Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 8 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LE ÉTICA AMBIENTAL EN MI FORMACIÓN COMO INGENIERO EN ELECTRÓNICA (Rodrígo Medina Zermeño. 6to sem Ing. Electrónica, ITA)



Introducción.

El deterioro del medio ambiente es un tema que debe de interesarnos a todos por lo que debemos de tomar de manera inmediata medidas de prevención ya que nos encontramos en tiempos muy difíciles para los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta, que van desde la disminución de la capa de ozono hasta la contaminación de los suelos y el agua.

Por lo anterior es por lo que se han estado estudiando diferentes formas de enfrentar estos retos y es de estos estudios de donde han surgió una serie de documentos relacionados con el tema entre los cuales se encuentran, “La carta de la tierra”, “Manifiesto por una ética para la sustentabilidad”, “Ética vida y sustentabilidad”, entre otros mas. Estos documentos encierran diferentes puntos de vista acerca de este tema.

Es por ello que se puede afirmar que en cualquier actividad humana es necesario pensar en como no dañar nuestro medio ambiente o al menos afectarlo lo menos posible, de manera que en rama de la ingeniería electrónica debemos ocuparnos de no alterar de forma dramática nuestro entorno ya que nos encontramos en una época en la cual son muy indispensables los medios tecnológicos para atender nuestras necesidades cotidianas y es ahí donde como el especialista en electrónica entra de manera voluntaria e involuntariamente. Entonces debemos preguntarnos “¿Que es lo que nos corresponde hacer para conservar nuestro medio lo mas intacto posible?” y este es el punto que nos dedicaremos a atacar para resolver.

Interacción del electrónico con el medio en el que desempeña su labor.
En estos tiempos en los que cada ves es más notable que el ser humano no puede o más bien “no quiere vivir sin tecnología” es cuando puede uno darse cuenta que el hombre es creador de sus propias necesidades y por ello es su deber el saber proceder con inteligencia en base a los conocimientos que a adquirido a través de su vida. Aquí es el campo de acción de la ciencia o más bien de quien se ocupa de las diferentes ramas de la ciencia que para este caso me situare en el caso de el ingeniero en electrónica, el cual se debe de ocupar tanto del buen funcionamiento de los circuitos electrónicos como de el medio ambiente en el que se encuentra. ¿De qué manera se puede hacer?. El ingeniero se va a enfrentar a una serie de problemáticas que tienen que ver tanto con el diseño de un circuito como los problemas ambientales que pudiera generar el armado, el funcionamiento, etc.

Según el libro “La ética de la Tierra. Ética y medio ambiente”[1], en su primer apartado menciona que toda la ética debe estar referida al comportamiento individual, dicho de otro modo señala que cada individuo se comporta de cierta manera lo cual muestra que la ética no debe de relacionarse directamente con la sociedad en general si no que depende del comportamiento de cada individuo, lo que nos demuestra que de forma muy estricta cada individuo es el soporte de la ética. De este modo cada uno de los integrantes de la rama de la electrónica tiene sus propias responsabilidades acerca del medio ambiente y de los factores que lo puedan alterar y que estén a su alcance.

Al hombre se le conoce como un “animal tecnológico”[1] ya que su ambiente se compone fundamentalmente de tecnologías a diferencia de los demás animales que existen sobre la fas de la tierra, por consiguiente, se debe delimitar los lugares para su desarrollo por que de lo contrario sucedería un caos ecológico. Entonces se puede afirmar que para detener esto es necesario que el electrónico sea consiente de su labor y lo que ella implica.

De forma mas concreta y directa hay que decir que “una cosa es correcta cuando tiende a preservar la integridad, la estabilidad y la belleza de la comunidad biótica”[3], con esto podemos aseverar que “de todo el mundo para el mundo entero”. “El interés es de todos”[2].
Enfrentamiento de la crisis que se aproxima.

Hemos formulado 2 preguntas en los apartados anteriores que en este apartado trataremos de atacar y dar alguna respuesta clara y concisa que pudiera ser alguna solución para los problemas ecológicos que se aproximan por los errores que se han cometido en el pasado y que no deberíamos seguir cometiendo en el presente y mucho menos en el futuro. Esto se refiere a no tomar decisiones sin antes voltear hacia atrás al pasado para ver nuestros faltas [2] y no volverlas a cometer.

Cualquier especie tiende a transformar el medio en el que se va desarrollando para de esta manera acoplarla a sus necesidades y poder subsistir en ese espacio lo cual resulta de cierta forma normal por que esos cambios no modifican de forma gramática el medio, pero en el caso del hombre esto es totalmente diferente hasta es considerado como “una fastidiosa excepción”[1], según libros especializados en ecología.

Se dice que el hombre a sido expulsado de un paraíso ecológico al que ya de ninguna manera le es posible regresar [1].

Entonces abordando la primer pregunta “¿Que es lo que nos corresponde hacer para conservar nuestro medio lo mas intacto posible?” y ¿De que manera se puede hacer?.

Es posible que nosotros mismos lleguemos a crear un espacio especial para nuestras necesidades de manera que no se llegue a afectar a todo lo que esta fuera de el y así no modificar las características exteriores por que en realidad eso es lo que sucede en todo los medios ecológicos cada especie esta en el hábitat que le corresponde y en el que esta acostumbrado a vivir, y se han dado casos en los que una especie, ya sea animal o vegetal, intrusa que no pertenece a cierto hábitat a creado grandes desequilibrios ecológicos por eso podemos afirmar que “Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos”[4].

Claro que aun falta tomarlo en cuenta desde el punto de vista de la economía, destacando que es el problema mas grande que enfrenta el desarrollo de la sustentabilidad por que desgraciadamente vivimos en un mundo muy globalizado y las grandes potencias del mundo son los principales obstáculos al no querer acatar los acuerdos tanto de paz como ecológicos que se han hecho a lo largo del tiempo. Como dato tenemos que un joven de los Estados Unidos consume 8 veces la energía fósil que consume un mexicano y varias decenas la que consume un habitante hindú [1].

También hay que sumar que muchos de los objetos o artefactos que son utilizados en el campo de la electrónica son fuertes contaminantes, es por ello que debemos desarrollar nuevas tecnologías, (ya que en estos tiempos nos es muy difícil dejar de lado los medios tecnológicos a los que ya estamos acostumbrados), que mermen dicha contaminación de manera importante, esto puede ser mejorando los métodos de implementación de circuitos y reciclar aquellos que de alguna manera son obsoletos.

Conclusión.
Pienso que la respuesta a todos los problemas ambientales se puede dar en dos acciones; la primera cuidar cada uno de nuestros recursos naturales así como a los animales y plantas ya que sin uno no es posible que existan los otros, y la otra reciclar, “sencillamente”, reciclar. Se dice que el simple hecho de existir ya es motivo es factor para que se modifique el medio en el que estamos entonces hay que tratar de intervenir lo menos posible “de manera negativa” en nuestro medio y en medios ecológicos ajenos.




Bibligrafia:
1) La ética de la Tierra. Ética y medio ambiente-Augusto Ángel y Felipe Ángel.
2) Desarrollo sustentable: principios éticos para “hacer que las cosas pasen”- Oscar Motomura.
3) Aldo Leopoldo, 1949.
4) Carta de la tierra-Mirian Vilela, Directora Ejecutiva-Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra-c/o Universidad para la Paz Apartado 319-6100 San José, Costa Rica.

No hay comentarios: