Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HOY LLEGÓ A MÉXICO LUCÍA MORETT


La tarde de hoy, en el vuelo 288 de Méxicana de Aviación, llegó después permanecer en Nicaragua seis meses, la universitaria mexicana Lucía Morett, acususada de ser activista de las FARC. Fue recibida por sus padres y una comitiva de estudiates y legisladores (entre ellos Rosario Ibarra), tras arribar al aeropuerto comentó:

"Agradezco estar en mi patria a la cual tengo derecho de permanecer, de conservar mi vida y mi libertad. No tengo nada en mi contra. No tengo ninguna orden de aprehensión. Tengo los mismos derechos que tiene cualqueir ciudadano mexciano y es por eso que ahora estoy ejerciendo mi total derecho a permanecer en mi patria y a no seguir más en un exilio injusto al que me ha obligado gente con ánimos de revictimizar a quienes ya fuimos víctimas”.

Morett, en teoría, puede transitra libremente, pues no tiene una orden de aprención y las acusaciones en su contra ya no están fundamentadas; el personal militar ecuatoriano que la interrogó mientras recibía atención médica en la enfermería militar de Lago Agrio, está sujeto a proceso penal en Quito con el cargo de “tratos crueles e inhumanos”.

A su vez la Dirección de Informática de la Fiscalía de Ecuador informó que las supuestas pruebas de las tres computadoras de Raúl Reyes (segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muerto en el ataque). el informe pericial indica que los discos duros y las memorias USB incautados por los militares colombianos no tienen valor jurídico pues, el material original fue alterado y el gobierno colombiano no guardó la debida cadena de custodia sobre los materiales decomisados en el campamento.

De ésta forma los acusaciones de "delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo internacional" interpuestas en la Procuraduría General de la República por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez, dirigentes de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno” y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal; respectivamente, carecen de fundamentos.

Mañana Lucía dará una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que varios estudiantes se han organizado en una comitiva de bienvenida.

aquí una nota relacionada que publicamos en abril.




Entrevista a Lucía Morett en el hospital de Quito

No hay comentarios: