Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 18 de diciembre de 2008

DIÁLOGOS DESDE EL INFIERNO 010- VÍRGENES, DERECHOS HUMANOS, PENA DE MUERTE Y NARCO MANTAS.











playboyvirgen


Diálogos desde el Infierno 010 13/dic/2008: Las tropas infernales reunidas en el Sanborns Francia, en el centro de Aguascalientes, conversaron sobre el fallecimiento de Amalia Solórzano madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y viuda del general Lázaro Cárdenas.


Las tropas también se lamentaron de no poder contar con sus ejemplares correspondientes de la revista play boy México, del mes de diciembre donde la modelo María Florencia Onori aparece en una serie de ocho fotografías ataviada con mantos y coronas parecidas a las usadas por las autoridades eclesiásticas.


Y en el mismo orden de clamor, el Rastas comento la pena de la familia Nelson Vargas y la falta de seguridad de la población en relación al secuestro.


De ahí el Rastas continúo con comentarios sobre el aniversario de la declaración universal de los derechos humanos:


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,

UNA SIMPLE PROCLAMACIÓN IDEALISTA.

Alejandro Tlacaélel Ramírez De león.

El Rastas

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas proclamó los derechos como prerrogativa absoluta y universal para todos los individuos. En su primer artículos dice: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados y dotamos como esta de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.


Es importante notar algunas cosas que surgen a primera vista de éste artículo, la primera es que ayudan a dar una definición de lo que es el ser humano. Segundo y el cual es un logro importante, es que dice “individuos” y no ciudadanos, lo cuál dota a los niños de protección y no tienen que esperar hasta cumplir la edad de ciudadanos, sea 18 y 21; es un logro en el sentido en que también existe los Derechos del niño, sin embrago no es seguida ni siquiera por los países miembros de la ONU (el único país que no la firmó es USA).


En una revisión más profunda de la declaración en general se puede notar la tendencia casi total, por no decir total, del idealismo ético que se divulgaba por parte de USA terminada la II guerra mundial. Esta filosofía del “derecho natural”, encaminada al individualismo, liberalismo y formalismo jurídico típico del mundo occidental, en especial del protestantismo y del catolicismo; ésta base filosófica es la misma que provoca que la declaración universal, tenga poco de universal.


Además, la estructura misma de la declaración la convierte en una proclamación ético-filosófica, y no una reglamentación jurídica como lo debería ser, pues al carecer de sanciones la hace inválida en la práctica en un mundo controlado en su mayoría por el mercado. Semejante invalidez es la de la ONU, recordemos que el consejo de seguridad de la ONU voto en contra de la invasión de USA contra Irak y aún así la invasión se llevó a cabo.


Las pruebas más contundente de que es sólo una proclamación ético-filosófica, es la realidad misma. Según Amnistía Internacional más de dos mil personas en el mundo sufren de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, además y a pesar de los siglos de “evolución” del ser humano gran parte de la población sigue sufriendo por cuestiones relativamente básicas como lo son el hambre y pobreza absoluta.


Un ejemplo: en India de 1996 a 2007 se han suicidado más de 250 mil campesinos por hambre y deudas, que se debe en gran parte por los sistemas de monocultivos impuestos por empresas norteamericanas y europeas. Situaciones como ésta se dan en varios países incluidos en México; la ola de violencia en nuestro país se ha desatado en los últimos años, lo cual es generado (entre muchas otras causas) por las condiciones de miseria en que vive la mayoría de los habitantes, convirtiéndose así el narco en una forma de salir de la miseria.


Entonces, no vivimos en fraternidad, pero eso ¿a qué se debe? La formulación de la Declaración de los derechos humanos, a lo que se señalaba más arriba de su inclinación al idealismo ético (¿o es más bien moral?) que no expresa una universalidad, ésta problemática ya se ha presentado como una discusión directa en la sede misma de la ONU.


En 1993, durante la segunda Conferencia de la ONU se enfrentaron dos concepciones incompatibles, por un lado la actual concepción de los derechos humanos privilegiando los derechos individuales de libertad y privacidad, y por el otro lado la gran mayoría de los países latinoamericanos, y los asiáticos encabezados China y acompañados por Cuba, luchaban por la inclusión de los “derechos colectivos”, principalmente aquellos que los protegiera del hambre y el dominio económico, militar y financiero que ejercer los países desarrollados sobre los no desarrollados.


Una coherente declaración de los derechos humanos, será producto del modo de pensar imperante, es decir de la ideología que imperé en ese momento. Hoy vivimos con una ideología de mercado, que apuesta al supuesto libre cambio y la libertad del individuo, que ocasiona la crisis que viviremos todos los habitantes del planeta en unos años.


Esa declaración coherente se dará, cuando la ideología sea racional y la ideología solo puede ser racional, cuando la base misma del modo de pensar lo es. Esa base es el modo de producción, la organización de la economía (recordando al Doctor Olmedo), mientras no construyamos un modo de producción racional, la lucha de clases se seguirá dando también en plano intelectual, las teorías seguirán luchando unas con las otras para poder decirse vencedoras. Bajo la lógica de mercado que actualmente impera, esa teoría triunfadora no será la que mejor explique la realidad y ayude a modificarla, sino la que se adapte mejor a los intereses del mercado.


Música Mala para Gente Peor

En Música Mala para Gente Peor el Demostenes todo crudo presento el juguete radioactivo “maquina de raspados”, así como dos cortes musicales uno de Beck y otro corte del grupo ingles Street, el segundo corte radioactivo fue para presentar el videojuego de la consola radioactiva mexbox Presidente Evil, en honor a Mr Bush, videojuego para salvar al mundo robando la inocencia del mundo civilizado manipulando al mundo.


Literatura

Ana Luisa platico sobre Eduardo J. Correa


Tigre editorial

El atentado en contra del el comandante Dominguez Iñiguez, jefe del grupo anti secuestro en el estado de Aguascalientes y las narco mantas en su contra. Y la pena de muerte, un riesgo en México, país donde la justicia es un excelente creador de culpables.

No hay comentarios: