Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

GOOGLE QUIERE UN "CARRIL PREFERENTE" PARA SUS CONTENIDOS

ndo ROMPERÍA LA NEUTRALIDAD DE LA RED.
El buscador, hasta ahora uno de los principales defensores de la igualdad en la Red, podría estar negociado con las operadoras un trato preferencial para facilitar sus contenidos más rápidamente.

Google está negociando con las operadoras y proveedores de Internet un trato de favor para que sus contenidos tengan preferencia y se carguen más rápidamente que el resto.

Según informa The Wall Street Journal, el buscador quiere poner en marcha la propuesta OpenEdge para crear ‘carriles preferentes’ que permitan un tráfico más rápido a ciertos contenidos. El proyecto resulta muy problemático porque supondría aceptar la no igualdad ante todos los contenidos, una de las máximas de Internet y una de las normativas de la Comisión Federal de la Comunicaciones, que aboga por la neutralidad de la Red.

Como indica el diario, la compañías telefónicas y operadoras de Internet defienden este tipo de prácticas aludiendo que los proveedores de contenido deberían compartir con ellos sus ganancias, teniendo en cuenta que éstos están creciendo a un ritmo de más del 50% al año. Además aseguran que para mantenerse al día con el crecimiento del tráfico online, impulsado por la proliferación del vídeo en Internet, necesitan más ingresos para mejorar sus redes y cobrar por tener una vía más rápida es una opción viable.

Resulta especialmente contradictorio que OpenEdge sea un proyecto de Google, teniendo en cuenta la postura que ha tenido el buscador ante estos asuntos, alineándose siempre como uno de los principales defensores de la neutralidad y apertura de Internet.
Fuente: Álvaro Torralbo

No hay comentarios: