Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 30 de diciembre de 2008

SEGUNDO CONSENSO DE HUATUSCO "LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO EN TIEMPOS DE CRISIS"

El pasado sábado 29 de noviembre, en la Ciudad de México se llevo a cabo un seminario de lo que se conoce como Grupo Huatusco de Economistas, que tiene por coordinadores a Javier Beristáin, Ricardo Samaniego, Ignacio Trigueros, Emilio Ocampo, Carlos Sales, Isaac Katz, Silvano Espíndola y Jorge Chávez Presa.
Durante el seminario se presentaron Alejandro Werner (SHCP), Guillermo Babatz (CNBV), Lorenza Martínez (S. Economía) y Eduardo Pérez Mota (COFECO), así como por parte de Pedro Aspe (Protego) y Santiago Levy (BID). Los comentaristas fueron Gerardo Esquivel (COLMEX), Rolando Cordera (UNAM), Alejandro Villagómez (CIDE), Carlos Sales (Protego), Isaac Katz (ITAM).
Como resultado del seminario, surgió el siguiente texto (que también se encuentra en la zona de descargas).

“La Política Económica de
México en Tiempos de Crisis”.

1º. La crisis financiera y económica internacional:
• Es diferente a cualquiera que haya sufrido la economía mundial desde los
años de la Gran Depresión, lo que ha dificultado su comprensión y,
sobretodo, la formulación de pronósticos acerca de su evolución.
• Sin embargo, parece probable que la crisis será de mayor profundidad y
mayor duración que cualquiera de las recesiones modernas y que la
recuperación será más lenta y prolongada.

2º. La crisis golpeará con virulencia a México dada la estrecha asociación del ciclo
de la economía mexicana con la economía de los Estados Unidos, nación donde se
generó y desde donde se ha dispersado al resto del mundo.
En comparación con otras economías emergentes, principalmente de Asia, la
economía mexicana, a pesar de sus equilibrios macroeconómicos, es más
vulnerable por la escasa diversificación de su comercio exterior y por sus
deficiencias estructurales.
Los mecanismos de transmisión hacia México son diversos: menores
exportaciones a los EUA, menor turismo, menor envío de remesas, presión sobre
los empleos por el retorno de trabajadores que emigraron, menor inversión
extranjera y fuertes restricciones al crédito.

3º. De hecho, las manifestaciones de la etapa recesiva ya se observan en variables
clave de la economía como el empleo y la producción industrial. Además, en las
últimas semanas se ha agregado una mayor presión inflacionaria generada por la
devaluación del peso. Los efectos perjudiciales de la crisis se extenderán a:
• Las familias, por las caídas de empleos, de salarios reales, de transferencias
provenientes del exterior, del crédito a la vivienda y del valor de mercado de
sus patrimonios.
• Las empresas, por la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la
escasez y encarecimiento del crédito.
• El gobierno, por la probable disminución de la recaudación del ISR, el IETU
y el IVA y el encarecimiento de sus fuentes de financiamiento.
EL SEGUNDO CONSENSO DE HUATUSCO

4º. La magnitud de la crisis al parecer no ha sido diagnosticada a plenitud por el
gobierno ni por otros actores políticos. Las medidas, por cierto acertadas, que ha
dictado el Ejecutivo en las últimas semanas, incluyendo las iniciativas de Finanzas
Públicas para 2009 que fueron aprobadas por el Congreso, no parecen tener el alcance
ni la fuerza para contener y mucho menos revertir los efectos de la crisis internacional
sobre las familias y empresas de México. Existe el riesgo de que la debilidad fiscal se
agudice a partir de 2010 en caso que no repunte el precio del petróleo, de no poderse
contar con coberturas favorables y al haberse agotado los fondos para contingencias y
no haber fortalecido los ingresos tributarios.

5º. La situación exige un Plan de Emergencia para la Protección del Empleo y de la
Planta Productiva. Este Plan deberá ser nacional, contar con la aprobación de los
poderes de la Unión, de los gobiernos estatales y municipales, de todas las fuerzas
políticas, de las representaciones de empresarios y de obreros, así como de la sociedad
civil.

6°. Mientras madura la propuesta de construir un Plan de esta envergadura y transcurre
el tiempo para su formulación y aprobación, se recomienda que el Poder Ejecutivo en
el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo algunas intervenciones con prudencia
macroeconómica y audacia microeconómica:
Primera.- Una reingeniería del presupuesto de egresos para ampliar el margen de
maniobra contracíclica del gasto público tanto en inversión pública como en gasto
social.
Segunda.- Una mejor instrumentación de los proyectos de gobierno para realizarlos
con oportunidad, eficacia y transparencia, que eleven la credibilidad de la
intervención gubernamental.
Tercera.- Una mayor colaboración al interior del gobierno para unir recursos y
esfuerzos en programas de emergencia para defender los empleos, a la población
vulnerable y a las empresas medianas y pequeñas, abrumadas por la contracción de
sus mercados y la falta de financiamiento.
Cuarta.- La utilización de la Banca de Desarrollo como una palanca para ampliar el
crédito a programas de infraestructura, vivienda y a las necesidades del sector
productivo.
Así mismo y dado que el riesgo de una recesión prolongada es ahora mayor que el
riesgo inflacionario, una porción importante de miembros del Grupo Huatusco
recomienda que el Banco de México relaje su postura y reduzca a la brevedad su tasa
de referencia, como la han venido haciendo la mayoría de los bancos centrales.
EL SEGUNDO CONSENSO DE HUATUSCO

7º. Sin embargo, las acciones viables para el Ejecutivo tendrán que ser fortalecidas por
resoluciones del Congreso que atiendan a la coyuntura y, a la vez, den a la economía
mexicana mejores condiciones para un crecimiento con equidad. Al respecto se
proponen:
Primero.- El perfeccionamiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria para ampliar la capacidad de utilizar a la política fiscal como un
instrumento de estabilización macro-económica a lo largo del ciclo económico.
Segundo.- Fortalecer la capacidad del Estado para orientar el crecimiento con
equidad mediante una reforma hacendaria
Tercero.- Una reforma integral de la legislación laboral y en materia de seguridad
social para ampliar las oportunidades de empleo en los sectores formales de la
economía y crear nuevos instrumentos de protección, como un seguro nacional de
desempleo.
Cuarto- Continuar con la agenda de cambio estructural, especialmente de aquella
orientada a promover una mayor competencia económica y mercados más eficientes.
El Grupo Huatusco recomienda al Congreso de la Unión lanzar la convocatoria para
construir una Política de Estado para el Crecimiento con Equidad, que sea integral y
ambiciosa, para darle a México la capacidad de volver a crecer de manera estable,
sostenida y con equidad en la distribución de las oportunidades para todos. El Congreso
es el foro adecuado en la democracia mexicana para formular, procesar y consensuar esa
Política de Estado.

ESPECTATIVAS DE LE ECONOMÍA LATINOAMERICANA EN 2009 SEGÚN LA CEPAL (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León 3er. sem. lic. economía)

Hace unos días la CEPAL dio a conocer el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe y el informe "la reacción de los países de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional" (mismos que ya estan disponibles en la zona de descargas)

Según dichos informes las economías en general tuvieron un comportamiento de crecimiento, con una tasa media del 5% anual, representando un crecimiento superior del 3% del PIB por habitante y provocando un aumento importante en los indicadores de trabajo.

Una característica de la región fue el mantenimiento de niveles macroeconómicos, que trajo consigo superávits en las cuentas externas y fiscales. El periodo de crecimiento se mantuvo (con alzas y bajas) desde el año 2003.

Este periodo de crecimiento que va del 2003 al 2008, terminará el año entrante, pues según las estimaciones la crisis mundial traerá consigo un crecimiento de la región de apenas 1,9% y la tasa de desempleo aumentará desde el 7,5% en 2008 a un rango de entre 7,8% y 8,1% para el 2009.

La crisis mundial golpeará a la región a través de dos canales principales: el real; mismo que ya se registra con la desaceleración de las exportaciones (como es el caso de México) y el canal financiero.

En el caso de productos básicos, como lo son el petróleo, metales y alimentos, las pequeñas mejoras que se tuvieron durante el 2008, empeorarán en 2009. Las remesas de la región se reducirán a medida que la crisis avance, al igual que los flujos de inversión directa.

La caída de los precios de los productos primarios provocará una reducción de los ingresos fiscales de los países especializados en estos recursos durante 2009, equivalente a un rango de 2,4 y 3,2 puntos del PIB. Tal es el caso de Venezuela, Ecuador y México, países en los que ell petróleo aporta al menos 30 por ciento de los ingresos fiscales. Un caso semejante tendrá Bolivia con el gas natural.

NAVIDADES 2008

fotografía de: Roberto García Ortiz (La Jornada)

macdonald kavellido
mcdonald







kalvellido



benheine

viernes, 26 de diciembre de 2008

PENA DE MUERTE (Mateo Ortega Becerra. 3er. sem lic. economía)


Como buen mexicano, cristiano casto y no pecador, devoto de la santísima virgen maría de Guadalupe y Juan dieguito, diría que no a la pena de muerte, todo esto debido a que nuestra mentalidad esta cerrada a controversias de este tipo.


Como todo humano tal vez no somos quien para juzgar, pero debemos de poner énfasis en este tipo de dilemas, así que analizaremos este problema:


¿Quienes son los secuestradores?
Los secuestradores, los secuestradores son inadaptados sociales personas que no están dispuestas a vivir en un Estado de Derecho.


Entonces, con esta definición de secuestrador ¿se estará privando de la vida a una persona injustamente? Para esta respuesta tenemos un rotundo NO, los secuestradores son amenazas sociales, ¿Cuántas veces no se ha demostrado que los secuestradores, después de haber ingresado a un “centro de readaptación social” vuelven a incidir en el crimen?


Si bien es cierto, nuestro sistema de reclusorios y penales no es del todo eficiente, ni tampoco tenemos un sistema jurídico de primer mundo, lo único cierto es que la mentalidad del mexicano es una mentalidad cerrada, con los ojos vendados por la religión. Por favor, como podemos aceptar una pena de muerte, si aún nuestra sociedad no puede comprender el uso de los preservativos, y todo ¿Por qué?, porque nuestra sociedad no tiene un nivel de cultura elevado.


Como una anécdota mencionaré una película Mexicana que provocó controversia, acerca de un sacerdote que renunció a su castidad por meterse con una mujer, por así decirlo, recuerdo palabras del arzobispo de México, “son ofensas hacia la Iglesia”, para que nos hacemos de la vista gorda si eso y más sucede comúnmente en el mundo, en fin, pero si no podemos superar y comprender, una película; mucho menos una pena de muerte. Realmente, nuestra cultura y mentalidad está muy por debajo de los países con un sistema jurídico desarrollado, si seguimos a este paso, nunca llegaremos a ser un país primermundista, primero volarían los elefantes a que nosotros nos convirtiéramos en un país de estas características y a comprender este dilema.


Si me preguntaran mi opinión de este tema, les diría que estoy de acuerdo en esta controversia y su total aprobación. Pero si me pusiera en el puesto de un político mexicano, diría que la cadena perpetúa.


Y como recomendación, primero hay que tener las bases jurídicas correctas y un sistema judicial correcto y capaz de acusar a un delincuente de estas características ¿Se podrá procesar a un secuestrador, en un país que se encuentra en el lugar 72 de corrupción? O ¿Se podrá procesar a un delincuente, con más del 50% de los agentes del MP reprobados en derecho penal?



Tetlauhtilli-teotl
“el espinito que en la sabana florea”

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL BLOG

Aunque no van a durar mucho, intereconomía realizó algunos cambios en la estructura del blog.

Dado que las tropas infernales siguen trabajando, y que se van a integrar a la Jornada Aguascalientes, el archivo de los podcast van a estar debajo de la sección de temas. El audio satánico más reciente aparece en la parte superior del blog.

Se añade la secciòn del Seguidor de Blogs, ubicado debajo de los de enlaces. Y no, a pesar de que nos las merecenos, no vamos a tener vacaciones de Diciembre.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS TIC´s (Diego Sotres Llorens, 3er sem. lic. Economía)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, es decir, cualquier herramienta innovadora que ofrezca acceso a la información y establezca lazos de comunicación entre las personas.


Importancia en el desarrollo laboral
Para comprender como pueden impactar las TIC’s en las empresas, es necesario usar un ejemplo, en este caso, una agencia de investigación de mercados es ideal.


Supongamos, que esta agencia tiene su oficina central en la cd. de México y cuenta con sucursales en las principales ciudades del país. La agencia tendría que deshacerse de los métodos obsoletos y reemplazarlos por unos innovadores. Migrar desde los formatos llenados a mano y que son revisados por los supervisores y al final capturados hacia el uso de smartphones o PDA’s donde los encuestadores capturan los datos automáticamente y son analizados por computadoras y así contar con información disponible en tiempo real.


El uso del correo electrónico y el celular son vitales para cualquier ejecutivo, por lo que las terminales BlackBerry se convierten en una herramienta óptima y obligatoria para estos fines. El uso de laptops conectadas a Internet a través de los nuevos servicios de Banda Ancha Móvil permite mantener una comunicación constante sin importar el lugar donde uno se encuentre.


Con un simple mensaje SMS (enviado desde internet masivamente) se puede citar a los encuestadores de nuestra supuesta agencia a una reunión urgente para cualquier aclaración o cambio. Además, contando con la información en tiempo real, con un SMS se pueden hacer cambios acerca de cambios en los objetivos que cada encuestador debe de cubrir.


Tecnología, cada vez más común, como el servicio de Radio proporciona a cada empleado un número local con extensión móvil y permite la fácil localización de cada uno.


De esta manera, nuestra agencia de investigación de mercados cuenta con varios canales de comunicación y con información actualizada para maximizar utilidades y reducir costos y tiempo.
En este mundo globalizado, donde es común tener que estar en contacto con personas en otras ciudades o inclusive en otros países, la comunicación tiene que ser lo más fácil y accesible posible para evitar mermas en el desempeño de las actividades. Trabajar con información incompleta u obsoleta es uno de los principales obstáculos con los que muchas PYMES se enfrentan día con día y que no permite tomar las decisiones más adecuadas para el objetivo buscado.


Ventajas y Desventajas
Aplicando las TIC’s al desempeño cotidiano, las pymes podrán lograr beneficios como:
· Aumento de la productividad
· Mejora en la satisfacción al cliente
· Captura de datos automatizada
· Monitoreo del desempeño de los colaboradores en tiempo real
· Disminución del margen de error en actividades de campo
· Disminución de costos de impresión, transporte y almacenamiento de papelería
· Rapidez de reacción si se requieren cambios
· Disminución de gastos adicionales
· Mejora en la imagen de la empresa al darle un toque de profesionalismo y liderazgo tecnológico


Desafortunadamente el uso de estas tecnologías también trae algunas desventajas. Aumentaría la brecha entre empresas que emplean las TIC’s y las que no (diferencia como entre ricos y pobres), y esta separación se aplicaría no solo a las empresas, también a los países, ya que los tecnificados crecerían exponencialmente, mientras los que apenas cuenta con poca tecnología estarían creciendo (sí ese es el caso) solo numéricamente. Los peces grandes van a crecer más y podrán acabar con mas pymes, por eso es importante mantenerse al día en cuanto a las TIC’s.


Impacto en el Aprendizaje
Una de las grandes influencias que la TIC’s aportan se encuentra en el aprendizaje porque estas tecnologías no solo ofrecen mejor comunicación para las empresas, sino que también mejor acceso a la información para las escuelas. Los estudiantes podrán contar con información actualizada e interactuar de una manera más eficiente con los pizarrones virtuales. Serán capaces de ingresar al mundo de la tecnología desde pequeños y así tener un mayor control y conocimiento de su entorno, cuando en un futuro se desempeñen en sus actividades laborales.


Además de reducir costos de impresión de libros (y reducir el uso de papel y ayudar a preservar el ambiente) las escuelas aumentarán el volumen de información disponible para los alumnos y maestros, donde el límite de aprendizaje se dispara de una manera inimaginable.


Propiedad del Conocimiento
La introducción de estas tecnologías en el aprendizaje con lleva una responsabilidad muy grande por parte de las corporaciones que proveen los servicios y del gobierno, esta responsabilidad es la causante de grandes debates en el tema de las TIC’s.


Quien provea la información y pueda controlarla se convierte en el dueño de esta, y al ser poseedor de la información se posee también el rumbo y destino de la sociedad. Los dueños de estas tecnologías tienen el poder de ofrecernos una cosmovisión no objetiva y decidir sobre nuestra manera de pensar. También pueden decidir que información proporcionar a cada sector de la población, inclusive negar el acceso de esta a ciertos grupos.


Es obligación del gobierno controlar este posible abuso de poder por parte de las corporaciones y lograr una plena democratización de la información, es decir, que la información sea de todos y para todos. Claro está, que al Estado no le conviene lograr el 100% de esta democratización por cuestiones de miedo a una revolución y rebeldía por parte de la población.


A medida que las TIC’s vayan creciendo y las adoptemos cada vez más nos volveremos más dependientes a ella, dependientes de los corporativos encargados de proveer la información. Las empresas que van a tener mayor influencia en la vida política y económica de un país serán aquellas que sean dueñas de la información (también controlarán la información del gobierno) y que aporten mayores inversiones para la información y comunicación en un país. Empresas desarrolladoras de software, con capital necesario para la innovación tecnológica serán las encargadas de posicionar a su respectivo país en la carrera competitiva, obviamente con la ayuda del gobierno y se convertirán, prácticamente, en las dueñas de los países también si saben mover sus piezas de manera inteligente.


¿Qué debe de hacer México?
Lamentablemente en México falta mucho para entrar a la competencia en cuanto a TIC’s se refiere, cada compañía invierte, en promedio US$126 en tecnología por empleado, mientras que en otros países en desarrollo como Brasil, se invierte US$410. Las pymes mexicanas representan el 99% del total de las compañías y aportan casi el $68 del PIB, por lo que son a ellas a quienes hay que apoyar con TIC’s.


El sector de servicios profesionales (despachos de abogados y contadores, agencia de mercadotecnia y publicidad, servicios de asesoría, etc.) son los que mejor se adaptan a las posibilidades que ofrecen las TIC’s, además de ser el sector que mejor asimiló la competitividad global porque logró adoptar estas tecnologías como parte de su actividad cotidiana.


El gobierno debe de proveer una Infoestructura (infraestructura para la información) adecuada para el pleno desarrollo de las empresas. Redes de fibra óptica, mejores negocios con los proveedores de servicios de información, escuelas tecnificadas para formar estudiantes inmersos en la tecnología con algunas de las medidas que el Estado debe de adoptar (además de la supervisión de la información) para poner a México en un lugar competitivo y no quedarse atrás convirtiéndose en un pez chico a punto de ser devorado.


Integrar las TIC’s en las operaciones de una compañía o escuela ya no es una opción, es una obligación.

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Carton: Allan McDonald

FOTOGALERÍA RADIO-UNAM (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León)












sábado, 20 de diciembre de 2008

ALEMANIA PODRÁ USAR "TROYANOS" A TRAVÉS DE LA RED PARA ESPIAR EN ORDENADORES PRIVADOS

La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permite a la policía criminal actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía en los ordenadores privados de sospechosos de terrorismo.

La ley fue aprobada pese a la resistencia de la oposición y las protestas de organizaciones de protección de datos.

Con la mayoría más ajustada posible, 35 votos contra 34, los representantes de los estados federados alemanes dieron luz verde a una versión enmendada de la ley que ellos mismos habían rechazado en su primera lectura semanas atrás.

A mediados de noviembre, el Bundestag, la Cámara baja, había aprobado el proyecto de ley con el apoyo de los demócratacristianos de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas en el gobierno de coalición.

En caso de urgencia, sin pasar por el juez.
La ley permite a los policías de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, conocida por sus siglas BKA, tomar una serie de medidas consideradas preventivas, como realizar escuchas telefónicas, instalar dispositivos de videovigilancia en los domicilios privados de los presuntos sospechosos o espiar sus ordenadores privados.

Para realizar esos registros 'online' se necesitará el permiso de un juez y del presidente del BKA, pero en casos de urgencia se omitirá ese procedimiento, cuestión que resultó enormemente polémica entre los distintos partidos políticos alemanes.

A ese cuerpo, formado por unos 5.500 agentes, se le permitirá introducir programas 'troyanos' en los ordenadores de los sospechosos, aunque con algunas restricciones. Así, los instalarán a través de Internet y no entrando directamente en la vivienda de los sospechosos, según contempla el texto, sorprendentemente.

La medida impulsada por el gobierno de la canciller Angela Merkel suscitó el vehemente rechazo de los partidos de oposición, organizaciones de protectores de datos y otras entidades civiles.
Fuente: DPA/Navegante

jueves, 18 de diciembre de 2008

DIÁLOGOS DESDE EL INFIERNO 010- VÍRGENES, DERECHOS HUMANOS, PENA DE MUERTE Y NARCO MANTAS.











playboyvirgen


Diálogos desde el Infierno 010 13/dic/2008: Las tropas infernales reunidas en el Sanborns Francia, en el centro de Aguascalientes, conversaron sobre el fallecimiento de Amalia Solórzano madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y viuda del general Lázaro Cárdenas.


Las tropas también se lamentaron de no poder contar con sus ejemplares correspondientes de la revista play boy México, del mes de diciembre donde la modelo María Florencia Onori aparece en una serie de ocho fotografías ataviada con mantos y coronas parecidas a las usadas por las autoridades eclesiásticas.


Y en el mismo orden de clamor, el Rastas comento la pena de la familia Nelson Vargas y la falta de seguridad de la población en relación al secuestro.


De ahí el Rastas continúo con comentarios sobre el aniversario de la declaración universal de los derechos humanos:


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,

UNA SIMPLE PROCLAMACIÓN IDEALISTA.

Alejandro Tlacaélel Ramírez De león.

El Rastas

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas proclamó los derechos como prerrogativa absoluta y universal para todos los individuos. En su primer artículos dice: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados y dotamos como esta de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.


Es importante notar algunas cosas que surgen a primera vista de éste artículo, la primera es que ayudan a dar una definición de lo que es el ser humano. Segundo y el cual es un logro importante, es que dice “individuos” y no ciudadanos, lo cuál dota a los niños de protección y no tienen que esperar hasta cumplir la edad de ciudadanos, sea 18 y 21; es un logro en el sentido en que también existe los Derechos del niño, sin embrago no es seguida ni siquiera por los países miembros de la ONU (el único país que no la firmó es USA).


En una revisión más profunda de la declaración en general se puede notar la tendencia casi total, por no decir total, del idealismo ético que se divulgaba por parte de USA terminada la II guerra mundial. Esta filosofía del “derecho natural”, encaminada al individualismo, liberalismo y formalismo jurídico típico del mundo occidental, en especial del protestantismo y del catolicismo; ésta base filosófica es la misma que provoca que la declaración universal, tenga poco de universal.


Además, la estructura misma de la declaración la convierte en una proclamación ético-filosófica, y no una reglamentación jurídica como lo debería ser, pues al carecer de sanciones la hace inválida en la práctica en un mundo controlado en su mayoría por el mercado. Semejante invalidez es la de la ONU, recordemos que el consejo de seguridad de la ONU voto en contra de la invasión de USA contra Irak y aún así la invasión se llevó a cabo.


Las pruebas más contundente de que es sólo una proclamación ético-filosófica, es la realidad misma. Según Amnistía Internacional más de dos mil personas en el mundo sufren de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, además y a pesar de los siglos de “evolución” del ser humano gran parte de la población sigue sufriendo por cuestiones relativamente básicas como lo son el hambre y pobreza absoluta.


Un ejemplo: en India de 1996 a 2007 se han suicidado más de 250 mil campesinos por hambre y deudas, que se debe en gran parte por los sistemas de monocultivos impuestos por empresas norteamericanas y europeas. Situaciones como ésta se dan en varios países incluidos en México; la ola de violencia en nuestro país se ha desatado en los últimos años, lo cual es generado (entre muchas otras causas) por las condiciones de miseria en que vive la mayoría de los habitantes, convirtiéndose así el narco en una forma de salir de la miseria.


Entonces, no vivimos en fraternidad, pero eso ¿a qué se debe? La formulación de la Declaración de los derechos humanos, a lo que se señalaba más arriba de su inclinación al idealismo ético (¿o es más bien moral?) que no expresa una universalidad, ésta problemática ya se ha presentado como una discusión directa en la sede misma de la ONU.


En 1993, durante la segunda Conferencia de la ONU se enfrentaron dos concepciones incompatibles, por un lado la actual concepción de los derechos humanos privilegiando los derechos individuales de libertad y privacidad, y por el otro lado la gran mayoría de los países latinoamericanos, y los asiáticos encabezados China y acompañados por Cuba, luchaban por la inclusión de los “derechos colectivos”, principalmente aquellos que los protegiera del hambre y el dominio económico, militar y financiero que ejercer los países desarrollados sobre los no desarrollados.


Una coherente declaración de los derechos humanos, será producto del modo de pensar imperante, es decir de la ideología que imperé en ese momento. Hoy vivimos con una ideología de mercado, que apuesta al supuesto libre cambio y la libertad del individuo, que ocasiona la crisis que viviremos todos los habitantes del planeta en unos años.


Esa declaración coherente se dará, cuando la ideología sea racional y la ideología solo puede ser racional, cuando la base misma del modo de pensar lo es. Esa base es el modo de producción, la organización de la economía (recordando al Doctor Olmedo), mientras no construyamos un modo de producción racional, la lucha de clases se seguirá dando también en plano intelectual, las teorías seguirán luchando unas con las otras para poder decirse vencedoras. Bajo la lógica de mercado que actualmente impera, esa teoría triunfadora no será la que mejor explique la realidad y ayude a modificarla, sino la que se adapte mejor a los intereses del mercado.


Música Mala para Gente Peor

En Música Mala para Gente Peor el Demostenes todo crudo presento el juguete radioactivo “maquina de raspados”, así como dos cortes musicales uno de Beck y otro corte del grupo ingles Street, el segundo corte radioactivo fue para presentar el videojuego de la consola radioactiva mexbox Presidente Evil, en honor a Mr Bush, videojuego para salvar al mundo robando la inocencia del mundo civilizado manipulando al mundo.


Literatura

Ana Luisa platico sobre Eduardo J. Correa


Tigre editorial

El atentado en contra del el comandante Dominguez Iñiguez, jefe del grupo anti secuestro en el estado de Aguascalientes y las narco mantas en su contra. Y la pena de muerte, un riesgo en México, país donde la justicia es un excelente creador de culpables.

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA UAA PARA 2009 ES DE 757 MILLONES DE PESOS

El Consejo Universitario aprobó el presupuesto general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para el ejercicio fiscal del año venidero, el cual ascenderá a 757 millones de pesos previstos para el gasto operativo, el cual depende aún de lo asignado por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, cuyos montos están próximos a conocerse.

Además los consejeros, alumnos, maestros, administrativos y autoridades, votaron aprobando el Plan de Arbitrios 2009, que regula las cuotas y costos de los servicios que brinda la máxima Casa de Estudios a su comunidad.

De igual manera, el Consejo Universitario, designó al maestro Guillermo Enrique Hernández Ayala, del Centro de Ciencias Agropecuarias, como nuevo integrante de la Honorable Junta de Gobierno, grupo de notables universitarios que tiene a su cargo entre otras funciones el designar al Rector y los Decanos de las diferentes unidades académicas tras las elecciones internas que realiza la Institución.

Además, en la última sesión de 2008, dicho organismo analizó, discutió y aprobó la revisión del Plan de Estudios de la Carrera de Mercadotecnia con observaciones que pasarán al comité de revisión; igualmente se procedió con el informe de resultados de evolución realizada al Plan Operativo Anual, POA 2008, directriz de las acciones institucionales en todos los rubros.

Finalmente se dio a conocer que el Primer Informe de Actividades para el segundo periodo del maestro en ciencias, Rafael Urzúa Macías, al frente a la rectoría, se realizará el viernes 14 de enero de 2009 en el auditorio "Dr. Pedro de Alba" y se invitará al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, así como a un representante de la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, 38 de las 46 opciones educativas que imparte la Universidad Autónoma de Aguascalientes están reconocidas a nivel nacional ya sea acreditadas por organismos externos mediante rigurosos procesos de análisis donde se consideran factores como el plan de estudios, la eficiencia terminal, la preparación de los profesores, las instalaciones y el servicio administrativo entre otros; o bien, son carreras ubicadas en nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES.

Por ello, el 97.60% de sus estudiantes, está cursando un programa de calidad, según reconoció hace unos días el gobierno federal otorgando una distinción a la máxima Casa de Estudios.

"La Universidad Autónoma de Aguascalientes cierra el año con altos estándares de calidad, sin embargo la falta de organismos acreditadores o comités evaluadores específicos para algunas carreras ha impedido que logremos la totalidad de nuestras opciones educativas con el reconocimiento", explicó la maestra Nara Aurora Guerrero García, directora general de Docencia.

"Tenemos una meta de lograr el 100% de nuestros programas con acreditación y en nivel 1 de CIEES, para lo cual trabajaremos arduamente en 2009; afortunadamente ya egresaron primeras generaciones de carreras muy jóvenes lo cual las hace evaluables; y en otros casos ya se están conformando los grupos capacitados para el análisis y la evaluación", subrayó.

La funcionaria anunció que aunado a lo anterior, la UAA participará en un nuevo proceso de acreditación sometiéndose a las exigencias del Comité Ejecutivo de Administración y Gestión Institucional de CIEES; el cual evalúa todos los procesos de apoyo a la misión educativa; "como saben, la Institución cuenta ya con el certificado de la Norma ISO9001-2000 para sus funciones administrativas; lo cual ha derivado en el mejoramiento de estos procesos, la estructuración de funciones y la documentación precisa de las acciones que realizamos, todo en beneficio de nuestros usuarios, los estudiantes y del proceso enseñanza-aprendizaje".

La maestra Nara Aurora Guerrero García reconoció que estar al día en cuestiones de evaluación ha sido labor conjunta de los profesores, funcionarios de los centros académicos, autoridades y personal de apoyo, quienes han asumido el compromiso al respecto y participado con entusiasmo en las labores de compilación de material, así como durante la visita de los comités acreditadores y evaluadores: "por la trascendencia de la evaluación abriremos un área especifica en la Dirección de Docencia de Pregrado, dedicada a atender dichos procedimientos, asesorar a los centros académicos y carreras en el cumplimiento de requisitos y evidencias para las acreditaciones, así como los trámites correspondientes".

Finalmente dijo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja muy de cerca con los CIEES y organismos acreditadores para el mejoramiento de los procesos; realizando sugerencias sobre los mismos; acatando las recomendaciones que hacen los organismos externos; actualizando los planes de estudio de acuerdo a los requerimientos del medio social y profesional; preparando a profesores sobre la trascendencia del mejoramiento constante; además con el trabajo cotidiano y estructurado de su comunidad escolar, docente y administrativa.
Fuente: El Sol del Centro

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA UAA DEMANDARÁ 757 MILLONES DE PESOS PARA CUMPLIR CON ACTIVIDAD DEL 2009

La Universidad Autónoma de Aguascalientes demandará esta tarde al Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, la aprobación de un presupuesto de 757 millones de pesos para ejercer en el 2009.


Estos recursos, que no tienen precedente alguno, se compondrán por primera ocasión por un presupuesto de 160 millones de pesos con recursos estatales, lo que representa el 21% del presupuesto total.


Además, en la Gaceta Parlamentaria, único medio de comunicación al que ha tenido acceso la UAA para conocer el subsidio del 2009, ya se publicó un presupuesto de 442 millones de pesos de parte del gobierno federal.


El rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, reconoció que aunque esta tarde será solicitado el apoyo del Consejo Universitario para aprobar un presupuesto histórico de 757 millones de pesos, se está consciente de que muchos padres de familia no podrán pagar las colegiaturas.


Estas frisarán en los 728 pesos, de tal manera que se presentará un esquema de apoyo y becas para los alumnos, a fin de que se pueda cumplir con el pago de las mismas.


Ya no les podemos seguir pidiendo a los alumnos que hagan mayores esfuerzos, pues actualmente con una colegiatura de 691 pesos, el alumnado hace una de las aportaciones más importantes en la educación superior.


El rector de la UAA dejó en claro que no se solicitará un aumento mayor a las colegiaturas de la institución a las que tienen derecho y las cuales se encuentran normadas; solamente se aumentará a estos cobros el cuatro o cinco por ciento de la inflación que sea decretada por el Banco de México.


Seguramente los padres de familia la van a sufrir, pues con todo lo que se viene en el escenario económico nacional, el pagar una colegiatura de poco más de 700 pesos será una carga a la familia, pero por ello junto con el presupuesto, se presentará un importante programa de apoyos para los que no puedan hacer este pago.


La Universidad Autónoma de Aguascalientes dijo que se estará en posibilidades, si así lo autoriza el propio Consejo Universitario, de ofrecer en esta ocasión y tras los estudios a que haya lugar, los créditos informales.


Estos no son otros que el diferir los pagos hasta que los padres de familia tengan los recursos suficientes para ponerse al corriente en la institución.

Fuente: El Hidrocálido

GOOGLE QUIERE UN "CARRIL PREFERENTE" PARA SUS CONTENIDOS

ndo ROMPERÍA LA NEUTRALIDAD DE LA RED.
El buscador, hasta ahora uno de los principales defensores de la igualdad en la Red, podría estar negociado con las operadoras un trato preferencial para facilitar sus contenidos más rápidamente.

Google está negociando con las operadoras y proveedores de Internet un trato de favor para que sus contenidos tengan preferencia y se carguen más rápidamente que el resto.

Según informa The Wall Street Journal, el buscador quiere poner en marcha la propuesta OpenEdge para crear ‘carriles preferentes’ que permitan un tráfico más rápido a ciertos contenidos. El proyecto resulta muy problemático porque supondría aceptar la no igualdad ante todos los contenidos, una de las máximas de Internet y una de las normativas de la Comisión Federal de la Comunicaciones, que aboga por la neutralidad de la Red.

Como indica el diario, la compañías telefónicas y operadoras de Internet defienden este tipo de prácticas aludiendo que los proveedores de contenido deberían compartir con ellos sus ganancias, teniendo en cuenta que éstos están creciendo a un ritmo de más del 50% al año. Además aseguran que para mantenerse al día con el crecimiento del tráfico online, impulsado por la proliferación del vídeo en Internet, necesitan más ingresos para mejorar sus redes y cobrar por tener una vía más rápida es una opción viable.

Resulta especialmente contradictorio que OpenEdge sea un proyecto de Google, teniendo en cuenta la postura que ha tenido el buscador ante estos asuntos, alineándose siempre como uno de los principales defensores de la neutralidad y apertura de Internet.
Fuente: Álvaro Torralbo

LA XUNTA DE GALICIA LANZA "GALINUX", UN SISTEMA OPERATIVO DE SOFTWARE LIBRE, GRATIS Y EN GALLEGO

Los usuarios de ordenadores en Galicia cuentan a partir de hoy con un nuevo sistema operativo basado en software libre, gratis y totalmente en gallego.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presentado hoy "Galinux", un sistema operativo, con todas las aplicaciones incluidas, además de las actualizaciones, que ha sido promovido por el Centro de Referencia y Servicios de Software Libre de Galicia (Mancomún), que depende de la Consellería.

Blanco explicó que Galicia lidera la implantación de software libre en las pequeñas y medianas empresas, con un 8,2 por ciento de media, frente al 7,8 del conjunto del Estado.

Según el responsable de Innovación e Industria, el uso de este sistema operativo constituye una oportunidad en el momento de crisis actual para las pymes.

Además, Blanco destacó la importancia de Mancomún, que en septiembre recibió casi 77.000 visitas en su página web y que en lo que va de año se han producido 28.000 descargas de software.

El conselleiro recordó que la apuesta por el software libre es uno de los rasgos característicos de su departamento, que entre 2008 y 2009 va a destinar 2,5 millones de euros para esta área.

Preguntado por la aplicación de este sistema a todos los ordenadores de la Xunta, Blanco aseguró que "todo tiene un proceso" y que el reto de su departamento era desarrollar una herramienta libre, gratuita y en gallego.

En cualquier caso, recordó que corresponde a toda la sociedad implicarse en la utilización de este nuevo software.

La Xunta tiene previsto repartir 5.000 cedés con el sistema operativo y además se puede descargar en la dirección electrónica (http://galinux.mancomun.org/) y también se puede copiar el cedé, ya que es legal, según recordó Blanco.

Fuente: El Correo Gallego

EL P2P NO ES CRIMEN, DICEN LOS JUECES

Después de la tormenta viene la calma, también para el intercambio de archivos P2P en España, que vive una cascada de sobreseimientos en los juzgados a favor de sitios web que fueron denunciados por las entidades de gestión de derechos de autor. Mientras, los proveedores aseguran ser incapaces de bloquear el P2P y el sitio de descargas más grande del mundo, The Pirate Bay, supera los 21 millones de intercambios simultáneos.

Las redadas de los años 2006 y 2007 en España contra sitios web que ofrecían enlaces para descargar archivos de redes P2P están acabando en sonoras derrotas para los denunciantes, las entidades de derechos de autor. Los jueces no consideran delito contra la Ley de Propiedad Intelectual el ofrecer sólo enlaces a contenidos que estos sitios no alojan.
Así se veía en abril con el caso EliteDivx, juzgado en Cartagena. En septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba esta línea de pensamiento con el sobreseimiento definitivo del caso Sharemula. Emule24horas e IndiceDonkey corrían la misma suerte el 31 de octubre en los juzgados de Ponferrada y Madrid respectivamente.
Días después era TodoTorrente quien veía desestimada la denuncia de la Federación Antipiratería que provocó su cierre por orden judicial. Según la sentencia, se archiva la causa porque "la investigación llevada a cabo muestra que las páginas webs se limitan a facilitar la dirección donde se puede descargar la obra, sin alojar archivos ni realizar directamente la descarga".
Los autos destacan además que, aunque los sitios web tuviesen publicidad, no había ánimo de lucro que justifique un proceso penal, como explica el juez del caso EliteDivx: "Los imputados no obtenían una ganancia directa proveniente del acceso a la página web o las obras que serían intercambiadas, con independencia de la ganancia que pudieron obtener de la publicidad insertada en la página y de la participación en la gestión de la misma".
Los jueces demuestran así que comparten la posición de la Fiscalía General del Estado, que no considera delito el P2P si no hay ánimo de lucro, y alejan su persecución del ámbito penal. A cambio, sus sentencias dejan abierta la vía civil para pedir daños y perjuicios. La diferencia entre ambas vías está en que por lo civil no se pueden orquestar las mediáticas redadas policiales de años anteriores, cuyo efecto inmediato fue la criminalización del intercambio de archivos.
Promusicae, la patronal discográfica española y una de las entidades más beligerantes contra el P2P, ha escuchado los consejos de los jueces y cambiado la estrategia: ya en junio, presentó la primera demanda civil contra un desarrollador español de "software", Pablo Soto, autor de los sistemas P2P Blubster, ManolitoP2P y Piolet, al que pide una indemnización de 13 millones de euros. En septiembre, después del auto de la Audiencia de Madrid a favor de Sharemula, anunció que denunciará al sitio por lo civil.
En Europa corren también vientos benignos para el intercambio de archivos, que ya representa entre el 50 y el 60% del tráfico de la red, lo que se traduce, según el sitio de noticias especializadas Slick News, en más 30 millones de personas. The Pirate Bay, el mayor sitio de descargas P2P del mundo, concentra a 21 millones, por lo que ha pedido figurar en el Libro Guinness de los Records. The Pirate Bay ganó en septiembre una disputa legal que prohibía su acceso desde Italia.
"Gracias a las denuncias de la industria del entretenimiento, los ocho millones aproximados de personas que usaban P2P en sitios centralizados, como Napster, a mediados de esta década se han dispersado y expandido hasta ser más de 20 millones. Si esto fuese una operación militar, podría decirse que la industria está en un atolladero", asegura Thomas Mennecke, fundador de Slick News.
La Comisión Europea decidió en septiembre no seguir el modelo del presidente francés Sarkozy, que proponía que los proveedores cortasen el acceso a Internet a quienes descargasen archivos protegidos por derechos de autor. En vez de eso, recibirán avisos. Mientras, Francia sigue adelante y su Senado acaba de aprobar que, después de tres toques de alerta, la persona será desconectada durante un año. Los ministros de cultura europeos y el gobierno español trabajan para encontrar soluciones que defiendan la propiedad intelectual sin llegar a este extremo.
Como los jueces y los políticos, los técnicos tampoco está por la labor de acabar con el P2P: el año pasado, a raíz de una denuncia de la principal entidad de derechos de autor belga, un tribunal condenó al proveedor Scarlet a bloquear los intercambios de sus clientes, bajo una multa de 2.500 euros al día si no lo hacía y con una moratoria de seis meses para poner sus sistemas a punto.
Pasado este tiempo, el proveedor se ha declarado incapaz de llevar a cabo el bloqueo sin quebrantar la ley belga que prohíbe espiar a sus clientes. Scarlet afirma haber probado los principales medios técnicos: un sistema de Cisco para hacer más lento el tráfico P2P y otro de Audible Magic, para bloquear el intercambio de material con "copyright". Según sus abogados, ninguno ha funcionado y ha provocado además numerosas quejas de clientes.
Para colmo, la soluciones que la comunidad P2P ha propuesto a la industria no están funcionando. Los sitios Vuze y Bittorrent.com, que cobran las descargas a un precio razonable, se hunden. Bittorrent.com acaba de reducir a la mitad su plantilla, cuando en agosto ya despidió al 20%. Su co-fundador, Ashwin Navin, y su director ejecutivo, Doug Walker, han dejado la compañía. Vuze ha despedido a 12 personas y está abandonando el modelo de pago por contenido a favor de las descargas patrocinadas con publicidad.
En España, EliteDivx, TodoTorrent e IndiceDonkey, ahora convertido en Indice-web, han vuelto a abrir sus puertas. Quedan aún decenas de sitios esperando resolución judicial, fruto de las denuncias masivas de 2006 y 2007, cuando la mayoría cerraron por precaución. Hay además otros casos aislados pendientes de sentencia, como el de DonkeyMania, denunciado en 2003, o el último en caer: Animersion. Ambos eran sitios clave del panorama P2P español.
Copyright 2008 Mercè Molist.Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.
Fuente: Mercè Molist
iMática.org

martes, 16 de diciembre de 2008

CIUDAD CHINA DESTIERRA A WINDOWS PARA USAR LINUX DE CREACIÓN LOCAL

Las autoridades de Nanchang obligan a utilizar un sistema operativo denominado «Linux Bandera Roja» con el fin de acabar con el uso de copias piratas de Windows.

Una ciudad del sur de China está obligando a todos los dueños de los cibercafés locales a sustituir los sistemas operativos -muchos de ellos Windows, de Microsoft- por otro llamado «Linux Bandera Roja» y fabricado en el país asiático.

Según informó un diario de esa ciudad, el Jiangnan Metropoli News, desde hace dos años el gobierno de la ciudad está forzando la instalación en más de 600 locales de Internet de este sistema operativo, muy similar en aspecto al Windows XP, pese a las reticencias de los dueños de los cibercafés.

El Linux Bandera Roja fue desarrollado desde 1999 por la Academia China de Ciencias, el principal organismo de investigación estatal del país asiático, y aunque en teoría su instalación en los ordenadores es gratuita, el gobierno local está cobrando a los cibercafés unos 5.000 yuanes (unos 720 dólares o 570 euros).

Según las autoridades, la medida sirve para acabar con el uso de copias piratas de Microsoft en los establecimientos públicos, pero los dueños de los cibercafés se quejaron a la prensa de que algunos de ellos usaban una versión legal de Windows y aun con todo se les obligó a sustituirla por el Linux chino.

La medida llega en un momento de mala relación entre Microsoft y los internautas chinos, ya que la empresa de Bill Gates, en un intento de combatir la piratería en el país asiático, ha iniciado una campaña en China que ha alterado el funcionamiento de millones de ordenadores nacionales que tenían copia «pirata» del programa Windows. Ante esta campaña, los internautas chinos han acusado a Microsoft de entrar en la intimidad de sus ordenadores personales y cambiar sus configuraciones, a través de la instalación de un programa que recuerda continuamente a los usuarios chinos que han de cambiar su versión pirata de Windows por una con licencia.

El «destierro» de Windows en Nanchang no es la única medida ordenada a los cibercafés chinos que ha levantado ampollas en el país asiático, donde los usuarios de Internet sufren las molestias del control policial de páginas web y la censura. Recientemente, la instalación de cámaras y escáneres para la identificación de usuarios en muchos cibercafés de todo el país ha generado igualmente malestar entre los clientes de esos locales, así como de sus dueños, que han tenido que gastar una alta suma de dinero en instalar estas tecnologías por orden gubernamental.

fuente: efe

EL USO DE SOFWARE LIBRE EN VENEZUELA ESTIMULA LA INDEPENDENCIA

El decreto 3390 establece el uso preferencial del SW desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país.

Carl Mitcham de la Universidad de Colorado señala que el SW libre representa la emergencia de un nuevo paradigma ético y social en convivencia con otras formas de ''libertad''1. En función de ello, Venezuela a partir del año 2004 con el decreto 3390 (http://www.softwarelibre.gob.ve/) inicia un esfuerzo sostenido por aplicar en la Administración Pública Nacional (APN) el Software Libre (SW), así como estimular su uso por los ciudadanos/as.

Este decreto establece el uso preferencial del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país, convirtiéndose así, en la primera Política Pública que busca poner en marcha el SW libre en la nación, siendo pionera a nivel latinoamericano en lo que a un decreto de esta naturaleza se refiere.

El 3390 también garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas inicialmente, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores, explica Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnología, CNTI2, en un reciente seminario efectuado en Caracas.

De igual modo, se crean otros organismos e instrumentos legales con el fin de apuntalar esta iniciativa, entre los cuales podemos mencionar:

1. El Plan Nacional de Migración a SW libre en el año 2005, elaborado por el Ministerio del PP para la CYT con el fin de hacer realidad el decreto 3390 y con ello, una Administración Pública Nacional con plataformas tecnológicas seguras, ínter operables, escalables, fácilmente replicables, metodológicamente fundamentadas y técnicamente independientes, todo ello basado principalmente en la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnológica (http://www.softwarelibre.gob.ve/).

2. La Academias de SW libre, creado en el año 2006, con el fin de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar soluciones informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación con herramientas de fuente abierta (Open Source) y Licencia Pública General (GPL). De acuerdo a datos del CNTI hasta el año 2007 habían capacitado a 4557 usuarios (http://www.cnti.gob.ve/presentacion_dr_cf.pdf)

3. El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenditel) creado en el 2006, con el objetivo de impulsar los procesos necesarios que permitan transitar el camino hacia el verdadero rol que deben cumplir la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar el desarrollo económico, social y político de la nación (http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/%27%27%27%27%27%27http://www.cenditel.gob.ve/%27%27%27%27%27%27 )

4. Igualmente, no podemos dejar de mencionar a la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT creada en el año 2006, la cual ''De manera consecuente con la misión de alcanzar la Independencia Tecnológica de la Nación, promueve el empleo del Software Libre, por lo que los equipos son entregados a solicitud del cliente con sistema operativo bajo ambiente Linux, siendo compatibles con Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros''3
Por su parte Franco Silva Vicepresidente de CANTV, señala a comienzos del año 2008, que la telefónica estatal dará prioridad a las aplicaciones informáticas de Software Libre para ''hacer que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, estén en gran parte del país y que sean un habilitador de desarrollo de nuestra sociedad'' .

También debemos señalar, el Plan de Alfabetización digital desarrollado por la Misión Ciencias a partir de junio de 2006, el cual busca proporcionar a los venezolanos herramientas de acceso a la información como un mecanismo de apropiación social del conocimiento y como una vía para mejorar la calidad de vida4 gracias al cual se han podido capacitar más de 450 mil personas El mismos está orientado a comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.

En relación al SW libre se han creado muchos mitos, estimuladas por diversos actores que van desde los grandes vendedores de tecnología como Microsoft, por ejemplo, hasta quienes desconocen sus bondades y otros que tienen resistencia al cambio, por ello el director del CNTI explica algunos de ellos y los desmonta con el fin de que sea la transparencia lo que se imponga y no las mentiras o las medias verdades. Veamos:

''El software libre es de mala calidad, no sigue procesos rigurosos del privativo'' lo cual es falso, por cuanto esta no guarda relación con el licenciamiento del software, además de que el Estado certificará las aplicaciones a usar. Otro: ''El software libre permite que cualquiera pueda alterar los programas, también falso ya que los datos se protegen con políticas y mecanismos de seguridad, además de tener una capacidad mayor de descubrir errores. Uno más: ''El software libre es la ruina para mi empresa de desarrollo de software'' una vez más falso, por cuanto este permite a las empresas construir e innovar a partir de lo desarrollado por otros, con un modelo de negocios basado en servicios, ofreciendo oportunidades para las empresas locales.

Finalmente, el director del CNTI enfatiza que el SW libre genera beneficios de tipo político-estratégico y económico. El primero, produce un mayor control del Estado sobre los procesos que a su interior se dan, caracterizados hoy por una informatización creciente, al mismo tiempo que le permite al ciudadano ejercer una contraloría social más efectiva, al tener mayor acceso a lo que ocurre detrás de la pantalla y no ser simplemente un espectados frente a la misma. El segundo, supone ahorros en la compra de las licencias, estímulo a la industria nacional, diversificación de la oferta y apoyo a la innovación nacional, entre otros.

Todas estas medidas están orientadas a consolidar el uso del SW libre en Venezuela, como un pivote fundamental en el área científica y técnica para llevar adelante un proyecto de país, caracterizado por la soberanía tecnológica, pero sobre todo política, en aras de una sociedad más solidaria e inclusiva, donde las Tic sean instrumentos del desarrollo social y no simple artilugios tecnológicos.
1 http://www.institucional.us.es/revistas/revistas/argumentos/pdf/numeros/10/01%20-%20Mitcham%20-%20Software%20convivencial.pdf)
2 http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/%27%27%27%27%27%27http://www.sela.org/sela2008/integracion_digital.asp#Programa_Preliminar%27%27%27%27%27%27
3 ) http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/%27%27%27%27%27%27http://www.vit.com.ve/quienes.asp%27%27%27%27%27%27
4 http://www.cnti.gob.ve/presentacion_dr_cf.pdf)

Morelis Gonzalo Vega es Economista y Periodista, Profesora de Lenguaje y Comunicación de LUZ, Investigadora de las TIC.

Fuente: Morelis Gonzalo
teleSUR

¿QUÉ HACER CONTRA LA PRIRATERÍA? NADA.

Contra la mal llamada 'piratería' - no la que ocurre en las costas de Somalia, sino contra los pacíficos ciudadanos que hacen clic en un enlace - no hay que hacer absolutamente NADA. Primero, porque hacer clic en un enlace o usar un programa de descarga es lo más natural del mundo en Internet. Está en su mismísimo diseño, en sus protocolos. Es inevitable, y cualquier intento de impedirlo fracasará como han fracasado hasta ahora. Perseguir lo que no puede ser perseguido es absurdo.

Segundo, porque no es malo. No es robar. No se puede comparar al robo de propiedad física, es una falacia conceptual que solo los más ignorantes se atreven a mantener. La difusión no perjudica a los artistas cuando se asume que el modelo de cobrar por copia ha desaparecido. No se puede aspirar a cobrar por algo, generar una copia, que ya no cuesta nada. Producir música no es gratis, copiarla sí. Por tanto, hay que generar valor de otra manera. Proteger el negocio de las copias es absurdo.

Tercero, porque generar valor de otra manera no es imposible. Tal vez no requiera las costosas y pesadas estructuras que determinadas empresas mantenían para ello y se vean obligados a aligerarlas, pero no es imposible. Quien genere recursos con la propiedad intelectual de otros debe pagar por ello. En el nuevo entorno existen infinitas maneras de generar valor y de hacer que alguien pague por tu producto, sin extorsionarlo mediante un injusto canon o gravarlo con un impuesto arbitrario. Subvencionar la ineficiencia es absurdo.

Cuarto, porque en una jerarquía de valores razonable, proteger la intimidad de los ciudadanos, el secreto de las comunicaciones o la libertad de expresión son cuestiones que siempre y en todo momento deberían estar por encima de la protección de la propiedad intelectual. Lo contrario es prevaricar, favorecer los intereses de una minoría en contra del interés general, y a medio plazo es absurdo.

Quinto, porque la cultura no se defiende restringiendo el acceso a ella, sino difundiéndola, permitiendo que sea compatible con la realidad de su entorno. La protección que entre insultos y malas maneras exigen determinados estamentos no es protección para la cultura, sino para una serie de modelos económicos inviables en el mundo actual. Defender a quien no merece ser defendido porque no añade valor alguno es absurdo.

Dejémonos de absurdos y de verdades a medias. Ni campañas de concienciación innecesarias y mentirosas, ni un FICOD convertido en escenario para que la mal llamada “industria cultural” acuda a insultar a los asistentes. La “piratería” no existe, y contra ella no hay que hacer NADA.

Fuente: Enrique Dans
internautas.org

LOS GOBIERNOS DE LA UNIÓN EUROPEA IGNORAN AL PARLAMENTO Y CONTROLARÁN EL P2P

"Ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resolución previa de las autoridades judiciales". Esta frase, que podría sonar demasiado evidente, ha puesto en jaque a las asociaciones de internautas, el Parlamento Europeo y la Comisión en contra de los Gobiernos de la UE, que han decidido obviarla en la reforma legislativa del sector de las telecomunicaciones.

Tras esta frase, conocida como la Enmienda 138, se encuentra la intención de Francia de que las operadoras de Internet avisen tres veces a los usuarios cuando visiten páginas web o utilicen programas "ilícitos" que vulneren los derechos de autor. Dentro de estos programas, las sociedades de gestión de derechos incluyen los programas P2P (como eMule o BitTorrent), que permiten el intercambio de archivos entre usuarios.

Tal y como adelantó Público, los ministros de Telecomunicaciones decidieron, en su reunión en Bruselas, no incluir la enmienda, y aceptaron por unanimidad el texto presentado por el país que, por ser el presidente de turno de la UE, modera las discusiones: Francia.

"Nos hemos centrado en el continente y no en el contenido", afirmó en rueda de prensa Luc Chatel, secretario de Estado de Industria galo. "Francia decidió no incluirlo y por tanto no lo hemos tratado", corroboró Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, sin declararse partidario de la enmienda sino de "un equilibrio entre los derechos de los autores y los usuarios".

Sin embargo, el representante danés sí sacó el tema en la reunión a puerta cerrada para pedir que se reflejase la cláusula, según confirmó su portavoz Klaus Juel Werner a este periódico. "Lo hemos sugerido tras el mandato ayer (por el miércoles) de nuestro propio Parlamento, que considera que este paquete legislativo no debería hablar del contenido legal o ilegal".

La decisión no significa que las operadoras puedan controlar a los usuarios, pero permite a los Estados miembros que sigan el ejemplo francés y cambien la legislación para hacerlo.

La posición de los 27 deberá ser ahora consensuada con el Parlamento Europeo en los próximos meses. Pero el Consejo de los 27 hizo un desplante al 88% de los europarlamentarios, apoyados por la Comisión, que apoyaron la enmienda en septiembre. Algunos diputados prometen ya dar la batalla. "El Consejo es un grupo de amigos que hacen apaños en favor de unos intereses muy concretos y en detrimento del interés general", aseguró el socialista francés Guy Bono, que ya anuncia que reintroducirá la enmienda.

Tras la inclusión o no de esta enmienda se encuentra un debate mucho más profundo: "El de los derechos fundamentales: privacidad, intimidad, información, expresión", recuerda el abogado Javier de la Cueva. "La propiedad intelectual es un derecho que no puede equipararse a los anteriores. Además, no todo el contenido que se intercambia en la red está sujeto a copyright", recalca. Para él, delegar en las operadoras la restricción de esos derechos es como "privatizar la policía y obviar el sistema judicial", único válido según la legislación española para decidir qué actividades son ilegales y qué sanciones se pueden aplicar.

¿Cómo luchar contra la piratería? "Así, desde luego, no. Medidas como estas contribuyen a criminalizar Internet, a espiar a los ciudadanos sin garantías, siempre en favor de las sociedades de derechos de autor", asegura Victor Domígo, presidente de la Asociación de internautas.

Las negociaciones entre los 27 y el Parlamento comenzarán en las próximas semanas. La proximidad de las elecciones europeas (junio de 2009) y la presión popular podrían jugar en favor de la enmienda. "Y si no... ya saben. Al final se encontrarán con Internet", asegura Domingo.

Ros no descarta el modelo francés, que corta la conexión a quienes descargan
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, no quiere dar bandazos. Busca el equilibrio. Entre los derechos de los internautas y los de los autores para luchar contra la piratería. Por si acaso, en Bruselas prefirió no cerrarse ninguna puerta, tampoco la del modelo francés que plantea tres avisos a los internautas y una eventual restricción de la conexión a Internet.

Ros asegura que su departamento estudia "si se establecen procedimientos de comunicación a los usuarios, porque antes de cortar hay toda una serie de medidas que se pueden llevar a la práctica". El representante español en el Consejo, que votó a favor del texto francés, declinó usar su turno de palabra para comentar la posición de España en el asunto, argumentando que Francia lo había retirado del orden del día en el texto presentado para la discusión.
En cambio, prefirió centrarse en otros puntos del amplio paquete legislativo, como el proceso formal de rebaja de hasta un 60% de los precios de las llamadas en el extranjero, aspecto que criticó con dureza.

Pasar por el juez
¿Seguirá España el ejemplo de Francia? ¿Dará a las operadoras competencias para que analicen si los usuarios violan el copyright? Por el momento, España no lo descarta, si bien recuerda que, "en este momento, hay que pasar por el juez", en palabras del propio Ros. El secretario de Estado sí avanzó que está analizando "los sistemas de los diferentes países" y que el Gobierno prepara "iniciativas", aunque no aclaró en qué consistirían ni cuándo serán públicas.

Ros optó, además, por coordinar la respuesta con los demás Gobiernos de Europa, y se refirió al carácter "global" de Internet y la "piratería" como un motivo de peso para alcanzar una respuesta coordinada dentro de la Unión Europea.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, declaró sentirse "decepcionado con un Gobierno laxo", y le reclamó que "no tome atajos ni apruebe medidas liberticidas".
Fuente: Daniel Basteiro

9 HACKMEETING. MÁLAGA 2008




SOFWARE LIBRE EN NORUEGA

El gobierno de Noruega prometió una inversión para promover el uso en el sector público udel paquete gratuito de programas para oficina OpenOffice, a fin de reducir su dependencia de los programas que venden otras empresas.

La ministra de Administración y Reforma Pública, Heidi Grande Roeys, dijo que concedería el equivalente a u$s285 mil al centro nacional de programas libres, a fin de adaptar y promover OpenOffice para su uso en la elaboración de informes públicos, contabilidad y archivos.

"Deseo un aumento en la competencia en el mercado de los programas para oficinas. OpenOffice es una buena alternativa para los programas propietarios en esta área", afirmó.

"El problema es que los programas especializados y OpenOffice no suelen tener el mejor desempeño de manera conjunta. La aportación tiene como fin resolver eso", agregó.

OpenOffice se basa en el paquete StarOffice de la empresa Sun Microsystems. La firma, con sede en Santa Clara, California, cedió el código de sus programas en el 2000, con la finalidad de presentarle un reto al dominante paquete Microsoft Office, mediante una alternativa libre, abierta y de gran calidad.

En abril de 2006, el gobierno de Noruega anunció un programa a largo plazo para incrementar el uso de programas de código abierto y reducir su dependencia respecto a gigantes de las computadoras como Microsoft.

Fuente: AP

BIEN POR EL SOFTWARE LIBRE, MEJOR AÚN LA SOBERANÍA TECONOLÓGICA

La crisis financiera y económica ha situado el uso de software libre en el debate de las corporaciones privadas y administraciones públicas como factor de minimización del gasto y como muestra de voluntad de austeridad ante la opinión pública. Tal planteamiento, si bien positivo, es muy pobre ubicando este ámbito tecnológico en consideraciones residuales de balances contables, no entendiendo, o no queriéndose interesadamente entender, el carácter estratégico de la tecnología. La realidad hoy en día en un contexto de tecnificación del proceso productivo es que el software y su control son elementos imprescindibles para la supervivencia empresarial y para la eficacia del sector público.

Las cuatro libertades que proporciona la adopción del software libre son: uso universal, estudio del diseño, modificación adaptada a necesidades y redistribución solidaria, opciones condicionadas, limitadas o simplemente prohibidas por el software privativo. Conforman la base para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva. En términos clásicos de economía política constituiría el desarrollo pleno de las fuerzas productivas, es decir, la socialización de la generación del producto o servicio y su uso asimismo socializado y libre.

Poco, muy poco, está haciendo la iniciativa privada en Europa en la migración tecnológica hacia sistemas abiertos y libres, incapaz ésta de desembarazarse de prejuicios y miedos a la innovación hacia las nuevas tipologías de licencias de uso liberalizadas. Pero lo realmente sorprendente, es que las instancias gubernamentales no han promulgado legislación para que el software libre sea potenciado e implantado en la administración, ni tan sólo vea amparado su desarrollo e implementación en la gestión pública frente al software privativo. De forma timorata, sin afectar los intereses de las multinacionales del sector, se genera por parte de entes autonómicos distribuciones de software libre de nomenclatura simpática compuesta por la contracción del sistema operativo libre Linux con la toponimia u otros elementos identitarios (Molinux, Linex, Guadalinex, Lliurex, Max, …). Dichas distribuciones inciden casi exclusivamente en aspectos ofimáticos de agilización de oficinas, entornos aunque iniciáticamente importantes, poco estratégicos en el basto universo del entramado productivo de bienes y servicios.

La dialéctica de confrontación entre ambos modelos, libre y privativo, no es ajena a la coyuntura mundial de crisis económica y de modelo civilizatorio global. El capitalismo neoliberal, y el social liberal también, han apostado por el paradigma de software propietario que cada vez más se ha ido concentrando en pocas multinacionales, la mayoría con sede en los USA. Este modelo asume apoquinar por cada programa instalado y estar supeditado a las políticas comerciales, oligopólicas cuando no monopolísticas, de dichas transnacionales, en las que la mejora de los programas, la definición tarifaria o simplemente la traducción a los idiomas de uso queda sujeta a su criterio empresarial crematístico por encima del interés social. El fenómeno de la piratería es una variante que toleran y que controlan perfectamente para frenar la decantación hacia opciones de software libre creando una dependencia de facto de sus productos y una sensación ilusoria de seudo libertad. Las plagas planificadas de virus informáticos y otras ciber pandemias, vendrían a completar el modelo de negocio apropiativo, en la esfera de la seguridad, que el capitalismo ha diseñado para el sector de la informática y las telecomunicaciones.

Si hablamos de la repercusión del uso del software privativo en el empleo, el panorama es descorazonador. Tenemos una legión de capacitados profesionales, dependientes de la publicación de las versiones del software estadounidense para simplemente poder realizar limitadas actuaciones y hacerlas dentro de lo posible operativas en los entornos productivos. Nada de diseño y patronaje tecnológico, nada de mejoras sensibles del producto software, todo se compra empaquetado y a despabilar para adecuarlo. Una apuesta decidida por el software libre generaría una floreciente industria local del diseño y construcción de software proporcionando una ingente fuente de puestos de trabajos cualificados. En tiempos recesivos esto debería sonar a música celestial.

La República Bolivariana de Venezuela RBV es puntera en lo que la asunción de soberanía tecnológica supone la promoción y el uso del software libre. La RBV ha creado una distribución propia, Canaima 2.0, de nivel estatal y con una legislación paralela que induce a su adopción en todos los ámbitos del sector público.

El caso venezolano es paradigmático. El sabotaje petrolero perpetrado en el 2002 por las antiguas gerencias empresariales que paralizó la producción de crudo de la empresa estatal PDVSA tuvo como arma esencial el software privativo diseñado y controlado desde Estados Unidos. El control sobre este valor estratégico de la economía venezolana hizo tomar una conciencia especialmente acentuada sobre lo que supone la soberanía tecnológica. La rápida, denodada y brillante actuación profesional de técnicos patriotas alineados en el proyecto socializador del gobierno del Presidente Hugo Chávez, logró neutralizar el sabotaje y recuperar el control de la producción conjuntamente con los capataces, cuadros operativos y trabajadores bolivarianos.

Desde entonces con más convicción si cabe, se ha ido articulando una política tendente a la soberanía tecnológica y en lo que a informática se refiere, en el camino del concepto avanzado de software socialista. El software socialista responde a una visión de herramienta tecnológica que está alineada totalmente con un proyecto emancipador y progresista y consecuentemente en confrontación con el imperialismo de determinados gobiernos y multinacionales. En ese sentido la RBV transita en la migración a software libre desde el privativo para todos aquellos usos en los que no se afecta la soberanía nacional, en cuyos supuestos el software no es privatizado, sino custodiado fuera del alcance del espionaje hostil.

Ilustrativa resultó la respuesta que la dirigente venezolana, coordinadora del proyecto espacial, dio con ocasión del lanzamiento el 29 de octubre del satélite Simón Bolívar para usos sociales para Venezuela y países sudamericanos. A la pregunta del periodista “¿Será software libre el código de control y manejo del satélite Simón Bolívar?” la vice ministra respondió, “será mucho más, será software socialista al servicio público de los sudamericanos y protegido del sabotaje imperialista”.

Un muy buen modelo a contemplar de desarrollo de tecnologías libres y mejor todavía de progreso social. No es momento solamente de resistencias, es la hora de propuestas alternativas y de alianzas anticapitalistas y socialistas a escala global, también en lo tecnológico. La izquierda, a escala municipal y estatal, tendría que estar diseñando ahora mismo, la planificación de la migración inmediata a tecnologías libres como parte de su propuesta de construcción de una sociedad socialista para el siglo XXI que supere el anacronismo capitalista neoliberal y el social liberal, también.

CRISIS BANCARIA


domingo, 14 de diciembre de 2008

LA PRESIDENCIA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES (Alejandro Tlacaélel Ramírez De León, 3er. sem. Lic. Economía)

BIOGRAFÍA MÍNIMA.
Nace en Guaymas, Sonora en 1877 y muere en el Distrito Federal en 1945. Maestro de primaria, fue comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque magonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitán, combatió a los orozquistas en Nacozari.
Se levantó en armas contra Victoriano Huerta (1913) bajo las órdenes de Obregón, por quien es nombrado teniente coronel y meses después coronel. En 1915, Carranza lo designó comandante militar y gobernador.

En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. En 1919 Carranza lo nombra secretario de Industria y Comercio. El siguiente año se incorpora a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formó parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Alvaro Obregón fue secretario de gobernación. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión delahuertista.De 1924 a 1928 ocupa la presidencia del país.

Al dejar la presidencia, dirige una comisión que fundaría el Partido Nacional Revolucionario en 1929, con el fin de fortalecer el gobierno y que los jefes políticos y militares resolvieran sus diferencias. Con Calles se inició la era institucional en la que él sería llamado "Jefe Máximo de la revolución" y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se le llamó el Maximato, caracterizada por la intervención del expresidente en la vida institucional del país. Cárdenas lo expulsó del país en 1936. Calles se asiló en San Diego California, pero volvió al país durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, pero ya no tuvo participación política directa.

CONTEXTO HISTÓRICO DURANTE SU MANDATO.

1924
-21 enero. Muere de una hemorragia cerebral Vladimir Ilich Lenin.
-24 enero. San Petersburgo es rebautizada como leningrado
-El líder comunista italiano Giacomo Matteotti es asesinado por Mussolini.
-Se descubre la vacuna BCG (Bacille Calmette Guérin), que demuestra ser eficaz contra la Tuberculosis.
-Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.
-Se desencadena una ola de violencia racial en los Estados Unidos Ku Klux Klan.
-Heisenberg desarrolla los principios de mecánica cuántica.

1925
-Hitler publica Mein Kampf.
-Mussolini arresta a sus adversarios políticos y toma el control de la prensa.
-Al-capone toma el control de la mafia en Chicago
-Se funda el partido comunista de la India
-El comité central de la URSS destituye a Trotsky de su cargo como Comisionado de Guerra.
-El protocolo de Ginebra prohíbe del empleo, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos.
-El profesor de Biología John Scopes es procesado por enseñar la teoría de Darwin, en Dayton, Tennesse.
-Einstein recibe la medalla Copley
-Karl Terzaghi comienza a desarrollar la mecánica de suelos

1926
-2 nov Trotsky es desterrado de Sibera por Stalin.
-El primer ministro del Reino Unido, Satnley Baldwin. Usa por primera vez, un medio de comunicación privado (la BBC) para emitir un mensaje conciliatorio con los obreros.
-El general Theodorus Pangulos se autoproclama dictador de Grecia.
-Kafka publica El Castillo.
-La Unión Soviética se niega a tomar parte en la conferencia preparatoria sobre el desarme que ha de celebrarse en Ginebra.

1927
-6oct. Se estrena en New York “El Cantante de Jazz”, considerada la primera película con sonido y diálogos.
-Muere E. B. Titchener propulsor del estructuralismo y se desvanece el interés en esta corriente de la psicología.
-Primera llamada telefónica trasatlántica de Nueva York a Londres.
-Leon Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin con el control de la Unión Soviética.

1928
-Stalin manda arrestar a León Trotski (uno de los creadores de la revolución socialista de 1917) y a otros 30 miembros de la oposición izquierdista. Trotski adopta la resistencia pasiva, pero es deportado a Alma-Atá, en Turkestán (Asia Central).
-Rebelión estudiantil en Caracas (Venezuela) conocida como Generación del 28.
-En Nicaragua, el general Augusto César Sandino y 6000 guerrilleros emprenden una aplastante ofensiva contra las tropas estadounidenses que ocupan el país. El liberal José María Moncada Tapia gana las elecciones (entrará en funciones el 1.º de enero de 1929).
-Pío XI publica la encíclica Miserentíssimus Redemptor
-En EE. UU. se inaugura el primer servicio analógico de televisión.
-China, los nacionalistas entran en Pekín. Fin de la guerra civil.
-Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las mujeres obtienen el derecho al voto.
-(URSS) se desarrollan las Espatiacadas de la Internacional Roja del deporte, como manifestación contra las Olimpíadas.
-Stalin lanza el primer plan quinquenal de industrialización: se prioriza la industria pesada (al final del plan habrá aumentado un 273%). Colectivización forzada de los campos.


PERIODO PRESIDENCIAL. 1924-1928.
Al iniciar su periodo, calles se enfrenta a una gran disidencia político-militar (ocasionada en parte por la extinción del obregonismo y su base caudillista). Para evitar la ruptura del poder del estado, Calles tuvo que recurrir al reforzamiento y respeto de la estructura jurídico-política sobre la que se erigía el sistema de dominación; para ello despersonaliza el poder y comienza a institucionalizarlo.

Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se creó el Banco de México. Se inició la construcción de la red de carreteras y de las primeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron años de prosperidad ni de paz.

Calles se identificó como “reformista”, por lo que siguió con la reforma agraria, fundó el banco de crédito agrícola. En entrevista al New York Times, desmintió su posición socialista y dijo su gobierno se enfocaba al “bienestar de los mayoristas”.

Por lo que se mantuvo sobre cinco ejes: reforma fiscal y hacendaria, reforma militar, programa de reconstrucción nacional, política agraria y normalización de relaciones con USA.

REFORMA FISCAL Y HACENDARIA:

Modifico los sistemas de captación de fondos públicos, en lugar de obtener los ingresos estatales de impuestos indirectos.

Cuando Calles quiso hacer cumplir el Artículo 27 (las riquezas del subsuelo le pertenecen a la nación) tensión internacional se agudizó entre México y las compañías petroleras norteamericanas e inglesas, incluso algunos temieron que pudiera haber otra invasión estadounidense.

La Iglesia católica se opuso a algunos artículos de la Constitución 1917 desde su promulación; en especial los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130. Dado que no se reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo (procesiones, etc); no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros.

Los conflictos con la iglesia llegaron a tal grado que la Iglesia suspendió las actividades en los templos. Muchos católicos se levantaron en armas. El Ejército intentó detenerlos y el conflicto se hizo más intenso. Empezó la rebelión cristera, llamada así porque el grito de combate de los alzados era "¡Viva Cristo Rey!" La rebelión duró tres años, hasta junio de 1929, cuando el gobierno y la Iglesia llegaron a un entendimiento.

BANCO DE MÉXICO. DURANTE LA PRESIDENCIA DE CALLES.

Inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925 (siendo secretario de haciendo Alberto J. Pani). el ya se tenía la necesidad de dicha institución desde antes de 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, cuando se presenta un proyecto de crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".

Durante la revolución el sistema bancario usado en el Porfirismo fue destruido. La discusión principal fue las características que debería de reunir un Banco Único de Emisión; establecido en el artículo 28 de la Constitución Mexicana; a pesar de ello, pues cuestiones del reducido erario público la fundación de dicho banco se retrasó siete años.

En esos siete años, en el mundo se fue desarrollando la idea de que cada país debía contar con un Banco Central (mensaje de la Sociedad de Naciones, en la Conferencia Financiera Internacional, en Bruselas 1920).