mayor demanda y por lo tanto mayores ingresos.

En materia de impuestos piensa “mientras menos mejor” y sobretodo en su ya conocido compromiso con el libre comercio. Anteriormente, votó en contra de los recortes fiscales de Bush en 2001 y 2003, pero ahora quiere que estos recortes sean permanentes, “no conservar estos recortes sería como elevar los impuestos” Piensa que, en estas épocas de crisis, apoyar a la pequeña y mediana empresa con el recorte fiscal es algo muy importante.

Quizá podrá rechazar el impuesto mínimo alternativo, eliminar el impuesto corporativo, duplicar el crédito fiscal para guarderías y al menos, temporalmente, permitir que las empresas deduzcan el costo total de inversiones en capital de un año.

Se calcula que su plan completo aumentará 4.5 billones de dólares a la deuda nacional los próximos 10 años (en contra de 3.3 bdd de Obama).

McCain está favoreciendo el recorte fiscal porque va a querer ligarlo a recortes en el gasto, si recibirá el gobierno menos dinero entonces se tendría que disminuir el gasto, o al menos esa es la teoría.

Revisando las posturas, acciones y opiniones anteriores de McCain hay una pregunta aún incierta: ¿qué tanto han cambiado sus ideas principales y por qué justo en su último lanzamiento por la presidencia?

FRENTE A FRENTE EN PROPUESTAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Cambio Climático
Obama: Quiere reducir las emisiones de CO2 a niveles de 1990 para el 2020
McCain: Apoyó una legislación para recortar las emisiones en un 30% al 2050

Precios de la Gasolina
Obama: Investigará las actividades energéticas de la industria y suspender las entregas de suministros a la Reserva Estratégica de Petróleo
McCain: Eliminará el impuesto federal a la gasolina en verano

Uso del petróleo
Obama: Reducir el uso en al menos 35% ó 10 millones de barriles por día para el 2030
McCain: Todavía no tiene algo concreto, pero revelará una estrategia para reducir la dependencia de fuentes foráneas de energía como, por ejemplo de Venezuela.

Energías Alternativas
Obama: Ampliar la producción de carbón e invertir en energía eólica, geotérmica y geodiesel.
McCain: Apuesta por la energía solar.

ÚLTIMO COMENTARIO
McCain, hablando en el tercer debate acerca de la crisis económica actual preguntó "¿Por qué vamos a aumentar la carga tributaria? Lo que hay que hacer es rebajar la carga fiscal, crear empleos y no distribuir la riqueza, como propone el senador Obama".

Palabras de Obama en el último debate refiriéndose a lo que él llama la peor crisis económica de EU después de la Gran Depresión: "Tenemos que centrarnos en los aspectos claves, como son las ventajas fiscales para los más necesitados, y garantizar que el paquete financiero funcione de forma más rápida".

PREDICCIONES
Según las últimas encuestas, Barack Obama lleva una delantera con 52% de simpatizantes (según el sondeo diario de The Washington Post y la cadena ABC) contra 45% con los que cuenta McCain, resultado que es bastante creíble, ya que el senador demócrata ha tenido ventaja ante McCain desde hace ya tiempo, y no solo eso, además esta ventaja ha aumentado en las últimas semanas de manera considerable.

Como lo dijo Obama en el último debate presidencial, la gente ya está cansada de ocho años con lo mismo y es por esta razón por la que la gente ve en los demócratas una solución.

Pero hay que recordar que McCain es un ex militar, y cuenta con los militares (y sus familias) de su lado. Zonas, como Virgina, que son altamente militares son puntos clave para las elecciones a favor de los republicanos. En cuanto a seguridad nacional, los estadounidenses se sienten más protegidos por el partido republicano y no consideran a Obama como un fuerte Comandante en Jefe.

Pero ¿no están hartas la familias de ver a sus hijos morir en la guerra? El descontento hacia la guerra se extiende de igual manera que los simpatizantes por Obama.

Cuando hay una crisis importante en cualquier país, la gente tiende a culpar al presidente y a su partido correspondiente, fenómeno por el que está pasando George W. Bush y el partido republicano; esta situación representa un factor muy importante contra McCain quien debe de enfrentar, responder y reducir sus consecuencias. Aunque McCain no seguirá la misma línea de Bush, sus bases e ideales no son muy diferentes.

Obama cuenta con una parte de la población muy importante y que nunca antes había estado representada de manera tan significativa, se trata de la población afroamericana, sector bastante numeroso y que además, como todos sabemos, es bastante unido entre sí, por lo que representa una parte muy fuerte a favor del demócrata.

Esta población no solo se representa a sí misma, sino que es la imagen (en estas elecciones) de aquellos sectores que no son los blancos conservadores; latinos, asiáticos y demás gente tanto de otros orígenes como de otras religiones también se encuentran identificados en esta figura presidencial tan diferente a las demás.

Las elecciones surgen en un momento crítico para la situación de EU: en plena crisis económica con muchas versiones acerca de lo que está ocurriendo tanto a favor como en contra, cuando los ojos de todo el mundo está encima del gobierno estadounidense, videos y opiniones por doquier acerca del colapso del dólar y el surgimiento de una nueva moneda; todo esto provoca que los presidenciables estén bajo la lupa mucho más que en elecciones pasadas, cualquier movimiento realizado por ellos es cuestión de profundo análisis e inclusive de cambios de opinión por parte de los votantes, aún hay bastante población que está indecisa en su voto del próximo martes.

¿Esta crisis vendrá acompañada del primer presidente de color en la historia de la economía más fuerte del mundo? No me parece una idea absurda en lo absoluto, pero ¿EU estará listo para ser gobernado por un presidente de origen musulmán? La cuestión del color ya no es un factor importante y tampoco debería serlo la religión, pero hay que aceptar que musulmanes y estadounidenses no se encuentran en muy buenas relaciones, al contrario.

El próximo martes 4 de noviembre, a mi parecer, Barack Obama será elegido el 44º presidente de Estados Unidos, regresando el partido demócrata al poder

CONCLUSIONES
Los dos candidatos muestran un amplio abanico de propuestas que, además de diferir mucho entre cada presidenciable, evidencian la importancia del área fiscal en los tiempos actuales de crisis. Los puntos a seguir, en mí opinión son tres:
· Reformas Fiscales: ¿A qué sector apoyarán más?, ¿Qué caminos y opciones tomarán para ello? Es importante saber las medidas que aplicara cada uno para elevar la actividad económica y la competitividad de las empresas sin afectar ni descuidar otros sectores.
· Energía: En estos tiempos donde el petróleo empieza a ser un factor problema y la preocupación por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor, encontrar fuentes de energías alternativas es de vital importancia. ¿Qué acciones tomarán para controlar el precio del barril y mantener una buena posición respecto al mercado del crudo?
· México: Las relaciones internacionales de América del Norte se encuentran en un punto crucial y es importante saberlas conducir de la mejor forma para lograr un beneficio trilateral. Como vecinos de EU y considerando que las remesas enviadas forman parte importante de nuestro ingreso, las medidas que se vayan a tomar en cuanto a migración mexicana, la entrada del amero, e inclusive el aumento del salarío mínimo forman parte importante del futuro de nuestro país.

Estamos a días de las elecciones y hay que seguir de cerca a los dos candidatos en el cierre de su campaña. ¿Estamos frente al fin de la mayor potencia económica del mundo? ¿O logrará levantarse y sobreponerse al golpe que Europa ha provocado?, esto ¿En qué manera afectará a México y qué podremos hacer, como economistas, para amortiguar el efecto y no sufrir una caída catastrófica? Es tiempo de reflexionar y tomar cartas en el asunto para nuestro futuro, el de nuestras familias y de nuestro país.


No hay comentarios: