Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA XUNTA DE GALICIA LANZA "GALINUX", UN SISTEMA OPERATIVO DE SOFTWARE LIBRE, GRATIS Y EN GALLEGO

Los usuarios de ordenadores en Galicia cuentan a partir de hoy con un nuevo sistema operativo basado en software libre, gratis y totalmente en gallego.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presentado hoy "Galinux", un sistema operativo, con todas las aplicaciones incluidas, además de las actualizaciones, que ha sido promovido por el Centro de Referencia y Servicios de Software Libre de Galicia (Mancomún), que depende de la Consellería.

Blanco explicó que Galicia lidera la implantación de software libre en las pequeñas y medianas empresas, con un 8,2 por ciento de media, frente al 7,8 del conjunto del Estado.

Según el responsable de Innovación e Industria, el uso de este sistema operativo constituye una oportunidad en el momento de crisis actual para las pymes.

Además, Blanco destacó la importancia de Mancomún, que en septiembre recibió casi 77.000 visitas en su página web y que en lo que va de año se han producido 28.000 descargas de software.

El conselleiro recordó que la apuesta por el software libre es uno de los rasgos característicos de su departamento, que entre 2008 y 2009 va a destinar 2,5 millones de euros para esta área.

Preguntado por la aplicación de este sistema a todos los ordenadores de la Xunta, Blanco aseguró que "todo tiene un proceso" y que el reto de su departamento era desarrollar una herramienta libre, gratuita y en gallego.

En cualquier caso, recordó que corresponde a toda la sociedad implicarse en la utilización de este nuevo software.

La Xunta tiene previsto repartir 5.000 cedés con el sistema operativo y además se puede descargar en la dirección electrónica (http://galinux.mancomun.org/) y también se puede copiar el cedé, ya que es legal, según recordó Blanco.

Fuente: El Correo Gallego

No hay comentarios: