Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

sábado, 21 de marzo de 2009

EXANI YA NO SERÁ LA BASE PARA ADMISIÓN EN LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes terminará con la injusticia que para muchos alumnos representa el resultado del Exani, al no tomarlo como base para el ingreso a la casa de estudios.

Hasta hace un par de semestres hubo alumnos hasta con 1,250 puntos de Exani que se quedaron fuera de la casa de estudios, mientras que otros con solamente 800 y 850, lograron ingresar a lo que se determinó como la primera opción.

La UAA no volverá a cometer el error de que el resultado de un solo examen sea el que determine la posibilidad de ingreso o no a una carrera, pues por la sobredemanda que hay en muchas carreras, los estudiantes hasta de excelencia educativa se estaban quedando fuera.

La determinación del Consejo Universitario es que sea aplicado un examen al interior de la casa de estudios, a fin de que los alumnos demuestren la habilidad para la carrera y en eso ya no habrá retroceso.

Esta sobredemanda ha dejado fuera de las aulas a alumnos excelentes que no han podido ingresar a las diferentes carreras por falta de cupo.

Hay estudiantes que han obtenido hasta 1,250 puntos en el Exani, que se mide de los 700 a los 1,300 puntos, y sin embargo tuvieron que quedar fuera pues la casa de estudios está aceptando a los estudiantes casi de nueve y diez, por la sobredemanda que hay.

La secretaria general Ernestina León Rodríguez, dijo que se deberá hacer algo para ampliar las posibilidades de ingreso en determinadas carreras y, al menos, aceptar a los alumnos que han mostrado una excelencia en sus estudios.

No es posible que los alumnos que han tenido un nivel académico más que aceptable y que no han sacado más de cinco nueves en todos sus estudios, no sean aceptados en la UAA por la sobredemanda que hay en algunas especialidades.

Este fenómeno se observa ante todo en carreras como las de Medicina, en las que más del 75% de los alumnos solicitantes se quedan fuera, precisamente por la alta demanda que hay de esta especialidad.

Por el contrario, se llegó a recibir a estudiantes con solamente 800 puntos en la evaluación de Exani, pues en las carreras que escogieron se presentó una demanda muy baja y entraron todos los que presentaron su solicitud.

Es por ello que desde que inició este año escolar se puso en marcha el examen Excoba, el cual para la casa de estudios es el que tiene un mayor valor, pues determina las habilidades que deben tener los estudiantes.
Fuente: Hidrocalido digital -16 de marzo de 2009-

No hay comentarios: