Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 9 de diciembre de 2008

DIÁLOGOS DESDE EL INFIERNO - DE SAN JOSÉ DE ( LAS DES)GRACIAS AL TELETÓN



Las tropas infernales cumplieron con su reunión semanal invocada por sus satánicas majestades quienes por guija las reunieron en el Sanborns Francia del Centro de la ciudad de Aguascalientes, como ya es de costumbre y nada más por no tener nada mejor que hacer recurrieron hacer comentarios sobre los temas de actualidad en Aguascalientes, México y en el Mundo.

También puedes descargar el audio en archive.org.

Uno de sus temas que discutieron fue en relación a las declaraciones del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, mismas que salieron en la prensa escrita en columnas escondidas pero que nuestros amigos infernales no pudieron resistir la tentación de comentar, y felicitar al obispo por su tremando erudición en el tema ya que el prelado declaro que en su conferencia de prensa del lunes 1 de diciembre de 2008 que “Aguascalientes es tierra de narcos”, por desgracia los medios no rescataron en su justa dimensión ya que todos se fueron con la finta de resaltar el IV informe de gobierno de LARF. Pero también en dicho acto surgieron joyas de la retorica que no pueden pasarse por alto como la que esgrimió Luis Armando en su informe “Aguascalientes no está en venta”, por lo que nos surge la duda, ¿acaso alguien ya lo compro?

Rastas contó sus súper aventuras por Guadalajara en la feria del libro y se quejo con amargos y rencores por haber sido participe involuntario de la nueva sección del programa: “Hablemos mal del que no está”. La muerte de Othón Salazar y el cumpleaños número 100 de Levis-Strauss.

Literatura

Ana Luisa en la parte bonita del programa, nos platico sobre el escritor Mexicano Juan Rulfo, autor de las novelas Pedro Páramo y El llano en llamas.

Radio Activo

En el homenaje a Radio Activo, se trasmitieron los anuncios de los juguetes radioactivos: Es-Crotón el único muñeco de fricción, Karaoke Televisa y PRI-SI-Saurio.

Música mala para gente Peor

Demostenes en su sección “De música mala para gente Peor” presento el audio de la canción del poeta y filosofo social Armando Palomas “Que se muera el Rock”, otros músicos convocados involuntaria mente fueron el maestro Joaquín Sabina, y parte de la nueva producción de la banda californiana de Axl Rose, Guns N’ Roses que dicen tocar hard rock y por ultimo pero no menos importante también estuvo Molotov banda Mexicana que su fama los precede.

San José de (Las des)Gracias

Luis se puso en el plan de historiador e intento presentar una breve reseña histórica del municipio de San José de Gracia, misma que sirvió de base inicial para contextualizar la discusión sobre lo acontecido en la Presa Elías Calles, donde autoridades de CONAGUA clausuraron obras el día primero de diciembre de 2008, por estar afectando el vaso de la presa.

A continuación presentamos el trabajo:

PRESA CALLES

Orígenes: de acuerdo con el libro Apuntes para la Historia de San José de Gracia, de Jesús Gómez Serrano, el asentamiento tiene su origen en 1675 como un pueblo de Indios, donde once naturales de América encabezados por Juan Domínguez solicitaron los derechos de asentamiento ante la Real Audiencia de la Nueva Galicia en Guadalajara.

Pero fue hasta el 21 de noviembre de 1682 por intermediación de Jospeh Gómez de Santoyo español radicado en la Villa de Aguascalientes, que la audiencia autorizo el asentamiento de San José de Gracias encomendada a la Villa de Aguascalientes, por considerar que era punto de abastecimiento para el camino hacia las minas de Zacatecas.

Pese a la resoluciones a favor de los indios, estos no lograron conservar la propiedad sin sobresaltos, ya que continuamente se veían obligados a defender sus derechos en las instancias legales correspondientes, ya que varios personajes ilustres, sintiéndose con derechos divinos y nobles, creían ser los propietarios de esas tierras,

Después de vivir tres siglos en los que lucharon contra los hacendados para no perder sus tierras, los habitantes de San José de Gracia se llevaron la sorpresa de su vida cuando en 1915 se presentaron en el pueblo representantes de las autoridades de la capital del Estado de Aguascalientes y les informaron que el gobernador de ese entonces, Martín Triana, había dictado la disposición del reparto agrario.

Para llevarlo a cabo, hicieron que los josefinos gentilicio de los nativos de San José de Gracia, se organizaran y se presentaron ante la Comisión Agraria para exigir la restitución de sus tierras ejidales invadidas por los dueños de las haciendas de Paredes, Río Blanco, Pabellón y Chichimeco. Sin embargo, Martín Triana termina su periodo de gobierno y no logra terminar el reparto agrario y mucho menos una transición del poder que garantizara respetar los ideales de la Revolución, sucediéndolo Rafael Arellano Valle, antiguo simpatizante y colaborador de Don Porfirio Díaz, además de hacendado, que detuvo la reforma agraria en Aguascalientes.

En este contexto de oposición, entre los intereses de los campesinos apoyados por los políticos revolucionarios que enfrentaban a las elites porfiristas locales, ven estas últimas junto con las elites nacionales una salida pronta, la construcción sobre los terrenos en litigio de lo que hoy conocemos como la presa Plutarco Elías Calles.

La reacción de los josefinos no se hizo esperar, y por un tiempo lograron detener el proyecto, pero al final fue inevitable el desplazamiento del pueblo a otro lugar ante el peligro inminente de la inundación, por tal motivo se inició la mudanza en el año de 1926 y se terminó la construcción de la presa dos años después. En este mismo año, 1928, se decretó la desaparición de la cabecera municipal, reestableciéndose en 1934 y decretándose su erección como municipio en 1953.

La presa Calles tiene una capacidad de 340 millones de metros cúbicos y en torno a esta obra se fundó el distrito de riego 01, recientemente entubado para evitar la pérdida de líquido a causa de la evaporación.

Pese a la abundancia relativa del líquido el municipio de San José no puede utilizarlo para sus cultivos, ya que el agua almacenada en la presa, es para el uso de otros municipios como el de Aguascalientes.

El TELETON

El Tigre nos conto sobre LOS VERDADEROS FINES DEL TELETON, presentando fragmentos de un ensayo de su autoría con la que pretende pasar unas cuantas materias de la UAA, mismo trabajo que a continuación reproducimos, amén de que también escuchen el audio, donde se esbozaron argumentos no incluidos en el texto.

LOS VERDADEROS FINES DEL TELETON

  1. Introducción

En el presente ensayo presento un breve panorama histórico del inicio y desarrollo del proyecto televisivo TELETON. Dando paso seguido a una descripción de cómo funciona, que atiende y lo más importante, las ventajas que obtienes aquellos que lo patrocinan.

  1. Historia del Teletón

Todo comienza en diciembre de 1978 en Chile, donde el conductor de televisión Mario Kreutzberger mejor conocido como “Don Francisco”, hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad; el proyecto hoy en dia es conocido como TELETON, donde principalmente participan los medios de comunicación con grandes empresas trasnacionales.

El TELETON se hace público en México el 12 de diciembre de 1997, unifica por primera vez a 70 medios de comunicación, personalidades del espectáculo, diversas empresas y a gran parte del pueblo mexicano.

Hasta la fecha actual en México el TELETON cuenta con 11 centros de rehabilitación, de nombre TELETON, en ellos dice ofrecer al pueblo mexicano el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, atendiendo más de 70 mil pacientes.

El slogan que nos muestra el TELETON es un lema que puede sensibilizarnos pero también a mi parecer tiene falacias:

“El amor y la ciencia al servicio de la vida”.

En la página del TELETON define el programa como:

“(…) proyecto de unidad nacional, el cual, a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad, ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.

Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en las personas y en las instituciones, simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.” (www.teleton.com)

Las cifras oficiales del Teletón señalan que existen trece centros de atención, de los cuales sólo dan datos de once de ellos para el 2008:




Diálogos desde el Infierno es una coproducción de crisolplural.com y revistaintereconomia.blogspot.com para oigo.com.mx (próxima estación de el periódico La Jornada aguascalientes).

No hay comentarios: