Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 25 de febrero de 2009

128 UNIVERSIDADES LANZAN PLAN DE DESCUENTO EN COLEGIATURAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 128 universidades públicas del país lanzaron un programa de descuentos en el pago de inscripciones y colegiaturas, además de un sistemas de pagos diferidos y la difusión de un catálogo de opciones educativas de “gratuidad”, al tiempo que lanzaron un “exhorto” a las escuelas privadas para que se sumen a este plan de apoyo a las familias frente a la crisis económica.

La propuesta que planteó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y que fue respaldada por la funcionaria federal, también prevé ampliar los programas de becas a los jóvenes de “bajos recursos”.

Pero en el caso de las familias de los estudiantes de escuelas particulares, Vázquez Mota reconoció que están sujetos a “situaciones económicas difíciles”.

Para la SEP, “cualquier joven que tenga los méritos del esfuerzo, deberá ser acompañado y reconocido, deberá ser parte de esta agenda de oportunidades y de equidad que merecen millones de personas en México”.

Luego de explicar los compromisos asumidos en el Programa de Respuestas de la Educación Superior a Favor de la Economía y el Empleo, Vázquez Mota dijo que en estos apoyos, “lo son para los jóvenes de la escuela pública por ser los de más bajos ingresos, pero también lo son para los jóvenes de instituciones particulares porque también hay esfuerzo y sacrificio de miles de familias en el país”.

Al respecto, rectores de Hidalgo, Tamaulipas, Morelos y Tabasco coincidieron en que el apoyo a los estudiantes debe diferenciarse, ya que el Estado mexicano no puede destinar recursos públicos para quienes estudian en la educación privada.

“Sin duda hay jóvenes muy talentosos que están en la universidad privada, además esa fue su elección, entonces si pueden tener otros mecanismos para encontrar quien los apoye y no necesariamente sea el dinero público”, dijo Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón Hispanoamericano, en la sede de la SEP, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES planteó los cuatro compromisos de las universidades públicas para respaldar la economía de las familias mexicanas .

El primero consiste en ampliar el programa de becas para incorporar a un mayor número de estudiantes de bajos recursos.

El segundo incluye la creación de Centros regionales de educación Superior, donde se impulsen carreras pertinentes a las necesidades de los estados. En esos lugares y en las instituciones establecidas se ofrecerán talleres a las amas de casa y padres de familia para que aprendan a administrar eficazmente los recursos y generar una cultura del ahorro.

Se promoverá que los estudiantes becados trabajen en beneficio de su comunidad. El tercero pretende fortalecer la vinculación con los sectores productivos y aminorar las pérdidas de la producción y el empleo; y el cuarto compromiso es asumir un ejercicio eficiente de los recursos públicos con responsabilidad y transparencia.
Fuente: El Universal -25 de febrero de 2009-

No hay comentarios: