Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 7 de enero de 2009

ACCESO ELECTRÓNICO A HEMINGWAY.

El gobierno cubano abrió el acceso electrónico a miles de documentos que pertenecieron al escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien residió en la isla por más de 20 años.
El archivo incluye cartas, fotografías y manuscritos, incluyendo un epílogo inédito de una de las novelas de Hemingway, "Por quien doblan las campanas".

Los artículos del Premio Nobel de Literatura permanecieron durante décadas en un sótano en la casa en las afueras de La Habana que compró el escritor en 1940 y bautizó con el nombre de Finca Vigía.

Los documentos fueron escaneados de manera que académicos y expertos puedan revisarlos, informó la directora del Museo Ernest Hemingway, Ada Rosa Alfonso Rosales.
Agregó que los artículos "dan luz al período cubano de Hemingway, muy importante y bastante desconocido por sus biógrafos".

En Finca Vigía
Para poder tener acceso a ellos, los estudiosos deberán hacer una solicitud formal al Consejo Nacional Cubano de Patrimonio Cultural.

Por el momento, los historiadores deberán ir a Finca Vigía para ver el archivo.
No obstante, posteriormente este mes los documentos también estarán disponibles en la Colección Hemingway de la biblioteca presidencial John F. Kennedy en Boston, Estados Unidos.
Alfonso Rosales indicó que, aunque el material no está disponible aún por internet, es posible que sí lo esté en el futuro.

Hace dos años el gobierno de Cuba había decidió enviar copias de más de 20.000 páginas de materiales de Hemingway a la biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos.

Según el periodista de la BBC Emilio San Pedro, la medida forma parte de un acuerdo de cooperación entre instituciones culturales cubanas y estadounidenses sobre la restauración del trabajo y propiedad del Premio Nobel de Literatura. Entre los documentos que fueron enviados a Estados Unidos figuran copias de cartas que escribió Ernest Hemingway con sus reflexiones sobre los efectos de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: