Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 28 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN FINAL 13 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

13º ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO, AMECIDER 2008.

DECLARATORIA FINAL DEL ENCUENTRO

(Aguascalientes, Aguascalientes, octubre 31 de Octubre de 2008)

- Distinguidos decanos de los Centros de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;

- Apreciables Socios, funcionarios de gobierno, estudiantes y amigos invitados:

Estamos muy complacidos de poder concluir hoy nuestros trabajos de discusión e intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones por el desarrollo regional y urbano de nuestro país.

Queremos decirles que en esta ocasión hemos superado las expectativas de concurrencia y participación académica, profesional, técnica y estudiantil a este magno evento. Se registraron alrededor de 275 ponencias y más de 450 participaciones y asistencias en general, provenientes de alrededor de 80 instituciones de educación superior del país, de casi todas las entidades federativas del país. Además se contó con representantes de instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Resultados

El desarrollo de las regiones y ciudades que integran el país, presenta retos actuales y futuros, que requieren grandes transformaciones y un papel activo de los investigadores y académicos de las instituciones del país, que permita con información y conocimiento, aprovechar e impulsar el aprovechamiento del potencial productivo, la sustentabilidad y el impulso del beneficio de las regiones y ciudades del país.

El proceso de desarrollo requiere de la participación comprometida de todos los sectores sociales, sin embargo, destaca por su importancia el papel fundamental que tienen los investigadores y estudiosos del desarrollo regional y urbano del país.

La nueva economía de la información y el capital humano, aplicados al desarrollo es una necesidad impostergable en el país. México cuenta con enormes talentos y capacidades que requieren de un marco de organización, regional, que AMECIDER pretende ofrecer a fin de potenciar y articular el conocimiento aplicado al desarrollo.

Los conocimientos, habilidades y destrezas de las ciencias regionales, que poseen nuestro capital humano deben de aplicarse a las políticas públicas, no es posible improvisar la toma de decisiones, desconociendo los trabajos que durante años la investigación regional y urbana tiene en su haber. Además es indispensable, organizarnos para en conjunto aprovechar las capacidades y superar las limitaciones para estar en condiciones de contribuir a la solución a los grandes retos que enfrenta el país.

Programa de trabajo:

Propuestas generales.

-Con el fin de contribuir al desarrollo regional y urbano del país, los miembros y asistentes de AMECIDER, acordaron tomar las siguientes acciones:

1. Orientar las acciones de AMECIDER para impulsar a investigadores e instituciones a tomar un papel activo y propositivo en el análisis y búsqueda de soluciones a los principales problemas regionales y urbanos que presenta el México actual y ante los retos futuros.

2. Conformar redes de investigadores que orienten sus esfuerzos al estudio, reflexión, análisis y propuestas de política para contribuir a conocer, explicar y tomar decisiones sobre el desarrollo de regiones y ciudades del país.

3. Realizar encuentros, coloquios y reuniones por cada uno de los ejes temáticos que agrupó este Encuentro, a lo vasto del territorio nacional durante el año de 2009, a fin de preparar e iniciar el desarrollo de las agendas de investigación y del estudio y análisis de las políticas públicas regionales y urbanas del país, que permitan analizar de manera permanente los problemas, proponer soluciones y proyectos de investigación y desarrollo. El próximo evento anual de AMECIDER debe de caracterizarse por dar seguimiento de manera analítica y propositiva a los ejes temáticos y asociarlos a las agendas de investigación prioritarias de las respectivas regiones y ciudades del país.

4. Conformar un sistema de información que permita la creación de un directorio de investigaciones e investigadores, para compartir información entre ellos y entre los asistentes al Encuentro. Con el apoyo de este sistema de información, buscar la complementariedad, cooperación y colaboración de los diversos posgrados de desarrollo regional del país. La AMECIDER se ofrece como promotor y gestor ante las instituciones encargadas de los estudios regionales y urbanos del país para apoyar las instancias de los grupos de trabajo.

5. A partir de la relatoría de las conclusiones y acciones particulares elaboradas por cada uno de los ejes temáticos, la AMECIDER difundirá sus resultados a los centros de estudio e investigación, así como a los principales instituciones políticas y funcionarios públicos de alto nivel en la materia, con el fin de que la Academia proporcione información a estudiosos y tomadores de decisiones del país.

6. Propiciar proyectos de investigación y analizar y evaluar políticas, fomentando la creación de recursos económicos y materiales con los diferentes niveles de gobierno del país, a fin de que se canalicen recursos a los grupos de investigación constituidos por la AMECIDER con la colaboración de las instituciones académicas regionales y locales, para la atención de sus problemas prioritarios, destacando por su importancia:

-Sistemas de información y evaluación regional y local

-Empleos y desarrollo económico y social.

-Agua, drenaje, suelos, basura, desarrollo sustentable.

-Programas de innovación y desarrollo tecnológico bajo el criterio de competitividad sistémica y desarrollo regional y territorial integral.

-Programas de sensibilización y capacitación de funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno.

7. Establecer a través de la AMECIDER un sistema de colaboración y cooperación de los posgrados de desarrollo regional y urbano del país, que permita la sinergia de recursos humanos, información, publicaciones orientadas a dar atención a la agenda prioritaria de investigación y desarrollo de las diversas regiones y ciudades del país.

8. AMECIDER, se propone identificar y vincular a las diversas licenciaturas de los estados del país, con los posgrados a fin de canalizar recursos humanos a la formación de profesionales en desarrollo regional y urbano, desde la perspectiva local con el objetivo de lograr una integración nacional.

9. Desarrollar análisis que permitan en al ámbito de las ciencias regionales hacer síntesis del estado del arte internacional y en el país para impulsar el conocimiento de frontera.

10. Impulsar convenios de intercambio y cooperación internacional con expertos que permitan la transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas exitosas en las diversas especialidades que conforman las ciencias regionales.

11. Fortalecer los vínculos existentes con la Regional Science Internacional Association, a fin de que los socios tengan acceso a la información como a la publicación de sus trabajos a nivel internacional.

12. Impulsar movilidad de investigadores y estudiantes entre instituciones educativas nacionales y extranjeras para fortalecer sinergias e intercambio de experiencias en el campo de las ciencias regionales.

13. Propiciar el establecimiento de un acervo de fuentes bibliográficas, documentales y de base de datos, que permitan la integración de un sistema de información regional especializado.

14. Propiciar proyectos de investigación participativa alternativa entre instituciones académicas, beneficiarios, sociedad civil, empresarios y tomadora de decisión, impulsados por AMECIDER con las instituciones de educación y centros de investigación.

Propuestas de políticas públicas para una Agenda de desarrollo regional y urbano:

- Demandar al gobierno federal revisar las políticas macroeconómicas, que inciden en la vida regional, urbana y local. En base a las experiencias que recientemente está dejando la respuesta a la crisis financiera mundial y al papel que los gobiernos nacionales están tomando, se recomienda revisar el papel del Estado Mexicano con un carácter más proactivo no dejando solamente la economía al libre juego de las fuerzas del mercado que deja en total estado de indefensión a la sociedad civil.

- La política económica para México requiere especializarse, considerando la heterogeneidad de sus regiones y ciudades, ya que no es posible tener políticas homogéneas para la frontera Norte, para el Sur y el Centro del País.

- Los problemas de desarrollo del país requieren de un enfoque integrador del territorio que considere sus necesidades de crecimiento y desarrollo sostenible, en el que la planeación regional y urbana son fundamentales para su implementación.

- La planeación urbana del país debe de considerarse como un instrumento para el desarrollo de México que permite el ordenamiento y la eficiencia productiva y sustentable, en vez de ser un mero instrumento de organización física de las ciudades.

- Revisar el federalismo fiscal para darle a las políticas territoriales un carácter de detonadores del desarrollo más que un mero carácter compensatorio.

- Demandar una mayor atención de la Hacienda Pública al fortalecimiento presupuestal de la investigación para el desarrollo regional y urbano.

- Reorientar las fuentes de financiamiento público y privado al apoyo para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales con potencial de crecimiento. Dada la insuficiencia de recursos, las acciones públicas deberán concentrarse en una primera instancia hacia las zonas de mayor potencial productivo y de mayores carencias sociales.

- Fortalecer los programas de atención al desarrollo regional y urbano de manera interinstitucional e intersectorial, de manera que la atención a las graves desigualdades y problemas de atraso económico y social no se proporcione solamente con carácter asistencial, sino de impulso al crecimiento sostenible y al desarrollo social.

- Que los diagnósticos con los que los gobiernos federal, estatal y municipal basan sus acciones, se sustenten con los estudios y propuestas que los sectores académicos continuamente están elaborando desde sus respectivas instituciones de investigación y docencia. Lo anterior, puede contribuir de manera efectiva a una mayor vinculación de las políticas con las necesidades sociales y coadyuvar a lograr una efectiva participación de los diversos actores sociales que las políticas desean influenciar.

- En materia de energéticos, la CFE deberá ampliar su infraestructura sobre la base de diversas fuentes generadoras de energía y no solamente a través de las convencionales, pues los recursos se agotan aceleradamente.

- Las transformaciones de PEMEX tienen que propiciar de manera armónica, el desarrollo regional y urbano sustentable y ser nodos creativos de desarrollo que se traduzcan en beneficios para el país y que contribuyan al desarrollo económico y social de sus habitantes.

- Los desequilibrios regionales y urbanos que han propiciado las fallas del mercado, requieren de acciones deliberadas del Estado que impulsen el crecimiento, la sustentabilidad y el bienestar de los habitantes de las regiones.

- Pugnar por el establecimiento de un sistema de planeación regional y territorial, estratégica y participativa, que permita tomar decisiones que se traduzcan en el desarrollo del país y el fortalecimiento de su patrimonio.

Finalmente, queremos agradecer a las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que, como buenos hidrocálidos, nos abrieron sus puertas y su amistad para hacer posible el 13º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2008.

En particular, a su Rector, el M. en C. Rafael Urzúa Macías, a la Dra. María del Carmen Martínez Serna, Decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, al Dr. Daniel Gutiérrez Castorena, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, al Dr. Fernando Padilla Lozano, a los maestros José Luis Gómez Acuña, Juventino López García, Francisco Rosales Medina, Francisco Alejandro Ramírez Gómez y al alumno Alejandro Tlacaélel Ramírez de León ; así como a los estudiantes de la UAA que de manera muy comprometida nos brindaron su apoyo técnico y logístico y lograron la fluidez que la operación del evento demandaba.

De igual manera, agradezco cumplidamente a todos los compañeros que integraron el Comité Organizador del Encuentro y dieron lo mejor a pesar de sacrificar su propia participación en las mesas de trabajo.

A todos ustedes participantes, nuestras más expresivas gracias y nos vemos el próximo año!!!


No hay comentarios: