Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 3 de febrero de 2009

¿CÓMO CONSEGUIR UN KARMA DE 20 EN MENEAME.NET? (PETER PUNK)

Para quien no lo conozca, meneame.net es un sitio web donde se pueden enviar enlaces a noticias de otros sitios, los usuarios pueden votar dichos enlaces, y con las más votadas se conforma la portada del sitio. La actividad de cada usuario le va creando un capital, denominado karma, que la da aporta más influencia en sus votaciones.
En cosa de un mes conseguí hacerme con un karma de 20 en meneame.net, que es el máximo karma posible. Para mí es la prueba de la arbitrariedad -y estupidez- de un algoritmo que no tiene nada que ver con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos con el que se publicita, mas bien es todo lo contrario pues sirve para fomentar la cantidad por encima de la calidad.
Al final el secreto es sencillo:

1. Observar los envíos de los usuarios que tienen karma 20 que llegan a portada 2. Suscribirte a los RSS de las fuentes que utilizan esos usuarios 3. Anticípate enviando esos enlaces antes que ellos 4. Procura enviar un buen puñado de enlaces seguidos de cada vez, tantos como te deje el sistema, esto mejora las posibilidades estadísticas de hacer portada. 5. Estate pendiente de la cola de pendientes y vota positivamente las noticias más votadas durante el primer cuarto de hora así como las enviadas por los usuarios más populares aunque el contenido te la sople. Eso sí, vete despacio, dejando transcurrir unos segundos entre voto y voto.

Adicionalmente, hay otras reglas que es bastante aconsejable respetar:

b1. No votes negativo. Ni a los envíos, ni a los comentarios, lo contrario te servirá para buscarte enemigos que participarán activamente en el hundimiento de tus noticias, o dejarán de votarlas simplemente porque les caes mal. b2. No te metas con nadie, por muy gilipollas que te parezca. Los motivos son los mismos que en b1. Si encima el usuario objeto de la crítica resulta ser uno de los más populares no sólo te ganarás su enemistad, sino también la inquina de todos sus afines y lameculos. b3. No critiques el sistema, ni constructivamente.

Tardé entre tres semanas y un mes en conseguir karma 20, cumpliendo las primeras normas pero saltándome las segundas, lo que a menudo me hizo retroceder y tener que esforzarme más para recuperar el karma perdido.

Después de eso he dejado de cumplirlas y he empezado a practicar una participación más honesta, criticando lo que me parecía mal independientemente de quien fuera el aludido y votando negativo a las noticias y comentarios que me parecía que lo merecían.

El resultado no es sólo una bajada de karma considerable por los votos a negativos, sino también que mi ratio de noticias publicadas se ha ido al traste, me vota negativo muchísima más gente que antes, y algunos que solían votar mis noticias positivamente al poco de publicarlas, han dejado de hacerlo.

Mi conclusión es que digan lo que digan meneame.net tiene más que ver con un concurso de popularidad que con un medio alternativo.

Otra regla que no he puesto en práctica ya por no tener estómago pero que he visto que a algunos les funciona francamente bien es darles coba a los usuarios y administradores más populares en el "notame" y la "fisgona". Parece tener el efecto inverso a b2...

No hay comentarios: