En punto de las 11 horas se llevo a cabo la conferencia de prensa convocada por el Movimiento Popular para la Emancipación Social, MOPES, en la que se dio a conocer los motivos por los cuales el intento de incremento al pasaje del transporte público es sólo un infundio por parte de la mafia transportista. La cita se hizo en el segundo patio de Casa Terán y acudieron a ella: el presidente del consejo Manuel González, el apoderado legal de la asociación Jesús Fernando Rodríguez, el vocero del movimiento Carlos Enrique Valles y líderes juveniles, Salvador Rivera, Sergio Rodríguez, y José Manuel Valencia. En la rueda de prensa se puso de manifiesto la irracionalidad, inconsciencia y corrupción del gremio de servicio público de transporte, con su intensión de volver a incrementar la tarifa posiblemente hasta llegar a los $6.00 pesos solicitado al Consejo de Transporte Público, es decir, un incremento del 20%, cuando la situación económica de miles de familias hidrocálidas se ha visto mermada por la reciente recesión económica.
Dicho aumento, sin antes haber resuelto la problemática que tiene sumido al transporte público de Aguascalientes en el anacronismo, convirtiéndolo en un servicio de pésima calidad y con gran número de unidades en condiciones deplorables. Por otra parte señalaron que no se han cumplido con los acuerdos logrados hace tres años por el movimiento, inscritos en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes del 15 de marzo de 2006, en el cual para efectos de recibir el descuento a estudiantes, el IEA tendría la labor de expedir la credencial que identificase y diera el beneficio al estudiantado. Sin embargo, el monopolio de ATUSA, se atribuyo esta labor y lucra con ella, al exigir una cuota por tal servicio e incrementándola por concepto de renovación, destruyendo el beneficio estudiantil.
Con la plena convicción de que se está abusando de la economía y derechos de la población hidrocálida, en especial del sector estudiantil, el MOPES desde su ala Juvenil, pondrán de manifiesto los excesos del sector concesionado del transporte público y pugnara para evitar este incremento en los precios del servicio, por lo que hicieron un llamado a las organizaciones, a la ciudadanía, a los medios de comunicación y principalmente a los estudiantes y sus dirigencias, para participar en la asamblea popular el próximo jueves 17 de septiembre a partir de las 17 hrs. En casa Terán, a fin de establecer un plan de acción conjunta con los sectores ciudadanos para informar, dar seguimiento y tomar acciones concretas en torno a la defensa de una tarifa justa y el respeto de los descuentos estudiantiles, en virtud de los asuntos pendientes en el tema:
· La modernización de las unidades, ya que la mayoría circula con motores que sobrepasan su vida útil emitiendo contaminantes por encima de las normas ambientales y ninguna cuenta con adecuaciones para transportar personas discapacitadas o adultas mayores.
· La reestructuración y reorganización de rutas, ampliando los recorridos a las nuevas colonias y proporcionando mejores y más rápidos recorridos, así como la amplitud y cumplimiento de horarios.
· La mejora en la prestación del servicio, capacitando, uniformando y reduciendo el tiempo de la jornada de los choferes, así como su incorporación a la seguridad social sin limitación alguna.
· La mecánica del servicio, incorporando nueva infraestructura y mejoras tecnológicas que permitan un sistema integral y seguro de transporte, es decir, que el servicio no presente altibajos, demoras o interrupciones por múltiples elementos hoy presentes y nunca previstos.
· La eliminación de atribuciones y cobros asumidos indebidamente por los concesionarios que subordina de facto a otras instituciones como el IEA y que limita el acceso y descarta los efectos de un beneficio, como lo es el descuento para estudiantes.
· Desde luego, el marco legal que brinde la transparencia en todos los procesos administrativos y de autoridad en el tema, sobre todo en la asignación y posesión de concesiones, que al final de cuentas significa el germen de todos estos males.
Finalmente solicitaron a las autoridades del ramo que por ningún motivo aprueben dicho incremento, debido a que no existe ninguna justificación técnica ni operativa que respalde tal solicitud, recalcando que la intimidación que pretenden realizar los camioneros mediante un paro, sería el mejor pretexto que tendría la autoridad para retirar las concesiones, según lo establece el propio Código Urbano. Asimismo señalaron que en el Congreso sigue pendiente y es urgente que se expida la Ley General de Transporte Público, misma que regule las atribuciones de las diferentes instituciones que intervienen en el descuento como el IEA y clarifiquen las demás lagunas que hoy son el germen de todos los abusos en la materia.
Asegurando que es el momento de invertir seriamente en el transporte y esto a fin de inyectar recursos que bien pueden significar un polo de desarrollo al Estado, cambiando por completo el esquema del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario