Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 9 de febrero de 2009

FESTEJA LA UAA 15 AÑOS DE LA MESTRÍA EN CIENCIAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) celebró ayer el XV aniversario de la Maestría en Ciencias, programa académico que surge en 1994 con el objetivo de formar recursos humanos especializados en las áreas de Toxicología y Biotecnología Vegetal que actualmente trabaja en la octava generación. La institución cuenta con una amplia infraestructura de laboratorios y equipamiento; principalmente con una planta académica constituida por 19 doctores y maestros en ciencias.

En el evento participaron el maestro en ciencias Rafael Urzúa Macías, rector de la institución; la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico de CONACyT; Manuel Ortega Ortega, Doctor Honoris Causa por la UAA, así como directores, decanos y ex funcionarios que han contribuido a consolidar la Maestría en Ciencias.

El doctor Francisco Javier Avelar González, director general de Investigación y Posgrados, dijo que la Maestría en Ciencias con sus 15 años ha sido pionera y punta de lanza en el proceso de desarrollo y consolidación de los posgrados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; pues se trata de un programa que nació con la clara vocación, perspectiva y misión de calidad; además representa el primer ejemplo institucional exitoso de la unificación de esfuerzos para subsanar y trascender debilidades aparentemente insuperables, es sin duda la semilla que ha dado origen al Doctorado en Ciencias Biológicas.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, decano del Centro de Ciencias Básicas, destacó el esfuerzo de la planta académica que apoya al posgrado en Ciencias. Agregó que "en México los recursos humanos que trabajan en ciencia y tecnología son escasos, por tal motivo se requiere formar profesionistas a nivel maestría y doctorado. Por ello, la UAA impulsó el desarrollo de la Maestría en Ciencias que cuenta con las áreas de Toxicología y Biotecnología Vegetal, las cuales han logrado robustecer diversas líneas de investigación así como vincularse con el sector productivo.

"El reto para este plan de estudios de posgrado es mantener su permanencia en CONACyT y lograr que sea reconocido a nivel internacional", puntualizó el Decano.

El maestro en ciencias Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA; recalcó que la Maestría es un orgullo para la Institución, pues "ha cumplido con creces la función encomendada y que tiene en sus egresados el testimonio del éxito de su capacidad formadora de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por el desarrollo de Aguascalientes y de nuestro país".

"Requerimos con investigadores que cuenten con una sólida capacitación científica y tecnológica con una clara visión del momento histórico en el que habrán de desenvolverse además del espíritu de servicio a la comunidad, que le de sentido a toda su labor. Los retos que tenemos en un mundo de cambios acelerados que aun tiene viejos problemas por resolver y plantea nuevos desafíos requiere planteamientos educativos novedosos que formen alumnos disciplinados, creativos, que hagan del estudio un hábito de por vida, capaces de demostrar la bondad de sus conocimientos. Tenemos la obligación de formar posgraduados competentes y personas conscientes de su función en una sociedad como la nuestra", manifestó la autoridad universitaria.

Algunos de los egresados de la Maestría en Ciencias han sido reconocidos por el trabajo desempeñado y que responden a cierta problemática, como lo es, aquellos relacionados con los alimentos, la contaminación ambiental, procesos de evaluación de riesgos o estudios de impacto ambiental; otros tantos incrementan su formación académica que repercute en la docencia a nivel licenciatura.
Fuente: El Sol del Centro -7 de ferebro de 2009-

No hay comentarios: