Querétaro, Querétaro.
15 de junio 2009
15 de junio 2009
A todos los individuos, colectivos y organizaciones adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A todos los indígenas de México y el mundo.
A la opinión pública en general.
Nuevamente se hace sentir la represión del Estado autoritario, el abuso de poder para someter a las Luchas Sociales fingiendo justicia y la evidente tendencia a un estado policiaco/militar.
Es ahora el caso de nuestro compañero el Dr. y Biólogo José Antonio Dorantes Ugalde, conocido por todos nosotros como “El Hierbas”, quien fue detenido en la comunidad de Chimalaco en la Huasteca Potosina, el pasado 12 de Junio, acusado de un delito que le imputan desde el 2001. En ese año un autobús atropelló y mató a una niña, la población tomó la unidad y retuvo al conductor. Esa acción se le quiso achacar al compañero, a pesar de que en el momento en que todo ocurrió, él se encontraba a varios kilómetros del lugar, en la ciudad de Querétaro. Ahora se quieren revivir esos hechos con el objetivo de impedir el proceso de reorganización social que se está dando en la Huasteca Potosina.
La guerra sucia y cobarde que comenzó el gobierno de Fernando Silva Nieto, priista, ahora la retoma el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, panista. Lo que están buscando es colgarle al compañero un delito que lo deje en la cárcel, por eso se le acusa de intentar quemar el autobús que atropelló a la niña, con policías dentro; y a esto se le califica de motín.
Así como el estado hace sentir su soberbia con estas cobardes acciones, el pueblo hace sentir su dignidad, solidaridad y apoyo para con el compañero, quien además de ser presidente de la Comisión Técnica de la Organización Nacional de Apicultores, Asesor Técnico de la Unión Ganadera Regional Especializada en Abejas de la Huasteca Potosina y de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas Tenek Tzi im y Maseual Kuanek Piani; ha luchado de la mano de las comunidades indígenas de la región de Axtla en la Huasteca Potosina, por el pago justo del trabajo de la tierra y de las colmenas, por la salud comunitaria y la vida digna de estas comunidades.
Y siguiendo su ejemplo, hoy también nuestra solidaridad se hace sentir y nos sumamos a la lucha por su libertad.
José Antonio es un luchador social ejemplar, no un delincuente.
¡Exigimos la libertad de José Antonio y de todos los presos políticos!
¡Sin libertad no hay democracia!
S O L I D A R I A M E N T E
Colectivo Arjé (Querétaro)
Coordinadora Maxei (Querétaro)
AETEQ (Asamblea Estatal de Trabajadores de la Educación en Querétaro)
Barricadas (Querétaro)
Colectivo Garrapathos (Querétaro)
Movimiento Sta. Rosa de Jáuregui (Querétaro)
Jóvenes en Resistencia Alternativa (México D.F.)
Biblioteca Popular Ricardo Flores Magón (Querétaro)
Radio Ambulante (Celaya, Gto.)
Coordinadora de Ideas y Acciones Libertarias (Querétaro)
Radio ALAMBRE (Qro)
Brigada Jesús Silva Herzog (Ags)
No hay comentarios:
Publicar un comentario