Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 25 de febrero de 2009

ACUSAN AL DR. RAFAEL URZÚA MACÍAS, RECTOR DE LA UAA, DE PLAGIO.

En la redacción de La Jornada se recibieron unos documentos sin firma, anónimo “y lo hago así por motivos personales” –dice-, “que ponen en evidencia lo mal que esta [sic] funcionando la Universidad Autónoma de Aguascalientes, claro desde su cúpula grupuscal [sic] donde priva la opresión, la dictadura, los aviadores, el amiguismo, las pocas familias ya conocidas, pero, pero, qué triste es ver cómo su rector Dr. Rafael Urzúa Macías comete, ha cometido y seguirá cometiendo injusticias y anarquías, pero lo que toca este documento es de verdad atroz UN RECTOR COMETIENDO PLAGIO”, y adjunta, como “evidencia”, el texto de un discurso leído por el rector de la UAA en un evento realizado en el marco del Bicentenario de Darwin, el autor de la teoría del origen de las especies, y un texto publicado primero en el diario español el País, firmado por José Manuel Sánchez Ron.




Wikipedia, la enciclopedia libre, dice que “En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas”.



Consecuentemente, el caso que nos ocupa no parece tener la mayor importancia, a no ser porque el rector de la UAA, Urzúa Macías, haya sido objeto de la práctica a que recién se refirió en declaraciones periodísticas, en el sentido de que los estudiantes en la actualidad recurren con frecuencia a “cortar y pegar”. (Wikipedia: “Plagio en educación: Se pide a menudo a los estudiantes que realicen trabajos de redacción o investigación. Por holgazanería, por ignorancia, por voluntad deliberada de engañar o por temor de no hacer un buen trabajo, algunos de ellos se sirven de textos ajenos (en general mediante un motor de búsqueda) que entregan directamente al profesor sin citar su origen. Los profesores suelen considerar este tipo de comportamiento como plagio, y por lo tanto como un comportamiento impropio que conlleva sanciones o penalizaciones en la nota otorgada al trabajo. Este fenómeno ha alcanzado una dimensión creciente -sobre todo en los campus de los Estados Unidos, donde, por ejemplo, las universidades pueden hacer firmar a los estudiantes un "contrato de honradez"-, debido al acceso a las nuevas tecnologías que han multiplicado las posibilidades de reproducción y manipulación textual”).



En plática sostenida con Marco Antonio Gallardo Cabrera, secretario particular del rector de la UAA, y a pregunta expresa sobre el "plagio" del texto publicado en el diario El País y que posteriormente fue mal utilizado bajo el nombre del rector, manifestó de manera contundente que éste, debido a su gran carga de trabajo, no tiene el tiempo necesario para hacer por sí mismo todos sus discursos y colaboraciones, por lo que se encargan de ello otras áreas de la institución.



Agregó Gallardo que, de haber un culpable de este lamentable hecho, sería él, ya que como encargado de la oficina del rector, es el responsable de los comunicados y publicaciones.



Con la respuesta Gallardo queda solventado el asunto del plagio, pero a la vez el documento sin firma evidencia que, por una parte el fondo del asunto no es ajeno a la auditoría ordenada por la rectoría a las operaciones de la Posta Zootécnica y que, apenas en su fase inicial, provocó la renuncia del decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, y que estén sujetos a investigación maestros y trabajadores, por su presunta complicidad en el fraude a la máxima casa de estudios; y, por otra, que mientras se realiza la auditoría, seguirán las presiones contra la rectoría.



Cabe recordar que en la edición del 4 de enero de La Jornada Aguascalientes, en una entrevista ofrecida a este diario, el propio rector de la universidad fustigó la falta de ética y la ambición de los jóvenes universitarios, y específicamente, cuando habló sobre la comparación sobre los métodos de enseñanza de generaciones anteriores y actuales, dijo "a nosotros, de algún modo, si usted quiere, a varazos, pero nos enseñaron a discriminar la información importante de la trivial, pero ahora estamos en la etapa del cortar y pegar".




Fuente: La Jornada Aguascalientes -24 de febrero de 2009-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui ex-alumna del Dr Rafael y les puedo asegurar que es un profesional en lo q hace y en lo q dice aparte de ser el profesor mas inteligente y equitativo que tuve en mi carrera su unico defecto es decirle a cada quien sus verdades y sus fallos (pero obvio a nadie le gusta q le digan sus verdades). Me siento muy orgullosa de el y ojala existieran mas profesionales con al menos la mitad de la etica del Dr. Urzua.

Anónimo dijo...

Sus fuentes son risibles. Wikipedia? Nótese la profesionalidad del trabajo. Si quieren incriminar a alguien, primero asegúrense de tener una base de datos sólida. Otro dato: revisen la ortografía chavos. Es una vergüenza ver una página que ostenta el título de "Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes" cuando no pueden tener tres lineas correctas; cuando menos, los acentos, si se les hace mucho pedir.

Anónimo dijo...

Personas del calibre del maestro Rafael Urzua siempre van a provocar reacciones por parte de las personas con falta de grandeza, de amor universal, de vocación. Pero el se ha conducido como un ser humano sabio, con una gran visión y logrado sacar adelante sus nobles proyectos a pesar del grupo oscurantista que en toda univesidad existe y que permea todos los sectores

Anónimo dijo...

Nadie se las cree eso del plagio. El solo hecho de mencionarlo habla de que aun existe mediocridad mental en esa casa de estudios de personas que dirigen su vida en por falta de valores al ser incapaes de ver, apoyar y unirse a la gran labor que ha realizado el maestro Rafael Urzua. Son la mismas personas que usan los periodicos para defender sus canongìas ilegales pero que se las dan de "humanistas". Por sus frutos los conoceries, hechos son amores con los de el Dr. Rafael Urzua y no buenas razones y que hasta hacen libros pero de dar algo real a los estudiantes...nada.