Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 3 de marzo de 2009

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

¿Qué es la Asoaciación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE)?

Es la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, Asociación Civil (ANEE, A.C.), surge de la iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM y del ITAM que desde 1987 discutieron la idea; a ellos se unieron estudiantes de los departamentos de Economía de la Universidad Iberoamericana y de la UDLA.

Fue concebida como un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y la superación académica de los Estudiantes de Economía que participan en ella. Tiene como principios básicos la pluralidad y el respeto a todas las posiciones que sus asociados asuman ante los problemas nacionales, buscando su manifestación en foros y congresos en los que la participación estudiantil se alimente con la intervención de especialistas en los diferentes temas a tratar, así como de estudiantes con puntos de vista diferentes.
HISTORIA
Fundación.
La Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C. (ANEE, A.C.) fue creada por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, del ITAM, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad de las Américas de Puebla y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad
Azcapotzalco, que desde mediados de 1987 comenzaron a realizar reuniones preparatorias en las que se redactó la primera versión de los Estatutos de la Asociación.
Constitución Formal.
La constitución formal de la ANEE, A.C., tuvo lugar en noviembre de 1988 durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, organizado por la Universidad de las Américas en sus instalaciones de Cholula y en la ciudad de Puebla, con la asistencia de estudiantes de 17 escuelas de economía de todo el país. El congreso fue inaugurado por el gobernador de Puebla y contó con la asistencia como conferencista magistral del Premio Nóbel de Economía Franco Modigliani.
Constitución Legal.
A partir de su fundación la Asociación comenzó a crecer aceleradamente y en 1991 quedó constituida legalmente como Asociación Civil. En octubre de ese año, el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía fue inaugurado por el presidente de la República en la Residencia Oficial de Los Pinos. Ese mismo año quedaron constituidas por primera vez todas las mesas regionales de la Asociación, en la que para entonces ya participaban treinta escuelas de economía.
OBJETIVO
La Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, A.C., fue creada como un espacio de encuentro e intercambio académico para los estudiantes de la carrera de economía de la República Mexicana; no fue concebida con fines políticos y, sus asociados se comprometen expresamente a no utilizar el nombre de la Asociación con fines partidistas. Los medios para cumplir sus objetivos son la organización de eventos académicos; la difusión de planes y programas de estudio de licenciatura y postgrado de las escuelas participantes y, el intercambio cultural entre sus socios.
Fuente: anee.org.mx
Nota Editorial: el sitio wed de la ANEE, ya está en la sección de enlaces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el fin de retroalimentar la información publicada y complementar la historia realizada con el trabajo de los estudiantes que en su momento brindaron su trabajo en forma desinteresada a fin de integrar a los estudiantes de economía de todas las universidades publicas y privadas en un ambito constructivo de debate académico. Modestamente les hago llegar lo siguiente.

En el año de 1989 se llevo a cabo el 2o Congreso Nacional de la ANEE teniendo como sede la Universisda Autonóma de Baja Califormia (UABC)en la ciudad de Tijuana, BC. En dicho congreso se tuvo la asistencia y ponencia magistral del Dr. Rudiger Dornbush. El 3er Congreso Nacional de la ANEE se realizo en la Universidad Juárez Autonóma de Tabasco en la ciudad de Villahermosa Tabasco en el año de 1990.
Para el año de 1991 el 4to. Congreso Nacional de Estudiantes de Economía se traslado a la ciudad de México, D.F. bajo la Presidencia del estudiante Leonardo Lomelí por la facultad de Economía de la UNAM; de Alejandro Jiménez (quién suscribe) Tesorero de la ANEE por el Depto. de Economía de la Universidad Autonóma Metropolitana - Azcapotzalco; Fabrizzio y Manuel Melero Secretarios Académicos propietario y suplente por la Universidad Iberoamericana y; Raúl Murrieta y José Zenteno Secretario de Relaciones propietario y suplente por el Instituto Autonómo de México. El IV Congreso Nacional de la ANEE fue organizado por la dirigencia nacional y el respectivo apoyo de las autoridades académicas de las 4 instituciones y los apoyos del gobierno federal y local del Distrito Federal, para esa ocasión la comida inaugural se realizo en los Pinos con el Presidente Carlos Salinas y su gabinete económico. El IV CNANEE logro convocar aproximadamente a 30 universidades públicas y privadas de todo el país.
Durante la gestión de esa mesa directiva se lograron reativar las actividades regionales y congresos, como por ejemplo en de Aguascalientes,ags en la Universidad Autonóma de Aguascalientes y en Puebla con Benemerita Universidad Autonóma de Puebla.

Por lo anterior y si me lo permiten más tarde complementare la informacíon historica de la ANEE.

Atte.

Alejandro Jiménez N.