Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 25 de febrero de 2009

NO DESAPARECEN IETU E IDE

A pesar de que las cámaras empresariales y agrupaciones de profesionistas han elevado su voz para pedir que se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), o cuando menos que se reduzca la tasa, la Secretaría de Hacienda se mantiene firme en su postura y no habrá marcha atrás.

Entrevistado sobre el particular, el subadministrador del SAT en Aguascalientes, Erick Díaz Domínguez reconoció que los sectores de contribuyentes más representativos han estado solicitando a nivel local y nacional que se derogue el impuesto, por considerar que no ha cumplido con el objetivo para el que fue creado.

Sin embargo, dijo a EL HERALDO que hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista alguna situación que vaya a provocar que el IETU se elimine. Por el contrario, declaró que consideran va a perdurar y el sustento es la recaudación que se obtuvo en 2008.

Y es que de acuerdo al Informe Tributario y de Gestión 2008 emitido por el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, la recaudación de ISR, considerando el IETU, aumentó en 9.9% real, en tanto que por el IVA incrementó a razón del 6.4%. También se destaca que la recaudación por IDE fue superior a lo estimado en la Ley de Ingresos en 14 mil 849 millones de pesos.

En general, el informe concluye que los ingresos tributarios administrados por el SAT presentaron un incremento de 10.6% respecto a 2007.

En este contexto, Díaz Domínguez comentó que tanto por IETU como por IDE se obtuvo más de lo esperado, de modo que si se está recaudando entonces se cumple con la pretensión, dijo, de que se beneficie a la población con la prestación de los servicios que se están demandando.
Finalmente, mencionó que para este año no se contempla cambio alguno en materia de deducciones para IETU e ISR.
Fuente: El Heraldo -23 de febrero de 2009-

No hay comentarios: