Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 27 de noviembre de 2008

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL 13 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO, AMECIDER 2008. (unidad de estudios avanzados UAA, 28.oct.08)

DISCURSO DE INAUGURACIÓN POR PARTE DEL DR. CARLOS BUSTAMANTE LEMUS, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL, A. C. (AMECIDER)

Muy distinguido Sr. Rector de la UAA, Mtro. Rafael Urzúa MacíasDistinguidos y respetables Dra. María del Carmen Serna y Dr. Daniel Gutiérrez Castorena, Decanos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas y del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente;Distinguidos y apreciados Drs. Jorge Basave Kunhardt, Director del Instituto de Investigaciones Económicas, de la UNAM y Representante de la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades; Dra. Ana María Chávez Galindo, Directora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, de la UNAMMuy estimada Arq. Ligia González de Alba, Representante de la Arq. Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la SEDESOL.

Agradezco también a los distinguidos representantes gubernamentales por su asistencia a este evento. En particular, al Ing. Roberto Cedeño Sánchez, Director General de Programas Regionales y Organización Rural, quien nos acompaña en representación del Ing. Antonio Ruíz García, Subsecretario de Desarrollo Rural, de la SAGARPA; al Ing. Julio César Medina Delgado, Director Local de la CONAGUA, quien también nos acompaña en representación de su Director General, el Ing. José Luis Luege Tamargo; al Dr. Jorge Serrano, Representante de la Regional Science International Association (RSAI) en México; a todos los integrantes del Comité Organizador de este 13º Encuentro Nacional.

Distinguidos invitados, especialistas, estimados asociados y participantes amigos todos, reunidos en este magno 13º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, me dirijo a ustedes con entusiasmo y placer comunicándoles lo siguiente:

La Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (Amecider) está hoy de plácemes, no solamente por llevar a cabo su tradicional Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en esta hermosa y dinámica ciudad de Aguascalientes, sino porque hoy iniciamos el primer encuentro organizado con el trabajo multidisciplinario y colectivo de los que formamos ahora el Comité Ejecutivo a partir de que una amplia mayoría de los asociados nos favoreció con su voto en la Asamblea General de Socios en Septiembre de 2007 en Tlaxcala. Este evento ha sido posible gracias a la entusiasta participación distinguidas instituciones de la UNAM y de la cooperación entusiasta y amigable de los compañeros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de sus representantes, directivos y profesores de los Centros de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades.

El paradigma del libre mercado en el contexto actual de la globalización ha mostrado que algunos países otrora considerados no desarrollados, como los del Sureste Asiático (China, India, Tailandia, Singapur, Malasia y Corea del Sur), casi todos ellos con una fuerte conciencia nacionalista y de trabajo, han logrado crecer y desarrollarse abatiendo niveles de pobreza y compitiendo honrosamente en los mercados mundiales.

¿Porqué México no ha podido crecer y desarrollarse, mientras que otros países y regiones sí lo han hecho? ¿porqué grandes extensiones territoriales y regiones del país continúan manteniéndose en el atraso, mientras que unas cuantas ciudades metropolitanas siguen concentrando beneficios y el resto permanecen en la desigualdad y pobreza?

Intentar responder a estas interrogantes y reflexionar sobre propuestas de solución, son algunas de las razones que nos han llevado a reunirnos en este evento. El interés se multiplica más aún en los momentos actuales en los que el gran capital transnacional ha mostrado con crudeza sus contradicciones en el mundo desarrollado y su aguda recesión impacta de diversas maneras sus propias economías y las economías del mundo.

Identificar estas fuerzas y apoyar esos potenciales regionales y locales son algunos de los principales retos que nosotros, los estudiosos de las realidades regionales debemos de enfrentar, para que con el apoyo y trabajo de los responsables de las políticas públicas conjuntemos esfuerzos, formemos las agendas de investigación y líneas de acción, resultado de la reflexión colectiva de investigadores y centros de educación del país, con el fin de lograr mayores niveles de bienestar social y económico para todos los mexicanos.

Los Ejes temáticos seleccionados fueron pensados lo suficientemente abiertos para ofrecer una participación amplia, que nos permita abrir la discusión de nuevos temas que no han sido tratados, al menos suficientemente y conocer los avances que nos permitan revitalizar o revisar otros que ya son comunes en las respectivas agendas de la investigación regional y de políticas de desarrollo regional y urbano del país.

Uno de los propósitos principales de este Encuentro es detectar líderes y grupos académicos de investigación que a través de AMECIDER articulen el conocimiento de sus regiones mediante la formación de redes colectivas de investigación que como temáticas permanentes de trabajo pretendemos impulsar en el periodo de nuestra responsabilidad. Además se pretende vincular a estas redes con la formación de oficinas o delegaciones regionales de la AMECIDER, propuesta que ofrecimos impulsar al iniciar nuestro encargo en el 12º Encuentro Nacional en Tlaxcala, redes y oficinas que permitan conjuntar experiencias de investigación, facilitar el trabajo colectivo especializado y fortalecer estructuras institucionales educativas, de investigación y gubernamentales.

Lo anterior contribuirá al fortalecimiento de esta Asociación y que cada vez más se convierta en un referente temático de consulta y comunicación entre los especialistas, técnicos, funcionarios públicos y estudiantes, desde los diferentes espacios territoriales del país y del mundo, para los interesados en el desarrollo de los diversos y complejos espacios territoriales que demandan cambios para salir del atraso o de la marginación y lograr niveles de crecimiento y bienestar como lo exige la vida moderna.

El esfuerzo de AMECIDER pretende contribuir al desarrollo del país fortaleciendo las sinergias educativas y de investigación, a la vez que se orientan a estudiar los retos del desarrollo actual y futuro del país. AMECIDER pretende ser una institución de consulta y comunicación entre los especialistas, técnicos, funcionarios públicos y estudiantes de las regiones y territorios que integran el país, a fin de impulsar cambios para superar el atraso, la marginación y lograr niveles de crecimiento y bienestar, como lo exige el tiempo que vivimos.

A todos ustedes, distinguidos representantes académicos que creen en la AMECIDER, que saben de su trabajo y por ello nos favorecen con su participación, apoyo y su confianza, a nuestros invitados especiales, pero sobre todo a todos ustedes, especialistas y estudiantes en desarrollo regional, quienes con su trabajo y participación decidida han hecho posible la realización de este evento, les damos las más expresivas gracias por su presencia y esperamos que este trabajo conjunto sea de provecho para todos.

Muchas gracias!

No hay comentarios: