Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 30 de marzo de 2009

CRÍTICA A LA UAA (Arturo Guzmán Betancourt. 4to semestre lic. Economía)

No me enorgullece ser estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es un lugar que me he ganado académica y económicamente, pero en realidad no me causa gran satisfacción, únicamente la de seguir adelante con mis estudios y la que causa el aprendizaje. Creo en esta institución como la mejor del estado, pero no porque la considere muy buena, sino porque las otras universidades, a mi punto de vista, están muy alejadas del verdadero concepto de universidad, más aun que la misma UAA, la cual me ha causado decepción.

En los siguientes párrafos me dedico exclusivamente y de manera somera a nombrar lo que me disgusta de mi universidad.

… El cambio de calificación aprobatoria no genera necesariamente mayor calidad en el alumno ni mayor aprendizaje…

… No por el hecho de cambiar los estándares de calificación o de aprobación se impartirá una mejor educación o se tendrá a un alumno más calificado. Para lograr esto es mucho más importante que la institución ofrezca una educación más innovadora, apoyo y fomento de valores que conlleven a la formación de una mejor sociedad universitaria y el sentimiento de identidad social.

Antes que hacer dicha modificación, habría sido mejor idea hacer una investigación del por qué hay tan bajas calificaciones…

…Se debería de prestar más atención a los proyectos y peticiones de los estudiantes y de llevar la palabra “apoyo” a hechos y no a discursos y proyectos sin futuro.

… se nos imparten materias a las cuales llamamos de relleno, ya que no sirven, no son impartidas eficientemente o se les destina más tiempo del que ameritan.

Respecto al método de evaluación me parece de lo más irreal y en parte inapropiado, por que no refleja en su totalidad el desempeño ni la capacidad del alumno…

…si un alumno no logra una buena aprehensión por la razón que sea, el sistema o método de trabajo no esta hecho para que rectifique sus errores…

… Lo que quiero decir con esto es que el plan de estudios debería de estar enfocado a que el educando asimile todo lo visto durante el periodo de clases….En ningún programa de estudio aparece un espacio para recapitulación, repaso o retroalimentación, esto depende más del profesor y su accesibilidad. No pido que se le faciliten las cosas al alumno sino que la universidad cumpla con su labor.

Es verdad que el alumno llega a la universidad con muchas deficiencias en algunas materias y si las autoridades y profesores de la UAA tienen que “agarrar al toro por los cuernos”, como lo dijo el rector, y enfrentarse al alumno como venga, ¿quiere decir que nosotros tenemos que salir a faena como esté la plaza? …. La universidad debería dar capacitación para que los profesores puedan impartir mejores clases y más innovadoras.

…los estudiantes han apoyado a las autoridades sin ningún fin de beneficio en diversos eventos e inclusive hasta económicamente, ya que los alumnos han comprados diversos materiales para la realización de dichos eventos con únicamente la promesa de rembolso que vilmente se queda en promesa y en “mañana… mañana les pagamos”…. Cabe mencionar que algunas de las autoridades se cuelgan de proyectos y logros de los verdaderos estudiantes para quedar bien con sus superiores y ante los ojos de otras personas.

Es cierto que la UAA es la mejor institución del estado y que ocupa de los mejores lugares a nivel nacional, académicamente hablando; tiene buenos profesores, excelentes vigilantes, porteros y personal de aseo y de jardinería; porque el campus luce bien gracias a su trabajo, muchas veces no valorado por los alumnos. Tiene infinidad de puntos positivos pero es mi tarea resaltar los malos ya que las autoridades no pierden oportunidad de repetir los buenos.


La distribución de los edificios es pésima, dificulta toda comunicación de los alumnos con las autoridades, con otras carreras y en ocasiones hasta con los compañeros de la misma carrera.

Esta llena de burocracia que traba proyectos y peticiones de los estudiantes, y liquida su iniciativa.

Las bibliotecas dejan mucho que desear.

La “colegiatura” (¿por qué, si es pública?) es muy elevada.

Muchos profesores carecen de calidad (al momento de transferir el conocimiento).

Cuando lo hay, es poco el apoyo a los estudiantes.

Se pierde demasiado tiempo en materias de relleno.

No hay difusión de eventos relacionados a las carreras que se realizan fuera de la universidad.

Abuso de poder y de confianza por parte de algunos “profesores”.

La metodología de las clases es muy anticuada, así como otros aspectos de la universidad. Para dar un ejemplo de esto basta con hacer referencia a los letreros con los que se marcan los botes para la división de basura, “orgánica” e “inorgánica”; según la química orgánica toda materia que contenga el elemento carbono más otro (s) elemento (s) es orgánica, por lo tanto debe de comprender desde plásticos, pinturas, telas hasta comida, y la materia inorgánica es aquella que carece del elemento carbono como ácidos, sales, etc. Esta división de la materia se estableció desde el siglo XIX iniciando en Alemania. ! No creo que en el campus se manejen muchos ácidos y bases, y si se utilizan no es nada recomendable que se depositen en una bolsa para la basura! Como realmente se debería de dividir la basura es en biodegradable (materia que se descompone por la acción natural de organismos vivos) y no biodegradable (materia que no se descompone o lo hace muy lento). ¡Más de cien años de atraso no es posible!

Definitivamente la escuela la hace el estudiante, por lo tanto es responsabilidad de nosotros de trabajar duro, ganarnos el título de estudiante, dejar atrás el de alumno y de exigirles a las autoridades, desde los profesores, jefes de departamento y decanos hasta al mismo rector; hay muchos factores de la institución que se pueden mejorar, pero eso es tarea de todos los miembros de la universidad.

La razón de la universidad es el estudiante.

1 comentario:

salas dijo...

MI ESTIMADO, EN RELACION A TU PUBLICACIÓN, NO SE TE HACE FALTA DE ETICA HACER ESOS COMENTAIOS
' BUENO, SI YO ESTUVIERA TAN A DISGUSTO CON LA INSTITUCION EN LA QUE ESTOY, NI LOCO SEGUIRIA AHI, A MENOS QUE TE OBLIGUEN, LO CUAL DUDO MUCHO, Y EN RELACION A LAS CLASES ANTICUADAS, PROPON METODOS, INVESTIGA, SIMPRE AHI ALTERNATIVAS, PERO PUES TALVEZ NO TE INTERESE TANTO TU CARRERA Y ES POR ESO QUE NO PROPONES NUEVAS ALTERNATIVAS, YO PIENSO QUE EN VEZ DE HABLAR POR HABLAR UNO SE DEBERIA DE INFORMAR PRIMERO SI EXISTEN OTRAS SALIDAS.

SALUDOS.

LIC. EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA