Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 9 de febrero de 2009

HOMENAJE POSTUMO AL DOCTOR DESIDERIO MACÍAS SILVA

Merecido homenaje póstumo se rindió al doctor Desiderio Macías Silva, con motivo del 35 aniversario del lema universitario "Se Lumen Proferre", cuya ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías; el excelentísimo Dr. Darío Villanueva, y el licenciado José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras personalidades.

En el uso de la palabra, el rector de la institución, Rafael Urzúa Macías, dijo que "es un gran honor para mí, en una ocasión tan emotiva como ésta, el evocar, a nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en un recinto que tantos recuerdos nos trae a todos, al Maestro Desiderio Macías Silva, al Desiderio Macías Silva universitario".

Al hacerlo, añadió, "surge de inmediato la pregunta: ¿es que hubo alguna vez un Desiderio que no fuera universitario, un Desiderio que no permaneciera unido de manera afectiva y creativa a la institución a la que tanto animó?".

Recordar a nuestro gran poeta, al creador de nuestro lema, al maestro de tantas generaciones, al promotor de la cultura, es recordar a la Universidad en que vivió, a la que ayudó a construir a golpes de imaginación, enfatizó.

"Porque nuestra Universidad no es sólo la tierra fértil donde fructifican la docencia y la investigación, sino también el espacio más propicio que tiene nuestro estado para impulsar las artes y estudiarlas, para alentar a los artistas y confrontarlos con sus públicos. La nuestra es, también, una Casa de Estudios que no se contempla a sí misma de manera egoísta, sino que vuelca siempre la mirada sobre las necesidades de una sociedad a la que debe servir. Un manantial que se desborda constantemente para nutrir, ampliar y mejorar las expectativas de desarrollo de nuestra comunidad.

"Así entendió Desiderio Macías Silva a la Universidad, así la presentó ante los ojos asombrados de los jóvenes de su tiempo, desde sus clases, desde sus escritos, y sobre todo, desde el cariño que siempre le manifestó e hizo público". Recalcó el doctor Urzúa Macías.

Expresó enseguida su beneplácito por dedicar este homenaje al doctor Desiderio Macías Silva, quien fue un joven de corazón, y que por los jóvenes dio gran parte de su vida. "En este mundo complejo, marcado por el individualismo, la frivolidad y la violencia, siempre habrá de brillar la ilustre figura de Desiderio Macías, quien con su sapiencia, sencillez y amabilidad, será un ejemplo permanente para los aguascalentenses".

Finalmente se dirigió a los familiares de Macías Silva, a quienes expresó el sincero agradecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, "esta Casa que siempre será suya y que siempre lo recordará como maestro y amigo".

Por su parte, el excelentísimo Dr. Darío Villanueva, al hablar sobre la figura del doctor Desiderio Macías Silva, autor de "Se Lumen Proferre", dijo que "ahora, como un conjunto de átomos físicos, estoy presente para continuar con la conmemoración de que hace 35 años el Consejo de Gobierno de la recién creada UAA acordó, con sumo acierto, aprobar como lema universitario para la institución que nacía, una máxima latina 'Se Lumen Proferre", que aportó el doctor Desiderio Macías Silva, y que además justificó en un documento que es extraordinariamente ilustrativo, producto de una mentalidad universitaria y de la condición de médico humanista y de poeta que caracterizaba a esta importantísima personalidad de la cultura mexicana y de la UAA.

"Proyectarse en luz, es el emblema mejor que puede inspirar las actividades de una universidad y por lo que yo conozco de la UAA, tengo la certeza de que ha cumplido de manera fiel con ese dictado a lo largo de estos siete lustros de vida eficaz al servicio de la sociedad de Aguascalientes y de México.

"Lo que se me ha pedido y he hecho es glosar el significado que ese lema tiene y por supuesto, glosarlo a partir del conocimiento que he podido adquirir de la obra intelectual y literaria de Desiderio Macías Silva, que tiene dos vertientes, que por cierto confluyen en la acuñación de su lema; Desiderio Macías además de su condición de médico humanista es un tipo admirable para las universidades y en general para la sociedad. Hablo con conocimiento de causa porque en mi universidad y en mi tierra hemos tenido la oportunidad de contar con algunas personalidades semejantes a él, es decir médicos formados en la disciplina científica pero al mismo tiempo con una visión humanística muy profunda y ambiciosa abierta a todos los saberes y conocimientos".

Probablemente alguno de estos médicos humanistas son los que nos puede quedar en el siglo XXI de aquel uomo universale del renacimiento, aquellas personalidades riquísimas que igual sabían de medicina, física o matemáticas conocían de la música, la pintura, la escultura y de la poesía. "La dimensión de médico humanista de Desiderio Macías Silva llegó hasta mí a través de sus publicaciones y libros", enfatizó el doctor Villanueva.

"Resulta emocionante comprobar que en ningún poema de la obra completa de Desiderio Macías Silva falta una alusión y una referencia léxica a la luz, el sol, a la luna, al relámpago, el brillo; es decir este campo semántico de la luminosidad, que también se compadece con esa búsqueda de iluminación de las mentes y ese calor del espíritu que la Universidad tiene siempre que propiciar", subrayó.

Fuente: El Sol del Centro -6 de febrero de 2009-

No hay comentarios: