Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 4 de febrero de 2009

1164 FINCAS EN AGUASCALIENTES SON CONSIDERADAS MONUMENTOS HISTÓRICOS

Son mil 164 las fincas catalogadas como monumentos históricos en la entidad, de las cuales 441 se localizan en la capital del estado, informó el director del Centro Aguascalientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Alejandro Lozano Moreno.

Explicó que las fincas catalogadas como monumentos históricos por la ley son aquellos que fueron construidos durante la época colonial, principalmente entre los años 1521 y 1900, encontrándose entre los que en Aguascalientes existen casas habitación; otros elementos productivos de las haciendas como trojes, silos, etcétera; hospicios y recintos religiosos.

Sin embargo, afirmó que decenas de fincas catalogadas están en riesgo de venirse abajo, debido al descuido de que, por años, han sido objeto por parte de sus propietarios.

Precisó que entre 15 y 20 por ciento de las fincas catalogadas en la entidad se encuentran en malas condiciones, requiriendo un mantenimiento mucho más profundo.

El director del Centro INAH en el estado reconoció que hasta el 4 por ciento de las mil 164 inmuebles catalogados podrían perderse en unos cuantos años más si no son restaurados.
Respecto a los cambios de la ley que les regula indicó que «corresponde a los legisladores federales y no al INAH modificar la ley relativa al patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del país», Lozano Moreno sostuvo que como custodio de la historia del país el Instituto Nacional de Antropología e Historia no hace sino cumplir lo que está en la ley.
Fuente: AguasDigital -31 de enero de 2009-

No hay comentarios: