Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOGOTIPO DEL 13 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EL MÉXICO, AMECIDER 2008 (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León.)


Estado de Aguascalientes:
Estado sede del 13 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México AMECIDER 2008.

Territorio habitado por chichimecas en tiempos prehispánicos, y fundado como ciudad el 22 de octubre de 1575 bajo el nombre de Villa de la Asunción de las Aguascalientes.


El 23 de mayo de 1835, el presidente Antonio López de Santa Anna lo declara estado independiente de Zacatecas, sin embargo apareció como estado en la Constitución hasta 1857.

Debe su toponimia a la existencia de ojos de aguas termales que brotaban de forma natural, dando origen a los baños públicos como los Antiguos baños de Ojo Caliente (hoy balneario y centro deportivo ejidal) y los Arquitos (hoy centro cultural). A pesar de los procesos de industrialización, las aguas termales conservan su característica temperatura y niveles relativamente altos de sales y fluor.

República mexicana:
Del que se proyecta el estado de Aguascalientes por ser sede el evento. El mapa de la república dividido por colores según las 9 grandes regiones que da el Maestro Bassols Batalla.


Puerta del jardín de san marcos:
El 3 de mayo de 1831 fue donando el terreno para construir un parque, al incorporarse el pueblo de San Marcos, como barrio a la ciudad.

La puerta corresponde a la balaustrada neoclásica en cantera rosa, que rodea al jardín de San Marcos con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón y, que comenzó a construirse en le año de 1842 y terminó para 1847.

En el Jardín como en el templo se realizaba la tradición feria de San Marcos, que en ésta edición cumplió 180 años de realizarse. Dicha Feria es la más importante del país y representa el evento turístico más importante en Aguascalientes por gran derrama económica.


Serpiente.
La serpiente en el mundo precolombino ocupa un lugar en la cosmovisión Mexicana y en general de toda Latinoamérica.

La concepción más popular y avanzada de una serpiente, es la que se hace de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada; que en palabras de Florescano es “el numen que simboliza la civilización en mesoamérica, fue en sus orígenes una manifestación del dios del maíz”.

En los pueblos originarios, el dominio sobre la naturaleza es explicado y transmitido, en parte, a través de la cosmovisión. La imagen de Quetzalcóatl no es la excepción.

Quetzalcóatl, tiene su origen en el dios olmeca del maíz. Conforme fue avanzando el conocimiento de los procesos del cultivo del maíz, se fueron divinizado las partes de la planta y pares del proceso de la siembra.

De esta la manera se entendía que la planta del maíz es vida, también muerte y resurrección; pues es verano la planta muere, y para poder crecer, necesita ser sembrada (se deposita en el subsuelo, el inframundo, Xibalba, Mictlan, etc. la región de los muertos) y surge de la tierra en forma de tallo (regresa de la región de los muertos; resucita.

Tras resucitar la semilla en forma de tallo, puede crecer a través de la fuerza del Sol; que representa la potencia masculina, que alumbra y pone en movimiento al mundo. Surge del Este y en su trayecto va marcado los cinco puntos cardinales.

Que la semilla reciba la ayuda del sol significa que esta en comunidad con los dioses habitantes del cielo. Al crecer en la tierra, símbolo de fertilidad asociado al sexo femenino, completa una dualidad eminentemente agrícola

Dado que la cosmovisión prehispánica es de base naturista y base binaria; la transición de dios del maíz se da cuando la parte agrícola encuentra su complementario u opuesto en la guerra, conforme la guerra comienza a ser fundamental en el modo de producción de las civilizaciones.

De ahí que se toma a la serpiente, por ser un animal capaz de entrar al inframundo y volver, puede andar en la tierra, y lanzarse de ramas de forma semejante a un vuelo; así al impregnarse de plumas se termina de divinizar y se puede mover en los cielos.


El verde Quetzal en el cuerpo de la serpiente:
Se le da un color turquesa (chalchiuitl); al cuerpo de la serpiente, semejante a las plumas del quetzal, pues es color es asociado a la riqueza y fertilidad.


El rojo y el negro, en el símbolo del habla que emana de la serpiente:
El rojo y el negro son colores directamente asociados a la sabiduría y el conocimiento, que únicamente son usados por los artistas (toltecas).


Las serpientes en oposición (Tesis y antítesis):
La cosmovisión se expresa a través de símbolos que daban cuenta del mundo que habitaban y de su conocimiento del mismo. Por ello las serpientes que no son iguales pero sí semejantes representan a los científicos asistentes al 13 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2008. Que tienen diferentes formaciones académicas y pertenecen a distintas corrientes de pensamiento, pero que coinciden a fin de generar nuevos conocimientos y ayudar al desarrollo de México.

No hay comentarios: