Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 4 de febrero de 2009

EN AGUASCALIENTES NO SE HA INSTRUMENTADO DEBIDAMENTE EL PLAN ANTICRISIS

Es urgente que los sectores público, privado y social se reúnan para concretar en la realidad las acciones contempladas dentro del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo (Plan Anticrisis), pues hasta el momento en el caso concreto de nuestra entidad, no ha sido posible instrumentar dichas medidas, señaló ayer el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM), Alfredo González González.


Por tanto, dijo, es conveniente que el Gobierno del Estado reúna cuanto antes a los directivos de organismos empresariales y a las centrales obreras, para conocer la forma cómo se pondrán en marcha tales acciones, debido a que el panorama se observa difícil y sumamente complicado.

En entrevista con este Diario, subrayó también la importancia de que empiecen a utilizarse los recursos destinados para tal fin, en completa coordinación y armonía con las dependencias del Gobierno Federal.

El dirigente cetemista que la "lumbre nos está llegando a los aparejos", ante lo cual es necesario que haya una mayor coordinación entre los sectores público, privado y social, porque de lo contrario no será posible materializar el Plan Anticrisis.

González González precisó que el movimiento obrero está a la espera de ver en los hechos las medidas enunciadas por el Presidente Felipe Calderón, para lo cual enumeró algunas de ellas:

Uno.- Realizar una ampliación del Programa de Empleo Temporal, que tiene como objeto atender la situación de las personas que se encuentren en subempleo o desempleo. Se propone ampliar este programa a nivel Federal en un 40 por ciento respecto de lo previsto hasta alcanzar dos mil 200 millones de pesos este año, con lo que se incrementará el número de beneficiarios potenciales en 250 mil personas, sin menoscabo de lo que en esta materia realizarán las entidades federativas. Así, quienes no tienen trabajo podrán ser contratados en obras que beneficiarán a las comunidades de todo México. Entre ellas, destacan la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, la conservación de sitios históricos y arqueológicos, la construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras, obras para la conservación de suelos y captación de agua, prevención de incendios y proyectos intensivos en mano de obra rural; además, se ampliará el pago de jornales en empleo temporal hasta seis meses.

Dos.- Poner en marcha el Programa de Preservación del Empleo con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico. A través de este programa el Gobierno Federal destinará dos mil millones de pesos para apoyar a las empresas, que a consecuencia de la crisis mundial, tengan que frenar su producción y se encuentren en paro técnico, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores. El Gobierno Federal aportará una cantidad a cada trabajador que se encuentre en esta situación. Con esta acción se podrá proteger a casi medio millón de empleos de industrias sensibles, particularmente en el sector exportador del país.

Tres.- Ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. En los próximos días enviaré una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores puedan ampliar su capacidad de realizar retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, en caso de desempleo. El requisito de tiempo de pertenencia al Sistema se reducirá de cinco a tres años para poder realizar retiros en caso de desempleo y se incrementará la cantidad que puedan retirar los trabajadores en casi un 60 por ciento, en promedio. Al mismo tiempo, para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, se propone incrementar la cuota social que paga periódicamente el Gobierno Federal a las cuentas individuales de los trabajadores. Se estima que con esta propuesta, las personas que puedan perder su empleo durante 2009 podrán tener acceso a recursos por un total de 15 mil millones de pesos.

Cuatro.- Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados. Se anunció que a partir del pasado 1º de enero se extendería de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social para los trabajadores que hubiesen perdido su empleo y para sus familias; para ello el Gobierno Federal aportará al IMSS dos mil 600 millones de pesos, a fin de cubrir esta cobertura.

Cinco.- Fortalecer el Servicio Nacional de Empleo ampliando su portafolio de opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, servicios de vinculación entre oferta y demanda de empleo, así como otros apoyos para la movilidad laboral; para ello se empleará un presupuesto aproximado de mil 250 millones de pesos.
Fuente: el sol del centro aguascalientes. 31 de enero de 2009

No hay comentarios: