Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS TIC´s (Diego Sotres Llorens, 3er sem. lic. Economía)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, es decir, cualquier herramienta innovadora que ofrezca acceso a la información y establezca lazos de comunicación entre las personas.


Importancia en el desarrollo laboral
Para comprender como pueden impactar las TIC’s en las empresas, es necesario usar un ejemplo, en este caso, una agencia de investigación de mercados es ideal.


Supongamos, que esta agencia tiene su oficina central en la cd. de México y cuenta con sucursales en las principales ciudades del país. La agencia tendría que deshacerse de los métodos obsoletos y reemplazarlos por unos innovadores. Migrar desde los formatos llenados a mano y que son revisados por los supervisores y al final capturados hacia el uso de smartphones o PDA’s donde los encuestadores capturan los datos automáticamente y son analizados por computadoras y así contar con información disponible en tiempo real.


El uso del correo electrónico y el celular son vitales para cualquier ejecutivo, por lo que las terminales BlackBerry se convierten en una herramienta óptima y obligatoria para estos fines. El uso de laptops conectadas a Internet a través de los nuevos servicios de Banda Ancha Móvil permite mantener una comunicación constante sin importar el lugar donde uno se encuentre.


Con un simple mensaje SMS (enviado desde internet masivamente) se puede citar a los encuestadores de nuestra supuesta agencia a una reunión urgente para cualquier aclaración o cambio. Además, contando con la información en tiempo real, con un SMS se pueden hacer cambios acerca de cambios en los objetivos que cada encuestador debe de cubrir.


Tecnología, cada vez más común, como el servicio de Radio proporciona a cada empleado un número local con extensión móvil y permite la fácil localización de cada uno.


De esta manera, nuestra agencia de investigación de mercados cuenta con varios canales de comunicación y con información actualizada para maximizar utilidades y reducir costos y tiempo.
En este mundo globalizado, donde es común tener que estar en contacto con personas en otras ciudades o inclusive en otros países, la comunicación tiene que ser lo más fácil y accesible posible para evitar mermas en el desempeño de las actividades. Trabajar con información incompleta u obsoleta es uno de los principales obstáculos con los que muchas PYMES se enfrentan día con día y que no permite tomar las decisiones más adecuadas para el objetivo buscado.


Ventajas y Desventajas
Aplicando las TIC’s al desempeño cotidiano, las pymes podrán lograr beneficios como:
· Aumento de la productividad
· Mejora en la satisfacción al cliente
· Captura de datos automatizada
· Monitoreo del desempeño de los colaboradores en tiempo real
· Disminución del margen de error en actividades de campo
· Disminución de costos de impresión, transporte y almacenamiento de papelería
· Rapidez de reacción si se requieren cambios
· Disminución de gastos adicionales
· Mejora en la imagen de la empresa al darle un toque de profesionalismo y liderazgo tecnológico


Desafortunadamente el uso de estas tecnologías también trae algunas desventajas. Aumentaría la brecha entre empresas que emplean las TIC’s y las que no (diferencia como entre ricos y pobres), y esta separación se aplicaría no solo a las empresas, también a los países, ya que los tecnificados crecerían exponencialmente, mientras los que apenas cuenta con poca tecnología estarían creciendo (sí ese es el caso) solo numéricamente. Los peces grandes van a crecer más y podrán acabar con mas pymes, por eso es importante mantenerse al día en cuanto a las TIC’s.


Impacto en el Aprendizaje
Una de las grandes influencias que la TIC’s aportan se encuentra en el aprendizaje porque estas tecnologías no solo ofrecen mejor comunicación para las empresas, sino que también mejor acceso a la información para las escuelas. Los estudiantes podrán contar con información actualizada e interactuar de una manera más eficiente con los pizarrones virtuales. Serán capaces de ingresar al mundo de la tecnología desde pequeños y así tener un mayor control y conocimiento de su entorno, cuando en un futuro se desempeñen en sus actividades laborales.


Además de reducir costos de impresión de libros (y reducir el uso de papel y ayudar a preservar el ambiente) las escuelas aumentarán el volumen de información disponible para los alumnos y maestros, donde el límite de aprendizaje se dispara de una manera inimaginable.


Propiedad del Conocimiento
La introducción de estas tecnologías en el aprendizaje con lleva una responsabilidad muy grande por parte de las corporaciones que proveen los servicios y del gobierno, esta responsabilidad es la causante de grandes debates en el tema de las TIC’s.


Quien provea la información y pueda controlarla se convierte en el dueño de esta, y al ser poseedor de la información se posee también el rumbo y destino de la sociedad. Los dueños de estas tecnologías tienen el poder de ofrecernos una cosmovisión no objetiva y decidir sobre nuestra manera de pensar. También pueden decidir que información proporcionar a cada sector de la población, inclusive negar el acceso de esta a ciertos grupos.


Es obligación del gobierno controlar este posible abuso de poder por parte de las corporaciones y lograr una plena democratización de la información, es decir, que la información sea de todos y para todos. Claro está, que al Estado no le conviene lograr el 100% de esta democratización por cuestiones de miedo a una revolución y rebeldía por parte de la población.


A medida que las TIC’s vayan creciendo y las adoptemos cada vez más nos volveremos más dependientes a ella, dependientes de los corporativos encargados de proveer la información. Las empresas que van a tener mayor influencia en la vida política y económica de un país serán aquellas que sean dueñas de la información (también controlarán la información del gobierno) y que aporten mayores inversiones para la información y comunicación en un país. Empresas desarrolladoras de software, con capital necesario para la innovación tecnológica serán las encargadas de posicionar a su respectivo país en la carrera competitiva, obviamente con la ayuda del gobierno y se convertirán, prácticamente, en las dueñas de los países también si saben mover sus piezas de manera inteligente.


¿Qué debe de hacer México?
Lamentablemente en México falta mucho para entrar a la competencia en cuanto a TIC’s se refiere, cada compañía invierte, en promedio US$126 en tecnología por empleado, mientras que en otros países en desarrollo como Brasil, se invierte US$410. Las pymes mexicanas representan el 99% del total de las compañías y aportan casi el $68 del PIB, por lo que son a ellas a quienes hay que apoyar con TIC’s.


El sector de servicios profesionales (despachos de abogados y contadores, agencia de mercadotecnia y publicidad, servicios de asesoría, etc.) son los que mejor se adaptan a las posibilidades que ofrecen las TIC’s, además de ser el sector que mejor asimiló la competitividad global porque logró adoptar estas tecnologías como parte de su actividad cotidiana.


El gobierno debe de proveer una Infoestructura (infraestructura para la información) adecuada para el pleno desarrollo de las empresas. Redes de fibra óptica, mejores negocios con los proveedores de servicios de información, escuelas tecnificadas para formar estudiantes inmersos en la tecnología con algunas de las medidas que el Estado debe de adoptar (además de la supervisión de la información) para poner a México en un lugar competitivo y no quedarse atrás convirtiéndose en un pez chico a punto de ser devorado.


Integrar las TIC’s en las operaciones de una compañía o escuela ya no es una opción, es una obligación.

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