Las cinco universidades públicas que existen en Aguascalientes: la Politécnica, las dos tecnológicas, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fueron objeto de sendos reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública como resultado de la evaluación anual que se practica a todas las instituciones de educación superior del país, pero en lo correspondiente a las locales, no aparece en la lista ninguna de las muchas universidades privadas.
Las cinco universidades públicas que existen en Aguascalientes: la Politécnica, las dos tecnológicas, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fueron objeto de sendos reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública como resultado de la evaluación anual que se practica a todas las instituciones de educación superior del país, pero en lo correspondiente a las locales, no aparece en la lista ninguna de las muchas universidades privadas.
El Dr. Rafael Urzúa Macías, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), aseveró que lo antes expuesto, “habla de que aquí todas las instituciones públicas nos pusimos a trabajar”, y que quisiera ver en el futuro alguna universidad privada de Aguascalientes recibiendo ese reconocimiento.
“Lo digo sinceramente: que demuestren fehacientemente lo que dicen los cartelones, los espectaculares y su profusísima propaganda: que son universidades de calidad, pero que lo avale un organismo objetivo, imparcial, así de fácil. Medaría mucho gusto ver el próximo año, una universidad privada (entre las que reciba un reconocimiento”).
Sin embargo, Urzúa Macías dice que no es muy probable que eso ocurra, porque se necesita voluntad para la evaluación, y a nadie nos gusta que vayan y nos revisen nuestra casa.
El Rector de la UAA, dijo además que no se tienen referencia de la supuesta calidad de las universidades privadas. “Muchas de ellas hablan de que la Federación de Escuelas Particulares las evalúa, pero esa es una evaluación que se presta a sospecha; es como si a nosotros nos evaluara la ANUIS –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-, que nos pusiera una estrellita en la frente, no tendría ninguna validez”.
Por lo que se refiere al reconocimiento a la UAA, el maestro en ciencias destacó que es el cuarto año consecutivo que se obtiene esa distinción; que fueron 101 instituciones de todo el país, las que merecieron la deferencia, y que de ellas, sólo siete son privadas, lo que pone muy en alto la calidad de la educación que se imparte en las universidades públicas, no obstante disponer de menor volumen de recursos.
Por otra parte, el funcionario dijo que, en el panorama nacional, es difícil saber en qué puesto se encuentra la UAA.
“Se comparan universidades que no son iguales: no es lo mismo comparar una universidad con 70 mil alumnos con una de 25 mil u otra con apenas 300; hay universidades a las que se les otorgó el cien por ciento, según eso de calidad y les llaman hasta de excelencia educativa, por dos programas; y nosotros estamos lidiando con 40 programas.
“Hay diferencias: si nos medimos con nuestras iguales, que son las autónomas públicas estatales, estamos en quinto lugar, en ese rubro de matrícula en programas reconocidos por su calidad, pero si nos avientan al montón, ya ni se sabe, y le puedo decir que la UNAM y el Poli, se quedaron muy atrás de nosotros, pero no es justo meterlos en ese cajón, porque es muy engañoso”.
Agregó sin embargo, que lo que debe reconocerse es que hay una voluntad de todas las instituciones públicas de educación superior para la evaluación, y que eso ha dado sus frutos. “Cada vez son más las instituciones que lo obtienen, cosa que no ocurre con las privadas, con muy honrosas excepciones: el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, y algunas otras, que se me escapan, pero que no son sistemas nacionales”.
Por lo que se refiere a la UAA, en el sentido de las e valuaciones externas, subrayó que hace mucho tiempo que ingresó a esa dinámica.
“Nos da mucho orgullo, pero sobretodo le envía un mensaje a la sociedad, de que estamos trabajando para darle una buena educación a sus hijos.
“Finalmente, lo que nos importa es la opinión de la sociedad de Aguascalientes, que ver que sus hijos se forman adecuadamente”, dijo Urzúa Macías.
De la cifra global de instituciones reconocidas, dijo el rector de la Autónoma de Aguascalientes que “fueron 101,de muy chiquitas hasta gigantescas, pero lo importante no es ni siquiera el número, sino la tendencia (a la evaluación).Empezamos trece, y entre ellas, eran ocho estatales; hoy se reconoció en el acto presidido por la Secretaria de Educación Pública a 101, es un camino de cinco años, y se van sumando, sumando, y al final, quienes ganan son los muchachos, porque tienen lugares dignos donde estudiar una carrera y tienen enfrente de estas escuelas dignas, universidades indignas donde la educación es considerada una mercancía y de pilón, de mala calidad, y se lo repito a quien me pongan enfrente”, enfatizó.
Fuente: la jornada aguascalientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario