Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 1 de abril de 2009

UN RECONOCIMIENTO A QUIENES IMPULSARON LA CREACIÓN DE LA UAA

Ayer se develó en el Congreso del Estado la placa conmemorativa por el XXXV Aniversario del Decreto de creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de entregarse un testimonio de reconocimiento al ex gobernador Dr. Francisco Guel Jiménez, así como a los integrantes de la XLVIII Legislatura: Teodoro J. Martín González, Luis Gilberto de León Pedroza, J. Guadalupe Padilla Maldonado, Ofelia Castañeda Campillo, José Jesús Guerrero Escobedo, Camilo López Gómez, Rubén Ventura Rodríguez y Miguel González Hernández.

Presidieron este evento, el diputado Juan Antonio Martín del Campo-Martín de Campo, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Estado; el diputado Juan Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno de la LX Legislatura, así como el maestro en ciencias Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA; quienes impulsaron este significativo reconocimiento.

"Hoy recordamos que la Universidad nació como organismo público descentralizado del Estado de Aguascalientes el 24 de febrero de 1974 fecha en la que se publicó en el Periódico Oficial su Ley Orgánica, una vez que fue discutida, analizada y aprobada por la XLVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, la iniciativa presentada por el entonces gobernador Don Francisco Guel Jiménez", señaló Urzúa Macías.


Además enfatizó que con el reconocimiento se patentiza "nuestro agradecimiento a quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de hacer nacer formalmente esta institución que los universitarios creamos desde el punto de vista académico el 19 de Junio de 1973". El Rector de la UAA enfatizó que "no se trata de cambiar fechas, se trata de reconocer a quienes fueron actores en el proceso de fundación de la Universidad".

De igual forma, calificó como "una primera luz de una gran alborada de conocimiento que hoy y desde entonces nos ilumina cada mañana", el hecho de que el coronel Jesús Gómez Portugal fundara en 1867 la Escuela de Agricultura institución educativa noble y centenaria, de la cual la UAA es su heredera".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Fernando Palomino Topete, dijo que "hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene un papel fundamental en la vida moderna de nuestro Estado porque se ha ido adecuando al puntual reloj de la historia, conservando los valores tradicionales que las distintas épocas dieron, pero formando un nuevo humanismo cuya principal tesis es que la cultura ha estado y está, al servicio de todos los que aquí vivimos".

Asimismo añadió que siempre se tendrá presente "la soberanía que la Universidad como generadora y difusora de la ciencia tiene la plena capacidad de crear energías sociales pero también puede crear y difundir ciencia jurídica y política, que le sirvan como faro de referencia a esta Cámara de Diputados para ver con mayor claridad, profundidad y sentido de equidad lo que en materia legislativa necesita y debe tener Aguascalientes".

Finalmente, el diputado Juan Antonio Martín del Campo Martín de Campo hizo referencia, ante la presencia de ex Rectores, académicos y funcionarios universitarios; que la educación es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos.


Aunado a ello, dijo, "es una premisa a la que no se ha llegado con facilidad, pues ha sido necesario romper inercias que se oponían al progreso individual y colectivo. En Aguascalientes la creación de la UAA fue posible gracias a un grupo de aguascalentenses visionarios y comprometidos con su tierra para que nuestro Estado contara con una institución de educación superior que hiciera posible el progreso intelectual y material".

El legislador Martín del Campo reconoció al Rector y a la comunidad universitaria, "por la invaluable labor que llevan a cabo para continuar engrandeciendo nuestra máxima Casa de Estudios; tengan la plena seguridad que este Poder Legislativo siempre estará dispuesto a coadyuvar en el ámbito de su competencia al fortalecimiento de la Institución".

La placa conmemorativa a este Trigésimo Quinto Aniversario del Decreto de creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes esta localizado en el vestíbulo de Palacio Legislativo.
Fuente: El Sol del Centro -1 de abril de 2009-

No hay comentarios: