Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA PRESIDENCIA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León, 3er. sem. Lic. Economía)

BIOGRAFÍA MÍNIMA.
Nace en Guaymas, Sonora en 1877 y muere en el Distrito Federal en 1945. Maestro de primaria, fue comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque magonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitán, combatió a los orozquistas en Nacozari.
Se levantó en armas contra Victoriano Huerta (1913) bajo las órdenes de Obregón, por quien es nombrado teniente coronel y meses después coronel. En 1915, Carranza lo designó comandante militar y gobernador.

En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. En 1919 Carranza lo nombra secretario de Industria y Comercio. El siguiente año se incorpora a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formó parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Alvaro Obregón fue secretario de gobernación. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión delahuertista.De 1924 a 1928 ocupa la presidencia del país.

Al dejar la presidencia, dirige una comisión que fundaría el Partido Nacional Revolucionario en 1929, con el fin de fortalecer el gobierno y que los jefes políticos y militares resolvieran sus diferencias. Con Calles se inició la era institucional en la que él sería llamado "Jefe Máximo de la revolución" y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se le llamó el Maximato, caracterizada por la intervención del expresidente en la vida institucional del país. Cárdenas lo expulsó del país en 1936. Calles se asiló en San Diego California, pero volvió al país durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, pero ya no tuvo participación política directa.

CONTEXTO HISTÓRICO DURANTE SU MANDATO.

1924
-21 enero. Muere de una hemorragia cerebral Vladimir Ilich Lenin.
-24 enero. San Petersburgo es rebautizada como leningrado
-El líder comunista italiano Giacomo Matteotti es asesinado por Mussolini.
-Se descubre la vacuna BCG (Bacille Calmette Guérin), que demuestra ser eficaz contra la Tuberculosis.
-Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.
-Se desencadena una ola de violencia racial en los Estados Unidos Ku Klux Klan.
-Heisenberg desarrolla los principios de mecánica cuántica.

1925
-Hitler publica Mein Kampf.
-Mussolini arresta a sus adversarios políticos y toma el control de la prensa.
-Al-capone toma el control de la mafia en Chicago
-Se funda el partido comunista de la India
-El comité central de la URSS destituye a Trotsky de su cargo como Comisionado de Guerra.
-El protocolo de Ginebra prohíbe del empleo, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos.
-El profesor de Biología John Scopes es procesado por enseñar la teoría de Darwin, en Dayton, Tennesse.
-Einstein recibe la medalla Copley
-Karl Terzaghi comienza a desarrollar la mecánica de suelos

1926
-2 nov Trotsky es desterrado de Sibera por Stalin.
-El primer ministro del Reino Unido, Satnley Baldwin. Usa por primera vez, un medio de comunicación privado (la BBC) para emitir un mensaje conciliatorio con los obreros.
-El general Theodorus Pangulos se autoproclama dictador de Grecia.
-Kafka publica El Castillo.
-La Unión Soviética se niega a tomar parte en la conferencia preparatoria sobre el desarme que ha de celebrarse en Ginebra.

1927
-6oct. Se estrena en New York “El Cantante de Jazz”, considerada la primera película con sonido y diálogos.
-Muere E. B. Titchener propulsor del estructuralismo y se desvanece el interés en esta corriente de la psicología.
-Primera llamada telefónica trasatlántica de Nueva York a Londres.
-Leon Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin con el control de la Unión Soviética.

1928
-Stalin manda arrestar a León Trotski (uno de los creadores de la revolución socialista de 1917) y a otros 30 miembros de la oposición izquierdista. Trotski adopta la resistencia pasiva, pero es deportado a Alma-Atá, en Turkestán (Asia Central).
-Rebelión estudiantil en Caracas (Venezuela) conocida como Generación del 28.
-En Nicaragua, el general Augusto César Sandino y 6000 guerrilleros emprenden una aplastante ofensiva contra las tropas estadounidenses que ocupan el país. El liberal José María Moncada Tapia gana las elecciones (entrará en funciones el 1.º de enero de 1929).
-Pío XI publica la encíclica Miserentíssimus Redemptor
-En EE. UU. se inaugura el primer servicio analógico de televisión.
-China, los nacionalistas entran en Pekín. Fin de la guerra civil.
-Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las mujeres obtienen el derecho al voto.
-(URSS) se desarrollan las Espatiacadas de la Internacional Roja del deporte, como manifestación contra las Olimpíadas.
-Stalin lanza el primer plan quinquenal de industrialización: se prioriza la industria pesada (al final del plan habrá aumentado un 273%). Colectivización forzada de los campos.


PERIODO PRESIDENCIAL. 1924-1928.
Al iniciar su periodo, calles se enfrenta a una gran disidencia político-militar (ocasionada en parte por la extinción del obregonismo y su base caudillista). Para evitar la ruptura del poder del estado, Calles tuvo que recurrir al reforzamiento y respeto de la estructura jurídico-política sobre la que se erigía el sistema de dominación; para ello despersonaliza el poder y comienza a institucionalizarlo.

Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se creó el Banco de México. Se inició la construcción de la red de carreteras y de las primeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron años de prosperidad ni de paz.

Calles se identificó como “reformista”, por lo que siguió con la reforma agraria, fundó el banco de crédito agrícola. En entrevista al New York Times, desmintió su posición socialista y dijo su gobierno se enfocaba al “bienestar de los mayoristas”.

Por lo que se mantuvo sobre cinco ejes: reforma fiscal y hacendaria, reforma militar, programa de reconstrucción nacional, política agraria y normalización de relaciones con USA.

REFORMA FISCAL Y HACENDARIA:

Modifico los sistemas de captación de fondos públicos, en lugar de obtener los ingresos estatales de impuestos indirectos.

Cuando Calles quiso hacer cumplir el Artículo 27 (las riquezas del subsuelo le pertenecen a la nación) tensión internacional se agudizó entre México y las compañías petroleras norteamericanas e inglesas, incluso algunos temieron que pudiera haber otra invasión estadounidense.

La Iglesia católica se opuso a algunos artículos de la Constitución 1917 desde su promulación; en especial los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130. Dado que no se reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo (procesiones, etc); no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros.

Los conflictos con la iglesia llegaron a tal grado que la Iglesia suspendió las actividades en los templos. Muchos católicos se levantaron en armas. El Ejército intentó detenerlos y el conflicto se hizo más intenso. Empezó la rebelión cristera, llamada así porque el grito de combate de los alzados era "¡Viva Cristo Rey!" La rebelión duró tres años, hasta junio de 1929, cuando el gobierno y la Iglesia llegaron a un entendimiento.

BANCO DE MÉXICO. DURANTE LA PRESIDENCIA DE CALLES.

Inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925 (siendo secretario de haciendo Alberto J. Pani). el ya se tenía la necesidad de dicha institución desde antes de 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, cuando se presenta un proyecto de crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".

Durante la revolución el sistema bancario usado en el Porfirismo fue destruido. La discusión principal fue las características que debería de reunir un Banco Único de Emisión; establecido en el artículo 28 de la Constitución Mexicana; a pesar de ello, pues cuestiones del reducido erario público la fundación de dicho banco se retrasó siete años.

En esos siete años, en el mundo se fue desarrollando la idea de que cada país debía contar con un Banco Central (mensaje de la Sociedad de Naciones, en la Conferencia Financiera Internacional, en Bruselas 1920).

No hay comentarios: