Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

domingo, 7 de junio de 2009

PRESEA SATURNINA HERRAN DE LA UAA A DOS LEGISLADORES

Anoche, en solemne ceremonia efectuada en el Museo Nacional de la Muerte, Edificio "Jesús Gómez Portugal", la Fundación UAA entregó las preseas "Saturnino Herrán" al diputado federal Héctor Hugo Olivares Ventura y al senador José Carlos Lozano de la Torre, en reconocimiento al apoyo que han brindado a la máxima Casa de Estudios como importantes gestores de recursos.

Ante la presencia del rector de la institución, Rafael Urzúa Macías, y del presidente de la Fundación UAA, Juan Carlos Rodríguez García, así como de decenas de invitados entre familiares, amistades y personajes políticos, se efectuó este acto que se distinguió por su sobriedad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Héctor Hugo Olivares Ventura reconoció en la Universidad Autónoma de Aguascalientes al puntal de la educación pública en la entidad. Educación que engrandece al ser humano mediante el conocimiento universal, preparándolo para cumplir su misión personal en la sociedad, a la vez que es vía indiscutible de capilaridad y movilidad social que toda colectividad requiere.

Expresó en particular su agradecimiento a las autoridades universitarias y civiles de la entidad por su presencia, además de sentirse sumamente orgulloso por la presencia de su familia, "a quienes debo, en más de un sentido, mis convicciones y mi militancia permanente en el compromiso social de Aguascalientes y de México".

Sostuvo que es para él un alto honor ser partícipe involuntario de esta ceremonia de gran relevancia en la vida y misión de la UAA. "Relevante, porque se amalgama un proceso de fortalecimiento académico y la figura de don Saturnino Herrán Guinchard; relevante por el hecho mismo de que los reconocimientos otorgados por la Fundación 'Universidad Autónoma de Aguascalientes, A.C.', lo que implica un serio compromiso con la autonomía, la responsabilidad social, el beneficio colectivo, la solidaridad y transparencia que debe dinamizar nuestra Universidad", hizo hincapié.


En el caso de Aguascalientes los diversos sectores sociales se identifican por la causa común de apoyar a la UAA, para hacer realidad su misión suprema: formar a una mejor juventud para Aguascalientes y para México.


Olivares Ventura subrayó su calidad de legislador, pero, ante todo, su calidad de hijo de Aguascalientes formado y forjado en una familia donde la docencia ha sido vocación y significa compromiso. Enseguida hizo patente su entrañable gratitud a quienes lo consideraron merecedor de tan honrosa distinción. "Y si bien ninguno de mis empeños se oriento a ese objetivo, al recibirla (la presea) les digo: vale la pena el esfuerzo, vale la pena el trabajo, pues en la vida, nunca sobre un te quiero, ni es despreciable un buen estímulo", puntualizó.


En su intervención, el senador José Carlos Lozano de la Torre dijo sentirse satisfecho de ser partícipe del crecimiento y de los logros que ha cosechado a lo largo de sus ya más de 35 años de historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

"En Aguascalientes desde aquel 19 de junio de 1973 hemos sido testigos del desarrollo de una noble institución, cuando el entonces Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología promoviera su propia transformación y se convirtiera en lo hoy la Casa de Estudios más importante del Estado y la región".


Dijo que la UAA ha sido actor esencial por sus aportes en la formación de los cuadros profesionales que la entidad ha requerido para su desarrollo, respondiendo a sus necesidades productivas en la región, además destacadamente, por sus aportes en materia de investigación y de propuesta cultural.

"Como ya lo he afirmado en otras ocasiones, soy un convencido, como ustedes, de la universidad pública, porque es un elemento central para el desarrollo de los pueblos, pues en ella convergen los mejores talentos y en ella se forjan las más recias voluntades de cambio social y consecución de justicia, valores ambos que establecen medianamente la diferencia ante otro tipo de instituciones y le conceden ese estatus cultural y esa responsabilidad pública de señalar rumbos y sentido a la historia que moldeamos día con día", añadió Lozano de la Torre.

Hoy por hoy la UAA cuenta con la acreditación de todos los programas de estudio de sus carreras, ubicándose con ello entre las 10 mejores universidades públicas de la República Mexicana.


Por su parte, el rector de la institución, Rafael Urzúa Macías, reconoció la labor realizada tanto por el diputado federal Héctor Hugo Olivares Ventura como por el senador José Carlos Lozano de la Torre, ambos distinguidos aguascalentenses que han aportado lo mejor de sí para que nuestra máxima Casa de Estudios avance por un sendero más seguro en esta época tan difícil y complicada.


Destacó el esfuerzo conjunto y compartido que se realiza por elevar los estándares de calidad académica, con la intervención comprometida de maestros, investigadores y de los propios alumnos.
Fuente: El Sol del Centro -05 de junio de 2009-

No hay comentarios: