Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA INVERSIÓN VITALMENTE NECESARIA PARA PEMEX

Autores:


Erik José Díaz López
Juan José Dueñas Giles
José de Jesús Espinosa Carmona
Guillermo Alfonso López García
Arlette Santoyo Gonzáles

Estudiantes de la Lic. en Economía de la UAA. Texto escrito el 21 de Noviembre de 2007.

Variables:
PRODUCCION, INVERSION, DEUDA, UTILIDAD, INVERSIÓN NETA, PATRIMONIO, DEPRECIACIÓN.

Objetivo General:
Determinar si PEMEX se está acercando a una bancarrota.

Objetivos Específicos:
· Determinar la inversión necesaria, que garantice a futuro el eficiente desempeño de PEMEX.

Marco Teórico

PEMEX es una paraestatal que explota un recurso no renovable que fue expropiado en 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas, esto supuso que el país tendria un mejor desarrollo al nacionalizar dicho recurso, se depositó en el no solo esperanzas de mejora de un pueblo sino también una serie de aditamentos fiscales y leyes que permitieran el libre monopolio y las “ventajas” que esto conlleva.


Al ser PEMEX una empresa pública tiene que rendir cuentas de diferente forma y no tan transparentes como otras instituciones públicas, es por eso que muchos de los ingresos terminaron en obras o situaciones con un fin diferente al originalmente propuesto en la nacionalización de 1938 (PEMEX Gate y beneficios para los directores o políticos, que destaca el que un alto ejecutivo pagara la cirugía plástica de su esposa). Si bien esos ingresos generados se hubieran destinado a la inversión de capital de la paraestatal, quizá la situación seria otra.

Veamos, ¿Qué es la inversión? “Es aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo (FBKF) y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía”. Que como se mencionó anteriormente la inversión no es lo suficiente como para satisfacer la vida útil de PEMEX mismo.

Ahora bien, si determinamos que es bancarrota tendremos que analizar diferentes aspectos que son los siguientes: uno de los diversos procesos legales que permite a un deudor desafortunado librarse de las deudas muertas que nunca podrá pagar y comenzar de nuevo en los negocios. Que en el caso de PEMEX se le pueden autorizar partidas extras de endeudamiento como ocurrió en 2005 (por esto no se sabe con exactitud si PEMEX caerá en una bancarrota, o hasta que monto sería capaz de otorgar a la paraestatal el Congreso de la Unión) cuando tuvo una gran perdida de capital debido a unas malas finanzas (que quizá fueron transferencia de fondos ilegales u otras cuestiones).

En un proceso de bancarrota los activos que todavía permanecen en posesión del deudor son repartidos, de acuerdo a diversas fórmulas de precedencia, entre sus acreedores. Si PEMEX fuera una empresa totalmente privada, se denotaría una situación ese reparto, pero al ser una paraestatal que explota un recurso nacional, entonces si quebrara PEMEX ¿qué sucedería?, lo mas seguro es que se vendería toda la maquinaria de “PEMEX-Exploración y Producción” y México seguiría bajo el régimen de único refinador en el país, o en el peor de los casos todo el bien de capital para solventar la deuda adquirida por la quiebra.

En la actualidad uno de los problemas que más se comenta en todos lo medios y por muchos analistas, es la falta de reinversión de PEMEX. Dicho problema toma cada día mayor relevancia y su importancia es innegable, ya que tanto las finanzas públicas de manera directa, como gran parte de las industrias del país dependen de la paraestatal.

PEMEX es el principal aportador al PIB del país, de donde proviene la gran mayoría de los recursos del estado y es también la principal proveedora de hidrocarburos y gas natural para gran parte de las industrias del país. Esta paraestatal tiene una gran red de distribución de dichos productos a Nivel Nacional como se muestra en el siguiente gráfico. Sin embargo debido a su extensión de la planta física la pérdida de operación de PEMEX fue de 5,100 y 3,800 millones de pesos en 2006 y 2005 respectivamente, debido a falta de mantenimiento y robos


Red de Distribución de Gas e Hidrocarburos de PEMEX (2007)


}Nos podemos dar idea del problema al darnos cuenta que a pesar de ser la tercera explotadora mundial de petróleo, de que su producción y el aumento casi continuo de los precios del petróleo; cada año su deuda aumenta y la inversión que realiza se aleja mucho de la necesaria, ni hablar de la deseable para garantizar su funcionamiento optimo.

Hipótesis

“Petróleos Mexicanos es el tercer productor de crudo a nivel mundial y la empresa pública más importante del país, actualmente los altos costos energéticos y la falta de nueva tecnología han provocado el cierre de plantas esto ha traído como consecuencia la disminución en producción y ventas. PEMEX está sufriendo un rezago en infraestructura, por lo que se hace necesario una inversión ya sea privada o pública para garantizar un mayor desarrollo de nuestra industria petrolera.”

¿Se acerca PEMEX a una Bancarrota?

PEMEX es una empresa con una grave situación financiera, ha dejado de ser rentable y ser autosuficiente, en lugar de ser una empresa que trabaje por el bien nacional, se ha convertido en la fuente de problemáticas al interior de partidos, gobiernos de diferentes partidos y diferentes grupos sociales, continuación se muestra el comportamiento de su crecimiento tanto de su patrimonio como de sus activos, que nos viene a demostrar la fuerte crisis que tiene esta empresa pública, los datos están en términos reales, en otras palabras, al crecimiento nominal que tuvo en un periodo se le resta la inflación y nos queda la tasa de crecimiento real. Tenemos que de 1997 a 2002 se tiene un comportamiento aparentemente parecido, pero apartir de 2003 las diferencias se hacen muy notorias, veamos.



Como se puede observar en el cuadro siguiente, el margen de utilidad de PEMEX a distado mucho de ser bueno, incluso durante el periodo 1998-2005 fue negativo, a pesar que prácticamente desde el 2001 se a experimentado una alza en los precios del barril del crudo, apenas en el 2006 fue positivo dicho margen de utilidad.




En el siguiente gráfico nos podemos dar cuenta que a pesar del alza en los precios del petróleo la situación de endeudamiento de PEMEX lejos de mejorar cada año a empeorado y aunque en el 2006 se rompe la tendencia negativa, su deuda es en un monto que le seria imposible soportar de serle requerido el pago de la misma. Por tanto el parámetro que mide esa solvencia dice que para empresas del mismo ramo y tamaño, el parámetro de solvencia debe ser de 1.91 en promedio durante el periodo 2006-2007 dividido en trimestres, tomando como base las empresas SHELL y MOBIL, para PEMEX en el último año su parámetro estuvo en 1.08 y su media durante el periodo 1996-2006 fue de 1.29, entonces si quiere tener un endeudamiento sustentable y solventado por sus Activos deberá aumentar su parámetro al menos por encima de la media y llegar a un optimo cercano al 1.91 (aunque no es necesario esto último).









La grafica anterior también expone como a través de los años la deuda de PEMEX ha experimentado un incremento continuo e incluso en el 2005 el pasivo fue mayor que el activo, en la siguiente gráfica refuerza dicha afirmación de que con el paso de los años y el aumento de la deuda en PEMEX va mermando el patrimonio, en el eje de las “X” se encuentran el Activo y el Pasivo, en el eje de las “Y” se encuentra el Patrimonio de PEMEX, se puede observar que entre mayor sea el activo y el pasivo, menor será el patrimonio, pero en los puntos que se encuentran en la parte inferior derecha se muestra que el patrimonio es mucho mejor con respecto al activo y el patrimonio es bastante grande.



Esta grafica responde a la siguiente función:

k=F(a,p)

Donde “k”=patrimonio, “a”=Activo y “p”=pasivo. Esto nos ayuda a estimar estadisticos necesarios para saber si existe una correlación entre los cambios entre el Activo y el Pasivo con respecto al Patrimonio. Acontinuación se muestran los resultados:


La tabla anterior nos dice que por cada peso que aumenta el Activo, el patrimonio crece en 0.95 pesos, mientras que por cada peso que aumenta el Pasivo, el patrimonio decrece en 0.93 pesos, que esto concluye en que por cada peso que crecen ambas variables el patrimonio solo crece en 0.02 pesos. A cada cambio en conjunto de estas variables independientes provocan un cambio del 94.5% en la variable dependiente.

Devido a los datos anteriormente presentados, el gran numero de articulos que existen y se siguen publicando alertando de la situacion alarmante de la paraestatal que constitulle el corazón económico del país emos cosiderado prudente realizar un analisis que nos permita saber cual es el monto que necesita Pemex para su apropiado desempeño.

Conclusión

Los datos arrojados nos dicen que PEMEX se está acercando a una bancarrota muy proxima, ya que su patrimonio crece muy poco y sus pasivos se hacen cada vez mayores, por otro lado cuando sus pasivos sobre pasan a sus activos, las partidas extraordinarias de endeudamiento que autoriza el gobierno, se vuelven un vicio y hacen que PEMEX cabe su propia tumba, su rentabilidad cada vez es mucho menor y los precios del petroleo en el exterior deberia de beneficiar al país pero solo hacen que se beneficie la burocrácia en nuestro país. En cuanto a la necesidad de invertir mucho mas fuerte en sectores estratégicos solo basta decir que en los últimos 7 años se han registrado 1,800 siniestros en la paraestatal, provocados basicamente por maquinaria obsoleta, robos y atentados.

Bibliografía

· http://www.wikilearning.com/determinacion_de_la_tmar-wkccp-12595-7.htm
· (INCERTIDUMBRE; RIESGO http://www.eumed.net/cursecon/dic/B.htm
· www.definicion.org/inversion
· http://www.eumed.net/cursecon/dic/N.htm
· 3rd Quarter 2007 Results, SHELL Group
· Anual Summary 2006, MOBIL
· La Jornada, Rosa Elvira Bargas, 11 de septiembre de 2006, “Entre accidentes y atentados suman más de mil 800 siniestros en Pemex en siete años.”
· PEMEX Anuario Estadístico 2007

No hay comentarios: