Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 11 de junio de 2009

2do ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES ANTICAPITALISTAS


El 23 de mayo fue un día del estudiante mexicano diferente, esté día los estudiantes de abajo y a la izquierda, los que se reivindican anticapitalistas se reunieron en el emblemático auditorio “Che Guevara” de la Universidad Nacional Autónoma de México –tomado por los estudiantes desde la huelga de 1999 contra la privatización de la educación- en lo que fue el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Anticapitalistas (2 ENEA), teniendo como precedente la convocatoria lanzada hace 6 meses cuando el 30 de noviembre del año próximo pasado en ese mismo foro los estudiantes dijeron: “llegó la hora de que el estudiantado se organice y se levante”, concluyendo que el tiempo de pretender humanizar al capitalismo ha terminado, que “es momento de que los estudiantes de abajo y a la izquierda emprendan una lucha clasista al lado del pueblo trabajador.”
La asistencia fue significativa, pues acudieron estudiantes de más organizaciones y escuelas; alrededor de 150 estudiantes de 45 escuelas de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, así como de 22 organizaciones y colectivos anticapitalistas.
Los avances de este 2 ENEA fueron importantes, pues trabajo previo de organización permitió a los estudiantes llegar más fortalecidos que en el primer ENEA. Se realizaron Encuentros Estatales de Estudiantes Anticapitalistas en algunos Estados de la República como Nayarit, Morelos, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León y la tarea es seguir impulsándolos en todo el país. El Directorio Revolucionario de Estudiantes Anticapitalistas funcionó como organizador e impulsor de las tareas acordadas en el 1er ENEA y siguió fortaleciéndose al integrar a más organizaciones anticapitalistas de diversas partes del país.
Así pues, siendo las 11 de la mañana y estando todos en sus lugares se comenzó leyendo la convocatoria y aprobando el Orden del Día como rezaba en la misma. En el punto de la caracterización de la situación actual, muchas opiniones fueron vertidas pero en general, el análisis de la mayoría de los participaciones coincidió en que “la situación actual del país es pre-revolucionaria”, pues “este sistema ya no tiene nada que ofrecer,” “la educación que queremos no será posible bajo el sistema capitalista”, responsable de la terrible crisis actual, “la crisis educativa es producto de la crisis del sistema capitalista.”
Se pasó entonces a la discusión sobre la plataforma programática, en este punto después de un largo debate se estuvo de acuerdo en que la consigna que deberán enarbolar los estudiantes en esta lucha será la de “por una nueva educación”, también se acordó apoyar todas aquellas luchas inmediatas que existan en las escuelas secundarias, preparatorias, bachilleratos, CCHs, Universidades, etc.
En el punto de estructuración del referente organizativo se presentaron diversas propuestas, sin embargó se concluyó en que se crearía un referente mínimo de organización, denominado Coordinadora Nacional de Estudiantes Anticapitalistas, que estará conformada por todas aquellas organizaciones, colectivos e individuos anticapitalistas que deseen sumarse a ese trabajo de organización nacional y que tendrá como tareas seguir impulsando los trabajos necesarios para crear Comités Estudiantiles de Lucha Anticapitalista, Encuentros Estatales y fortaleciendo La Coordinadora.
Y para finalizar se recapitularon las tareas que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Anticapitalistas tendría que desarrollar, quedando cómo primera la de realizar una marcha el próximo 10 de junio por los 38 años del impune asesinato de estudiantes a manos del grupo paramilitar denominado “Halcones”, que fuera comandado por el Estado mexicano presidido por Luís Echeverría Álvarez en 1971, misma que sería impulsada en todo los Estados en que hubiera condiciones para hacerla.
Así concluyeron los trabajos de lo que fue el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Anticapitalistas, no sin antes lanzar una advertencia: Porque el color de la sangre jamás se olvida... Los masacrados serán vengados, vestidos de verde olivo, políticamente vivos, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada. ¿y quién la vengará? El pueblo organizado. ¿y cómo? Luchando… ¡entonces! Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular.

http://www.juventudcomunista.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...también se acordó apoyar todas aquellas luchas inmediatas que existan en las escuelas secundarias, preparatorias, bachilleratos, CCHs, Universidades, etc."

¿Y las primarias? ¿qué hay de las primarias? ¡alguien piense en los niños! x_x

Ernesto S.

Anónimo dijo...

Nel! Yo estuve en el 1er ENEA y en el 2do ENEA, y desde el primero se acordo realizar una lucha totalmente anticapitalista, sin luchas inmediatas o economisistas, ya que los compañeros que ya las habian realizado manifestaban que ellos que ya tienen comedores, becas, etc. No ganan nada con tenerlos. Por eso el decidimos ya no perder el tiempo en las luchas economisistas de las, sino ya directo al nuestro verdadero trabajo como manifiesta el escrito.

Felipe G.