Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 9 de marzo de 2009

"PANZAZO" EN LA UAA CON UN MÍNIMO DE 7

El Consejo Universitario aprobó diferentes acciones que se deberán observar en la UAA, para lograr la excelencia educativa en cada una de sus carreras.


Los alumnos deberán contar con mejores calificaciones a partir del siguiente año lectivo, en el que el pase conocido como de «panzazo» será el siete de calificación; es decir, la mínima aprobatoria.


Además la siguiente generación de universitarios deberá mostrar una mejor calidad escolar, pues se deberá contar con un mínimo de mil puntos en la calificación del EGEL o Examen General de Egreso de Licenciatura.


Cada una de las más de 40 carreras con que cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene diferentes exámenes de medición de conocimientos al término de los estudios profesionales, sin embargo el EGEL es el más reconocido por ellas, aunque éste cambie de nombre.


Esto representará la seguridad de que los alumnos que terminen sus estudios profesionales y que reciban su título por parte de la UAA, mostrarán en los hechos que están bien capacitados, que han sido evaluados ante organismos externos y que podrán competir realmente por las plazas en el mercado laboral.


En sesión ordinaria, los integrantes del Consejo Universitario conformado por trabajadores, alumnos, académicos y autoridades universitarias, destacaron que cerrarán el paso a los estudiantes que buscaban ingresar a la UAA solamente para pasar el tiempo o para complacer a sus familiares.


Por ello se dio un segundo paso para que a partir del siguiente año escolar, los alumnos solamente puedan inscribirse a la UAA teniendo una sola opción y no hasta tres, como llegó a suceder hace un par de años.


Se ha comprobado que muchos de los alumnos que seleccionaban una segunda opción no llegaban a ingresar a esa especialidad, debido a que las aulas se completaban con los que contaban con su primera opción.


Esto representa que de ahora en adelante si un alumno se inscribe como aspirante para la carrera de Medicina, a ella deberá ingresar, sin que se le permita ir a otra especialidad, alguna muy diferente.


Además de que ya no se permitirá que los alumnos salten de una especialidad a otra, evitará la deserción escolar, que se presenta en muchas de las ocasiones durante los dos primeros semestres de estudio.


En la sesión, en la que también se aprobó un plan de trabajo del rector Rafael Urzúa Macías con acciones específicos en los rubros de docencia, investigación y extensión, así como difusión, se determinó que todas estas acciones tienen el mismo fin, elevar la calidad de estudio en la UAA.

Fuente: El Hidrocálido -5 de marzo de 2009-

No hay comentarios: