Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 10 de marzo de 2009

DERROCHES, CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES (Lic. Mariano Flores Aguilera)

Pedimos un hasta aquí a los abusos del poder.

POR DESGRACIA, en los pasados días, me enteré por colegas, docentes y medios de comunicación (La jornada Aguascalientes/Cortando por lo Lozano del periodista Matías Lozano en el día 15, 18, 24 y 26 de febrero y El Heraldo en su nota: http://heraldoags.net/www/index.php?option=com_content&view=article&id=1586%3Airregularidades-en-la-posta-de-uaa&catid=35%3Alocal&Itemid=53&lang=es, todas notas espectaculares en primera plana) de un desfalco a nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes. El Rector Rafael Urzúa Macías acusa que en el centro de ciencias agropecuarias de nuestra universidad se cometieron unas supuestas irregularidades desde hace más de 10 años, por algunos funcionarios y docentes universitarios.

PARA COMENZAR esto me dejo asombrado, porque tal acto podría suponer la falta de eficiencia en las auditorias universitarias y quiere decir que desde la administración del ex rector Antonio Avila Storer (y de la decana del centro de ciencias agropecuarias Nara Aurora Guerrero García se cometían estos “robos” o “atracos” a nuestra casa de estudios, sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto.

¿Porque hasta ahora se “destapan” estas supuestas irregularidades?
¿Por qué desde los tiempos del Rector Antonio Avila Storer y de la Decana Nara Aurora Guerrero García no se dijo nada sobre estas “irregularidades”?

HAY MUCHOS RUMORES en los pasillos de la Universidad con respecto a este tema, quien sabe si sean ciertos. Uno de ellos es que en el pasado mes de diciembre del 2008 el Rector Rafael Urzúa Macías hizo tremendo berrinche porque no gano su gallo, quien era entonces el Lic. Moisés Rodríguez Santillán, a la Junta de Gobierno de la Universidad. Ver http://www.uaa.mx/consejo/ sección acuerdos pestaña 2008.


La Junta de Gobierno es un órgano de gobierno de la Universidad el cual es facultado para designar al Rector, Decanos y Directores Generales de una terna cuantitativa para cada cargo elegida mediante el voto de docentes y alumnos. Los miembros de la junta de gobierno los eligen los consejeros universitarios anualmente, entrando un miembro a la junta de gobierno y saliendo el más antiguo (el consejo universitario está integrado por alumnos, docentes, decanos y directores generales quienes representan los intereses y bien común de todas las aéreas académicas de la universidad).”
PASARON LOS MESES, inclusive misma la toma de protesta por parte del rector al nuevo integrante de la junta de gobierno el M.C. Enrique Guillermo Hernandez Ayala (quien le gano la votación al Lic. Moisés Rodríguez Santillán, candidato del rector). Ver http://informa.uaa.mx/Universitarios.html
“Enrique Guillermo Hernández Ayala es Universitario desde hace muchos años, quien fue decano del centro de ciencias agropecuarias de la universidad en el periodo 1996-1998 y quien no tuvo un segundo periodo al frente del centro agropecuario por que Antonio Avila Storer rector entrante en Enero de 1999 decidió como compañera de fórmula en el decanato del centro de ciencias agropecuarias a Nara Aurora Guerrero García.”
DESPUÉS DE ELLO también se relata en radio pasillo que Enrique Guillermo Hernandez Ayala flamante miembro de la junta de gobierno fue visitado por Rafael Urzúa Macías para solicitarle que apoyara a su candidato para su sucesión en la rectoría, el decano del centro de ciencias del diseño y la construcción Mario Andrade Cervantes, quien fue director de servicios seis años en la pasada administración y actualmente cuenta con cuatro años al frente del decanato. Enrique Guillermo se negó rotundamente a comprometer desde ahora su voto por algún candidato futurista, y por tal hecho fue como el Rector Rafael Urzúa Macías elaboró un plan para eliminar de la Junta de Gobierno a Enrique Guillermo, ya que no demostró ser parcial como lo hubiera querido.
ESTE PLAN CONSISTÍA en presionar al actual decano del centro de ciencias agropecuarias a renunciar de su puesto por el “delito” de haber apoyado con su voto a su compañero de centro educativo (centro de ciencias agropecuarias) para integrar la junta de gobierno, y como el decano hizo uso de su libertad de decisión fue crucificado académica y socialmente mediante los embates del rector: primero una supuesta auditoria “que se saco de la manga” y segundo filtrando a los medios de comunicación información transgiversada al comunicador Matías Lozano.
DESPEDIR AL DECANO del centro de ciencias agropecuarias fue asunto ilegal, puesto que quienes están facultados para destituir a los decanos, directores generales, rector y miembros de la junta de gobierno son la misma junta de gobierno y eso es por estatuto.

LO DEL DECANO ERA SOLO LA PANTALLA para su real propósito: difamar y desacreditar las acciones y desempeño que han tenido algunas aéreas del centro de ciencias agropecuarias, en específico en donde labora Enrique Guillermo Hernández Ayala, nuevo miembro de la junta de gobierno.

ES MUY BURDO Y CLARO lo que se pretende hacer: el Rector quiere un miembro de la junta de gobierno nuevo, incondicional e inmoral para que lo pueda manejar a su antojo como a los que actualmente maneja, aquellos que se hacen nombrar “avilistas”, en alusión a su líder Antonio Avila Storer. Y es así como comenzaron los periodicazos difamando a Enrique Guillermo Hernández Ayala, todo por no alinearse al proyecto de sucesión del actual rector.
EL RECTOR YA LO HABÍA HECHO eso de utilizar este MODUS OPERANDI con el líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (STUAA) Alberto Barba Rivera, Barba Rivera apoyaba a sus compañeros sindicaJustificar a ambos ladoslizados, exigiendo todos los derechos de los trabajadores y en busca de mejoras contractuales. Fue así que el rector lo corrió de la UAA bajo una “también misteriosa auditoria” para que ya no fuera trabajador de la UAA y con ello en consecuencia no poder ser sustentado como líder de los trabajadores terminando de ser incomodo a sus intereses. Ese trágico hecho finalizo con el despido de todos los miembros del comité directico del STUAA 2007-2010 por el simple hecho de ser solidaros con su líder.
MAS CLARO NI EL AGUA, al causar baja de la universidad bajo un supuesto “asunto administrativo” Enrique Guillermo Hernández Ayala, al no ser docente, no puede ser miembro de la junta de gobierno y asunto arreglado, diría el rector. Entonces por ahí va la cosa de las auditorías teledirigidas de la rectoría, ya que al no ser año electoral creería que a todos nos pasarían de noche sus pilladas.¿Será acaso que el recién integrado miembro a la junta de gobierno M.C. Enrique Guillermo Hernández Ayala le resulta incomodo al rector por no ser un comprado?
CAE MAS PRONTO UN HABLADOR, lo que sí es grave y aun ningún medio a investigado e informado son las autodelegaciones de poder que tiene el rector para tomar decisiones de el uso de los dineros de la universidad, brincándose a la junta de gobierno y al consejo universitario de las decisiones colectivas por las que se tiene que someter la compra de bienes inmuebles para se haga un uso prudente de los recursos financieros. El Rector Rafael Urzúa Macías en completo autoritarismo le compro el 24 de septiembre del 2008 una casa construida a principios del siglo pasado, vieja, maltratada y en ruinas al ex rector Antonio Avila Storer, ubicada en la calle Álvaro Obregón 419 de esta ciudad Aguascalientes por la pequeñísima cantidad de ocho millones de pesos en efectivo.
DE LA CUAL ANEXO EVIDENCIA ADJUNTA EN ESTE CORREO QUE HABLA POR SÍ MISMA,
“LA CUAL SE ENCUENTRA EN EL REGISTRO DE PROPIEDADES ADQUIRIDAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES Y QUE PUEDEN CONSULTAR EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO ESTATAL SITUADO EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO DE JUSTICIA DE AGUASCALIENTES”
Por los que no sabían les señalo que Antonio Avila Storer fue Rector de la UAA en el periodo 1999-2004 y Rafael Urzúa Macías lo es en el periodo 2005-2010.

FINALMENTE MIS CONCLUSIONES SON:
¿Cómo es posible que se permita tal tráfico de influencias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes?¿Es el pago millonario por esa “casa” es lo que le costó a la Universidad el que Rafael Urzúa Macías sea nuestro actual Rector?
¿Quién audita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes?
¿Por qué nadie hace nada, ya que el Rector puede fastidiar la vida a quienes le son incómodos a sus intereses mezquinos, pero porque nadie le puede decir nada de la corrupción al mayor grado que ejerce?¿De qué derechos gozan para hacerse esos pagos de favores y quienes están involucrados?¿Cuántas mas irregularidades habrá entorno a los colaboradores de Rafael Urzúa Macías y los de Antonio Avila Storer en su momento?
¿Cuántos de actuales altos mandos universitarios son heredados de la administración de Antonio Avila Storer a Rafael Urzúa Macías?

La palabra Rector proviene de ser Recto o Rectitud cuestión que Rafael Urzúa y Antonio Avila no conocen. La verdad es sumamente penoso lo que hacen con el dinero de todos nosotros y como acaban con el prestigio de nuestra universidad: organizando una serie de complots y de persecuciones con quienes no piensan como ellos ni comparten sus excesos.
Si al Rector le queda un poco de vergüenza debería renunciar del cargo ya que anuncia a los periódicos que va a realizar auditorías “donde se detecto” irregularidades y quien resulte responsable le van aplicar todo el peso de la ley, pero las irregularidades las comete él con su tráfico de influencias y desfalco a la universidad al comprar adobes a precio de residencial a su antecesor en la rectoría.
¿Por qué el cinismo de hacer cosas como estas? ¿Por qué le debe tanta lealtad y compromiso a Antonio Avila Storer?
¿Piensa que nunca va a dejar de ser rector como para que se le juzgue por sus actos?
¿Es por ello que quieren poner a como de lugar a un incondicional en la sucesión de la rectoría para que “tape” todas sus corruptelas, inclusive al grado de intentar quitar o sobornar a miembros de la junta de gobierno?
¿Por qué el derroche de esa cantidad millonaria en efectivo, si la universidad se adolece de sus finanzas y mas en tiempos de crisis como la que vivimos?
¿Por qué ocho millones de pesos?
¿Uno para cada uno de los hermanos Avila Storer?

¿Cuántos millones de pesos costará a la UAA los impuestos y restauración de esa propiedad inmoral para que sea utilizable y cuál es el proposito de su compra?

¿Es posible que quede impune todo el atropello hecho por el rector de la máxima casa de estudios de Aguascalientes en contra de sus colegas docentes solo por la ambición desmedida de postergarse como mandamás de la casa de estudios el actual Rector Rafael Urzúa Macías en compañía de el ex Rector Antonio Avila Storer?

Me despido esperando que todos tomemos conciencia y que no permitamos mas actos de corrupción en los que caen justos por pecadores, solo porque el “sistema del poder absoluto”, como el de la rectoría tiene a su merced arbitrariamente y fuera de auditoría todos los recursos financieros, estructurales, “legales” y políticos.

Atte.Lic. Mariano Flores AguileraEgresado de la carrera de derecho de nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes generación 2002-2007
























1 comentario:

Anónimo dijo...

Que asco que tengamos este tipo de rectores en nuestra universidad, ya me imagino el tipo de negocios que deben de tener todos sus amigos, ojala se les investigara bien para que se sepa todo lo que hacen con el dinero de las cuotas de estudiantes y asi realmente se utilice en apoyo de los estudiantes no en pago de favores ni en gastos excesivos de alfombras y cuadros que adornan como palacios las oficinas del rector y sus amigos.